Canales populares

Te explico la Reforma Previsional, al estilo Old T!



Buenas a todos. hoy solo vengo a hacer un post del tema que se habla tanto hoy en dia, y genera tanto conflictos en el congreso: La Reforma Previsional Jubilatoria.






Por qué hacer un post habiendo un oceano de post y noticias?

porque la mayoría no explica a profundidad la reforma, las formulas, los números que se mueven, las proyecciones. o alguna vez le dieron el link del proyecto en cuestión? 97% de los noticieros no explican, 95% de las Paginas Web son extremadamente sensacionalistas. Lo cual es SU negocio, miden la reacción de la gente y venden mas.

Por qué "Old Taringa!"?




Siempre me acuerdo de User como el Doctor Emmet Brown, Toro_sit (con arduinos), etc. unos genios que no le importaba los puntos ni los comentarios, lo hacian por su pasion. la verdadera esencia de la "Inteligencia Colectiva" que hoy brilla por su ausencia.








Empecemos

Link al Proyecto:

https://drive.google.com/file/d/1rEV6pWYTJuFy-2SuEjNc3TqOKIRPZNes/view

Capitulo 1: Índice de Movilidad Jubilatoria


link: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/639/texact.htm

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 32.- Movilidad de las prestaciones.
Las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, serán móviles.
La movilidad se basará en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), conforme la fórmula que se aprueba en el Anexo de la presente Ley, y se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario.
Dicha movilidad será incrementada en el mes de junio de cada año con el CINCO POR CIENTO (5%) de la variación porcentual real del Producto Interno Bruto (PIB).
En ningún caso la aplicación de dicha fórmula podrá producir la disminución del haber que percibe el
beneficiario”.

ARTICULO 2°. -La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° de la presente,
se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2018, de acuerdo a la variación experimentada por el Nivel
General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), para el tercer trimestre del año 2017.

ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el artículo 2° de la Ley N° 26.417 el que quedará redactado de la siguiente
forma:
“ARTÍCULO 2°.- A fin de practicar la actualización de las remuneraciones a las que se refiere el artículo
24, inciso a) y las mencionadas en el artículo 97 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, se aplicará un índice combinado entre el previsto en el inciso b) del apartado I del artículo 5° de la Ley N° 27.260 y su modificatorio y el índice establecido por la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables.

ARTÍCULO 4°.- Encomiéndase a la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a realizar el cálculo trimestral de la movilidad y su
posterior publicación.



Resumen:

Propone modificar la fórmula por la cual se aumentan las jubilaciones, en línea con el proyecto para reformar distintos aspectos del sistema previsional argentino que había presentado el Poder Ejecutivo Nacional

si vemos la fórmula actual (la llamada “ley de movilidad jubilatoria”) que establece por ley 2 aumentos obligatorios, en marzo y septiembre. este aumentos se calculan en un 50% por la variación en el último semestre (último semestre del año pasado para el aumento de marzo, primer semestre del año corriente para el aumento de septiembre) de los precios o variación en el salario promedio (un índice que publica el ministerio de trabajo llamado RIPTE), la que de más alto; y en un 50% por la variación en el último semestre de recaudación impositiva del sistema previsional por beneficiario.

Cual es el problema con el sistema actual ?


el sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos, ya que siempre se produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de aumentos.

La nueva fórmula, por el contrario, establece cuatro aumentos al año y eliminaría el factor de la recaudación tributaria del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), y se conformaría en un 70% por la tasa de inflación (medida por el IPC) y 30% por la variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

lo complicado es que las variaciones no se calculan sobre el semestre pasado, como pasaba en el sistema actual. al haber 4 aumentos al año cubrirían la inflación de precios a lo largo de los periodos basados en variaciones viejas. ejemplo: : un aumento en marzo basado en las variaciones de julio-septiembre del año pasado; un aumento en junio por las variaciones de octubre-diciembre del año pasado; un aumento en septiembre por las variaciones enero-marzo del año corriente; y un último aumento en diciembre por las variaciones abril-junio del año corriente.





Proyecciones?

Los primeros meses, los jubilados perderian poder adquisitivo en marzo con respecto al mismo período del año anterior (ya que en vez de recibir un aumento por el último semestre de 2017, sólo reciben un aumento por el tercer cuarto de 2017) que recuperarán en junio con aumentos por encima de la inflación, los cuales se mantendrán hasta septiembre donde volverá a ocurrir lo mismo.

Esto lo saque de alguien que explico muy bien el asunto, y logro hacer un excel con las formulas aproximadas:

"La primera se espera que se esté desacelerando, dando una tasa de inflación anual del 15-16%. La estimé de forma relativamente constante a lo largo del año (obviamente no será así pero es difícil de saber). Los salarios tendrán (y seguramente sobreestime) como máximo un 20% de acuerdo a lo que se espera. Su variación la estimé en base a los comportamientos mensuales de los últimos años y un poco de ajuste de mi parte para acercarme a ese 20%.

Puede parecer engañoso pero probablemente precios y salarios tengan un comportamiento similar a lo que espera el mercado. En caso que no quieran confiar en mí, en el excel que adjunto más abajo dejé una columna en amarillo con los porcentajes de aumento mensuales, que pueden modificar a gusto y los resultados cambiarán automáticamente."








Que gana el Estado?

Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.






Capitulo 2: Haberes Mínimos Garantizados



ARTÍCULO 5°.- Incorpórase como artículo 125 bis de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones el siguiente:

link: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/639/texact.htm

“ARTÍCULO 125 bis.- El Estado Nacional garantiza a los beneficiarios de la PRESTACIÓN BÁSICA
UNIVERSAL (PBU) que acrediten TREINTA (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago
de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al OCHENTA Y DOS POR CIENTO (82 %) del valor del SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL, instituido por el artículo 116 de la
Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias vigente en cada período.
La presente garantía no resulta aplicable a los beneficiarios que hubiesen accedido a la PRESTACIÓN
BÁSICA UNIVERSAL por aplicación de la Ley N° 24.476 modificada por el Decreto N° 1.454 del 25 de
noviembre de 2005, por el artículo 6° de la Ley N° 25.994 o por la Ley N° 26.970, todas ellas con las
modificaciones introducidas por los artículos 20 a 22 de la Ley N° 27.260.”

ARTÍCULO 6°.- La SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL establecerá las pautas de aplicación relativas a la liquidación del
suplemento previsto en el artículo 5° de la presente.


Resumen:

La garantía del 82% móvil se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la Anses ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

Quedan excluidos los que se jubilaron por moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la PBU ( Prestación Básica Universal). De aquí se infiere que quedan fuera de esta garantía las jubilaciones por invalidez de trabajadores que estaban activos y las pensiones por fallecimiento del trabajadores que estaban en actividad que no se calculan en base a la PBU. También los que se jubilaron con más de 65 años, compensando años de aportes.




Capítulo III: Facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse



ARTÍCULO 7°.- Sustitúyese el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo No 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTÍCULO 252.- A partir de que el trabajador cumpla SETENTA (70) años de edad y reúna los
requisitos necesarios para acceder a la PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (PBU) establecida en el
artículo 17, inciso a) de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de UN (1) año.
Lo dispuesto en el párrafo precedente no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los SETENTA (70) años de edad.
Concedido el beneficio o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligación para el empleador del pago de la indemnización por antigüedad que prevean las leyes o estatutos profesionales.
La intimación a que se refiere el primer párrafo de este artículo implicará la notificación del preaviso
establecido por la presente Ley o disposiciones similares contenidas en otros estatutos, cuyo plazo se
considerará comprendido dentro del término durante el cual el empleador deberá mantener la relación de trabajo.”

ARTÍCULO 8°.- A partir de que el trabajador reúna los requisitos necesarios para acceder a la
PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (PBU) establecida en el artículo 17, inciso a) de la Ley N° 24.241 y
sus modificaciones, el empleador deberá ingresar los aportes del trabajador y con respecto a las
contribuciones patronales, únicamente aquellas con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales de la Ley N° 23.660 y sus modificaciones y las cuotas del Régimen de Riesgos del Trabajo de la Ley N° 24.557 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 9°.- Incorpórase como último párrafo del artículo 253 de la Ley de Contrato de Trabajo N°
20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias el siguiente:
“También es aplicable lo dispuesto por el presente artículo al trabajador que sigue prestando servicios sin interrupción a las órdenes del mismo empleador, luego del goce del beneficio de la jubilación,
considerándose la fecha del acuerdo de la prestación como inicio del cómputo de la antigüedad posterior al mismo.”

ARTICULO 10.- Quedan excluidos de lo establecido en este Capítulo, los trabajadores del sector público aunque los organismos en los que presten servicios se rijan por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744
(t.o.1976) y sus modificatorias)

Resumen:

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos.

Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.


¿Cómo variaron las jubilaciones en los últimos años gracias a la “ley de movilidad jubilatoria”?

Gracias a la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, desde su aplicación en 2009 hasta el final del kirchnerismo en 2015 las jubilaciones mínimas aumentaron un 20% su poder adquisitivo comparadas con el IPC-9 Provincias, índice que calcula el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky, y que se utilizaba como fuente alternativa tras la intervención del INDEC en 2007, como se explicó en esta nota. No se puede utilizar el IPC de la Ciudad de Buenos Aires porque su medición comenzó en 2012. Si se analiza la evolución de las jubilaciones con el IPC que calcula la provincia de San Luis, el aumento real desde 2009 hasta fines de 2015 fue cercano al 15 por ciento.

En 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri, el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó entre un 6% y un 7%, según se utilice el IPC San Luis o el IPC 9 Provincias, respectivamente. Fue el tercer año desde la aplicación de esta ley en el cual la jubilación mínima aumentó por debajo de los precios (lo mismo había sucedido en 2010 y 2014). Si bien todavía no están los datos de inflación de noviembre y diciembre, se estima que las jubilaciones ganaran entre un 1% y un 4% de haber real en 2017, según se tome el IPC 9 Provincias o el IPC San Luis, respectivamente.

VARIACIONES DEL HABER MINIMO REAL (DIC-DIC)


VARIACIONES DEL HABER MINIMO REAL (Promedio Anual)




LINK Proyecto con anexo y formulas:


https://drive.google.com/file/d/1IS0c4cYYqtarHsxLpzxB3MRnPJU1cDRW/view


¿Qué proponen el Gobierno nacional y el Senado para cambiar este sistema
?

El Poder Ejecutivo presentó en el Congreso un proyecto que proponía que la movilidad jubilatoria se basara, a partir del año que viene, en la inflación medida por el INDEC. Los aumentos se aplicarían trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Finalmente, el Senado aprobó a fines de noviembre (con 43 votos positivos, 23 negativos y 3 abstenciones) una fórmula distinta a la propuesta inicialmente por el Gobierno, luego de negociar con el bloque del Partido Justicialista liderado por Miguel Pichetto, senador por Río Negro. Este fue el proyecto que obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados y será tratado en sesiones extraordinarias, antes del 30 de diciembre próximo.






link: http://www.senado.gov.ar/prensa/15876/noticias

Según el proyecto aprobado en el Senado, y que está incluído en las sesiones extraordinarias de 2017, la movilidad se basará en un 70% en las variaciones del IPC Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por la variación salarial medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Lo que sí se mantuvo como propuso el Gobierno es que los aumentos se aplicarán trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Resumen:

En el Senado se agregaron otros dos componentes a la reforma. El primero es que la nueva ley otorgaría al empleador la facultad para intimar al trabajador a jubilarse, una vez que este último cumpla 70 años y reúna los requisitos necesarios para jubilarse.

El segundo punto agregado por los senadores fue que el Estado nacional garantiza a los jubilados con 30 años de aportes el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, el aumento no sería significativo ya que, actualmente, la jubilación mínima representa el 81,8% de este salario mínimo.




Resumen T!:

1. cambia la formulas para calcular la jubilación (queres saber como? lee arriba)
2- a los 70 años te pueden intimar a que te jubiles
3. Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.
4. aumento no significativo, perdidas (entre 1 - 3 %) en los primeros meses. ganancia en los proximos (2- 5%) poco significativas.
5. al haber una brecha entre los haberes correspondidos y el calculo jubilatorio. el estado ahorra hasta 100 millones.













Conclusión personal:



Hay 4 tipos de paises:

-Los desarrollados

-Los Subesarrolados

-Japon

-y Argentina.


Es increíble que Japón teniendo tan poco, genere tanto. y Argentina siendo tan grande, no genere nada.

No creo conveniente de hablar de las calidades y cualidades inmensas de este País. eso es un ejercicio de cada uno de ustedes. solo tienen que correr el "telon" y me refiero a los medios, a las redes sociales y la Tia Rosa fanática política. Ser mas objetivo y dejar al lado las diferencias políticas. vivimos peleando de "Como repartir la torta" nunca de como hacerla crecer.

El tema jubilatorio es difícil y complejo, toca 2 cosas sagradas para el argentino, Los abuelos y el bolsillo. no considero que sea el mejor plan para bajar el deficit, pero es el único propuesto (que sea rentable).

POR NADA DEL MUNDO hay que festejar la violencia, ni de la policía, ni de los manifestantes. es una situación vergonzosa, decepcionante y triste, de los dos lados.



hay miles de temas para charlar.  miles de cosas que me faltaron en el post, miles de factores (medicamentos, Obra social, carencia de cada individuo, etc) pero todo esto es debatible. sentados y con respeto. siempre con respeto, sin olvidar de que TODOS SOMOS ARGENTINOS y TODOS QUEREMOS EL BIEN COMÚN.

















0No hay comentarios