Check the new version here

Popular channels

''The Walking Dead es realista''




''The Walking Dead es realista''


En las torres de apartamentos de la ciudad de Nueva York, detrás de una puerta, hay una catana que silba. Una mujer la empuña, en un ensayo de cómo rebanar cabezas cuando la hecatombe zombi se desata.

"Practico en Los Ángeles y en Atlanta, pero también en mi piso de Nueva York.

Tengo diferentes espadas: una normal metálica, otra de madera, de espuma, de plástico...", repasa muy seria Danai Gurira. La actriz zimericana (así se define ella, en parte de Zimbabue y en parte de América) ha visitado Madrid para analizar el éxito de la efervescencia zombi de The Walking Dead.

"No, en el vuelo no me han dejado traer ninguna espada", apunta Gurira, que interpreta en la serie a Michonne, protagonista ya indiscutible en la cuarta temporada de la ficción (mañana, a las 22.20 horas, Fox emite el penúltimo capítulo).

- Si se nos echan encima los muertos vivientes, ¿qué?

- Tienes que proteger tu cuerpo con materiales difíciles de morder, y tener un arma que te permita matarlos sin acercarte. Por eso lo de la catana: permite no estar muy cerca y además no necesita recargar munición, nunca se acaba.

Que no deslumbre la vista esa hoja afilada. Resultaría injusto relegar a Gurira al papel de una mujer a una catana pegada. Además de Interpretación, esta joven de Iowa estudió Psicología social y es escritora y autora teatral.

A su juicio, y obviando los mordiscos, "The Walking Dead es muy realista".Se explica: "Los zombis y la serie son una metáfora de la guerra. La serie muestra un panorama muy similar a cómo se comporta la gente en una zona de guerra.

Hay una obra que escribí ambientada en Liberia [Eclipsed]... Para hacerla, analicé mucho la situación de esa nación de África occidental, que en verdad es muy parecida a la de The Walking Dead: todo lo que tenías, ha desparecido; no encuentras a tu familia; tienes que olvidarte de las instituciones que antes te daban seguridad, como la sanidad o la policía...

Cuando las reglas cambian, te conviertes en otra persona. En mi opinión, ése es el mundo post apocalíptico".


Para quien aún no se haya dejado atrapar por sus zombis, The Walking Dead es la versión televisiva de un cómic de Robert Kirkman, a día de hoy la gran sensación de la ficción norteamericana en cuanto a público se refiere, a pesar de emitirse en una cadena de pago como AMC.

"Tenemos éxito por una combinación de factores: hay gente que disfruta con los zombis, unos la ven porque conocen los cómics, otros quieren seguir cómo cambiamos las personas.

The Walking Dead es un estudio del comportamiento humano. Por sus componentes de acción, el espectador nunca sabe qué va a encontrar. Además, la historia y los personajes son muy interesantes", reflexiona Gurira.

Fría y desharrapada en la pantalla, Gurira viste de rosa y corto en Madrid. Pregunta por su neceser, con un look sofisticado que recuerda al de su papel en otra serie, Treme. La actriz de 36 años se puede permitir lucir el cráneo al desnudo. Su pelo, al cero, sólo se cubre de rastas cuando pasa por el departamento de maquillaje. "Conmigo suelen tardar unos 45 minutos.

Si fuera un zombi, tardarían más", apunta la intérprete, que ha aprovechado este viaje para asistir a un espectáculo flamenco y recorrer el Museo del Prado, con especial deleite ante Las tres gracias de Rubens, Las Meninas de Velázquez y Saturno devorando un hijo de Goya, un cuadro que bien podría inspirar una escena de la serie.



La apariencia inmutable de su personaje suscitó una duda entre la audiencia: ¿era incapaz de sonreír Michonne? El personaje, cuando se incorpora a la narración, guía con una cuerda a dos zombis que le sirven para transportar el equipaje. Tan tranquila.

- ¿Es fácil o difícil para una actriz alcanzar esa falta de sentimientos?

-No estoy de acuerdo. Michonne ya ha demostrado a estas alturas muchas emociones. Al principio, no estaba dispuesta a que los demás vieran sus diferentes facetas, porque estaba muy a la defensiva; había pasado por demasiado dolor y no quería revelar su realidad.

Todo ello es una consecuencia del trastorno post traumático y lleva a mantenerte en guardia y distante. Pero en la temporada cuatro ha comenzado a abrirse.

No sé por qué siempre dicen que Michonne nunca se ríe; nadie se ríe en esta serie.

No veo ningún episodio en el que los personajes se rían: estamos en mitad de un apocalipsis con muertos que nos quieren comer. Deberían hacer un capítulo cómico para que todos nos riéramos a gusto".

Y Gurira, mientras lo cuenta, se carcajea.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New