Check the new version here

Popular channels

Tigre Taringuero! El Whisky, tu bebida! (Reloaded!)





Gracias a todos los que comentaron y dejaron puntos en el post anterior! 





Si querés ver la primer parte (La general) podés hacer click ajoba, amigón:


http://www.taringa.net/posts/offtopic/18120282/Tigre-Taringuero-El-Whisky-tu-bebida.html




Y ahora sí comenzamos con la segunda parte de...



Lince, titán, maquinola, tigre, campeón, ameow, hermano, rufián... tomate un güisqui y se felíh, PAPÁ!!!



Antes de empezar !!!!
 

Cabe aclarar que la intención de este pobre salame es la de darle a cualquiera una pequeña idea acerca de lo que está pidiendo para tomar, o si probaste algún whisky que te gustó que sepas el "por qué" y puedas moverte dentro de las mismas opciones. Por otro lado voy a limitarme a hablar sobre lo que sé, y no más allá de eso. Además todo lo que van a encontrar a partir de este momento fué escrito por mí y no hay ningún tipo de C & P sacado de algún sitio como Wikipedia o el que sea... Sé que soy un tarado al escribir todo esto pero lo prefiero antes de postear cualquier boludéz...


Por lo pronto lo que lo siguiente está basado en mis conocimientos, experiencias y en gran parte en mis GUSTOS PERSONALES... No puedo evitarlo, la carne es débil. 



Ahora sí... COMENCEMOS CON EL TEMA DE ESTE POST!!!



SALÚH!!!












El tema de hoy:

El escocés: "La solución a todos los problemas. El remedio para todos los males. El chupi más pulenta!" (Bertrand Rusell sic)





A diferencia del post anterior hoy si voy a tener que meterme en el tema de la destilación porque considero que es esencial para que se entiendan bien algunos aspecto que voy a tratar más adelante y para eso voy a comenzar con hablando un poquito de la destilación...



Bien, el scotch se obtiene (mayormente pero no exclusivamente) de la cebada malteada. Malteada significa en términos muy fáciles "Germinada". Vieron cuando en el colegio les hacían hacer la boludés de germinar los porotos en un frasco con secante y algodón??? Bueh, con la cebada se hace algo así, peeeeeero no se deja germinar tanto (sólo hasta que se empieza a abrir la cáscara) e inmediatamente se tuesta para para el proceso anterior. Esto es lo mismo para la cerveza, nada más que dependiendo que tipo de birra quieras hacer vas a usar malta más o menos tostada. Este proceso pone en marcha dentro del grano unos procesos químicos que transforman el almidón del grano en azúcar... que es lo que se morfan las levaduras para generar ALCOHOL!!! (HELL FUCKING YEAH!!!)

Fíjense en la siguiente foto como están abiertos:





Para más datos, la cebada es bastante rica de sabor, y anteriormente se utilizaba de la misma forma que se utiliza hoy el avena.

Que pasa después? Bien la cebada se muele y se mezcla con agua caliente... El mosto reposa, las levaduras entran en acción y empiezan a generar alcohol (HELL FUCKING YEAH 2!!!) y una vez que el fermentado termina, se filtra el mosto y se lleva a destilar.............
Uffffffffffffffffff, hasta acá quería llegar!!!!!!

Tradicionalmente tanto en Irlanda como en Escocia se utilizaban los alambiques de cobre. Cabe destacar que el whisky escocés se produce destilando dos veces, con cada destilación se reduce la cantidad de agua y se incrementa la cantidad de alcohol (HELL FUCKIN YEAH 3, the return of the Jedi!!!)

En cambio el whisky irlandés se destila  3 veces...

El producto final es un whisky transparente de unos 70°...

El problema es el tiempo... si, se tarda muuuuuucho tiempo para obtener un whisky con este método!!! A tal punto que ni sumando el producto de todas las destilerías del mundo que utilicen método tradicional se alcanza para cubrir la demanda mundial de whisky, no en un año... en semanas!!!



Este proceso da como resultado un whisky con muchas características aromáticas, untuoso, con sabor a granos, etc...

Admiren estas bellezas....







Y es acá cuando entra este pibe...






Aeneas Coffey, Irlandés, creador del alambique de destilación continua o Coffey Still.

Como les comenté en el post anterior, en su tierra no le dieron bola... pero los escoceses se volvieron locos con su idea!!! 

Este proceso te permite generar enormes cantidades de alcohol (HELL FU... ahhh, ya me hinché  las pelotas...) de forma muy rápida y de calidad aceptable, no sólo con cebada sinó también con otros granos... 

Este proceso da como resultado whiskys de sabores bien neutros... suaves.









ATENCIÓN!!! Después de las huevadas acá  viene algo importante!!!



A los whiskys obtenidos con el proceso tradicional se les llama "Whisky de malta" o a secas "Maltas - Malt". 



A los whiskys obtenidos mediante el proceso continuo se los llama "Whiskys de Grano" o "Grano - Grain".



Por que es importante esto? Porque desde este simple detalle surge todo lo que voy a comentar después.



Cabe aclarar, por si no resulta obvio, que los whiskys de GRANO son mucho, pero mucho más baratos  que los whiskys de MALTA... y con la producción de un mes de una sola destilería de whiskys de grano se alcanza la producción anual de TODAS las destilerías de whiskys de malta en Escocia... Con esto se dan cuenta del VOLUMEN INFERNAL de producción de estas destilerías.



Bien, a partir de ahora la parte útil del post... Teniendo  en cuenta lo anterior:







Que carajos tomo, pido o compro cuando tomo, pido o compro?!?!?!?



Hay que leer la etiqueta, TITÁN!!!

Por lo cual empezamos con las diferentes categorías de Whisky....


Hay tres categorías:



Blended:

O mejor dicho "Blended Scotch Whisky", es el más popular y consumido. Cuando leas esto en una etiqueta lo que estás tomando es una mezcla que tiene unos cuantos whiskys de malta (existen blends que tiene 10 diferentes whiskys, y otros mas de 40!!!) mezclado con whiskys de grano. 


Por qué es el más popular?  

* Primero porque al tener whiskys de grano se abaratan los costos y se incrementa la cantidad de botellas. 

* Segundo porque en un principio, los blends fueron la forma de solucionar un gran problema que tenían los whiskys escoceses: La inconsistencia en el sabor! Al crear
blends con distintos whiskys de malta y grano es posible ajustar las proporciones de unos y otros para tener siempre un producto parejo (Este es el arte de ser Master Blender!)

Los escoceses encontraron en los whiskys de grano una especie de lienzo, donde pintar sus obras con sus maltas. Y de esto se dieron cuenta los craneos dueños de las destilerías más famosas hoy en día, que empezaron a vender sus blends de forma re agresiva, usando todo tipo de artimañas tales como "Este es el que toma el rey!!!" o "El favorito de la familia real Húngara"!!!


Cómo te imaginarás no todos los Blends son iguales y hay 2 elementos que debés considerar:

1- A medida que escalás en precio, los blends tienden a tener un porcentaje menor de whiskys de granos. Como ejemplo en la linea Johnny Walker se estima que el Red tiene algo así como un 80% de granos y un 20% de maltas... En cambio el Blue creo que ronda el 10% de granos o menos y un 90% o mas de maltas.


2- Si un Blend dice en la etiqueta "10 años" esa es la añada del whisky más joven que componen el blend. Ej: Si tiene todos whiskys de 50 años y uno de 10...  la etiqueta tiene que decir 10 años. Te imaginarás que en los blend bararatos la proporción de whiskys muy añejos es de gotas...


Nota: Los whiskys de grano suelen tener una nota de sabor que a mi me hace acordar en gran medida al alcohol medicinal (Esto no quiere decir que sea así). De tal forma no importa que tan bueno sea el blend, yo le encuentro siempre ese dejo a "hospital"...



Recomiendo:















Malt:



Cuando te enfrentés a una botella que diga esto sólo significa una cosa: NO incluye Whiskys de GRANO!!!

Los Whiskys de malta pueden ser:

Malt:
A secas, "Pure Malt" o "Blended Malt". Esto significa que el whisky está compuesto por varias maltas que conforman un "Blend" pero exclusivamente de maltas.

Un ejemplo es uno de mis favoritos EVER, el Johnny Green Label, que en mi opinión es muy superior al Blue.

 







Single Malt:
 Esto significa que es una sola malta, un sólo whisky o el whisky que se obtiene en una sola destilación. 
Si no dice nada más significa que todos los barriles de la misma destilación se mezclan en una batea y se embotellan. 

Si dice "Single Cask" o "Streight Cask" o "Single Barrel" significa que la botella es sacada de un solo barril, y en general es trabajo del maestro whiskero el elegir los mejores para sacar el mejor whisky de todos. Y si... como te imaginás son los más caros de todos...

Mi favorito, por sobre todas las cosas de esta tierra!!!





Grain:

Single grain:
Hay locos haciendo esto, pero para mi la verdad es que no vale siquiera la pena gastar 10.000 australes en estos... Significa que es un sólo Whisky de Grano... También están los Blended Grain, pero no vale la pena hablar mucho de estos whiskys... Hay una marca que se dedica a estos, Hedonism...







Bien, termino por hoy! Hay más para hablar del escocés,  sobre todo acerca de los Whiskys de las Islas y los de Speyside... Pero lo dejo para otro post.



Como regalo de despedida: No se dejen engañar con el tema de los "años" de añejamiento... un whisky de 40 años puede ser una reverenda basura que lo único a lo que tiene sabor es a madera, tabaco y cuero... Depende de lo que quieran va el añejamiento: Los más jóvenes tienden a ser mas frutales y especiados, con unos 15 o 16 años ya son mas mermeladosos o caramelosos, con menos frescor que los anteriores. Pasados los 20 años ya son muy maderosos.





Gracias por pasar!!! La próxima hablo un poco del Whisky americano... y me queda pendiente el tema de las zonas y particularidades del Scotch. También estoy viendo de hacer un post de cervezas!!!



Hasta el próximo post!!!






0
0
0
0
0No comments yet