Check the new version here

Popular channels

Top 10: Películas de Terror mexicano

Ahhh nuestro hermoso cine nacional de terror, tan lleno de chichis y tan bajo de presupuesto, siempre ha adolecido de un enorme escepticismo por parte de su propio mercado, el pueblo mexicano y muchas veces (más de las que se imaginan) recibiendo elogios y hasta premios en Europa y el resto del mundo, por lo mismo hay una enorme ignorancia de las piezas de terror que realmente valen la pena en nuestro propio cine, celebrando ya a unos cortos días el arribo del Día de Muertos y Halloween, les invito a que me acompañen en este recorrido lleno de maleficios, monstruos, mujeres sensuales en poca ropa y obvio... muerte. ¡Comenzamos!

Número 10.- Satánico Pandemonium: La Sexorcista. (1975, Dirigida por Gilberto Martínez Solares)



La hermana María es una joven monja cuya convicción de dedicar su vida a dios se ve cuestionada ante los constantes asaltos que Satán mismo hace a la tierna hermana en sus sueños, hasta que la seduce y ésta le permite una "cita" donde el demonio se la coge y con ello su malévola semilla transportada por su semen, hace que la monja quede posesa, ella lucha contra la posesión y los obscuros deseos de su amo, pero en esa lucha entre su fe y su apego al diablo, comenzará una ola de asesinatos y orgías en el santo convento.


son temas tabú para la sociedad mexicana, tal vez a las nuevas generaciones y en muchos países estos temas serían menos ásperos, pero aún en pleno 2013, una cinta de Nunsploitation (o explotación y agresión física, emocional y sexual a una monja) sigue siendo un tema duro, imagínense lo que pensó el mexicano de los 70! La película será una delicia para los amantes del Gore, del Sleaze horror, hay un montón de desnudos, blasfemias, acción y una historia interesante, Enrique Rocha hace de maravilla su papel de Satán y uno no sabe si asustarse, sentirse mal o esperar el próximo ultraje a la dulce "Hermana María" interpretada por Cecilia Pezet, ya que es mucho muy hermosa. Terror perturbador, excelentes tomas, un ambiente macabro, música que estresa y obvio: litros de sangre. ¡No apta para menores coño!


Número 9.- Veneno para las hadas. (1984, Dirigida por Carlos Enrique Taboada)



]Verónica es una niña que vive fascinada por los temas esotéricos y sobrenaturales, la cocinera de la casa suele contar historias de brujas y hechizos, lo cual estimula la imaginación de Verónica a grados obsesivos, los cuales encuentran una ruta de escape en su pequeña amiga Flavia, quien siendo testigo de hechos extraños (realmente fortuitos, pero Verónica se los adjudica) no tiene más opción que creer en el "poder mágico" de Verónica, la cual la invita a volverse poderosa y ayudarle en la elaboración de un supuesto veneno para matar hadas, las cosas van tomando un tono cada vez más macabro hasta dejarnos helados con uno de los mejores finales del cine de terror mexicano.

Terror gótico, místico y psicológico en una sola película ¿Suena complicado para una cinta de terror mexicana? Vaya que si... y sin embargo el director Taboada sitúa a sus pequeñas protagonistas en sitios oscuros, crípticos y a veces bucólicos donde puede, de forma siempre cruda, cruel y sin titubeos, ir desarrollando su perverso cuento infantil lleno de referencias de otros cuentos populares, siempre distorsionando de manera enfermiza su contenido. Las actuaciones son tan naturales que es en esa naturalidad de niñas en la que gira la historia, dándonos una sensación de vació en la mayoría de las secuencias que las pequeñas encabezan. Es una delicia de nuestro cine de Terror mexicano
.



Número 8.- Ensayo de un crimen. (1955, Dirigida nada más que por Luis Buñuel)



En su tierna infancia, Archibaldo de la Cruz se encuentra una cajita musical, la cual en su inocencia e imaginación, tiene el poder de concederle cualquier deseo, lo cual se vuelve una realidad cuando desea la muerte de su institutriz, la cual fallece por una bala perdida a lo cual Archibaldo solo puede pensar que fué la cajita musical, impulsada por el deseo nefasto que el pidió se concediera. al crecer se reencuentra de nuevo con el misterioso objeto, ante lo cual siguen concediéndose deseos a su voluntad y más personas van a morir en el curso de que Archibaldo pueda o no controlar su poder

solo decir Luis Buñuel sería razón suficiente, pero si añadimos a las dos leyendas que protagonizan esta cinta no queda duda alguna, "Archibaldo de la Cruz" el protagonista es ni más ni menos que Ernesto Alonso y la leyenda del cine mexicano Miroslava Stern, la checa en el papel de "Lavinia", hacen de esta historia una de esas inolvidables, tan complicada que NADIE se pone de acuerdo a que género pertenece realmente, clasificada (dependiendo de cual sea la fuenta) como: Terror, Thriller, Humor Negro, Drama psicológico y hasta post-Film Noir, la realidad es que nadie está equivocado y nadie tiene del todo la razón, pero para la crítica internacional y nacional, siempre está entre las mejores películas de la historia del cine mexicano.

Número 7.- Vacaciones de Terror. (1989, Dirigida por René Cardona III)



Una mujer confiesa ser una temible bruja con un pacto con el diablo, los pobladores con el apoyo del sacerdote local, la queman viva no sin que antes, la bruja maldiga al pueblo completo y jure venganza pidiendo el favor del maligno para lograr su propósito, transfiriendo su alma a una horrible muñeca que sera enterrada y olvidada. Cien años después una familia decide ir de vacaciones a una casa de campo, justo en el sitio donde la bruja fue quemada y la muñeca abandonada. Es cuando la pequeña de la familia se encuentra con la muñeca y ahí se desatan todo tipo de fenómenos y muertes causados por la bruja a través de la demoniaca figura en manos de la niña.

los freaks del cine de terror gringos y europeos encuentran esta película espeluznante y un verdadero reto a los nervios de quien la ve y es cuando me pregunto ¿habremos visto la misma película? La cinta es un cague de risa, de esas TAN MALAS que son buenas. Pedrito Fernandez nos entrega una pútrida y vomitiva actuación que solo provoca pena con diálogos tan pobres como "Después de un buen taco, un buen agasajo" o "No me muevas tanto la cuna que me despiertas al niño" y lo único espeluznante que encuentro en la cinta es el cabello de Pedrito Fernández. Las tomas son un dolor en el trasero y los efectos son diarreicos. Sin embargo esa es mi percepción personal, en el mundo es una película "de culto" en el sub-género del "Puppet Horror" Se los dejo a su consideración
.


Número 6.- El escapulario (1968, Dirigida por Servando González)



Durante la revolución, una mujer moribunda pide llamen al joven sacerdote de su pueblo para darle los santos óleos y poder morir en paz, en el proceso ella le confiesa tener un escapulario milagroso que tiene la facultad de salvar la vida de quien lo porta y cubrirle de todo mal. El sacerdote escéptico escucha la historia de la mujer, quien relatará antes de morir como el escapulario salvó la vida de sus hijos, que es donde comienzan las cuatro historias que presenta la película, tomando siempre tintes macabros.


Por que es una película innovadora, para haber sido el año 1968 es increíble la calidad de la fotografía, el modo en que está narrada y planteada era poco o nada usual, sus encuadres jamás vistos y las hermosas ambientaciones, aventuran a quien la vea a pensar que es una super producción de Hollywood, las actuaciones son muy buenas y la música sin duda enchina la piel. Es una cinta de arte, llena de suspenso y de verdad logra asustar a su público, internacionalmente está llena de elogios, siendo incluso referente en películas de Guillermo del Toro en "El laberinto del Fauno" en un par de ocasiones. No se la pueden perder.



Número 5.- La Llorona. (1933, Dirigida por Ramón Peón)



Esta, es la primer versión sonorizada de la leyenda mexicana más conocida en el mundo, la historia de esta joya de 1933 es básicamente la leyenda tal cual la conocemos, comienza en 1633. cuando la Malinche en su afán de venganza contra su infiel esposo y amante Hernán Cortés, decide asesinar a sus hijos, ante la catástrofe enloquece y en un mar de arrepentimiento y martirio, previo a su propia muerte, maldice a cada generación del conquistador y despechada, jura atormentar a todas y cada una de las personas con su sangre por toda la eternidad, lo cual cumple ya que tenemos un pequeño vistazo al Virreinato y culminamos en pleno siglo XX, donde esta alma maldita seguirá cobrando venganza.


es de los audios más aterradores del cine mexicano, es una película histórica que registra los primeros intentos de nuestros compatriotas de hacer cine con sonido y efectos competitivos, en ese terreno aún árido que implicaba hacer cine en los 30's, el estremecedor grito de "Ay! Mis hijos!" sigue haciendo eco no solo en el folclor popular mexicano, si no que es por esta cinta, que el mito cobró prestigio mundial, trayendo desde entonces, turismo y curiosos que desean saber más de esta leyenda típica mexicana, ha inspirado cientos de libros, decenas de "Remakes" sin que a la fecha, logren superar esta, la primer cinta sonora de terror mexicano.



Número 4.- Cronos. (1993, Dirigida por Guillermo del Toro



En el año 1535, un alquimista fabrica un invento encapsulado en un pequeño artilugio en forma de escarabajo dorado, éste tiene la facultad de dar vida eterna a su poseedor, pero se pierde en los siglos siguientes hasta que en 1997 es descubierto por "Jesús Gris" (Federico Luppi) un anticuario que al descubrir el objeto y de manera hasta cierto punto involuntaria, su función se vuelve adicto a él, ya que al adherirse al pecho de Gris, el "escarabajo" le inyecta un líquido no identificable a cambio de un poco de su sangre, pero la sensación que le produce es tan placentera, tan vital que su cuerpo de inmediato siente la fuerza y la energía de su juventud, su piel pierde arrugas, su cabello crece, su fuerza y vigor sexual regresan más fuerte que nunca... y comienza su sed de sangre, que aunque le resulta repulsiva, le considera un precio cómodo para tan buenos beneficios. El problema comenzará cuando un ambicioso millonario manda a robar el escarabajo dorado de Cronos y Jesús Gris se encontrará perseguido y temiendo por su vida, con la única ayuda de su pequeña nieta, quien a modo de metáfora, es lo único que aún le queda de humanidad en su interior


es la ópera prima de uno de los directores mexicanos más prolíficos en décadas, el vampirismo, la sed de sangre que da la vida eterna, es de los temas más "choteados" y usados en el cine, sin embargo del Toro, como siempre, nos dio una variante sumamente interesante al hacer que el "vampiro" jamás deje de ser humano, no es un ente diabólico, si no es más como un adicto a las drogas, a sentirse "arriba" gracias al aparato alquímico, tiene unos efectos destacados y le hizo el objeto de muchos elogios a nivel mundial, simplemente sin "Cronos" la carrera de Guillermo del Toro tal vez jamás habría despegado.


Número 3.- El misterio (fantasma) del rostro pálido. (1935, Dirigida por: Juan Bustillo Oro)



Un enloquecido científico, trata de manera desesperada de encontrar la cura contra una enfermedad desconocida, por lo cual experimenta sin ética alguna sobre pacientes ignorantes de la suerte que les depara, muriendo sin remedio tras los continuos fracasos del desquiciado doctor, ante las sospechas y los reclamos de los seres amados de los difuntos, el frustrado científico opta por el exilio, del cual vuelve tras ocho años con un extraño acompañante que destaca por su extrema palidez, la vida del poblado está a punto de cambiar dramáticamente... y para siempre.


Es difícil explicar el valor histórico de una cinta, ésta en especial es tan importante por que incluso se le ha atribuido su autoría a otros directores, mucha gente desinformada incluso piensa que es norteamericana, española o francesa, ya que ha sido doblada a más de 17 idiomas, siempre tomándose como una película que marcaría pauta en como se filmaría una cinta de terror y suspenso, las locaciones perfectamente logradas, la iluminación (o la carencia de ella) todos intencionados y exactos en su momento, hicieron una mezcla espeluznante que según los críticos, le da un peso y un valor universal que nosotros no dimensionamos.



Número 2.- Santa Sangre. (1989, Alejandro Jodorowsky)



Santa Sangre nos habla sobre un niño de 8 años, de nombre Fénix (nada en las películas de Jodorowsky es casualidad, tampoco el nombre del niño) quien se ha criado en un circo y vive traumatizado por una pelea en donde sus padres terminaron matándose. Es encerrado en un manicomio, para doce años después, lograr escapar del encierro y comenzar una serie de asesinatos influidos por el espíritu de su madre, en la vorágine se topa con Alma (de nuevo, no es casualidad.) quien intentará salvarlo de su paranoia asesina, aunque tal vez sea demasiado tarde.


Santa Sangre es una película multi-premiada, ovacionada en todo el mundo y como todas las cintas de Jodorowsky, no tiene ni pies ni cabeza, es un viaje en el onírico, al interior del ser humano y cada minuto de la película, el director nos grita sus metáforas, enseñándonos los dos polos de la existencia simbolizados en la iglesia y el circo, todo en espacios transgredidos por sus habitantes quienes en una exaltada representación de lo que se supone son, nos llevan al límite entre lo bello y lo horrible, entre la náusea y la confusión, cada detalle es preciso e intencionado, cada mensaje codificado y cada imagen plasmada a capricho de Jodorowsky, quien una vez más nos reta a entender su visión de la vida, a ver completa una de sus películas. Una puta obra maestra.





Número 1.- Hasta el viento tiene miedo. (1968, Dirigida por Carlos Enrique Taboada)




Claudia es nuestra protagonista, la cual es atormentada por constantes pesadillas en las que se manifiesta una misteriosa figura que comienza a llamarle a una torre horrible y tenebrosa, la cual existe dentro del colegio, es el campanario del exclusivo colegio de señoritas donde Claudia estudia, harta de las horribles visiones, se aventura a lo alto de la torre, la cual es tan estremesedora como en sus sueños, y para su sorpresa encuentra a una mujer ahorcada, horrorizada decide hacerse acompañar de sus amigas, quienes atestiguan en diversas ocasiones a una figura espectral vestida de blanco, lo que les motiva a hacer su propia investigación revelando el mejor y más macabro secreto de su directora.


de inicio les pido olviden el asqueroso y nauseabundo remake del 2007 donde sale Martha Higareda, ésta es la original y es a nivel nacional e internacional, una obra maestra, uno de los clásicos inmortales del cine de terror mexicano. Y es que es un todo lo que hace de esta cinta una obra maestra, las actuaciones son acertadas, la historia nos brinda giros que no se acostumbraban en el mediocre modo lineal de contar historias del cine mexicano de ese entonces, la ambientación es increíble y nos hace pensar en todo momento lo horrible que sería estar ahí bajo esas circunstancias, la música y la iluminación redondean una atmósfera incómoda y que simplemente nos hace compadecer a las chicas del instituto, tiene una fotografía super cuidada y Marga López sublima aún más la historia cuyo final simplemente es asombroso.


0No comments yet