Check the new version here

Popular channels

Te explico por qué hablamos de Dios siendo ateos


Voy a explicar de forma sencilla algunos conceptos sobre ateísmo y creencias religiosas. Espero ser claro y breve (tanto como pueda).






¿Por qué la gente se hace atea?

Vale decir que no es algo por lo que me merezca un premio ni nada parecido. En mi caso, se dio natural. Ya desde chico tenía una orientación racional, inclinado a lo científico, y para saber lo que es la religión tuve que experimentar recién en mi adolescencia, porque quería entender a los demás y comprobar si tenían razón. Tal vez yo estuviera equivocado, pensé.

Confieso que practicar una religión a mí no me hizo feliz, tal vez para otro lo pueda ser, pero en mi caso quería cumplirlo de verdad y creo que las personas que son así no duran mucho en una religión. Cuando observo a los fieles que van por años, me da la impresión de que no se esfuerzan al máximo por vivir las reglas de su religión. Pero yo no sirvo para hacer las cosas a medias. De todas maneras, muchas veces me requería dejar a un lado mi capacidad de pensar para sustituirlo con creencias y eso es lo que no pude, aparte de que las reglas cristianas no me funcionaban en la vida social (si perdonaba, se abusaban de que perdonaba; si ayudaba, me quedaba sin recursos para mí; y así con todo). Yo me tomé siempre las cosas en serio, aunque no puedo decir que haya sido perfecto, pero creo que lo cumplí más de lo que es común que la gente lo cumpla.


¿Lo que piensan?

Si me pregunta por qué volví a ser ateo en vez de probar con otra religión, es muy sencillo responderlo: porque añoraba la libertad de pensar libremente, de no tener que ceñirme a unas ideas sólo porque me las digan. Las personas dentro de una religión creen que piensan de esa manera, pero en realidad solamente aceptan. Fijense que evitan contradecir las enseñanzas de su religión. Y aunque algo no esté demostrado, si lo dice un profeta de su fe o la biblia, ellos tienen que aceptarlo. Pero van a decir que "piensan así". La causa de más estrés para mí al pertenecer a una religión fue que no podía pensar libremente. Y yo no lo estoy inventando, fue así. Me chocaba todo el tiempo con una especie de "corral ideológico". No podía poner en duda lo que quería poner en duda, porque era inaceptable allí que dudemos de ciertas cosas. Se condenaba la "falta de fe" cuando uno empezaba a cuestionar cosas o simplemente a revisarlas. Y no se puede llegar muy lejos si todo tiene que ser de la forma en que otro te diga. Así no se puede pensar.

Una vez que abandoné la religión, no me apegué a ninguna doctrina ni ideología, ni me comprometí a nada. Pero la falta de fe no es lo mismo que mi antiguo amor a la verdad. La religión me hizo un mal, y es que me hizo dudar de mí mismo y me costó recuperarme y volver a tener fe en algo. ¿Fe? Sí, voy a pasar a explicarlo.


La fe de los que no creen

La gente religiosa se equivoca mucho cuando piensan que no creemos en nada. Creemos en cosas, pero con bases en la realidad. Me diría que yo no puedo comprobar que Dios no exista y tendría razón, pero toda la evidencia sugiere que no existe y yo le creo a esa evidencia. Cuando afirman que hay pruebas de que Dios existe, mienten. No hay prueba de eso. Pero a los fieles les dicen que cada vez se demuestra más y les hacen creer que algún día se va a comprobar científicamente la existencia de Dios. Si evaluáramos la idea de Dios desde la Ciencia, deberíamos rechazarlo como incomprobable. Mucho menos nos pondríamos a vivir según leyes que él supuestamente nos dejó y a escuchar a gente que dice ser su portavoz sin la menor prueba de ello. Por supuesto, no lo digo para demostrar ni contradecir nada, expreso la situación en la que está Dios, desde el punto de vista científico.

Las "pruebas de fe" (sentimientos, sueños) no tienen validez como evidencia científica y, en la Ciencia, lo que no se puede comprobar no se consolida como una teoría. Dios no pasó de ser una hipótesis, y eso es lo que quiero que entiendan. El creyente promedio falla al pensar que lo que él cree puede ponerse al lado del evolucionismo, por ejemplo. La teoría de la evolución (fíjese que la llamo 'teoría') explica muchísimas cosas. Lo más útil es que enseña que algo sencillo puede dar origen a formas complejas. Anteriormente, no se sabía cómo podía surgir algo tan complejo sin haber sido diseñado. Darwin demostró cómo se podía y, por eso, se le da el reconocimiento que se le da. Si quieren competir con Darwin, tienen que probar científicamente lo que dicen (tal vez no les interese hacerlo, pero entonces no esperen mucho de los demás).


El avance de la ciencia ahuyenta la religión

Está comprobado que, cuanto más alto el nivel de estudio de una persona, más tendencia a ser ateos hay. Es decir, que el porcentaje de ateos es mayor en los sectores académicos. A su vez, si hacemos una nueva estadística entre esa gente universitaria, los de más alto de CI tienen un mayor porcentaje de ateos. Esto no quiere decir nada sobre la validez o no de la religión, pero antes de mencionar científicos religiosos para sentir que prueba que su religión es verdad con ello, piense en lo que le estoy diciendo. Hay gente de la religión que dice: ¿crees que tal científico se va a equivocar? ¡Error! La ciencia no se basa en creer ciegamente. No tienen por qué tomar lo que decimos como palabra santa, por muy científicos que seamos.

Tal parece que el estudio de la naturaleza, o sea, la ciencia, hace que la gente se replantee sus creencias. A pesar de ello, hay que reconocer que los creyentes y las iglesias han colaborado con las investigaciones. Por esto, muchos científicos simplemente mienten o minimizan las diferencias que tienen con la religión. Pueden llegar a decir que "la religión y la ciencia son dos cosas distintas y no se contradicen", pero la verdad es que no se puede vivir según la ciencia y según la religión al mismo tiempo. O creo que tengo que chequear la veracidad de todas las cosas para llegar a la verdad o creo que hay cosas pueden escapar a eso porque son sagradas. No se puede creer las dos cosas a la vez. Por eso, sostengo que son incompatibles la religión y la ciencia: porque al practicar el método científico uno ya comete una trangresión. Por ejemplo, a mí me dijeron que sería bendito si perdonaba, pero me fue mal. Con el resultado en la mano, dije que no funcionaba y me contestaron que eso lo había dicho Dios, no ellos (se referían a las escrituras sagradas). O sea, si yo hacía caso a mi experiencia, ya cometía "la transgresión" de dudar de Dios.


¿Por qué hablamos de Dios?

Yo lo que quiero es ayudar al que no está a gusto en su religión o no le importa pero se crió en ella, y que no se anima a dejarla o tiene problemas por esas trampas mentales de la culpa, el sentimiento de haberse comprometido, la tradición familiar. Son debilidades que, lamentablemente, los líderes religiosos explotan para mantener a una persona "adentro" a pesar de que su lugar es "afuera".

Cuando una persona religiosa me dice que no puedo dar mi opinión por ser ateo (que no debería hablar de dios) lo que quiere es censurar. Pero piensen lo siguiente: nadie está obligado a cambiar su vida religiosa por lo que yo o cualquier otro ateo digamos. Pueden ver cómo los cristianos van tranquilitos cada domingo a la capilla, y yo no los detengo. En parte, porque al menos en nuestra cultura se avanzó hacia la libertad religiosa y no tenemos un sistema que nos obligue a algo. Pueden abandonar su religión el día que quieran (aunque sé que cuesta y no es fácil, al menos están las garantías legales). Yo no sería mejor que el sacerdote que le predica el domingo si lo obligara a no creer, aunque fuera con buenas intenciones. Pero que voy a decirle lo que pienso, eso tengalo por seguro.








RESUMEN LEVEL 5:
Hablo de religión para ayudar a los que no son felices en la religión pero les cuesta dejarla por culpa, compromiso, tradición de familia, etc.
Tengo derecho a decir lo que pienso de la religión, por más que sea ateo. Decirme que no puedo es querer censurarme.
0
0
0
0No comments yet