Check the new version here

Popular channels

Te recomiendo estos libros de Saramago. Genio!


Quien Era??

José de Sousa Saramago, fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía»

Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.

Las cenizas del novelista portugués fueron depositadas el 18 de junio del 2011 al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal y trasplantado en el Campo das Cebolas frente a la Fundación José Saramago Casa dos Bicos de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.








SI TE INTERESAN LOS LIBROS MANDAME UN MP!!



CASI UN OBJETO


Es un libro de relatos excepcionales por un autor que el público español ha aprendido a considerar tan suyo como el que más. Uno por uno, los cuentos de José Saramago prenden de modo irrevocable en la sensibilidad y la memoria del lector..




CAIN



Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.



CLARABOYA


Saramago terminó de escribir Claraboya a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado. La escritura minuciosa y paciente retrata con maestría una época marcada por la desesperanza. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante los elementos del universo Saramago, así́ como las virtudes que serán el germen de tantas obras maestras. En el texto se oye la voz de José Saramago, se reconocen sus personajes, se identifican la lucidez y la compasión que según la Academia Sueca distinguen su obra.



EL CUADERNO


Tenemos por fin en las manos, sobre todos para aquellos que no quieran “viajar” hasta el blog de José Saramago, todas las entradas de este desde septiembre de 2008 hasta el mes de marzo de 2009. Bajo el título de El Cuaderno Alfaguara recoge los escritos virtuales del Nobel portugués con el objetivo de que sus lectores menos asiduos a la red no se pierdan las reflexiones a vuela pluma de este gran escritor.





EL ULTIMO CUADERNO


La dimensión intelectual de Saramago, su proyección internacional como una de las grandes conciencias morales de nuestro tiempo, se fue articulando a través de su presencia en los medios de comunicación. Este último cuaderno recoge los textos que el Premio Nobel de Literatura escribió en su blog desde marzo de 2009 hasta el 13 de febrero de 2010, fecha de su última entrada. José Saramago nunca dejó de intervenir en la esfera pública, de opinar libremente, de ser honesto con sus ideas y defenderlas siempre. De ahí el valor de cada uno de los textos de este libro.



LA ISLA DESCONOCIDA



Un suceso real, la intención de un noble portugués de ser autorizado por el rey para utilizar una de sus carabelas en la búsqueda de la isla desconocida, le sirve al autor de pretexto para realizar una fábula descarnada del hombre moderno. Saramago con este cuento nos muestra que soñar, a veces, es el verdadero camino hacia la felicidad. José Saramago utiliza ciertos elementos propios del cuento de hadas sobre la base de un lenguaje oral, simple, sin interrupciones, con una mezcla de humor y acertijos, donde los personajes son nombrados genéricamente: el hombre, la mujer de la limpieza, el Rey, el capitán; que adquieren identidad cuando muestran su objetivo en la vida.





EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS



Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. El año de la muerte de Ricardo Reis es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.





EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO


El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre?" "El Evangelio" de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo.





EL HOMBRE DUPLICADO



¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Lo mejor de Saramago y un Saramago nuevo, en una novela que conjuga lo policial con la indagación profunda sobre la identidad humana.





MANUAL DE PINTURA Y CALIGRAFIA




Nos encontramos ante una novela-ensayo en la que se propone una simbiosis entre pintura y escritura. Parece algo chocante de primeras pero en la búsqueda estética del arte, tal como lo entiende el protagonista, el verdadero resultado, el éxito, es llegar a la verdad, a la esencia de las cosas. Pintura y escritura son dos medios para lograrlo, y a las dos utiliza para hacer esta reflexión sobre el sentido, la finalidad y la moralidad de lo artístico. El arte al servicio del hombre para sublimar su yo más íntimo y convertirlo en algo imperecedero.





TODOS LOS HOMBRES



Es la historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil, don José, cuyo nombre es irónicamente el único que aparece en toda la obra. El protagonista se dedica a coleccionar recortes de las fichas de registro de personajes famosos. Un día, encuentra entre sus archivos, filtrado por error, el expediente de una mujer desconocida para él de quien, sin haberla visto siquiera en una foto, queda profundamente enamorado. Desde ese momento, encontrarla se convierte en una obsesión desesperada, a la que buscará, por los medios que sean necesarios.
Don José es un insignificante empleado que sale de un anonimato existencial en búsqueda de un saber y que, sin proponérselo, se encuentra con el poder cuestionando el posicionamiento ético del personaje frente a las oposiciones construcción/deconstrucción, verdad/mentira y vida/muerte.





EL EQUIPAJE DEL VIAJERO



Si en sus novelas de gran aliento Jose Saramago se ha revelado como un minucioso escultor de las palabras y de atmosferas de elevada carga poetica, la coleccion de textos breves de De este mundo y del otro y Las maletas del viajero se nos presenta como un muestrario de orfebreria fina, en el que el autor portugues condensa su privilegiada capacidad de observacion y su delicada sensibilidad, manejando un lenguaje directo, intimo, siempre cercano a ese incognito amigo que para el es el lector.





NUESTRO LIBRO DE CADA DIA



En este hermoso ensayo, Saramago intenta transmitirnos la importancia de los libros y los lectores en un mundo lleno de apuros y siempre en movimiento. Con una claridad conceptual majestuosa y una prosa autentica, llena de vida, el autor nos transporta dentro de sus reflexiones, agudas y profundas, de forma tal que los límites entre el que lee y el que escribe se volverán difusos. Una obra indispensable, que resume sin perder complejidad el pensamiento del Nobel Portugués.





LA CAVERNA




En este libro Saramago transmite una "historia social". Mediante el ejemplo de una familia tradicional —encabezada por Cipriano Algor, alfarero de 64 años y viudo desde hace 3—, se muestra la evolución de una sociedad ya postindustrial en la que los trabajos artesanales tienen cada vez un rol más insignificante y donde un gran centro comercial (en este caso denominado: el Centro), cuyos altos tienen la capacidad de decidir sobre todo, concentra la gran mayoría del capital. Así Cipriano y su familia, que viven en una zona rural, deberán enfrentarse-adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Para entender mejor la esencia de la obra es interesante la siguiente cita del autor: “La caverna ha sido escrita para que la gente salga de la caverna”





ENSAYO SOBRE LA CEGUERA



». Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del médico, la mujer de las gafas oscuras, el primer ciego, etc.





LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE



Con una combinación admirable de ironía, humor y ese aire casi poético que caracteriza su prosa, Saramago construye esta novela cuyo lenguaje claro y directo llega fácilmente al lector, partiendo desde un hecho fantástico: En un país innominado y en pleno fin de año la muerte deja de operar y la población absorta en sus festejos, sin advertirlo, alcanza lo que la humanidad siempre ha anhelado: La inmortalidad. Pero este prodigio viene a interrumpir de manera abrupta la cotidianeidad social, rompiendo absolutamente con la rutina consuetudinaria tanto del ciudadano individualmente considerado, como de su colectividad e incluso atentando contra la aparente estabilidad de las instituciones del estado y los principios incuestionables de las religiones.





MEMORIAL DEL CONVENTO



En Memorial del convento José Saramago realiza una incursión en la narrativa histórica. El volumen recorre un periodo de aproximadamente 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición. El planteamiento registra no sólo el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa.





LA FLOR MAS GRANDE DEL MUNDO



"Baja el niño la montaña, atraviesa el mundo todo, llega al gran río Nilo, en el hueco de las manos recoge cuanta agua le cabía. Vuelve a atravesar el mundo por la pendiente se arrastra, tres gotas que llegaron, se las bebió la flor sedienta. Veinte veces de aquí allí, cien mil viajes a la Luna, la sangre en los pies descalzos, pero la flor erguida ya daba perfume al aire, y como si fuese un roble ponía sombra en el suelo".
Este es el verso central del libro, donde el autor narra la historia de un niño aldeano que al descubrir una flor marchita punto de sucumbir, decide salvarla; razón por la cual, se aventura a recorrer el mundo para traerle unas gotas de agua.





HISTORIA DEL CERCO DE LISBOA



Raimundo Silva es corrector de textos en una editorial; la única misión de su vida consiste en revisar libros. Un día, trabajando sobre un texto histórico, toma una decisión: introducir un «no» donde debiera aparecer un «sí». Sin saberlo, además de alterar la historia escrita, el conservador Raimundo cambiará para siempre su trayectoria personal. Ya no volverá a ser el sujeto paciente y anodino de siempre, porque su acto de rebeldía le hace asumir el protagonismo que, como hombre –y por tanto ser hegemónico le corresponde. En esta novela no sólo se relata el derribo del histórico cerco de la ciudad de Lisboa, sino también del que impide al hombre comunicarse con sus semejantes. Pero el último cerco que se derrumba en este libro es el de la soledad, definitivamente abatido por el amor realizado.





ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ



Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.. Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: "Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí". Ese día puede ser hoy





EL VIAJE DEL ELEFANTE



El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la Historia o, para ser más rigurosos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse en manos de la brillante imaginación del escritor portugués. Una novela coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que el Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector.





LA BALSA DE PIEDRA



Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación del continente europeo de toda la península ibérica, que pasa a ser una gran isla flotante y en movimiento, camino del sur del mundo, de una utopía nueva: el encuentro cultural con los pueblos del otro lado del Atlántico, desafío contra el dominio sofocante ejercido por Estados Unidos.
Los personajes de La balsa de piedra —dos mujeres, tres hombres y un perro, tal vez los nuevos Quijotes— viajan incansablemente a través de la península mientras ella va surcando el océano.





LEVANTADO DEL SUELO



Un escritor es un hombre como otros: sueña. Y mi sueño fue poder decir de este libro cuando lo terminase :"Esto es el Alentejo". De los sueños, sin embargo, nos despertamos todos, y ahora heme aquí, no delante del sueño realizado, sino de la concreta y posible forma del sueño. Por eso me limitaré a escribir: "Esto es un libro sobre el Alentejo".
Un libro, una simple novela, gente, conflictos, algunos amores, muchos sacrificios y grandes hambres, las victorias y los desastres, el aprendizaje de la transformación, muertes.







SI TE INTERESAN LOS LIBROS MANDAME UN MP!!







MIS APORTES!

Páginas web que te pueden resultar útiles! 2º parte.


¿Sabias que estos se conocian?


Alejandro Dolina. Frases Ilustradas!


60 Sitios para descargar Películas!


Pizza Rellena de Jamón y Morrones (Receta Propia)


Saludos!!!
+1
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New