Popular channels

Texto por Miguel Botafogo







Texto por Miguel Botafogo


Texto por Miguel Botafogo

Hola amigos; espero que estén bien. Soy un guitarrista argentino, enamorado de los blues, desde que vi y escuché a Louis Armstrong en una película de Walt Disney, cuando yo tendría unos 8 años. En esa película; hoy creo que descubrí el blues. Pero fue algunos años después, a los 12 años, que volví a encontrarme con los blues ; cuando la música de MANAL empezó a sonar en Buenos Aires. MANAL fue un grupo maravilloso que Uds. deberían escuchar, que realmente logró una síntesis de música netamente blusera, con letras que pintaban nuestra aldea con poesía bien porteña.

PAPPO es el guitarrista que trajo el sonido de la guitarra de blues eléctrico moderno e influyó en casi todos los guitarristas del país y marcó un rumbo. Desde su banda, PAPPO`S BLUES , surgieron muchos músicos que luego enriquecieron el panorama musical local.

Casi todas las bandas argentinas de los años 70´ tocaban algún blues en su repertorio. En la actualidad, el blues local está representado por bandas como: Menphis, Durazno de Gala, Blacanblues, Luis Robinson y los Chevy Rockets, La Mississippi, King Size, Yaría Brothers, La Napolitana, La Asociación, Los Delta Blues (mi actual banda de acompañamiento), 6 en Punto, La Rusa, Mamá Blues, Betty Blues Band, Blues Special Band, La Vieja Ruta, Fandango, La Bolsa, The Young Blues Brothers entre otros. En el interior del país podemos citar al legendario Barbosa y Mamá Prieta de Cordoba, La Leonera de Tucumán, Tragaldabas de Entre Ríos, Maxi de Santa Fe, La Bifurcada de Neuquén, entre otros. También podemos citar guitarristas virtuosos como: Pappo, Gabriel Jolivet, Gabriel Carambula, Gringui Herrera, León Almará, el blusero León, Alambre, Blind Willie (diseñador de esta página) y hay una nueva generación de jóvenes músicos que está formandose, y gracias a Dios, con mayor información de la que había antaño, incluyendo la suerte de haber visto tocar en vivo, en Buenos Aires, a grandes maestros como B.B.King, Albert King, Albert Collins, Honey Boy Edwards, Buddy Guy, John Hammond, Jimmy Rogers, Bruce Ewan, Hubert Sumlin, John Primer, John Mayal, Koko Taylor, Junior Wells, Eric Clapton, Jeff Healey, Taj Mahal, Ray Charles, Lefty Dizz, Robben Ford, Robert Cray, Kenny Neal, Larry Mac Cray, James Cotton, entre otros.

El blues hace su desembarco en forma contundente en Argentina en los años 60´, a través de músicos ingleses como ERIC CLAPTON, PETER GREEN, MICK TAYLOR, es decir los guitarristas de las diferentes bandas de JOHN MAYALL de aquella época. Estos fueron los músicos que influenciaron a nuestro principal referente, PAPPO.

Y, por supuesto, también bandas como los ROLLING STONES, FLEETWOOD MAC, o LED ZEPPELIN, en cuyos discos veíamos temas firmados por WILLIE DIXON, MACKINLEY MORGANFIELD, nos empezaron a dar las pistas del camino a seguir.

También existen algunos antecedentes antiguos del blues en Argentina, aunque lejanos del blues de Chicago o del Delta. Por los años 30` se recuerda el paso de algunas bandas de jazz como la de SAM WOODING, y las orquestas de tango incluían en su repertorio algunos foxtroxs.

En los años 40´ hace su aparición un guitarrista virtuoso que consigue repercusión internacional , el Sr. OSCAR ALEMAN. El fue un guitarrista básicamente de jazz al estilo Hot Club de Francia. Daba a los blues un tratamiento jazzistico "alla" LONNIE JOHNSON.

Fue guitarrista y arreglador en Francia de la "Venus de ébano", JOSEPHINE BAKER, y existen algunas grabaciones junto al mago DJANGO REINHARDT.

Desde entonces, los músicos de jazz, siempre incluyeron algunos blues en sus repertorios, como el gran guitarrista WALTER MALOSETTI quien también grabara con OSCAR ALEMAN.

Tuve la suerte de ver a OSCAR ALEMAN en vivo, en privado y en escena .Y en mi último disco tuve el privilegio de grabar con WALTER MALOSETTI.

Yo comienzo a explorar en búsqueda de las raíces del blues, como ya dije a partir de MANAL y PAPPO, y los músicos ingleses que antes nombré, entonces empiezo a descubrir a los padres: los tres reyes magos: ALBERT KING, FREDDIE KING, y B.B.KING .

WILLIE DIXON, MUDDY WATERS, T.BONE WALKER y luego a SON HOUSE, ROBERT JOHNSON, MISSISSIPPI JOHN HURT, y tras ellos SCOTT JOPLIN, JELLY ROLL MORTON y tras ellos los lamentos de los esclavos africanos, las canciones de prisión, los gospell, los spirituals, y luego los tambores, cánticos y danzas tribales.

Y luego al meterme más y más hoy veo una conexión mágica , misteriosa e invisible con la inteligencia que está en todo lo que vemos, oímos, gustamos, olemos, tocamos e intuimos y en todo lo que no vemos, oímos, gustamos, olemos, tocamos o intuimos.

Quiero decir que los blues son la música del cosmos, la música de nuestro más íntimo ser.

Los chinos en sus más antiguos tratados de acupuntura ya nombran la simpatía de determinados órganos de nuestro cuerpo con ciertos sonidos pentafonicos. Y diversas culturas de distintas partes del globo terráqueo usan la pentafonía como su principal escala; como lo hace el blues.

Por eso creo que Dios debe estar escuchando una gran sinfonía blusera.

Hace poco tiempo atrás, yo no me atrevía a hablar de estas "cosas raras", medio místicas, por que no es blusero hablar de ciertas cosas. Parece ser, que para ser blusero de verdad, hay que: hablar mal y criticar lo mas que se pueda de nuestros colegas bluseros, odiar el jazz ,el rock and roll, o cualquier otro estilo de música, poner la mayor cantidad de límites posibles como que el blues solo es blues si lo tocan músicos afroamericanos, preferentemente de Chicago, preferentemente de la década del 20´ al 30´, preferentemente con guitarras acústicas, preferentemente Dobro, etc, etc, etc, en las letras de los blues solo se hablará de putas, alcohol, drogas y todo lo negativo que se pueda, por supuesto, se inculcará a los músicos jóvenes, que no hay que estudiar, y que la música es un concurso a ver quien toca más rápido, y quien sabe más datos históricos, detalles, nombres, fechas , nombres y más nombres, fechas y más fechas,...... y por supuesto, uno mismo estar lo más drogado y borracho posible.

Les da risa no?.... pero es para llorar. Parece que no quisiéramos aprender. Por las drogas y el alcohol hemos perdido a grandes músicos que todos conocen y no voy a nombrar aquí.

Yo mismo he sido adicto y sé de lo que les hablo. He cometido los mismos errores que van a ver que critico hoy . Me indigna ver y escuchar músicos que promueven el consumo de drogas desde sus temas, o desde sus actitudes en público, alardeando de lo reventados que son.

Creo haber descubierto el verdadero sentido del porqué están las drogas al alcance de cualquiera y porqué se alienta el consumo de las mismas; y no me cabe duda, que es para mantener dormidos a los pueblos. Dormidos y enfermos no reclamamos nada a nuestros gobernantes. Ellos pueden seguir en su corrupta tranquilos. Solo los poderosos pueden pasar toneladas de drogas por las fronteras. Los músicos no podemos estar asociados a esta cadena de miserables, por que la música viene del cielo, pertenece al universo. Cada vez que compramos drogas pagamos una cuota a una sociedad con mafiosos cultivadores del infierno, que mantienen esclavizados a poblaciones enteras en las plantaciones y pisaderos que vigilan con francotiradores. Mafiosos asociados a gente de la policía y de los gobiernos que permiten sus movimientos e incluso construyen aeródromos para facilitar sus desembarcos. Asociarnos con estos miserables solo puede traer miseria a nuestra vida.

Se cae inocentemente en el consumo de drogas en búsqueda de inspiracion, y parece descubrirse todo un mundo espiritual al que solo se tiene acceso a través de las drogas ,debido a la confusión general de la cultura y la educación . Pero la inspiración viene con nosotros de "fabrica" y se cultiva con el estudio y la practica perseverante, a través de discos, libros, cursos, clínicas, zapadas, etc.

Y la búsqueda espiritual es algo de "fabrica" también por que "somos seres espirituales que esta teniendo una experiencia humana", como dice Wayne G.Dyer.

Aquel viejo dicho, "mente sana en cuerpo sano", tiene cada vez mas vigencia ,en un mundo que tiene medios poderosísimos para divulgar el consumo no solo de drogas, y alcohol sino también tabaco, comida basura ,medicina sospechosa, y lo peor de todo ideas; ideas sobre la belleza, el exito, y lo que es necesario tener para ser feliz. Y nosotros venimos con el equipo completo, no necesitamos nada de eso.

Hace más de diez años que soy vegetariano, dejé el tabaco, las drogas y el alcohol, comencé el estudio serio de la música (que es muy divertido), y empecé un camino de mirar hacia adentro (que es como mirar afuera). Hoy me siento mucho mejor y feliz, pude concretar libros y discos y una vida plena como músico y ser humano en su totalidad. Voy comprendiendo de a poco la totalidad de la vida, como diría Krisnamurti, y disfruto de mis hijos, de mi compañera Dafne, de mis amigos, de un día de sol o de un día de lluvia, descubro que puedo verme en todo, que todo está en mi, y yo estoy en todo y solo deseo paz, amor, prosperidad, bienestar y éxito para el mundo entero.

SOMOS EL POTENCIAL INCONMENSURABLE DE TODO LO QUE FUE, ES ,Y SERÁ, Y NUESTROS DESEOS SON COMO SEMILLAS EN LA TIERRA, QUE ESPERAN LA ESTACIÓN PROPICIA PARA MANIFESTARSE LUEGO EN BELLAS FLORES Y ARBOLES VIGOROSOS, EN JARDINES DE ENSUEÑO Y BOSQUES MAJESTUOSOS, Y ASÍ ES.

Un gran abrazo y muchos besos para todos;

Miguel "Botafogo" Vilanova.
Buenos Aires,
Argentina
Planeta Tierra


para PDF
http://www.lacasadelblues.com.ar/articulos/no-solo-de-notas-por-botafogo.pdf




http://www.lacasadelblues.com.ar/botafogo/filosofia/index.html

un grande
0
0
0
0No comments yet