Check the new version here

Popular channels

¿Te gusta el café? entra si quieres saber más. P.1

¿Te gusta el café?





¿Si?



¿En serio?

¿Estas seguro?

Siempre te preguntas porque no te sale igual en tu casa que en la cafeteria
Pero cuando vas a la cafeteria y pides esto: "un café descafeinado, con leche deslactosada light, un shot de menta crema batida y chispas de chocolate"






Si quieres ver algo mas alla de la porqueria que pides en el starbucks y aprender un poco mas de las maneras correctas de preparar café en casa y de los metodos a tu alcance, y si piensas que starbucks es la mejor cafeteria del mundo, sigue leyendo.




Y si al final del post sigues pensando que la cafeteria de la sirena de dos colas es la mejor del mundo, respeto tu opinión y tu manera de pensar, pero lamento decirte que trabajadores de la construccion tienen mejores gustos que tú, y estas mal de tus facultades mentales por pagar mas dinero por un café que realmente no vale lo que crees, y que hay cafeterias mejores (no por su decoracion y elegancia, sino por la calidad de su café y sus diversas maneras de preparacion, ah y te aconsejo ir al doctor para que revise tus papilas gustativas.


introduccion y un poco de historia

¿De dónde es originario?





El café tiene su origen de consumo en África, específicamente en Etiopía, de donde pasó a Yemen y de ahi a la India y Arabia, muy probablemente por los musulmanes viajeros que se dirigían a la Meca (cabe destacar que éstos caminos de llegada a la Meca fueron importantes rutas comerciales).

 Se sabe que desde tiempos muy antiguos no se consumía como bebida, sino que la gente masticaba los granos, que los hacían sentir “mejor”, por sus efectos estimulantes.

 Después de llegar ahí, fueron los holandeses quienes lo comercializaron realmente, logrando que la planta se expandiera con éxito en Java, Sumatra, y en varias partes de Europa cuentan que le regalaron una planta a un Rey frances (no recuerdo el nombre) y de esa planta proviene todos los cafetos de America…. el resto es historia, llegó después a América y se adaptó tan bien -como todo lo que trajeron- que existen zonas en donde el cultivo del café es un modo de vida.

.

Variedades




La palabra café proviene del árabe kaweh que significa fortaleza o vigor, y en el mundo se consumen básicamente 2 variedades -es importante recalcar que como variedades nos referimos en este caso a las botánicas-: Arabica (Coffea Arabica) y Robusta (Coffea Canephora), y de ahí viene un montón de subvariedades, que dependen de las condiciones propias del lugar donde se siembran los cafetos. También existen muchas clases de café según su tamaño, siendo el AA el grano más grande.

En cuanto a características, varían debido a las condiciones en las que se cultiva un café y otro, y también las exigencias en su cultivo: la variedad Arabica tiende a ser más compleja, ya que su cultivo tiene muchas exigencias, a diferencia de la Robusta, que por ser de más fácil manejo y mayor rendimiento, así como por su intensidad y mayor acidez que le da más cuerpo al café, tiende a ser comercializada sobre todo para cafés instantáneos, a pesar de que el 75% de la producción mundial es de Arabica (no creo que estos sean datos ciertos). Esto no quiere decir que una sea mejor que otra, sino que se debe tomar en cuenta el origen y proceso de cada una para reconocer un mejor café.

La mayoria de la variedad Robusta se utiliza en el café soluble, devido a su alta cantidad de cafeina y facil cultivo, la mayoria de estos son de granos de bajisima calidad, y por eso no lo recomiendo para nada.

la variedad Arabica es mas delicada pero mas perfumada y se obtiene un café de mas consistencia y cuerpo.


tambien es importante saber si es lavado o natural, ya que sto determina mucho los sabores que va a dar, (acidez, dulzura, amargor)






asi que si en la bolsita que compran solo dice cafe de altura,o café gourmet de altura lo mas probable es que sea una porqueria con meses de haber sido tostado.

El café es como los vinos entre mas detalles tenga es mejor, café de tal region, variedad, tipo, altura determinada, finca tal, dueño tal, fecha de tostado y por quien.

Lo que mas recomiendo es que lo compren en algun lugar donde tuesten café o en una cafeteria de especialidad para garantizar la frescura y compren de 1/4 Kgr. para no perder sabores ni aromas lo ideal es molerlo al momento.

Hay muchos metodos de preparacion desde caseros hasta los mas complejos casi de laboratorio,
la tendencia de estos metodos es reinvindicar al cafe como algo digno de apreciarse y no como algo rutinario.

comenzamos:


Acaro algo


El Agua "NUNCA" "NUNCA" deve de estar hirviendo al momento de hacer el café si no se quema y perderiamos todos los sabores y aromas, dejando solo un sabor amargo y plano.


Prensa Francesa




este es de los mas faciles de encontrar y preparar diseñado por Attilio Calimani en 1929
  consiste en un vaso de vidrio templado o y tiene un filtro metalico de embolo reusable
requiere solamente de café y agua caliente
 poner cafe dentro, agregar agua caliente no hirviendo, poner un poco de agua hasta cubrir el cafe aprox 30seg. (preinfusion para dejar escapar los gases )y luego poner el resto del aguadejar infusionar 3 min.
video




link: http://www.youtube.com/watch?v=4YspZcIRPXw


CHEMEX






este es mi metodo favorito es de los mas faciles de preparar, y la ventaja es que como es vidrio se pueden concervar todos los aromas y sabores del café con este metodo es como muchos hacen as catas de café devido a su nobleza y facilidad

lo unico que consiste es un matraz de pyrex cun cuello ancho y una madera como un anillo para agarrarlo se pone un filtro de papel y en ese el café, se pone un poco de agua caliente (preinfusion) 30 seg. y despues el resto del agua, y listo se espera que la gravedad haga su trabajo

video





link: http://www.youtube.com/watch?v=3QMoAkb50QI&list=UUL4hUvx79UF_wOTJVWpe5Ag


ya ire poniendo mas metodos en la parte 2
aeropress, clever, sifon japones, dripper.
+1
0
0
3
0No comments yet