Check the new version here

Popular channels

Test de cerebro: ¿Para que lado gira la bailarina?



Todo tiene que ver con que hemisferio del cerebro usas más: el derecho tiene las propiedades de ser el más emotivo, imaginativo, se guía por imágenes y símbolos, mientras que el izquierdo es más lógico y analítico. Por lo tanto, si la imagen se gira a la derecha (hacia las agujas del reloj), serás más lógico que emotivo, y biceversa. 










Lo interesante de esto es que puedes cambiar el sentido del baile a tu antojo, solo necesitas un poco de esfuerzo y constancia. Yo necesito dos minutos mirando la dichosa bailarina, pero lo consigo. Mi mente se resiste a pensar que baila hacia otro lado que a su derecha."



La ilusión deriva de la falta de señales visuales de profundidad, que dan lugar a una ambigüedad en la percepción del giro. Cuando se coloca de perfil, ya sea a la izquierda o a la derecha, no resulta ambigua, porque se puede ver su busto y su pelo largo con claridad, lo cual define la dirección que enfrenta. Sin embargo, cuando se aleja de frente hacia la izquierda o hacia la derecha,  puede ser vista en alguna de las dos direcciones.








Si se percibe que el pie izquierdo es el que toca el suelo, la bailarina parece estar girando hacia la derecha (es vista desde arriba), si se considera que es el pie derecho el que apoya en el suelo, entonces parece estar girando en sentido antihorario.


Niko Troje, psicólogo y director del Biomotion Lab en Queen's University de Canadá, explica por qué a veces la vemos girar en un sentido y en otras ocasiones en sentido opuesto: "Nuestro sistema visual, si tiene la opción de escoger, parece preferir la perspectiva desde arriba". Además, agrega:  "Es un sesgo perceptual. Tiene sentido asumir que estamos mirando desde arriba a objetos que están sobre el suelo bajo nosotros, en vez de flotando en el aire sobre nosotros".


También, aclara que nada tiene que ver el tipo de personalidad o el hemisferio dominante en la persona con la percepción del movimiento de la figura, como se había especulado.





En un experimento que llevó a cabo junto a sus colaboradores,  Troje encontró que los sujetos que miraban la figura desde arriba creían que giraba en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que los que observaban desde abajo, percibían el giro en el sentido de las agujas del reloj. Así, concluyó que la percepción del movimiento está reacionada con el ángulo desde dónde se la observa.

0
13
0
0
13Comments
      andrespereira370

      Pero esta bailarina siempre gira a la derecha

      0
      DRTMND5K

      Yo a la bailarina la haría girar haciéndome un buen helicóptero.

      0
      rolaz

      yo la veo girar para los dos lados cada vez que abro y cierro los ojos cambia el sentido del giro

      0
      TrollacioSanta

      Tardas dos minutos? Yo la hago girar antes que de la vuelta

      0
      DarkMAN2108

      ¿¡Biceversa!?, y lo escribiste tu mismo.
      Es hora de que te comas una denuncia.

      0
      morillomar

      👻

      0
      gelraizer

      No veo que gire...

      0
      anthony952

      brujeria!

      0
      AnquiladorD

      no lei un carajo

      0
      Funky_Dung

      derechay izquierda demasiado facil papu

      0
      catilaloca

      que loco eso

      0
      Ramiro_cuervo

      Fácil, va para la derechizquierda

      0