Check the new version here

Popular channels

Tigre Taringuero! El Whisky, tu bebida!





Gracias por pasarte por este post!


Y si el título te hizo entrar es que algún interés tenés sobre el tema que voy a tratar de explicar... a saber!

Tigre Taringuero!!! El WHISKY es la espirituosa de todo campeón!!!

Bueh, no tan así, pero es terriblemente bueno y cuando le empezás a agarrar la mano te hacés fan de por vida!

Ahora bien, este post no pretende ser una fuente enciclopédica de información acerca de esta bebida tan clásica, elegante y que se está empezando a re descubrir en los mejores ámbitos (y los lugares más de moda también... esto no sé si es tan bueno).

Antes de empezar !!!!

Cabe aclarar que la intención de este pobre salame es la de darle a cualquiera una pequeña idea acerca de lo que está pidiendo para tomar, o si probaste algún whisky que te gustó que sepas el "por qué" y puedas moverte dentro de las mismas opciones. Por otro lado voy a limitarme a hablar sobre lo que sé, y no más allá de eso. Además todo lo que van a encontrar a partir de este momento fué escrito por mí y no hay ningún tipo de C & P sacado de algún sitio como Wikipedia o el que sea... Sé que soy un tarado al escribir todo esto pero lo prefiero antes de postear cualquier boludéz...

ACLARO QUE NO VOY A HABLAR DEL PROCESO DE DESTILACIÓN!!! Para esto pueden ver un motón de documentales en Youtube...

Mi intención es la de profundizar en algunos puntos pero no en este post (Sobre todo con el Americano y el Scotch) dependiendo lógicamente del interés que despierte esto...

Así que manos a la obra!!!






Existen varias clasificaciones del Whisky, pero yo hoy voy por la más obvia que es el ORIGEN.

Whisky Según su Origen



El origen es tan determinante en el sabor y características del Whisky que es la primera categorización lógica a la hora de empezar a ordenar un poco las cosas. Si bien todos los Whiskys tratan de remitirse al original, existieron algunas particularidades que fueron creando distintos estilos y procesos (Determinantes a la hora de darle carácter a la bebida).



Irish Whiskey
(El irlandés, vió?):


Si, no me equivoque, es WHISKEY con la E antes de la ! Este único detalle nos bastaría para saber que hablamos de un Whiskey IRLANDÉS o AMERICANO, puesto que solamente en esas dos regiones se lo escribe así.

Si bien el Scotch es el Whisky que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta bebida en realidad el original es el Whiskey Irlandés. Hoy en día quedan solo un puñado de destilerías en Irlanda y esto es debido a que los irlandeses no quisieron adoptar el método de destilación continua, el cual los escoceses recibieron con los brazos abiertos (más adelante explico los diferentes métodos). Por esto las destilerías escocesas se comieron en pan de pancho a las Irlandesas al punto de casi borrarlas completamente del mapa. 

El Whiskey Irlandés se destila a partir de cereales malteados como cebada, avena, trigo y centeno.

Su principal diferencia con la mayoría de los Scotch es que se destila tres veces, esto sumado al tipo de alambiques que se usan en irlanda dan un Whiskey mas suave que los demás, y esta es la principal característica que los fabricantes irlandeses destacan de su Whiskey.

Además debe ser añejado como mínimo 7 años en barricas de roble de segundo uso en las cuales previamente se haya añejado Jerez (Y ahora creo que también están utilizando barricas ex bourbon)

Algunas marcas son Jameson, Bushmills, Midleton, Tullamore Dew, etc...



RECOMENDACIÓN: Es cierto, es más suave, pero no es una mala bebida. Quizás no es el estilo que a mi más me guste pero tomarse una medida de Jameson con hielo o soda como aperitivo es un golazo. 







American Whiskey
(Bigger, Stronger, Poronger, y mas Yankee imposible...)


Y los irlandeses se fueron a USA con los conocimientos para destilar Whiskey con "E"!!! Hasta acá lo que tiene en común con su hermano europeo... porque no pueden ser más diferentes...

El Whiskey Americano es de lejos el mas fuerte de sabor esto en gran medida porque se envejece en barricas nuevas de roble tostado (Si, tostado a fuego!!!) lo que le dá un color realmente oscuro y un sabor super acaramelado. Al tratarse de barricas nuevas el tiempo de reposo debe ser un poco menor que en el caso del Irlandés o Escocés... de lo contrario la bebida se torna intomable. De hecho pueden comparar el color de un Escocés o Irlandés de 10 años contra un Americano de 5 años y van a notar que el último es mucho más oscuro.

Se destila principalmente del Maíz (cómo mínimo debe contener un 50% de destilado de este cereal), de ahí el sabor particular, también se utiliza cebada, avena, centeno o trigo.

Cabe aclarar que utilizo el término Whiskey Americano y no "Bourbon" porque todo Bourbon es un Whiskey Americano, pero no al revés. De hecho la principal y más conocida marca de Whiskey Americano, el Jack Daniel's es "Tennessee Whiskey" y no Bourbon. Esta última clasificación se reserva para los Whiskeys que se producen en Bourbon, Kentucky (Esto en la práctica es de esta manera, amén de lo que puedan leer por ahí).

Algunas marcas son la ya citada Jack Daniel's, Wild Turkey, Makers Mark, Jim Bean, etc.



Recomendación: Soy un gran fana del Scotch, pero uno de estos de vez en cuando va como trompada... Recomiendo Un Jim Bean blanco o un Gentleman Jack (más caro, pero se nota la diferencia). Con soda el americano suma... pero con hielo... bueh, a mi no me gusta para nada.









Canadian Whisky
(Igual al yankee, pero en Canadá...)


Creo que en mi vida sólo tomé una vez Whisky Canadiense, y no me gustó... Se supone que es bastante parecido a su hermano Americano, pero mas suave. Esto se debería en gran medida a que los canadienses agregan una buena cantidad de destilado de centeno a sus Whiskys.

Algunas marcas son... bueh... la que más he visto en Argentina es Canadian Club...



Recomendación: Para probar... pero prefiro un buen Bourbon.







Japanese Whisky
(El inquebrantable espíritu japonés para copiar!)


Y los ponjas no pudieron quedarse tranquilos... Como el Whisky les gustaba tanto decidieron producirlo ellos también... O sea, tomaron el proceso Esocés y lo duplicaron en ponjalandia... Resultado? Contrariamente a lo que opina buena parte de la crítica mundial... a mi me parece una porquería, como que le falta 5 para el peso... pero bueh... Yo probé el Hibiki 12, y por lo que pude constatar con algunos japoneses es uno de los de mejor calidad, por lo cual personalmente no gastaría un peso para tomarlo nuevamente.

Algunas mar....nah, ni vale la pena...



Recomendación: Si sos un terrible otaku con una fijación cuasi onanista con Japón, porque te creés que es una especie de cielo en la tierra donde las minas son todas lindas colegialas que gimen llorando mientras les hacés el amor y donde todo el mundo tiene un mecha gigante estacionado en la puerta... así, y sólo así te lo recontra recomiendo! Sinó vas a gastar cualquier cantidad de guita al recontrapedo...








Scotch Whisky 
(Magia pura...) 
Cuenta la leyenda que el Whisky es Irlandés!!! 

A que va esto? Bueh... fíjense cuantas son las destilerías Irlandesas que siguen en pié... y cuantas son las que hay en Escocia... 

Y? Ya se fijaron?!?!?!? Bueno, cómo se explica esto entonces???
Se debe a un nombre: Aenas Coffey... Este Irlandés invento el sistema de destilación continua que permitía destilar una cantidad brutal de alcohol, comparada con la cantidad que se podía destilar con el método tradicional. El problema fué que, como nadie es profeta en su tierra, las destilería irlandesas lo mandaron a pasear... por lo cual agarró sus petates y se cruzó a Escocia a ver que onda...
Y ahí le dieron bola... Y QUÉ BOLA!!! Los escoceses encontraron el el Whisky de grano (el que se destila utilizando el método continuo) una gran forma de armar Blends y....... Bueh, esto para no hacer taaaaan largo este post lo dejo para el próximo.
El otro factor  que contribuyó a la gran explosión del Whisky Escocés fué la epidemia de Filoxera, a finales del siglo 19, que reventaron los cultivos de uva que se utilizaban para producir Brandy y Congnac, que eran las bebidas de moda en ese entonces.
Para resumir: Por un lado tenemos una destilación astronómicamente grande gracias al método continuo y por otro un montón de chetos muertos de sed porque no hay Brandy ni Cognac. Vieron el negocio o no?!?!?!? Ojo, se tuvo que trabajar en otros aspectos que me reservo para el segundo post...
A estos dos factores debemos el gran éxito de los destiladores Escoceses por sobre Los Irlandeses y la gran cantidad de destilerías que hay en Escocia por sobre las irlandesas...

Hablando del producto en sí, el whisky escocés debe cumplir con normas bien estrictas para poder llamarse "Scotch Whiskey", a saber:

1- Los ingredientes son Agua, Levaduras y Cebada malteada y otros cereales... UNICAMENTE se permite algo de caramelo a los fines de corregir un poco el color.
2- Debe ser destilado y madurado en ESCOCIA.
3- Debe envejecer en barrica de roble no menos de 5 años, y al momento de embotellarse no puede tener menos de 40 grados.

Algunas marcas:  Uffffff... Chivas, Johnny Walker, Macallan, Ballantine's, J&B, Old Parr... muchísimas!!!

Recomendación: En mi opinión no vale la pena irse taaaaaan arriba en gamas como para comprarse un Blue Label o un Royal Salute... Si podés, y te alcanza un Black está más que bien. Ojo el nuevo Double es aún más ahumado, muy bueno! Pero si querés algo realmente premium... Green Label, para mí el mejor! Un Chivas zafa siempre, es bueno y agradable. No quiero irme a la mierda con Macallan o con algunos whiky de las islas (Lagavulin, Jura, Caol Ila, Laphroig, Talisker, etc...) pero si encontrás algún Caol Ila, Talisker, Jura Supertition o Ardbeg... DALE PARA ADELANTE!!! Los ahummados son lo mejor que te puede pasar en la vida!!! (Los últimos dos son los que se consiguen más fácil en Argentina)




Bien, eso fué todo por el momento... traté de mantenerme dentro de los límites de mi conocimiento y experiencia y como verán es mi primer post. Espero que no sea una mierda y alguno se anime aunque sea un poquito a probar con esta bebida que es tan buena.

Cómo regalo de despedida... siempre hay que tomar responsablemente, pero si tuviste la "mala suerte" de pasarte un poco con esta bebida, debo decir que debido a la buena calidad general de la misma las "consecuencias" a la mañana siguiente son bastante benévolas... Me ha pasado que, jugando una partidita de poker y truco con mis amigos, sin darme cuenta tomé de más y confieso que no fué tan malo a la mañana siguiente.

Así que, GRACIAS POR PASAR!!! Hasta la parte 2!!!


0
0
0
1
0No comments yet