Check the new version here

Popular channels

Trap...






Si en algún momento todas las vertientes musicales de la electrónica se aliaran, tuvieran relaciones sexuales y fueran dejando descendencia a lo conejo u profeta del Antiguo Testamento, partiríamos desde el electro Kraftwerkiano, hasta esos parientes que ni conoces o se aparecen de sorpresa como lo han sido el Brostep o el Witch House.

Estos últimos 3 o 4 años nos han dado muchos sinónimos de cosas que son lo mismo, que ya existían y solamente cuentan con una ligera diferencia entre sí. Sí el dubstep venía del dub y con menos reverbs que Skrillex, la diferencia sólo erradicó en alterar 2 elementos y llevarlos al extremo para convertirlo en Brostep; así se da en desacelerar esos mismos reverbs y agregarles voces R&B para llamarlo Post Dubstep. ¿Cómo entender esto del Trap? Sí el Moombahton tiene esencia de reggaetón con matices de House, esto del Trap es rap sureño con toques de rave y dubstep; música pensada para llevar el espíritu gangsta a la pista de baile.

¿Es tan así de simple? No me quiero quedar con una definición tan corta y básica para explicar una onda que ya tiene su camada de artistas y explota canciones todos los días, como sí fuesen Gremlins. Si se queda acá, le cuento más. ¿OK?.

¿Qué onda eso del trap?


link: https://www.youtube.com/watch?v=eF1lU-CrQfc

Se habla de este género como uno de los primeros en morir en su año de creación. Suena tan cómico el hablar de su inicio y su masificación, en el momento de su término . Ojo, la manía de lanzar canciones con el tag de “Trap” proviene de este 2012, pero la ingesta de codearse con estos ritmos data de años atrás, momento en donde los viudos de Notorious Big y 2PAC intentaban darle un nuevo vuelco al Gangsta Rap.


link: https://www.youtube.com/watch?v=K0sNDH5rIAk

El lugar elegido fueron los estados del sur de USA, con participantes activos como lo son Gucci Mane, Waka Flocka, OJ Da Juiceman, Wooh Da Kid y Young Yeezy. En esencia el Trap Musik término acuñado por T.I en su álbum entero del 2003, habla y da énfasis a una nueva camada bajo los mismos prismas de los tiempos del West y East Coast, ese de entregar Kush, dealers, sirope, el bling bling y narcotráfico, eso sí, incluyendo de adicional a público blanco. ¿Cuál es la idea? Tener un background atrayente que te dé la posibilidad de sentir ese “Feeling GTA San Andrea”.

¿A que suena?

La primera canción emblemática y que puso en el mainstream el aire trap fue”Hard In Da Paint de Rick Ross” producida por Lex Luger.

link: https://www.youtube.com/watch?v=I1X6AsfxXdM

A punta de bocinazos constante con Midi, descubrió la fórmula de llevar el rap a niveles duros, como sí este ritmo respirara codeína en la Legua York, sobre todo sí era Rick Ross quien contribuía con sus rimas. Luego repitieron los mismos dos con “Blowin Money Fast”, lo cual no tardó de llamar la atención de Kanye West y del canapé de todas las nuevas ondas “Diplo”. Con tanta atención el padre de todo esto “Don Lex”, ya se limpiaba las manos diciendo: “Everybody’s trapped in the trap sound. [...] I’m trying to get out,” (Es obvio, es un productor y debe siempre estar en búsqueda de nuevos sonidos).

Más adelante apareció el duo Flosstradamus, quienes remixearon el Original Don de Diplo,

link: https://www.youtube.com/watch?v=mnsgDTGIQN4

cambiando sus beats jumpstyle a bases de Southern Rap. Diplo nada de tonto los edita en Mad Decent y crea un netllabel llamado “Jeffrees” lugar de donde recolecta a un gran puñado de estos nuevos artistas y se asegura de tener un montón de material, sin caer en grandes inversiones. O sea, invierte a la segura.

De esa forma han caído Bauuer con su Harlem Shake,

link: https://www.youtube.com/watch?v=Bk1_DbbzSdY

una mezcla del mismo Southern pero con UK Bass; ︻╦╤─ ƱZ ─╤╦︻ (Uzis Uzis Uzis)

link: https://www.youtube.com/watch?v=CvqvQu3KI9s

con sus canciones sin drops y manifestando la muerte del género en sus mezclas; DJ SIIK y el superdúo TNGHT, la fusión de Lunice con Hudson Mohawke quienes intercambian sus habilidades de crear canciones para el baile y el perfeccionismo. Estos últimos editados en Warp, levantaron la cresta de la ola a esto del Trap.

link: https://www.youtube.com/watch?v=HAz5TFfaRFU

Indagando en internet uno se encuentra con grupos de Facebook dedicados a la vertiente “Trapdown” o cuentas de youtube “Trap City Music”, con mucho material cada día, lo cual no resulta insólito a estas alturas. Todos tienen la posibilidad de tener un software que mezcle música o cree bases, es solo cosa de constancia y creerse el cuento.

¿Una más? El netlabel mencionado de Diplo Jeffres y los socios de M//O//D, quienes en cualquier momento se lanzan para Mad Decent.

Entonces…

¿Una nueva onda enjaulada para re-convertir más de lo mismo? Creo que a estas alturas un término no coincide con el significado real de lo que se pretende sugerir. Si el moombahton representa en clave una manera con más matices de querer crear reggaetón, esta nueva ondita de la música trap quiere enmarcarnos la onda bailable en una partitura más gangsta; algo así como sí Gucci Mane acelerara sus tiempos y estuviese dispuesto a lanzarse un hit para la disco. ¿Más claro? Recordad esa foto del momento en que Snopp Dogg se alió con Daddy Yankee o prestó sus servicios para versarse con David Guetta. Es lo mismo, sólo en un piso diferente.


link: https://www.youtube.com/watch?v=inbaRja7iXY


link: https://www.youtube.com/watch?v=yr2zbV9taM0


link: https://www.youtube.com/watch?v=B8bB2SPPJgc


link: https://www.youtube.com/watch?v=P6mLrvM9TKE


link: https://www.youtube.com/watch?v=l6jhxqqHoV8


link: https://www.youtube.com/watch?v=HMUDVMiITOU


link: https://www.youtube.com/watch?v=12CeaxLiMgE


link: https://www.youtube.com/watch?v=O9xu1k6oPCU

EL MEJOR...

link: https://www.youtube.com/watch?v=aP6TO4pIBL8







0
0
0
0No comments yet