Popular channels

Tengo un hijo superdotado, ¿qué hago?

Para que un niño se forme integralmente tiene que desarrollar sus tres esferas: la biológica, la social y la educativa. ARCHIVO

Revela sus virtudes¡Siéntate bien!Gadgets para una educación integral'Apps' para aprender
Compartir:
 87 3 54

 0Google +0 0
Guía para su desarrollo. Niños con alta capacidadEl potencial de un niño se mide de distintas formas y atiende a diversos factores, averigua cuáles son
GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).- Si tu hijo empezó a hablar antes de lo esperado, es persistente en lo que hace, tiene un alto nivel de motivación en actividades que le interesan y es muy sensible es probable que sea un niño con superdotación o alta capacidad.

La profesora María del Pilar Aldana Barberena, de la Escuela de Psicopedagogía en la Universidad Panamericana, señala que la superdotación se refiere al potencial o dotación que caracteriza a una persona de manera sobresaliente que por lo general tienen un Coeficiente Intelectual (CI) de 130 o mayor.

Sin embargo, recalca que investigaciones recientes han indicado que la superdotación no es un todo, sino que se forma de varios tipos de talentos, los cuales son el conjunto de destrezas y habilidades que son específicos, ‘’esa seria la diferencia entre una superdotación y un talento, la especificidad’’.

Tipos de talentos
Los talentos que puede tener un individuo se dividen en simples, múltiples, complejos, conglomerados, sociales o específicos.

El simple es que posee en una sola área una puntuación mayor a la habitual. Eso significa que por ejemplo la inteligencia verbal es mejor, pero en todo lo demás es común.

En el múltiple presenta dos puntuaciones mayores a la normal en dos áreas. Por ejemplo el razonamiento y también la destreza en el habla.

El razonamiento complejo es cuando tiene tres puntuaciones por arriba de lo usual y se subdivide en el talento figurativo y el académico. El figurativo es en el aspecto creativo, mientras el académico son cuestiones de memoria, lingüisticas o matemáticas.

El conglomerado es el que tiene este perfil de los tres más uno simple. Los sociales se pueden identificar a través del desenvolvimiento del niño. Los específicos serían cuando se destaca en la música o el deporte.

Aldana Barberena subraya que un talento simple, por ejemplo, si se hace una evaluación tendría en lingüística una puntuación de 95, y todas las demás en un percentil de 80. Sin embargo en una persona con superdotación, la puntuación de percentil va a estar más equilibrada entre todas las subpruebas , “posiblemente tenga un 76 en todas o un 80 . ¿Por qué? Porque la superdotación habla de que se va potencializando de manera más equilibrada’’.

Lo que diferencia a estos niños
1. Aprendizaje

- Son perfeccionistas no están del todo satisfechos con los resultados.
- Buena concentración, persistencia, motivados y tenaces.
- Aportaciones poco usuales.
- Rechazan la repetición y la autoridad impositiva. Manifiestan aburrimiento ante la rutina escolar. Cuestionan.
- Problemas de conducta cuando no son estimulados de forma conveniente.
- Se olvidan de los detalles suelen descubrir las relaciones inusuales antes que las convencionales.
- Les gusta el trabajo individualizado son reacios a la escritura, prefieren conversar.

2. Creatividad
- Inventiva e imaginación: Les gusta experimentar nuevas formas de hacer las cosas.
- Gran curiosidad: hacen preguntas poco habituales cuestionan las razones de las cosas.
- Originalidad: son generados de ideas nuevas.
- Fluidez: capacidad para encontrar gran número de alternativas y/o respuestas ante cualquier situación.
- Flexibilidad: capaces de observar un problema o una situación desde diferentes puntos de vista y generar diversas soluciones.
- Pensamiento independiente: buscan la solución más lógica.
- Pensamiento integrador: tienen en cuenta el resultado final.

3. Memoria
- Son capaces de almacenar, recordad y recuperar información con detalles, rapidez y sin ningún esfuerzo.
- Muestran habilidad para conectar áreas de conocimiento.
- Intentan aplicar lo aprendido.
- Son capaces de abordar diversas ideas a la vez

4. Motivación
- Posee una alta motivación interna hacia el conocimiento, que puede ser potenciada, modulada o reducida por componentes externos.
- Les molestan las interrupciones y desatienden a los demás y a sus obligaciones, cuando están centrados en un tema que les interesa.

¿Qué hago si mi hijo tiene alta capacidad?
Una vez que los padres saben que tienen a un niño o niña con alta capacidad, lo que deben hacer es llevarlo con un especialista para que le realice una evaluación completa donde se tome en cuenta la motivación, la creatividad, las aptitudes, la personalidad y la parte afectiva del aprendizaje, esto con el objetivo de que alcance su máximo desarrollo.

"Lo que pasa en México es que a una persona con alta capacidad la siguen estimulando cogntivamente, pero dejan de lado lo que es el plano personal y afectivo. Es donde empiezan las disincronías; una disincronía es esta diferencia entre el plano cognitivo y afectivo", puntualizó María del Pilar.

La profesora enfatizó que a lo mejor el niño o niña es muy brillante para las tablas y conjugar verbos, pero no se adapta con sus compañeros. ‘’Para que una persona éste formada integralmente tiene que desarrollar sus tres esferas: la parte biológica, la parte social y la educativa.

Asimismo la especialista resaltó que hay que tener cuidado en confundir a un niño de alta capacidad con uno de déficit de atención, ya que aunque ambos presentan problemas para concentrarse, los del último grupo pueden mantener la atención que quieran si se les presentan actividades desafiantes para ellos. ‘’Otra característica es que el de déficit pierde tareas, trabajos, y aunque el de alta capacidad también, ellos sí son capaces de organizarse. La pérdida de tiempo de ellos es por aburrimiento’’.

Toma nota
Para papás con hijos con alta capacidad


La maestra María del Pilar Aldana Barberena recomienda:

- Aceptarle como es.
- Trabajar conjuntamente las necesidades cognitivas, sociales y emocionales.
- Ahondar en el autoconcepto positivo.
- Ayudarle a conocerse a sí mismo.
- Aceptar su curiosidad y ayudarle a resolver sus dudas.
- Reconocer su necesidad de mostrar y aportar lo que sabe ante los demás.
- Ofrecerle oportunidades para relacionarse con otras personas con las que comparta aficiones e intereses.

SABER MÁS
Tipos de disincronía


- Interna: desajuste entre la capacidad intelectual y el desarrollo emocional.
- Fisiológica: las necesidades emocionales e intelectuales corresponden a su edad intelectual, mientras que las necesidades fisiológicas van según la edad cronológica.
- Social: Desequilibrio tanto en aprendizaje como en las relaciones sociales.
- Familiar: se origina cuando los padres no prestan la atención debida a su hijo con alta capacidad por desconocimiento del tema.

EL DATO
Proyectos especiales


Algunas escuelas, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, trabaja con niños con altas capacidades o superdotados. El proyecto se desarrolla en coordinación con el Programa Nacional para la Atención a Niños y Adolescentes con Actitudes Sobresalientes, y la Sub Secretaría de Educación Básica.
0
0
0
0No comments yet