Check the new version here

Popular channels

TOP 10 Cosas que queremos [email protected] gamers


Oh, la comunidad gamer (O jugona, para los que no les gusta el término), qué comunidad más… conflictiva, entre la guerra de consolas entre los fanboys deMicrosoft y Sony y nuestro consumo impulsivo de DLCs y demás, creo que nos falta mucho para llegar a un acuerdo universal entre todos los gamers para tener algo mejor… Aun así, hay unas diez cosas que cualquier gamer o jugón que se precie quiere sí o sí, y hoy les voy a traer el top diez de las diez cosas que todos los gamers quieren, sin nada más que decir, empecemos:

10. Más juegos futurísticos y tecnológicos


La ciencia-ficción, oh, que género más interesante, ya sea en los libros, en las películas o incluso en nuestra industria, siempre nos va a enseñar algo interesante, ¿Quieres ver cómo un viajero sobrevive en un mundo post-apocalíptico transformado por la guerra nuclear? Entonces píllate el inmersivo Fallout, ¿Quieres disparar a todo bicho viviente con un traje mecánico que te permite moverte a bastante velocidad? Cogete el frenético Vanquish. Sin duda, últimamente éste género ha ganado mucha fuerza con esta última generación de consolas.
Bueno, habiendo hablado de su auge dentro del mundo de los videojuegos, quisiera hablar de los juegos de ciencia ficción que se proclaman “futuristas” y realmente no hacen nada inventivo o interesante, un ejemplo muy claro para mí sería el próximo Callof Duty (Lo sé, un blanco muy fácil), ya sabéis, “Call of Duty: Titanfall Edition”, en el que se utiliza un entorno basado en el año 2050 según recuerdo, donde se usan muchos robots… Pero la jugabilidad y las armas son las mismas de siempre salvo que seguramente tendrás una racha de bajas nueva basado en una arma tecnológica real sin nada de imaginación (La innovación del siglo). Lo que quiero decir es que con un pretexto ya usado, no se atreven a explotarlo y en vez de crear cosas imaginativas e interesantes, acaban haciendo cosas previsibles.

9. Más juegos de fantasía


Bien, acabamos de ver como la ciencia ficción no siempre acaba bien… Pues bueno, en vez de jugar a las naves espaciales y esas cosas, juguemos a que somos unos caballeros y que matamos dragones en el país de Skyrim o que somos el mejor aventurero de toda Hyrule y que salvaremos a la princesa de las garras del mal… Pero es que sólo hay que ver cuanta imaginación tienen algunos de estos juegos con sus personajes, historias y enemigos, todo es pura creatividad…. ¿Verdad?
Bien, ya que hemos terminado todo ese rollo pensad en algún título de fantasía occidental, The Witcher, The Elder Scrolls, World of Warcraft… bien, todos utilizan un denominador común, todos esos juegos son de fantasía medieval, es decir, que son casi todos una copia de Tolkien, mires donde mires, habrá Tolkien, bueno, la verdad es que no, hay una dirección donde no hay nada parecido a lo que hizo ese autor… Japón, sí, la tierra del sol naciente son las únicas que realmente aprovechan el género fantástico, por ejemplo, la saga Persona está ambientada en el Japón contemporáneo pero habla de un grupo de adolescentes utilizando un grupo de demonios para derrotar a una serie de criaturas que convierte a la gente en suicidas y Final Fantasy en la mayoría de sus juegos utiliza una mezcla de elementos futuristas y fantásticos para crear una serie de entornos que son bastante diferentes a lo usual y son muy carismáticos. En mi opinión, el género de fantasía en occidente está en decadencia y no suelen sacar nada totalmente imaginativo a menos que sea un indie o un juego al estiloRayman.

8. Juegos centrados en la historia


Final FantasyBioshock InfiniteMetal Gear, admitidlo, puede que el gameplay este bien (O genial) en algunos de estos juegos, sí, es verdad que hay muchas personas que aun teniendo una historia de diez delante de sus narices no les importa un carajo, pero estas sagas (En la mayoría de los casos) sólo venden por su maravillosa historia… Y HAY QUE VER CÓMO VENDEN. Está claro que nuestra comunidad está demandando buenas historias todo el rato, por eso los de Activision contrataron a los guionistas del Caballero Oscuro para su vigésimo séptimo Call of Duty, el cual resultó… tener una… historia malísima (En serio, menuda americanada más mala que es el guión)
Bueno, dejando ese… desafortunado incidente, tenemos un montón de historias más interesantes y reflexivas como la de Metroid Other M o la de Infamous Second Son, espera… Pues vaya… Al parecer, en vez de historias fascinantes y maduras, sin querer, nuestra comunidad ha apretado un botón que ha activado una avalancha de argumentos pretenciosos, estúpidos, sin originalidad y aburridos (Mira, la verdad, se parece a Youtube con lo de los gameplays)… Sinceramente, va a pasar mucho tiempo hasta que salgamos de este oscuro pozo.

7. Juegos centrados en la jugabilidad

Bueno, es cierto que una buena historia siempre es bienvenida pero muchas veces a los gamers nos gusta disfrutar de cosas sencillas, pero al mismo tiempo, la mar de divertidas, ¿A quién no le gusta jugar a Mario Kart de vez en cuando? Admitidlo, Un buen shooter 2D como Ikaruga siempre te pone a tope de adrenalina con su ridículamente exagerada dificultad, siempre que nos hemos reído con un juego, ha sido en la gran mayoría de las veces con el gameplay, siempre ha sido más divertido en el sentido más estricto de la palabra el gameplay que la historia.
Ahora veamos que problema ha creado esto del gameplay… Bueno, aquí pasa algo diferente de lo que ocurre en lo de las historias, ya que en este último apartado se han creado juegos con historias malísimas y pretenciosas, pero cuando hablamos de gameplay… Aquí no había nada malo mientras el juego tuviera una buena jugabilidad, eso sí, siempre han existido juegos con una jugabilidad infumable que destrozaban la experiencia, pero no es lo mismo que con las historias, un juego puede tener una historia arrogante y estúpida pero se perdona si tiene un gameplay decente. Pero últimamente (Y realmente digo ÚLTIMAMENTE) se han creado una especie de juegos a los que llamo: “LOSYOUTUBERSLOJUEGANASIQUECOMPRAESTEJUEGO”, y seguramente estéis pensando que se me ha ido la olla pero pensad en estos juegos: Slender: The eight pages, Goat simulator…. Y entonces entenderéis de lo que estoy hablando. Estos juegos tienen un gameplay bastante cuestionable con muchos bugs y cosas así, pero la gente lo compra en cantidades industriales únicamente porque sus ídolos (Los cuales en muchos casos son un asco) lo juegan en sus let’s plays… Y esto es como si estuviéramos diciendo: “¡Oye! Ya sé que el juego es lo peor que he jugado en mi vida, pero me he echado una risa así que ponme más de esa bazofia”

6. Juegos con gráficos ultra realistas


Chicos, ¿Habéis visto cómo va Crysis 3 en un PC? Es simplemente alucinante, ¿Y habéis jugado a algún juego de la PS4 como Killzone: Shadow Fall? Te digo que no es como lo que nos hicieron con lo de Watch Dogs en el E3 2012, esos gráficos son de verdad y se ven increíbles con tu tele de plasma gigante de ciento veinte pulgadas en medio del salón. Es que parece que los tíos musculosos y con armaduras grises están ahí mismo, que se van a salir de la pantalla… Y si quieres que se salgan de la pantalla, oye, no te olvides de probar la nueva portátil de Nintendo, la 3DS que además de mejores gráficos, ahora es en 3D así que podrás ver como los perritos del Nintendogs se salen de la pantalla para lamerte la cara.
Bueno, dejándonos de coñas, quisiera saber en cuantos años se van a quedar anticuados los estándares de gráficos actuales. Hace poco ví un vídeo de un juego llamado F.E.A.R para PS3 que salió en 2005 y en su época este fue un juego puntero e impresionante en cuanto a gráficos, y a día de hoy a casi 9 años de su estreno, no sólo los juegos de la misma consola han superado con creces los gráficos in-game del juego, sino también han superado las CGI… Joder, las CGI son superadas actualmente por los juegos de octava generación, y esto me hace replantear cuanto faltará para llegar a un punto donde los estándares actuales sean algo de la época de los dinosaurios.

5. Juegos con gráficos nostálgicos al estilo 8-BITS


Oye, que sí, que todo lo maduro y realista que son los gráficos de esos juegos nuevos de disparos que hay, pero en mi opinión, nada supera a un estilo visual simplista y que te hace recordar la época de esas glorias como CastlevaniaMegaman o los primerosMario… Ah, ¿a quién no le apetece jugar a un juego que derrocha tanto encanto y tanta simpatía como Fez? ¿Y recordáis Gods Will Be Watching, ese nuevo indie español que puede que esté todo pixelado pero eso añade un montón de carisma al juego? Parece que últimamente todos los estudios indies se están subiendo al carro.
Y esta última frase me preocupa bastante, últimamente, muchos estudios independientes han decidido optar por crear juegos con gráficos minimalistas, y aunque no pase nada realmente malo por ahora, como con cualquier cosa, nos vamos a cansar rápidamente de todo esto, y cuando digo rápidamente, digo RÁPIDAMENTE, porque parece que los únicos proyectos en Kickstarter que están recolectando dinero (Aparte de unos que voy a mencionar más adelante) son los que se aprovechan de nuestra nostalgia con estas tácticas.

4. Nuevas IPs totalmente originales


Oh, a los gamers nos ENCANTAN los nuevos proyectos y sagas que las grandes compañías nos entregan cada cierto tiempo, Destiny, The Last Guardian (Si salé este milenio), Code NameS.T.E.A.M… Todos son nuevos proyectos que tienen cosas nuevas que hacen que nos interesemos por ellos, ya que una nueva IP sin ninguna cosa original no se puede llamar “nueva”. Ya sea una ambientación interesante, unos giros en cuanto al gameplay o un argumento más complicado, las nuevas sagas que desarrollan los estudios parecen que se quedarán en nuestro corazón… Por bastante más tiempo del que esperaba.
Últimamente, muchas compañías han decidido que sólo crearían nuevas licencias si a cambio, las podrían sobreexplotar mediante secuelas, un ejemplo muy claro es lo que está haciendo Ubisoft con las entregas anuales de Assasin’s creed, una saga que empezó a principios de esta misma generación y ya van a sacar la octava entrega principal de la franquicia (Sin contar algún que otro spin-off) o con el nuevo WatchDogs, con el cual, la desarrolladora francesa admitió que pensaban crear varias secuelas del exitoso sandbox… Esto nos va a intoxicar AÚN MÁS con un mayor número de secuelas, nuestra industria, está totalmente saturado de secuelas, de cualquier compañía, pensad en algunos de vuestros juegos más esperados, ¿Kingdom Hearts 3,Far Cry 4 (Y dale con Ubisoft), el nuevo The Legend of Zelda? Sí, puede que no esté mal que haya secuelas siempre que no sean copypastes, pero creo que deberíamos tener cuidado con lo que pedimos.

3. Secuelas de nuestros juegos favoritos


Vale, ya he hablado un poco de esto en el apartado anterior, pero es que creo que es necesario profundizar un poco en esto de las secuelas, porque como ya he dicho antes, hay mucha gente que espera con mucha ilusión juegos que son sólo secuelas, y aunque hay algunos juegos que se han hecho espera más que otros y ha habido un espacio de tiempo bastante amplio entre cada entrega de la saga (Como Hal-Life 3, Shenmue 3, tercer juego muy esperado 3…), creo que deberíamos parar esta tendencia. Sí, mucha gente cree que esto tampoco es tan malo, porque hay ocasiones en las que las secuelas son, por decirlo, nuevas formas de contar como es la saga, un ejemplo sería por ejemplo, The Legend of Zelda Wind Waker, un juego con una estética totalmente distinta a lo anterior o con un enfoque mayor a la exploración, pero este tipo de secuelas están muriendo…
Ahora veamos otro punto negativo de las secuelas, imagina que todos los días te den únicamente helado de comer, sí, al principio será genial, pero luego empiezan las caries, te notas más gordo, con diabetes y al final del todo cuando intentes comer cualquier cosa que no contenga lactosa, tu cuerpo lo rechazará y lo expulsará, bien, pues esto mismo pasa con los videojuegos y las secuelas. Si nosotros, los consumidores decidimos consumir únicamente las secuelas, al final nos cerraremos en torno a los nuevos proyectos y sagas y algunos estudios perderán dinero y cerrarán (Lástima que aActivision esto no le pase nunca) y esto es fatal para la industria del videojuego. No digo que no juguéis a las secuelas, siempre habrá secuelas innovativas y originales, pero tenemos que dar TODOS apoyo a las nuevas sagas e IPs que las desarrolladoras nos ofrezcan

2. Que los videojuegos se consideren un arte


El mayor debate intelectual que se está tratando últimamente en los videojuegos (Aparte de si la PS4 tiene mejores gráficos que la XBOXONE) es sin duda esta pregunta, ¿Los videojuegos son un Arte? Bueno, en mi más humilde opinión… Sí, sonArte (Aunque esto es algo que todos los lectores habrán dicho al leer la pregunta) pero profundicemos, ¿Qué hace que este medio se considere un Arte con mayúscula? Bueno, yo lo veo así: Las siete grandes artes actuales (Pintura, música, teatro, escritura, baile, arquitectura y cine) cuentan todas una historia a través de un medio propio, la música cuenta una historia por sonidos, la escritura por palabras y el cine mediante actores y tomas de cámara, los videojuegos, cuentan una historia haciendo al espectador partícipe de ésta, y es por eso por lo que los videojuegos son el medio que tiene un mayor número de protagonistas que son avatares.
Bien, ahora que hemos terminado eso, quisiera hablar de una experiencia que tuve, durante un campamento de inglés que tuve hace algunos años, me atreví a preguntar a varias personas que no sabían de videojuegos que si consideraban este medio como un arte. La respuesta más usual fue que los videojuegos en sí, no lo consideraban un arte, pero que consideraban la creación de estos como un arte. Esto me hizo reflexionar, ya que realmente, no se llama arte a la filmación de una película o la habilidad del pintor al hacer su cuadro, pero entonces, ¿Porqué no se llama arte a los videojuegos en sí? Bueno, principalmente, es por la imagen que nuestro medio ha dado de nosotros y por el poco tiempo que hemos existido, me explico, los videojuegos son una de las industrias más jóvenes del mundo, no llevan casi medio siglo en el mundo y encima, las obras que actualmente recuerda más la gente es, como no, Call of Duty, y esto no pasa con el cine, la cual, casualmente, también es una industria muy joven ya que apenas lleva 100 años y poco más. Preguntad a cualquier persona una gran obra del cine, te responderán Ciudadano KaneLa Naranja Mecánica o El Padrino pero pregunta a cualquier persona sobre los videojuegos y tendrás suerte si te dicen Mario… Lo que quiero decir, es que nuestro medio es MUY joven todavía y faltará mucho para que se considere como algo cotidiano para todas las personas.

1. Rock Simulator


¿Qué? Oye, que ha habido gente que ha llegado a pagar por esta joyita. Estoy seguro que recibirá el premio de juego del año y… Bah, mira, para qué molestarse en hablar con la gente para decir que los videojuegos son arte, solo tenemos que enseñarle esta maravilla.
Y recuerda, si te gustó da puntos y comenta:




0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New