Check the new version here

Popular channels

Tropos de la Narrativa de Amenaza

Hoy quiero hablar de unos tropos que están envueltos en crear una narrativa de amenaza.

Primero que todo voy a definir mis términos, una vez más:

Una narrativa de amenaza es cuando una persona o un grupo de personas crean una narrativa en la que reducen el sentido de vulnerabilidad de su objetivo, incrementan la percepción de la agencia del objetivo e incrementan la percepción de las malas intenciones del objetivo hacia ellos.
Junto con esto, ellos disminuyen la percepción pública de su agencia, la percepción pública de las malas intenciones de ellos hacia el objetivo e incrementan la percepción pública de su vulnerabilidad ante el objetivo. Eso es una narrativa de amenaza.

Cuando me refiero a una narrativa de amenaza, hablaré de la gente que son el objetivo de una narrativa de amenaza como "objetivo" y la gente que perpetúa la narrativa de amenaza como "opresores". La razón por la que he elegido la palabra opresores es porque la opresión no existe sin una narrativa de amenaza; las narrativas de amenaza permiten la opresión, esencialmente.

Ahora voy a continuar con:
El propósito de una narrativa de amenaza. Una narrativa de amenaza básicamente apaga esa reacción de simpatía que los seres humanos tienen cuando ven a otros seres humanos que son vulnerables. En lugar de reconocer la vulnerabilidad del objetivo, dejan de reconocer esa vulnerabilidad y lo hacen al asociar al objetivo con la amenaza.

Lo que cambia es que el objetivo ya no es reconocido como humano y se convierte en "el otro", en un depredador y el concepto es "hazles daño antes que ellos nos hagan daño".

Una narrativa de amenaza también define a un grupo interno y a un grupo externo. El grupo interno son las víctimas, los del grupo externo son los agresores.

Las narrativas de amenaza también les permite a los opresores mantener una autoridad moral por sobre los objetivos, son "salvajes", "cerdos", "brutos" y "bestias".

Las narrativas de amenaza mantienen al objetivo en un estado de deuda continua con el opresor, "ellos nos deben". Los opresores siempre controlan la narrativa de amenaza, los opresores siempre reaccionan ante los actos de los objetivos. De hecho, la agencia de los opresores es invisible para la sociedad.

La narrativa de amenaza es sólo una ficción, no es un análisis real basado en estadísticas verificables. La victimización real deja un rastro en papel, la victimización imaginaria es nebulosa e indefinida.

Tropos de la Narrativa de Amenaza


Hyperagencia: la agencia del grupo objetivo es enfatizada por sobre la agencia del opresor. La violencia cometida ante el opresor por el grupo objetivo es descrita como horripilante, también es descrita como violencia sistémica, la violencia cometida contra los opresores es algo innato del grupo objetivo.

La violencia cometida por el grupo objetivo es siempre más notoria, recibe mayor cobertura en la prensa, más sensacionalizada que la violencia cometida por los opresores, la cual cuando si es reportada, se la reporta con una voz pasiva sin nada que la personalice.

La resistencia del grupo objetivo hacia el sistema del opresor es reescrita como violencia voluntaria en contra de los opresores. El comportamiento criminal del grupo objetivo es vista como evidencia de que el grupo objetivo tiene gran poder por sobre los opresores, mientras la naturaleza sesgada del sistema legal en su aplicación se mantiene invisible.

Hypoagencia: Hypoagencia o "damisela en apuros" la vulnerabilidad de los opresores hacia el grupo objetivo se enfatiza en cada oportunidad. La violencia del opresor hacia el grupo objetivo es casi siempre justificada, mostrando al opresor como el más débil luchando contra el poderoso grupo objetivo u otras veces es mostrada como humor. El mensaje es que el grupo objetivo no experimenta la violencia de la misma forma que los opresores la experimentan "ellos no sienten dolor como nosotros"

Borgificación: Cuando un miembro del grupo objetivo es violento, eso es un reflejo de todo el grupo objetivo. El grupo objetivo siempre están formando parte de conspiraciones secretas en contra de los opresores y si un miembro del grupo objetivo tiene una posición de poder, entonces todos los miembros del grupo objetivo comparten esa posición de poder.

Deshumanización: Los miembros del grupo objetivo son objeto de desprecio y burlas son unos tontos incapaces de hacer nada bien sin la ayuda de la inteligencia y la sofisticación de los opresores. Los miembros del grupo objetivo usan ropa deshilachada, tienen mala higiene personal, malos modales y su única motivación son sus instintos básicos. Los miembros del grupo objetivo con frecuencia son mostrados como grotescos y con características animales, siempre son mostrados como menos atractivos y deseables que los opresores

Asignación de Valía: Los miembros del grupo objetivo requieren esfuerzo activo para ser considerados valiosos, esa valía nunca es innata y esos esfuerzos tienen que ser considerados valiosos para los opresores. Las cualidades positivas de los opresores siempre son innatas y no pueden ser perdidas con sus acciones, los opresores son más atractivos, más espirituales, más morales, más realistas, más prácticos y esto es así simplemente porque sí.
Los miembros del grupo objetivo son juzgados en términos del beneficio a los opresores, son mostrados en uno de los 3 siguientes roles:
1) El héroe que asiste al opresor
2) El villano que hiere al opresor
3) El idiota quien ofrece un escape emocional para el entretenimiento de sus opresores.

En ficción eso da la apariencia de que el opresor es un personaje plano ya que él siempre está siendo ayudado o herido por el objetivo. Y ya que el objetivo tiene consecuencias verdaderas hacia sus acciones, consecuencias determinadas como beneficio hacia el opresor sin embargo son consecuencias, en todo caso, con frecuencia los miembros del grupo objetivo son personajes más interesantes. Los opresores están fascinados con el drama de que el objetivo escoja el bien o el mal.

Menos fascinante es la naturaleza moralmente perfecta pero estática del opresor.

Odio: Los opresores están obsesionados con la cantidad de odio que el grupo objetivo siente por ellos. Están convencidos no sólo de que cada miembro del grupo objetivo los odia sino que también de que ese odio es un crimen en sí mismo. Los opresores a veces le dan nombres especiales y lo estampan con medidas draconianas. El odio del grupo objetivo siempre es mostrado como ilegítimo y nunca se muestra como algo causado por lo que los opresores les han hecho. El odio hacia los miembros del grupo objetivo siempre está justificado.

Deconstruyendo una narrativa de amenaza: señalar que la violencia de los opresores es trasmitida como violencia en contra de "sus opresores". Deconstuir la narrativa de amenaza de los opresores es reescrita como construir una narrativa de amenaza en contra de los opresores.

Se le pregunta a los miembros del grupo objetivo ¿Por qué mencionas eso? Lo que tú quieres es demonizar a los opresores.

Cuando la narrativa de amenaza ha hecho su trabajo y está funcionando con toda su fuerza puedes identificar al grupo objetivo al hacer unas cuantas preguntas.
• ¿La sociedad considera invulnerable a quién?
• ¿Quién no puede ser lastimado?
• ¿La sociedad ignora el dolor de quién?
• Cuando hay un miembro de un grupo en particular quien actúa en una forma criminal ¿la sociedad culpa a todo el grupo?
• ¿La sociedad considera que quien es responsable de los males sociales?
• ¿Alguien hace la pregunta '¿Por qué el grupo objetivo es violento?'? ¿La única respuesta aceptable es 'porque son menos humanos'?


link: http://www.youtube.com/watch?v=YAoxZjat7fc


Comentario de Daniel Martínez: Así funciona la discriminación y el odio. Así fue como se oprimió a la raza negra en la esclavitud, a los judíos en la amenaza nazi y así se está tratando de discriminar a los islámicos en Europa y a los negros y a los latinos en Estados Unidos en este momento. Quien sabe cuantos ejemplos de esta narrativa hay en la historia. Este artículo me ha dejado con un mal sabor, me siento enojado, siento que esta causa lucha contra la misma injusticia del pasado pero con otro rostro y me pregunto ¿Algún día va a terminar la discriminación? ¿Llegará el día en el que todos seamos hermanos y que ya no exista el odio? Lamentablemente yo no conozco la respuesta.

Tan sólo espero que este grandioso análisis de Typhonblue llegue a todos los rincones de la tierra y que al menos esta vez la raza humana haya aprendido la lección. De modo que estas atrocidades morales nunca vuelvan a suceder.
0
0
0
1
0No comments yet