About Taringa!

Popular channels

Timidez: la enfermedad metal de los taringueros

¿Qué es una fobia social? 


Una fobia social es un tipo especial de miedo. Todos tenemos miedos a cosas como las serpientes venenosas, los perros rabiosos, las infecciones, los accidentes, aunque este miedo se traduce en un comportamiento de simple cautela frente a las situaciones de peligro y además el miedo AYUDA a estar alerta en la vida cotidiana en vez de INTERFERIR en ella de forma limitante y negativa. 

Hablamos de fobias cuando la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros es: 

•injustificado por la objetividad del peligro 
•inoportuno (no lo sentimos en el momento apropiado) 
•desmesurado (sentimos más de lo que deberíamos) 
•interfiere nuestra vida normal de forma innecesaria, y nos reduce nuestra capacidad de acción y goce. 

Aunque algunas fobias son muy conocidas, como el miedo irracional a coger el ascensor, nadar, las ratas y cucarachas, por ejemplo, en cambio en la fobia social el miedo se centra en SITUACIONES más complejas y sorprendentes, y además altera totalmente nuestra vida ya que nos vemos obligados a vivir en sociedad (a diferencia del miedo a las serpientes que puede ser inocuo si no nos toca trabajar en un zoo) 
Todos solemos experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad al conocer a personas nuevas, pero una vez roto el hielo, la mayoría logra convertir esos encuentros en una experiencia agradable. 
En cambio las personas con fobia social experimentan un grado de ansiedad mucho más elevado en estas situaciones. 
Puede ser tanto el grado de ansiedad o vergüenza que se produzcan señales físicas delatadoras (sudor, temblor muscular y de voz, rubor, etc.) que nos hacen más vulnerables e inseguros y la situación social, en vez de convertirse en un tiempo aceptable en algo agradable se transforma en algo cada vez más desagradable, con lo que nos desanima a pasar esos malos tragos y utilizar subterfugios de evitación y control de estas penosas situaciones. 
El deseo que solemos tener todos de formar parte de los grupos sociales, ser valorados y apreciados se ve gravemente disminuido, con la consiguiente baja autoestima y complejo de inferioridad. 
Elementos más importantes de la fobia social: 

•Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien. 
•Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo. 
•Temor a que nos presenten. 
•Temor a propósito de comer o beber en público 
•Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas 
•Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos 
•Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones 
•Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo) 
•Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación. 
•Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente 
•Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan 
•Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a 'quedarnos en blanco'. 
Algunas personas con fobia social tienden a beber alcohol para ganar así valor y desinhibición. 
La fobia social puede ser algo que -a diferencia de la fobia a las serpientes- se nos haga presente cada vez que nos vemos obligados a ser el centro de atención, o si nuestra profesión implica estar expuestos a personas desconocidas con frecuencia (vendedores, actores, músicos, maestros, etc.) 

También nos podemos ver obligados a hablar en público (en la escuela, reuniones de trabajo, amigos -cuando son un grupo grande-). 
Algunas fobias sociales acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja. 

El miedo no es un estado emocional inmóvil, como un estado de tristeza o alegría. Se alimenta de: 
•Los estímulos temidos (estar en algún tipo de situación social que nos produce miedo) 
•La anticipación (imaginar las situaciones que podrían suceder y sentir el miedo 'como si' estuvieran sucediendo los acontecimientos temidos) 
•los mecanismos de evitación (aunque sea una paradoja el ALIVIO de subir por las escaleras AUMENTA el miedo a coger el ascensor de una persona con fobia al ascensor). Por lo tanto las conductas de 'precaución' como ponerse en un rincón, hablar poco, cruzar la acera, etc. hacen que sintamos MAS miedo la próxima vez. 
•Los pensamientos auto-críticos (del estilo "pareceré tonto/a", "debería hablar pero no se me ocurre nada". "estoy haciendo el ridículo", "parezco torpe", "me consideran inferior", etc.). 
•La falta de practica en expresión verbal (igual que la falta de ejercicio nos entumece) el expresarse DEMASIADO POCO, dificulta la facilidad y creatividad de comunicación. 
•El circulo vicioso que producen las experiencias negativas: como lo hemos pasado mal una vez tememos que la siguiente será igual o peor, con lo esta creencia hace de profecía que se auto-cumple y nos induce a estar más amedrentados e ansiosos la próxima vez, con lo que de nuevo alimentamos el temor para la siguiente ocasión. 
•La costumbre de 'repasar' y 'rumiar' lo sucedido: el no haber sido capaces de actuar con la soltura de los demás (el fóbico puede fijarse en la persona más popular y maravillosa para compararse con ella) nos genera desasosiego y ácida incomodidad personal, recordando cada uno de los pequeños detalles de impotencia y comportamiento penoso con la precisión de un latigazo, y de pronto aparecen iluminadas como por un foco las palabras y las cosas que DEBERÍAMOS haber dicho o hecho. 
•La propaganda negativa que hacemos sobre la imagen de nuestro Yo. A base de vernos torpes, inseguros, empobrecidos, poco interesantes, etc. un numero elevado de veces, entramos en la 'secta' de los 'no valgo nada', con lo que ya ni nos atrevemos a aspirar a las cosas sanas y bonitas que los demás nos parece que sí tienen derecho a tener (amor, admiración, amistad). Esto puede influir poderosamente en nuestras decisiones (aspiraciones laborales, proyectos, el tipo de pareja que nos parece adecuada, los derechos que creemos que nos merecemos, etc.) . 
•La angustia como aparición 'maldita' e 'intrusa'. Nos angustiamos por la posibilidad de sentir angustia y al percibir que nos estamos angustiando sólo por pensarlo sentimos que es una angustia incontrolable. La angustia se convierte por sí misma en el peor enemigo -más allá incluso de las situaciones que empezaron a provocar. Tenemos miedo de tener miedo, y que además ese miedo sea visible y nos delate como miedosos dignos de desprecio. 

Síntomas físicos 
Los síntomas de la ansiedad que aparecen en la persona que tiene fobia social cuando se expone a lo temido pueden llegar a ser el símbolo de 'lo peor' que le sucede: 
•Sequedad de boca (junto a la idea de que uno se 'atrabancará', tartamudeará, toserá, no podrá hablar, etc.) 
•Palpitaciones (el corazón parece correr demasiado deprisa o irregularmente y eso producir desmayos, ataques cardíacos, mareos, o algún tipo de colapso) 
•Temblores de manos, pies o voz que pueden ser rápidamente observados y delatarnos como 'inferiores' o 'penosos' o 'impresentables'. 
•Sudor (en las manos que luego puede que tengamos que presentar en un saludo; sudor corporal que traspasa la ropa y nos avergüenza haciendo nos aparecer como 'indeseables' o 'repugnantes') 
•Rubor (angustia + sentimientos intensos de vergüenza) 
•Falta de concentración (que nos haga olvidar datos que queríamos decir o desorganice el curso del pensamiento de modo que no sepamos de donde veníamos o a donde queríamos llegar) 


¿Y la timidez? 


La timidez es una forma atenuada de fobia social, y que habitualmente tenemos y disimulamos todos mejor o peor. 
No sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás. 
Muchas veces esto esta en agudo contraste con un ambiente familiar en el que hemos sido mimados y protegidos, aunque en otras ocasiones es todo lo contrario: un ambiente familiar autoritario y descalificador también produce futuros tímidos. 
Nuestra forma de ser se hace en el ejercicio de relacionarse con los demás, es un resultado de ATREVERSE a ser delante de los demás, mezclándose y entrando en conflictos que uno aprende a ir solucionando sobre la marcha. 
La persona tímida es cautelosa: no se arriesga a equivocarse, a ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no practica no avanza, y espera que un día se levantará con la moral alta y resultará segura de sí misma por arte de gracia (y no pasando por los malos tragos y apuros que todos tenemos que traspasar para curarnos de complejos e inseguridades y para resultar hábiles amigos y relacione públicas). 

Descubrir lo que somos realmente tiene algo de lanzarse al abismo de lo desconocido y explorar lo que resulta de ello, y esta es la forma mejor de superar la timidez. 
Palabra a palabra obligarnos a nosotros mismos a enseñar LO QUE PENSAMOS pero también -y sobre todo- LO QUE SENTIMOS (como cuando decimos 'me moleta el humo que me hechas a la cara' o 'me gustaría que tomáramos el sábado un café juntos', o 'este fin de semana me apetece ir de excursión con unos amigos que hace tiempo que no veo'). 
A menudo superar la timidez es una cuestión de número de palabras (cambiar el 'si', 'no', 'tal vez' por frases de cinco minutos). 
Dejarse ir hacia una frase que va a ser muy larga es como confiar en tu propio cerebro, en su auto-estimularse, refrescarse y entusiasmarse por una tarea intelectual (en el fondo le encanta, es lo suyo). 

La persona tímida tiende a creer que no tiene mucho VALOR, o CAPACIDAD, pero la realidad no es exactamente esa (mucho grandes tímidos han sido perfectamente grande genios científicos o escritores) sino que UNO MISMO/A SE PONE ENCIMA UN PEDRUSCO, inhibiéndose con pensamientos de mal agüero tales como 'lo mio no tiene importancia' 'mis cosas aburren' 'mi interés no coincide con el de los demás' 'podría ofender, aburrir o molestar a alguien' o lindezas parecidas. 

Este AUTO-SABOTAJE equivale a que estuviéramos pensando 'seguramente no caminaré recto y estéticamente, pareceré torpe y tropezaré' y como fruto de esta hipótesis tan poco constructiva REALMENTE hasta consiguiéramos andar mal y tropezar. 
Nos cuesta encontrar un lugar en el mundo, EL NUESTRO, y en vez de ello caemos en el error de pretender ser OTROS. 
Sería buena cosa rebelarnos de una vez por todas y determinarnos a ser espontáneos, aceptando luego con resignación el número amigos y enemigos que ello produzca (por lo menos seríamos felices NOSOTROS y NUESTROS amigos, y nuestra alegría decoraría como un adorno navideño el paisaje de los demás) 

FOROS 

www.fobiasocial.net 

www.forofs.com 

www.psicologia-online.com/foros/ 

http://www.timidez.com.es/forum.php 

http://www.socialphobiaworld.com/ 



FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA 
La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima: 

1. Convierte lo negativo en positivo:Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución: 

Pensamientos negativos 
"No hables" 
"¡No puedo hacer nada!" 
"No esperes demasiado" 
"No soy suficientemente bueno"

Pensamientos alternativos 
"Tengo cosas importantes que decir" 
"Tengo éxito cuando me lo propongo" 
"Haré realidad mis sueños" 
"¡Soy bueno!" 

2. No generalizar:Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”. 
3. Centrarnos en lo positivo: En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos. 
4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos :Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro. 
5. No compararse Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas. 
6. Confiar en nosotros mismos Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás. 
7. Aceptarnos a nosotros mismos Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas. 
8. Esforzarnos para mejorarUna buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios. 

Elaborar proyectos de superación personal

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima. 
Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales: 
Pasos para conseguir lo que se desea. 
1.Plantearse una meta clara y concreta. 
2.Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla. 
3.Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar. 
4.Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.
 

Veamos brevemente cada uno de estos pasos: 

Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta. 
Una “meta” puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener éxito porque nos ayuda a identificar lo que quere¬mos conseguir. 
La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta: 
•SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar. 
•PERSONAL, no algo que venga impuesto por alguien desde fuera. 
•REALISTA, que veamos que es posible conseguir en un plazo relativamente corto de tiempo (unas cuantas semanas). 
•DIVISIBLE, que podamos determinar los pasos o cosas que hemos de hacer para conseguirla. 
•MEDIBLE, que podamos comprobar lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla. 

Ejemplos: 
•Obtener una buena nota en una asignatura 
•Ser más popular 
•Llevarse bien con los hermanos 
•Hacer deporte 
•Ahorrar dinero 

Segundo paso: Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla. 
Una vez que hayan concretado la meta que desean alcanzar, pídales que piensen en lo que tendrían que hacer para conseguirla. No todo se consigue en un día; para conseguir mejorar en cualquier aspecto que te propongas has de hacer pequeños esfuerzos. 
Póngales como ejemplo el caso de los ciclistas que participan en la vuelta ciclista a España. La meta de muchos de ellos es ganar la carrera. Pero para ello se tienen que superar a lo largo de tres semanas distintas etapas (etapas de llano, etapas de montaña, contrarreloj). 

Tercer paso: Organizar las tareas en el orden en que habría que realizarlas. 
Si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Para lograr una meta es muy interesante que se ordenen las tareas que se deben realizar y se establezca un plan de trabajo. 
Una vez que tengan la lista de las tareas que deben realizar pida que las ordenen. El orden se puede establecer de forma lógica, según la secuencia temporal en las que se tengan que realizar (para hacer una casa antes del tejado habrá que hacer los cimientos) o, en el caso de que las tareas no necesiten una secuenciación temporal, se puede empezar por las tareas más sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las más difíciles o costosas. 

Cuarto paso: Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo. 
Una vez elaborado el proyecto personal habría que comprometerse con él y ponerlo en práctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difícil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo que nos ayude a evaluar nuestros progresos. 
Vamos a ver un ejemplo en el que una persona uno elabora un proyecto de superación personal con el fin de superar la timidez 

 


TEST ONLINE


http://www.eutimia.com/tests/spin.htm (Test de F. Social) 
-http://www.psicoactiva.com/tests.htm (Test Varios) 
-http://www.sexovida.com/tests/testdepresion.htm (Test Depresion) 
-http://www.psicologiapopular.com/test.htm (Test Varios) 



3 Paginas para Aprender y mejorar en habilidades sociales 

1http://www.cop.es/colegiados/CV00520/HS_1%C2%AA%20sesion.pdf 
2)http://miscelaneaeducativa.com/Archivos/Aprender_mejorar_habilidades_sociales.pdf 

3)http://www.comoseduciraunamujer.net/blog/archives/ejercicios-para-adquirir-o-mejorar-tus-habilidades-sociales-%E2%80%93-deja-atras-la-timidez 

[


Eliminar la timidez y la fobia social, Profesora Olivia Reyes 

Contenido del curso: 

1)Introduccion 
2)Por q me ruborizo 
3)Soluciones efectivas 
4)Analizando tus miedos 
5)Tips para mejorar el auto estima 

Articulo: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:0FgwxA1L3d4J:www.paginasprodigy.com.mx/gallegosleon/Cursos/Autoayuda/Eliminar%2520la%2520timidez%2520y%2520la%2520fobia%2520social.pdf+tips+fobia+social&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjoFqIeb41Fg-IMW7cuSqX4zE00MLUNJZaBdqARtItqp7lz_Vp8gl71wDu83xqrj1farvq5ECWX1ptYwCOE5i82hjLTFnhydHegxZwNF-ObtbA_dJ-wF9Axd4vu1p7U5JBSnxrU&sig=AHIEtbRTJns6mU2LHmu_j-vHBUTF1VxF6A 




1. Tener la conciencia y reconocer que sufres de timidez. Es un primer paso y es lo más importante porque este es el paso inicial para cambiar. 
2. No sientas temor ni pena de comentar este problema con personas sensatas que estén dispuestas a escucharte y a apoyarte. 
3. En lugar de aislarte, busca la manera de salir! relaciónate con la gente! participa de una reunión, ve a un parque con tus amigos, a un centro comercial, entabla conversación con los vendedores, haz preguntas, mejor dicho, rompe la rutina. Armate de valor y sal! 
4. Si en una de tus conversaciones, discusiones de grupo, no estás de acuerdo con algún punto de vista, expresálo con respeto y autoridad! no te quedes callado. Verás que irás tomando confianza en sí mismo. 
5. Tal como lo hemos mencionado en publicaciones anteriores, si deseas el éxito,no podrás alcanzarlo a menos que te fijes metas concretas. ASí que si eres tímido o tímida, empieza a fijarte esas metas en cada aspecto, diseña planes de acción y haz todo por alcanzarlas. Oblígate a lograrlas! Esto te ayudará enormemente a superar la timidez. 
6. Quiérete como tu eres! aceptate tal como eres. Procura que tu autoestima, a pesar de todo, esté en lo alto. 
7. Un punto muy importante es controlar cuándo decir SI y cuándo decir NO. Esfuerzáte por dar tu sí o tu no, con autoridad, respeto y seguridad. No digas siempre SI o …NO solo por hacer sentir bien a la otra persona y por buscar cierta aprobación de los demás. Si es algo que NO te gusta, que No estás de acuerdo, que No te gusta, simplemente dí: NO! 
8. Aunque tal vez sea cierto, olvida de una vez por todas que otros son más extrovertidos que tú, que son más exitosos, que son menos tímido, etc. Enfócate en ti mismo! en desarrollar mecanismos que eleven tu autoestima, enfócate en alcanzar tus metas! en ser una persona de excelencia! visualizate como una persona triunfadora, no como una persona tímida con las manos en el bolsillo! 
9. Suena simple y absurdo pero una técnica de superación y autoayuda es …hacer deporte! práctica algún deporte! inscríbete en un gimnasio y practica aeróbicos, sal a correr, haz gimnasia con tus amistades! este consejo te ayudará notablemente a vencer la timidez! 
10. No desperdicies tu tiempo y energia en llenar tu mente con pensamientos negativos. Al contrario, llénala de pensamientos positivos, de Fe, de Grandeza, de positivismo. Que tu enfoque hacia la vida, sea positivo, optimista, y no negativo y pesimista. 
11.Intenta hacer una descripción del futuro tal y como a ti te gustaría, viéndote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad. 
12.Las tácticas que funcionan para algunas personas no son útiles para otras. El sistema de ensayo y error y el deseo de salir adelante son las claves que dan resultado en todos los casos. 



Tips para encontrar pareja

•Saca a pasear más seguido a tu mascota. Disfruta de un paseo al aire libre con tu mascota por la costanera o las plazas. Cuando menos lo esperes, te cruzarás con alguna persona que también lo esté haciendo, será una buena oportunidad para conocerse, ya que sus mascotas no dudarán en hacerlo. 

•Anótate en cursos o actividades fijas. Elige aquél que más te agrade, aprenderás algo nuevo y harás nuevos amigos, o pareja, con similares intereses. Las conversaciones y relaciones serán mucho más fáciles si todos tienen algún punto en común, sólo es cuestión de animarse. 

• No dejes de ser tú mismo. Recuerda que si te eligen por aquello que no eres, cuando te conozcan no querrán seguir en tu compañía. 
• No te desesperes. La ansiedad es la peor de las compañías y la más segura repulsora de aquellos que deseas atraer. 


Estrategias para entablar nuevas relaciones
•Mantén una actitud amigable 
•Mira a los ojos y sonríe. Si logras que tu sonrisa te acompañe a donde vayas, la gente sentirá ganas de saludarte o entablar una conversación contigo 
•Haz a un lado tus prejuicios. Los juicios de antemano o prejuicios implican opiniones acerca de una persona o situación sin haber tenido ninguna experiencia directa o real 

•En el afán de conocer gente y encontrar amigos podrías caer en la trampa de convertirte en alguien intrusivo o molesto. No dejes que ello te ocurra y opta por tratar de manera “inteligente” a los demás. Encuentra el momento adecuado para hablar, callar o preguntar, siempre tratando de guiarte con los tiempos del otro. 

•Recuerda que para encontrar hay que saber dónde buscar. Anótate en cursos, deportes o actividades que sean de tu agrado. Tener algo en común con los demás será el puntapié inicial para entablar una conversación o una amistad. 



Lograr una actitud proactiva

•Basta de pasividad: reacciona. Adopta una actitud proactiva. No permitas que las cosas te pasen, haz activamente que sucedan. Es tu elección. Puedes optar por sorprenderte de los resultados, o elegir construir conscientemente la realidad que deseas vivir. La decisión es tuya, pero…reacciona. 


•Mantente flexible. Todo está en constante movimiento y para ser una persona proactiva debes acostumbrarte a sentirte cómodo en el cambio. Prueba con hacer algo diferente cada día, o algo habitual de una manera diferente. Observa las reacciones en ti mismo y en los demás. Aprende a disfrutar del cambio, no le temas. 


•Asume riesgos. Cada persona, dependiendo de sus capacidades y ante ciertas circunstancias, estará dispuesta a asumir determinados riesgos y a evitar otros. Sin embargo, si lo que quieres es ser una persona proactiva, arriesga para ganar. De todos modos, toma los recaudos necesarios para asumir el riesgo. Caso contrario, lo único que “aprenderás” es que riesgo es sinónimo de desastre. 



No estancarse en el pasado ni en el futuro

1) El pasado como obstáculo. Lo percibido como negativo en el pasado, tiende a petrificarse, conformando un lastre que obstaculiza el desarrollo del día a día., Haz que el pasado deje de ser un obstáculo en tu vida dejándolo atrás como lo que es, algo que ya pasó. Al no dejar ir lo pasado, impides que llegue lo nuevo y obstaculizas tu capacidad de enfrentarte al cambio de manera saludable 

2)Dile adiós al sentimiento de culpa, aprende del pasado. Uno de los errores más comunes que cometen aquellas personas que se aferran al pasado, es el sentirse culpables por todo lo que han hecho y dejaron de hacer. En lugar de culparte, aprende de tus errores. La vida te enseña en cada instante, la experiencia es la que te hace ser quién eres. 

3)No esperes más, la vida es ahora. Muchas personas dejan pasar su vida a la espera de una felicidad futura que pronto llegará. Grave error, la vida está en cada instante y sentarse a esperarla es dejarla pasar. Deja de esperar y actúa para que las cosas sucedan, eres el único responsable de que lo que deseas se haga realidad. 

4)La incertidumbre del futuro. Concentrar todas tus energías en pensar solamente en el futuro puede traerte ansiedad y angustia, paralizando tu capacidad de disfrutar el momento. Ni lo pasado, ni lo futuro, tu vida es hoy y es necesario que te concentres en vivirla. 

5)Imagínate qué harías si hoy fuese tu último día en la Tierra. Seguramente te sorprenderás de tu respuesta, la que te guiará para empezar a disfrutar cada instante. 

6)Como seres humanos, somos mortales. La vida no es eterna. Concéntrate en no dejarla pasar por delante de tus ojos sin ser su protagonista. 

7) No olvides que eres incapaz de modificar el pasado, pero eres capaz de modificar tu presente 
0No comments yet
      GIF