Check the new version here

Popular channels

¿tu eres tu?¿yo soy yo?

Desde hace un tiempo me vengo preguntando si yo soy yo, quizas para ustedes la respuesta es obvia, pero que pasaría si solo tuviéramos la ilusión de ser nosotros mismos. Esta inquietud me comenzó mas o menos a los 15 años, en una época difícil de la vida en la cual nos sentimos muy presionados consciente o inconscientemente, sabemos que se acerca el momento en el cual nos veremos obligados a decidir que hacer con nuestras vidas, ya que, antes de esto solo nos dejamos llevar. Al comienzo se manifiesto como una especia de incomodidad general con migo mismo y mi entorno, no entendia bien que me pasaba, surgieron miles de dudas en mi mente. debo confesar que en un comienzo tenia una especie de miedo a escarbar en esas cosas, ya saben, son temas complicados, pero una vez comienzas a escarbar ya no puedes parar hasta en encontrar algo, ese algo que te incomoda, que te hace sentir todo tan asqueroso, y bueno mas o menos a esto llegue.

Los seres humanos no somos como el resto de los animales, que vienen ya con el software casi completamente programado, con todo lo que necesitan en su vida, en cambio, a nosotros nos instalan casi todo el software después de nacer y es aquí donde comienza el problema. Uno de los primeros programas que nos instalan es el idioma.

Nos enseñan un idioma con el cual tendremos que traducir cada una de las ideas, emociones y sentimientos que tengamos en nuestra vida, a palabras contenidas en dicho idioma ¿el contenido de nuestras ideas, emociones y sentimientos esta limitado por los limites de nuestro lenguaje?,de la mano con el idioma viene otro programa que se nos comienza a enseñar desde el principio LA CULTURA.

La cultura sin lugar a duda es el programa mas pesado de todos, ya que en si contiene casi la totalidad de los otros programas que nos componen, como por ejemplo: el idioma, gustos gastronómicos, nuestro modo de relacionarnos con los demás y el medio ambiente, comportamiento sexual, en resumen la mayoría de nosotros somos producto de nuestra cultura, por lo tanto si nuestros pensamientos están traducidos en palabras de nuestro idioma, el contenido de estos pensamientos esta dado por la cultura, no podemos pensar lo que no sabemos ¿no nace nada puramente de nosotros? y el ultimo de los programas que tratare es la religión

En un momento de mi "búsqueda" llegue a este tema tan delicado para mi que es la religión, en esta parte del mundo la religión no depende tanto de la cultura de tu sociedad, depende mas de tu familia, pero lo que si compartimos casi todos es al mismo dios. Al comienzo tuve temor pero me dije a mi mismo que no podía tener miedo a descubrir, haci que lo reflexione y estudie y no duro mucho en caer, porque llegue a la misma conclusión, yo creía lo que creía, porque nací donde nací, me criaron los que me criaron y me enseñaron lo que me enseñaron, no soy especial ni soy un elegido de mi dios al mismo tiempo que el no fue elegido por mi. Todo eso no era parte de mi, no me pertenecía, todo ese conjunto de valores y dogmas, esa moralidad, el canon de lo bueno y lo malo todo eso no me pertenece, pero al abandonar ese comodín ante la duda que representa dios, al quitar ese ladrillo que lo mantenía todo unido, se te cae el mundo y ya no queda nada solido, todo se tambalea, todo tiene múltiples lecturas, no hay nada fijo. El abandonar la seguridad que representaba ese dios para alguien que toda su vida se había sostenido en el ante la duda, es lo mas cercano a la autodestrucción, pero para que algo nuevo naciese lo viejo tiene que morir y lo único que queda es un largo trabajo de reconstrucción personal.

En definitiva lo que me incomodaba era ver lo poco de mi que había en mi y a la vez lo poco que hay de cada persona en si misma, sentía todo tan falso, tan fingido, porque todo lo que creemos que nos pertenece, en realidad no es nuestro y mi peor miedo era convertirme en un adulto y ya no tener tiempo para pensar estas cosas aparentemente irrelevantes en esta sociedad y ser un simple producto de ella toda mi vida, una hamburguesa, por eso creo que hay que arriesgarse, intentar destruir todo lo que creemos absoluta verdad para haci comenzar el largo proceso de construcción, en el cual nosotros debemos elegir que es lo que queremos hacer con nuestra vida y que valores e ideales queremos tener en ella. Yo se que nunca llegare ser yo mismo, porque el ser humano necesita una base y esa base te la dan otras personas,otros idiomas,otras culturas,otros mundos, pero al menos seras un hombre de verdad, que intento hacerse a si mismo.

El camino mas difícil es hacia ti mismo, porque aun no existe, tu deberás crearlo, el destino eres tu y aunque nunca llegues a el, no debes perderlo de vista, vive el camino.


“Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”
Jean-Paul Sartre
0
4
0
0
4Comments
      GIF
      New