Check the new version here

Popular channels

Te presento los diez hongos más raros del mundo


El reino Fungi posee formas de vida tan variada y extraña que nos puede sorprender.


(Resumen para Taringueros Nivel 5)



link: https://www.youtube.com/watch?v=nT507_FU99s

10- Hericium Erinaceus


La melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo comestible y medicinal del holártico. Puede ser identificado por su tendencia a crecer como grupos redondeados de barbas de espinas largas, de 1 a 6 cm de longitud, sobrepuestas sobre su tallo de 10 a 25 cm y no en racimos o ramos. Son comunes durante el verano y el otoño en las maderas duras, en especial de la haya americana.

Presenta color blanquecino cuando brote y se hace amarillento con el tiempo y finalmente marrón cuando a mayor edad. Puede confundirse con otras tres especies de Hericium, que también crecen en América del Norte, pero todas ellas son comestibles de consumo popular.

9 - Choridactis Geaster


También llamado "cigarro del diablo", este raro hongo crece sólo en Texas y Japón, exactamente a la misma latitud. Tiene forma de habano desarmado o a una cáscara de plátano.

8 - Trametes Versicolor


Trametes versicolor — antes conocido como Coriolus versicolor o Polyporus versicolor — es una seta poliporo extremadamente común que puede ser encontrada globalmete Versicolor significa 'de muchos colores' en idioma latín y es verídico que esta seta puede ser encontrada en los más variados colores. T. versicolor es llamada comúnmente cola de pavo por su semejanza a la cola del Pavo salvaje. T. versicolor es reconocida como una seta medicinal en Medicina china con el nombre de yun zhi (chino simplifcado: 云芝, chino tradicional: 雲芝). En China y Japón T. versicolor es usado como terapia inmunowikt:adyudante para cáncer.

La superficie superior de la seta muestra zonas típicas concéntricas de diferentes colores. Carne 1-3 mm de textura gruesa, correosa. Tapa con la roya marrón o marrón más oscuro, a veces las zonas de color negruzco, mayores muestras, tales como el de la foto a la derecha, puede tener zonas con algas verdes que crecen en ellos, con lo que aparece de color verde. Comúnmente crece en capas de azulejos. Tapa plana, de hasta 8 x 5 x 0,5-1 centímetros, a menudo triangular o redondo, con zonas de pelos finos. Superficie porosa blanquecina a marrón claro, poros redondos y con la edad retorcidos y laberínticos. 2-5 poros por milímetro

7 - Clathrus Archeri


De origen australiano o neozelandés, fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos de los soldados australianos y de su forraje, o simplemente en las botas de los soldados.

También se baraja la posibilidad de que se introdujera en el distrito francés de Burdeos en los hilados de Raon-l'Étape al viajar las esporas a través de las lanas llegadas del hemisferio sur.

Su extensión se habría hecho a toda Europa a partir de estos dos polos, siempre de forma puntual y aislada, al norte de Italia, Eslovaquia, Sajonia y Bélgica. En los años sesenta se constató su presencia al sur de los Pirineos y actualmente se tiene constancia de este hongo en todas las regiones de la Cornisa Cantábrica y Galicia.

Actualmente se han encontrado en altas praderas de Medellin colombia. se desconoce su procedencia y también se ha reportado en Bogotá en la zona del separador de la autopista norte y la quebrada aguas calientes.

Encontrado nuevamente tras cinco años en Humedal Capellanía localidad de Fontibón en Bogotá, el 15 de agosto de 2015 en un recorrido con el Jardín Botánico de Bogotá, Fundación Humedales Bogotá y Fundación dodo Colombia.

En un principio se encuentra encerrado en un huevo de blanco a rosado, el carpóforo se despliega en 4 a 8 brazos de color rojo que recuerdan a tentáculos. Este carpóforo se encuentra cubierto por la gleba que recubre toda o casi toda su superficie interna. Habitualmente presentan un pseudoestípite muy reducido oculto en la volva.

Tiene un olor nauseabundo a gas o a carne en descomposición, que atrae a los insectos que transportan las esporas. No es comestible.


6 - Gyromitra Esculenta


Gyromitra sculenta, también conocido como el hongo bonete o falsa colmenilla(llamada así por su parecido a la familia de las colmenillas) es un hongo de la familia de las Helveláceas.

Esta familia comprende los géneros Helvella, Underwoodia, Wynnela, Rhizina y Gyromitra.

Crece en lugares montañosos bajo los pinos (bosques de coníferas) durante la primavera. Es una especie saprofita, es decir, que su dieta se basa en cadáveres de otros organismos y excrementos. Prefiere zonas elevadas, más de 800 m sobre el nivel del mar.

Toxica en crudo pudiendo resultar incluso mortal aunque según en qué zonas se le considera comestible e incluso resultar muy valoradas siendo, eso si, bien cocinadas previamente. De cualquier manera se aconseja no consumirla.

5 - Phallus Indusiatus


Phallus indusiatus, comúnmente llamado el hongo de bambú, médula de bambú o velo de novia, es un hongo de la familia Phallaceae. Tiene una distribución cosmopolita en zonas tropicales, y se encuentra en el sur de Asia, África, las Américas y Australia, donde crece en bosques y jardines en un suelo rico y de material leñoso. El cuerpo de la fruta del hongo se caracteriza por una tapa cónica de forma de campana en un tallo y una delicada "falda de encaje", o indusios, que cuelga por debajo de la tapa y llega casi hasta el suelo. Descrita por primera vez científicamente en 1798 por el botánico francés Étienne Pierre Ventenat, la especie ha sido a menudo referida al género Dictyophora junto con otras especies de Phallus. La Phallus indusiatus se puede distinguir de otras especies similares por diferencias en la distribución, el tamaño, el color, y la longitud indusios.

Carpóforos maduros son de hasta 25 cm (10 pulgadas) de altura con una forma cónica que forma de campana tapa que es 1,5-4 cm (0,6 a 1,6 pulgadas) de ancho. La tapa se cubre con un color marrón verdoso limo esporas que contiene, lo que atrae a las moscas y otros insectos que se alimentan de las esporas y dispersarlos. Un hongo comestible presentado como un ingrediente en chino la alta cocina, que se utiliza en revolver-freír comida recién hecha y sopas de pollo. El hongo, que se cultiva comercialmente y por lo general se venden en los mercados de Asia, es rico en proteínas, carbohidratos y fibra dietética. El hongo también contiene diversos compuestos bioactivos, y tiene antioxidantes y antimicrobianos propiedades. indusiatus Falo tiene una historia documentada de su uso en la medicina china que se remonta al siglo séptimo dC, y las características del folclore nigeriano.

4 - Laccaria Amethystina


Es una especie que sale en zonas musgosas y húmedas de los bosques, tanto bajo coníferas como planifolios, muchas veces en grandes grupos. Frecuente y abundante.

Es un comestible mediocre esta, por otra parte, bella especie, que llama la atención por su color violeta homogéneo, hecho este que la distingue de otras especies afines como son la Laccaria laccata, Laccaria proxima, o Laccaria bicolor, esta última tiene las láminas también violetas pero el resto del carpóforo tiene tonos ocres. Mycena pura es una especie de color azulado, pero con las láminas blancas, no lilas.

3 - Entoloma Hochstetteri


Entoloma hochstetteri es una especie de hongos que se encuentran en Nueva Zelanda y la India. El hongo es pequeño con un color distintivo azul, mientras que las laminillas tienen un tinte rojizo leve debido a las esporas. El color azul del cuerpo de la fruta se debe a tres pigmentos azuleno. Entoloma hochstetteri no es comestible, pero si es o no es venenosa es desconocida. Esta especie fue una de las seis de hongos nativos que aparece en una serie de estampillas postales emitidas en Nueva Zelanda en 2002. También se ve en el reverso del billete de 50 dólares, emitidos por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en 1990.

2 - Hydenellum Peckii


Dicen que parece una muela sangrando, pero a mi me parece más un helado de nata con sirope de fresa. Es un hongo, se llama diente del diablo (Hydnellum peckii) y es uno de los más inquietantes que te puedes encontrar por el bosque. Como si sufrieran, solo los ejemplares jóvenes en pleno crecimiento sangran. Los viejos son de un discreto color marrón grisáceo.

Habita los bosques de coníferas de América del Norte y Europa Central. Su fruto, irregular, mide entre 5-15 centímetros de diámetro, está cubierto por el diente sanguinolento, estructura encargada de generar esporas para reproducirse. Paradójicamente la sangre contiene un anticoagulante, la atromentina.

No son venenosas, pero su sabor es demasiado áspero y picante para consumir como alimento.

1 - Lactarius Indigo


Lactarius indigo, es una especie de hongo comestible de la familia Russulaceae. Su cuerpo fructífero presenta colores que van desde el azul oscuro en especímenes frescos al gris azulado pálido en los más viejos. La "leche", o látex, que emana cuando el tejido de la seta es cortado o roto —una característica común a todos los miembros del género Lactarius— también es de color azul añil, pero lentamente se torna en verde al entrar en contacto con el aire. El sombrero suele medir entre 5 y 15 centímetros de diámetro, y el pie alcanza entre 2 y 8 centímetros de longitud y entre 1 y 2,5 cm de grosor.

Es una especie de amplia distribución, y puede encontrarse en el este de Norteamérica, el este de Asia y en Centroamérica. L. indigo crece tanto en bosques caducifolios como de coníferas, donde forma micorrizas con robles y pinos.

Las esporas son translúcidas (hialinas), de forma elíptica o casi esféricas. Sus dimensiones oscilan entre 7 y 9 µm de largo por entre 5,5 y 7,5 de ancho. Por medio del microscopio electrónico de barrido pueden observarse reticulaciones en la superficie de las esporas. Los basidios sostienen cuatro esporas de entre 37 y 45 µm de largo y de 8 a 10 de ancho.bLos pleurocistidios tienen entre 40 y 56 µm de largo y entre 6,4 y 8 de anchura, y tienen forma de huso, con el ápice muy estrecho. Los cheilocistidios son abundantes, y sus dimensiones oscilan entre 40 y 45,6 µm de largo y entre 5,6 y 7,2 de ancho.

Gracias por pasarte maquinola soviética aplanadora con turbinas atómicas (?), dejá puntos si te sobraron y si no, un comentario positivo.


0
0
0
1
0No comments yet