Check the new version here

Popular channels

Trabajo en un Juzgado Penal y te lo cuento

Buenas Taringueros!


Hoy quiero contarles sobre una nueva experiencia que no es para nada ordinaria. Hace un tiempo empece mis pasantías en un tribunal de Juicio en el Poder Judicial de la Ciudad de Salta, después de haber tenido muchos contratiempos en mi vida para poder estudiar por fin estoy finalizando mi carrera de Abogado



Lo primero que quiero que comprendan es que a los tribunales de Juicio aquí en mi provincia llegan los casos que ya fueron investigados en la investigación Penal Preparatoria (IPP) a cargo de un Fiscal y que se tramitan ante un Juzgado de Garantías el mismo solo interviene a los fines de verificar que durante el proceso no se violen las Garantías Constitucionales tanto de la Victima, como del Imputado y una vez que el fiscal teniendo elementos de convicción suficiente respecto del delito y habiendo declarado el imputado, presenta el llamado "Requerimiento de remisión de la causa a Juicio" y analizado el mismo por el Juez de Garantías, de corresponder, éste mismo dicta un Auto de "Elevación de la causa a Juicio", enviando el expediente a mesa distribuidora donde se sortea a que Tribunal de Juicio le va a tocar Juzgar al Imputado.

Sabiendo lo que antes explique van a poder comprender el resto del Post. Entonces, llega a nosotros el expediente armado, con las pruebas y todo lo necesario para poder juzgar a los delincuentes.

Lo primero que noté fue que los empleados administrativos de los Juzgados se la pasan haciendo nada, desde las 8 de la mañana hasta las 10 se la pasan tomando café, mate, te, comiendo medialunas y charlando, son cerca de 12 personas entre sumariantes, decretadores, mesa de entrada y ordenanza del juzgado. Mientras que el resto son tres secretarios de Juzgado y tres Jueces ya que se trata de un Tribunal Colegiado, en total 18 personas en el mismo.

Lo segundo que noté es que los empleados administrativos en muchos casos no están bien capacitados y dejan dormir los expedientes, o deciden algunas cosas según su criterio y no según la ley, cosa que atrasa el proceso muchas veces, ademas son poco eficientes a pesar de estar hace mucho tiempo ahí.

Lo que si es bueno es que todas las semanas generalmente se condenan delincuentes, se pactan audiencias en las que declaran los testigos, se muestran las pruebas presentadas por las partes, declaran los imputados si es que quieren (Porque tienen derecho a declarar o no) y la mayoría se declara inocente cuando lo hace, y se les dicta condena.



Pero hay algo que me preocupa constantemente, es la cantidad de delitos de Violación que vi hasta ahora, en la mayoría, las victimas son menores de edad (Entre 8 y 16 años) es más hasta ahora no vi ningún caso de Violación de alguna persona mayor de edad.

En este punto tengo que hacer un paréntesis, no hay nada que te perturbe más que escuchar cuando un niño explica como lo violaron, y notas en su rostro, y sus expresiones que le cagaron la infancia, que esa persona no va a volver a ser más la misma, las primeras veces llegaba a casa y no quería hablar con nadie, me había cambiado el humor, me costo procesar esa parte del trabajo.

A los niños se les toma declaración a través de Cámara Gessel o Circuito cerrado de televisión en donde un psicólogo le hace preguntas y ellos responden y grafican la situación o la explican con muñecos

Generalmente los resultados de los informes psicológicos que se les hacen a los niños violados, hablan de desviaciones sexuales en su conducta, depresión, masoquismo, violencia. Es un hecho, la mayoría termina mal si no tienen un tratamiento adecuado.


link: https://www.youtube.com/watch?v=wvQhMIOtkNY&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DwvQhMIOtkNY&has_verified=1

Hace poco tiempo atrás, los policías que torturaron en este video fueron condenados en un tribunal de juicio de Salta, esto sucedio en una carcel de Salta y saben porque los policías torturaron? fue porque estos delincuentes habian violado una nena y la habian enterrado viva pensando que estaba muerta.

A las audiencias generalmente van algunos familiares de las victimas, siempre lloran o se enojan, generalmente no están de acuerdo con la condena, siempre quieren más años, es comprensible, ya que moralmente uno quiere el peor de los castigos.


Asi es una sala de audiencia

Lo que me llamo la atención es la cantidad de abogados que cometen errores en la defensa, dejan vencer plazos, interponen recursos de apelación cuando corresponde recurso de casación, llegan a juicio sin haber leído el expediente y los fiscales se aprovechan de toda esta situación y el imputado no entiende un carajo de lo que pasa y termina condenado.

Por parte de los imputados, los que están detenidos, siempre tienen olor a humedad, la mayoría son drogadictos y están enfermos, muchos padecen Sífilis y HIV producto de haber sido violados dentro de la cárcel. De todas maneras siempre se muestran cancheros, queriendo ser intimidantes, y cuando los condenan muchos se largan a llorar.

Los abogados defensores de las Unidades de Defensa Pública o Abogados Defensores Oficiales (esos que te designa el estado cuando no tenes uno) muchas veces no defienden bien, generalmente dan el caso por perdido y solo se limitan a ir a las audiencias y alegar, ofrecen las mismas pruebas que los fiscales y no se preocupan por nada más y créanme que les pagan bien.

Los Jueces y Secretarios son bastante trabajadores, aunque se nota lo desgastarte de escuchar delitos, violaciones y asesinatos constantemente, cuando pueden se van de vacaciones, siempre se van de vacaciones, aunque hay que destacar que, cuando no tienen audiencias o fundamentos que hacer, se la pasan la mañana tomando café y charlando. Y estos cobran bastante, están bien económicamente y se la pasan hablando de lo que compraron o donde se fueron de vacas, o como remodelaron su casa, etc

La mayoría de los integrantes de los tribunales son hermanos de, tíos de, sobrinos de, así es, todos tienen un tio, hermano, padre, abuelo, que es Juez o Secretario, o algún "carguito" por ahí, lo que hace muy dificil conseguir un trabajo allí para los que no son "de apellido"

En definitiva, la experiencia es linda, se aprende mucho sobre el proceso y el criterio de los Jueces a la hora de juzgar, aunque es un trabajo que afecta mucho la psiquis, hay casos que te dejan mal, vuelves a casa pensando, después te agarra la paranoia, empiezas a pensar la cantidad de cosas que pueden pasarte, la cantidad de lugares en los que estuviste y se cometieron delitos graves, y vos pasas por ahi todos los días sin saberlo, hasta que despúes entiendes que las cosas simplemente suceden, a pesar de toda la precaución que puedas tener, siempre existe la posibilidad de un delito, ya sea que te asalten o cualquier otro.

imaginate si te cruzas con estos pibes


Eso fue todo Taringueros, gracias por leer, opina, comenta, deja un puntin pa los preso, o no. Saludos!
0No comments yet