Check the new version here

Popular channels

Tutorial: Armate una red con internet compartida!

Este post va para ZEVA q toda la tarde anduvimos con un lio en sus makinas, y espero q le sirva y solucione todo asi taringuea en etereo.

************************************************************



Cómo construir una red y compartir un acceso a Internet


Las redes de computadoras
Cuando se conectan con un cable dos o más computadoras entre sí tenemos una red.
Las redes de computadoras pueden ser de tipo LAN (Local Area Network, red de área local), cuando las computadoras están distribuidas en una superficie limitada, (todas en una sala o todas en un mismo edificio), o bien de tipo WAN (Wide Area Network, red sobre un área grande) cuando las computadoras están distribuidas en un territorio geográfico (en ciudades diferentes o naciones diferentes). La red de una oficina es una LAN, mientras que Internet es obviamente una WAN.
En este artículo hablaremos esencialmente sobre las LAN, aunque muchos conceptos puedan extenderse a las WAN.
Para poner en red las computadoras se necesitan algunas cosas. La primera es una placa de red para cada computadora y la segunda es uno o más cables específicos que se utilizarán para conectar a las computadoras entre sí; en algunos casos hace falta un tercer dispositivo, el hub o concentrador. Una vez completada la instalación física de las placas y de los cables, hay que configurar la red.
Para que las computadoras puedan comunicarse entre ellas, en la fase de configuración, hace falta también adoptar una especie de lenguaje común, llamado Protocolo de Red. En realidad no hay mucho que elegir. En ambiente Windows se puede elegir 3 protocolos: el TCP/IP (que sirve tanto para acceder a Internet como para hacer comunicar entre sí las computadoras en red), el IPX y el Netbeui (estos dos últimos se pueden usar sólo para hacer comunicar entre sí las computadoras). Si nuestra red debe acceder también a Internet se debe elegir el TCP/IP; si en cambio nuestra red no deberá acceder a Internet se puede elegir cualquiera de los tres. Seguiremos paso a paso todo el procedimiento de instalación y todo el procedimiento de configuración en Windows 9x.

Redes Ethernet
Los métodos para construir una red son muchos, pero ciertamente el más difundido es el método Ethernet y precisamente de éste hablaremos.
Hay muchos tipos de redes Ethernet, pero las más usadas son esencialmente 3, y son: 10Base2, 10BaseT y Fast Ethernet. La diferencia entre los tres tipos reside esencialmente en una mayor o menor velocidad de trasferencia de los datos (y por lo tanto mayor o menor precio) y también en una diferente realización física.

Red del tipo 10Base2
El tipo más simple y económico de red es el 10Base2, que tiene una velocidad de transferencia de datos de 10 megabits por segundo, lo cual es más que suficiente para exigencias domésticas o para pequeñas oficinas. El cable utilizado es de tipo coaxial (similar al de la televisión) llamado RG58. Las conexiones son del tipo "a bayoneta", las llamadas conexiones BNC. Las computadoras son conectadas directamente según una disposición llamada "topología a bus", o en palabras simples: uno después del otro (ver el esquema abajo).



Red del tipo 10BaseT
El otro tipo es la 10BaseT que tiene igualmente una velocidad de transferencia de datos de 10 megabits por segundo. Es casi tan económica como la 10Base2 pero presenta algunas ventajas. El cable utilizado puede ser el UTP5, compuesto por 4 pares trenzados (twisted pair) envueltas en una cobertura de plástico, o bien el STP5, igual al precedente pero protegido y por lo tanto ligeramente un poco más caro. Las conexiones son realizadas con los conectores RJ45, que son como los conectores americanos del teléfono, pero levemente más grandes. La disposición de las computadoras se llama "a estrella" porque todas las computadoras están conectadas a un pequeño dispositivo llamado hub o concentrador (ver el esquema abajo).




Red del tipo fast Ethernet
El tercer tipo de red es la Fast Ethernet, con una velocidad 100 megabits por segundo. Está estructurada exactamente como la 10BaseT, pero todos los dispositivos (placas, hub, cables) son mucho más caros y no se justifica para aplicaciones domésticas o de pequeñas oficinas, a menos que tengan mucho dinero y deseen absolutamente lo mejor.

¿Cuál elegir?
La red Fast Ethernet es 10 veces más veloz que las otras dos, pero es también mucho más costosa y por lo tanto queda excluida, incluso porque su gran velocidad no es absolutamente necesaria para aplicaciones domésticas. La elección, por lo tanto, queda limitada a las primeras dos: cada una tiene sus ventajas y desventajas.
La ventaja de la segunda (10BaseT) es que, si una conexión no funciona, las otras siguen funcionando. En cambio con la primera (10Base2) si una conexión no funciona, cesa de funcionar toda la red. La segunda además tiene la ventaja de que la comunicación puede realizarse en Full Duplex (es decir, se puede transmitir y recibir simultáneamente y por lo tanto tendremos un cierto aumento de las prestaciones), mientras con la primera la comunicación es Half Duplex, es decir, se puede sólo transmitir o recibir (no simultáneamente)
La desventaja de la segunda (10BaseT) es que hace falta comprar el hub, mientras para el otro tipo no es necesario. Además con la 10BaseT hace falta comprar un cable para cada computadora, mientras con el primer tipo (10Base2) hace falta un cable menos respecto al número de computadoras a conectar (si son 3, se necesita 2 cables).
En definitiva nos parece que podemos aconsejar el segundo tipo de red, aun si el costo es ligeramente superior. Naturalmente también la primera funcionará muy bien para nuestros propósitos y puede ser elegida tranquilamente en caso de que se desee ahorrar lo más posible.

Qué comprar y cuanto cuesta
Ante todo es necesario comprar una placa de red para cada computadora que se trata de conectar.
Las placas de red en venta son exactamente las mismas, ya sea para la 10Base2 como para la 10BaseT y casi siempre son de tipo Combo: tienen dos tipos de enchufes, para 10Base2 y para 10BaseT. Por lo tanto pueden ser usadas indiferentemente para los dos tipos de red. Existen en los comercios también placas que tienen sólo un tipo de enchufe: por supuesto en este caso se debe elegir el enchufe justo para el tipo de red elegida.
Las placas de red pueden ser para slot PCI o para slot ISA. Los slot son los zócalos que tiene la motherboard, donde se insertan las placas añadidas. Los slot de tipo ISA son más viejos y menos eficientes y pronto desaparecerán del mercado; son reconocibles por su color marrón oscuro. Los slot PCI son más nuevos y más eficientes y se reconocen por su color blanco.
(Ver aquí abajo la foto de una placa de red de tipo Combo para slot PCI)






Por lo que concierne a la elección de las placas de red, recomendamos vivamente elegir placas para slots PCI, no tanto porque se obtiene una cierta (mínima) ventaja en términos de velocidad, como porque son mucho más fáciles de configurar: gastarán un poco más, pero se evitarán problemas extenuantes en la fase de configuración. Si en cambio decididamente prefieren ahorrar elijan placas con slot ISA, que funcionarán igualmente bien, al margen de la mayor dificultad de la configuración.

En lo que respecta a los cables de conexión, se venden cables ya preparados, es decir ya dotados en los dos extremos de los conectores adecuados (BNC o RJ45) y de longitud variable: la longitud elíjanla según sus exigencias.
En el caso de que se desee instalar una red 10Base2 hay que acordarse de comprar 2 terminales, que cierran eléctricamente la red y se instalan uno sobre la primera computadora y el otro sobre la última. Los conectores a T, para conectar el cable a la placa de red, se encuentran generalmente en la confección de la placa de red y por lo tanto no deben comprarlo.
En la foto de abajo vemos los varios componentes para una red 10Base2 y cómo se conectan a la placa.





En caso de que se instale una 10BaseT se necesita obviamente comprar también un hub. Hay hubs de 4, 8, 16 y más puertos: a cada puerto se conecta una computadora y por lo tanto se lo elige en relación a cuántas computadoras se pretende conectar.
En la foto aquí abajo pueden ver un cable preparado del tipo UTP5, ya provisto de conectores RJ45 en los dos extremos, una para insertar en la placa y la otra para insertar en un puerto libre del hub.



En la foto aquí abajo pueden ver un hub a 8 puertos (de frente y atrás) con los cables de dos computadoras insertados.






¿Cuánto cuesta?
Reconsideramos ahora qué comprar, con los correspondientes precios indicativos.

Para una 10Base2:
1) Placa de 10 Mbsp (megabits por segundo) de tipo Combo: 20-30 dólares (para ISA) o 30-40 (para PCI). Una para cada computadora.
2) Cable preparado de tipo RG58: 9-12 dólares (longitud: 3 ó 5 metros). Uno menos que las computadoras a conectar.
3) Terminales: 4-6 dólares cada uno. Hace falta dos: uno sobre la primera computadora y una sobre la última.

Para una 10BaseT:
1) Placa de 10 Mbps de tipo Combo: 20-30 dólares (para ISA) o 30-40 (para PCI). Una para cada computadora.
2) Cable preparado de tipo UTP5: 7-10 dólares (longitud 3 ó 5 metros). Uno para cada computadora.
3) Hub: 70-130 (para 4 u 8 puertos).

Por lo tanto, haciendo las cuentas, se ve que el gasto es realmente mínimo en los dos casos. Después de haber decidido qué tipo de red utilizar, compren las piezas: en el próximo número veremos cómo instalarlas y configurarlas.

Sugerencias de los lectores
Nos escribe Gabriel, desde Buenos Aires, y nos sugiere una serie de cosas:
1) La diferencia de precios entre una 10Mbps y una 100Mbps se ha reducido mucho y por lo tanto se puede elegir una 100Mbps, especialmente si la red debe ser usada para algunos recientes videojuegos que requieren un gran transferencia de datos. Lo mismo cuando se deban transferir imágenes escaneadas.
2) En el mercado argentino es muy difícil encontrar dispositivos para 10Base2 (y probablemente también en el italiano).
3) Hay redes genéricas que son simultáneamente 10 y 100 Mbps y son capaces de autoconfigurarse. Además no es raro que algunas computadoras ya tengan en la motherboard una placa de red.
Nos escribe Roar, desde Turín, y nos sugiere otra posibilidad para quien sepa construir por sí solo un cable UTP5. Si las computadoras a conectar son sólo dos, construyendo un cable especial se podría prescindir del hub. Con un exceso de gentileza, Roar nos manda también el esquema de construcción de este tipo de cable particular.




Cómo construir una red y compartir un acceso a Internet
Segunda parte: instalación y configuración de las placas de red

En la primera parte de este tutorial han aprendido los conceptos fundamentales de las redes y, presumiblemente, han decidido qué comprar. Ahora hace falta instalar y configurar todo, especialmente la placa de red. Para hacerlo con mayor seguridad, es bueno conocer algunos conceptos de base relativos a IRQ, I/O y DMA. Naturalmente, los que ya conocen estas cosas pueden tranquilamente saltear las partes donde son explicadas.

1) Montaje de las placas de red
Primero deben instalar las placas en las computadoras. No es una operación difícil, pero debe ser hecha con mucha cautela y sin apresurarse. Más aún, a riesgo de aburrirlos, les recordamos de inmediato algunas precauciones esenciales que deben seguir rigurosamente.

1) Nunca muevan ni sacudan la computadora cuando está encendida: pueden jugarse el disco rígido.
2) Siempre apaguen y desenchufen la computadora antes de abrirla.
3) Absolutamente nunca inserten ni muevan ni quiten placas con la computadora encendida: casi seguro quemarían la motherboard

Por lo tanto, apaguen la computadora, desenchufen el cable de la electricidad, desatornillen (generalmente son 4 tornillos fáciles de localizar en la parte posterior) la tapa y abran la computadora.
Sobre la motherboard hay una fila de sockets (zócalos) donde se ponen las placas. En general son 6 o 7 o incluso más y son de tres tipos diferentes, fácilmente distinguibles por el tamaño y por el color.
1) Slot ISA: son el tipo más viejo de slot y podrían incluso no existir si su motherboard es muy reciente: de hecho están destinados a desaparecer porque son menos eficientes. Se reconocen por su color marrón.
2) Slot PCI: son el tipo más nuevo y ciertamente están en su motherboard. Son más cortos que los ISA y se reconocen porque son de color blanco.
3) Slot AGP: en general hay uno solo; es el más corto de todos y está ligeramente desalineado con respecto a los otros. Se reconoce por su color marrón claro. Sirve para las placas gráficas y por lo tanto ciertamente no interesa para nuestros propósitos.

En este punto ustedes individualizan un slot libre del tipo correspondiente a la placa que tienen, insertan la placa en el slot presionando con decisión para hacerla entrar bien y fijan la placa con el tornillo que antes habían quitado y que corresponde al slot donde pondrán la placa. Vuelvan a cerrar la computadora y reenciéndanla: la parte hardware ha terminado.


2) Introducción: IRQ, IO y DMA

Configuración de una placa ISA
Antes de proceder, hay que saber algunas cosas, cuya importancia va más allá de lo que están haciendo. Debemos aprender qué son y para qué sirven los IRQ (Interrupt Request), I/O (Direcciones de input/output o entrada/salida), DMA (Direct Memory Access).
La arquitectura general de una PC fue decidida hace unos 20 años, y todavía las PC son en gran parte construidas según lo que se estableció en ese momento. Hoy obviamente las cosas son muy diferentes, y lo que hace 20 años parecía ser más que suficiente, ya no lo es más. Veamos.
Se llaman periféricos todos los dispositivos que sirver para permitir la comunicación entre el microprocesador y el usuario. La definición podría no gustar, pero tiene la ventaja de ser simple, aunque no sea completamente precisa.
Son periféricos: el teclado, el monitor, la impresora, el mouse, el modem, el scanner, la web cam, el lector de cd-rom, etc. Pero es bueno notar que también son periféricos la diskettera y el disco rígido.
Los periféricos se comunican con el procesador central a través de los IRQ y las direcciones de I/O y algunos, más exigentes en términos de transferencia de datos, mediante los canales de DMA.

IRQ
Los IRQ son una especie de interruptores (los técnicos en este punto se horrorizan, pero... ¡paciencia!) que los periféricos usan para llamar la atención del procesador central. Cuando un periférico quiere comunicarse con el microprocesador, activa su propio IRQ y es como si gritara al procesador central: "¡Hey! ¡Debo hablarte!".
En una computadora hay 16 IRQ numerados de 0 a 15 y a cada periférico debe ser asignado un IRQ exclusivo que no puede ser compartido con otros periféricos.
Si sucede que a dos periféricos diferentes se les asigna por error el mismo IRQ, se obtiene lo que llamamos un conflicto de IRQ y los dos periféricos no funcionarán.
El procesador central sabe qué periférico ha pedido su intervención precisamente a través del número de IRQ: si dos periféricos tienen el mismo número, el pobre procesador central se confunde y no funciona.
Ahora ustedes dirán: ¡pero nuestras computadoras se convirtieron en árboles de navidad con todos los periféricos que tenemos! ¿No son pocos los 16 IRQ disponibles? La respuesta es simple: sí, son poquísimos y precisamente por eso, 95 de cada 100 veces, cuando un periférico no funciona, es a causa de un conflicto de IRQ.
Por otra parte tengan en cuenta que muchos de los IRQ no están disponibles porque son asignados por default a los periféricos standard. La tabla que sigue les aclara cuáles IRQ están generalmente ocupados y cuáles en cambio son disponibles para los periféricos que agregamos nosotros.


0 Timer de sistema
1 Ocupado
2 Ocupado
3 Puerto serial COM2
4 Puerto serial COM1
5 Disponible
6 Controladores de disquete
7 Impresora paralela (LPT1)

8 Reloj de sistema
9 Disponible
10 Disponible
11 Disponible
12 Disponible
13 Coprocesador matemático
14 Controladores de disco duro
15 Disponible (a veces)

Como se ve, en realidad, tenemos sólo 5 o 6 IRQ disponibles para los periféricos que agregamos nosotros. Por lo tanto hay que prestar mucha atención en no asignar IRQ ya ocupados. Veremos más adelante cómo hacer, porque también las placas de red necesitan un IRQ propio.

Direcciones de I/O
Los periféricos envían y reciben flujos de datos. Por lo tanto necesitan un espacio (locación) en memoria para usar estos datos. Las locaciones en memoria tienen una dirección que las individualiza unívocamente. Por lo tanto debemos asignar a los periféricos también algunas direcciones de locación en memoria. Y también éstas deben ser únicas; de otro modo los datos de un periférico se confundirían con los de otro. También a las placas de red debemos asignar direcciones de locación exclusivas en memoria, llamadas brevemente direcciones de I/O. También respecto a esto veremos más adelante cómo hacer.

DMA
Algunos periféricos que implican transferencias de grandes cantidades de datos (placa sonora, los tipos más recientes de disco rígido, etc.) tienen la posibilidad de acceder directamente a la memoria sin intervención del procesador central, liberándolo así de mucho trabajo. Esto se efectúa a través de los llamados canales DMA (Direct Memory Access, acceso directo a la memoria). También aquí cada periférico debe tener su canal exclusivo. Los canales son 8, numerados de 0 a 7. Pero aquí viene una buena noticia: las placas de red no utilizan el DMA y por lo tanto si quieren ¡olvídense de ellas! Las hemos señalado sólo para dar un panorama completo.


3) Instalación y configuración de las placas

3.1) Introducción
Ahora que sabemos algunas cosas, podemos proceder a la configuración de nuestra placa de red, eligiendo el IRQ y la dirección deI/O. Pero ¿cómo hacer? Veamos.
Junto a la placa, en la misma caja en que vino de fábrica encontrarán un diskette que contiene precisamente el driver (controlador) y el programa para configurar la placa de red. ¡Atención! ¡Hagan una copia de reserva de ese diskette! ¡Es importantísimo! ¡Sin él no podrán hacer nada y se arriesgan a no poder utilizar la placa!
Antes de proceder debemos decir qué cosa es (o mejor dicho, qué cosa debería ser) el sistema Plug and Play (P&P).
Ya habrán entendido que es un verdadero rompecabezas deber asignar un IRQ y un I/O a cada periférico y lo fácil que es que se verifique algún conflicto. Cuando salió Windows 95, Microsoft difundió el método Plug and Play. En práctica decía que con Win95 bastaba insertar un periférico (plug) y éste inmediatamente funcionaría (play), porque el sistema, por sí solo, configuraría correctamente todo sin ninguna necesidad de configuración manual.
Ya veo sus caras: "¿Y por qué estamos diciendo todo esto si no hay necesidad?". ¡Calma, muchachos! ¡El P&P quedó en gran parte confinado en el mundo de los deseos! Muy a menudo ¡no funciona en absoluto! Según nuestra experiencia, para algunos periféricos (por ejemplo las placas sonoras) funciona casi siempre y bien, pero para otras no. ¡Y no corran a devolver la placa de red al vendedor creyendo que está rota! Hemos instalado cientos de placas de red y les podemos decir que el 70% de las veces Windows no logra configurarlas (y somos generosos).
Por lo tanto tenemos dos posibilidades: la primera es instalar las placas normalmente, como se hace con cualquier otro periférico: en este modo Windows eligirá automáticamente los parámetros de configuración. Si la normal instalación no funciona, entonces tienen la segunda posibilidad: configurar manualmente los parámetros de la placa.
Las placas PCI casi siempre son reconocidas y configuradas con los parámetros correctos, mientras que las placas ISA casi nunca son configuradas correctamente y por lo tanto, para hacerlas funcionar, hay que intervenir manualmente para configurar IRQ e I/O. De todos modos, también con las placas ISA vale la pena hacer un intento: si son muy afortunados, funcionarán con la instalación automática de Windows. De otro modo (cosa muy probable) deberán proceder manualmente.


3.2) Instalación automática
Las placas ISA pueden tener dos modalidades de funcionamiento: Plug&Play y Jumperless. Si la configuran Jumperless deben configurar ustedes el IRQ y el I/O a mano. Si la configuran P&P, entonces dejen que lo haga Windows. Las placas PCI son P&P.
Después de haber insertado la placa (PCI o ISA), enciendan la computadora. Casi siempre las placas, por default, son configuradas en modalidad P&P, por lo cual, al reiniciar Windows se da cuenta de que tienen un nuevo periférico P&P y les ofrece configurarlo. Tengan al alcance de la mano el diskette con el driver de la placa y el cdrom de instalación de Windows, porque casi con certeza les pedirá que lo inserten.
Si la marca de la placa de red es reconocida por Windows, entonces no necesitaremos el diskette. Si en cambio tienen una marca desconocida, Windows les preguntará dónde están los drivers de la placa. Seleccionen el disco A y en la diskettera seleccionen el directorio con el nombre Win98 o Win95, según el sistema que tengan. Y Windows los instala.
Naturalmente estas son instrucciones generales: las cosas pueden ser un poco diferentes, pero lo esencial no cambia.
Después de que Windows ha instalado todo, les pedirá que reinicien la computadora. Háganlo y repitan las operaciones para todas las computadoras que desean conectar.
¡En este punto no les queda más que rezar para que Windows haya configurado automáticamente bien los parámetos de la placa! Pero de esto se dan cuenta pronto.
Si han instalado una placa PCI, casi seguramente la placa está configurada correctamente y pueden pasar a configurar los protocolos de red. Si en cambio han instalado una placa ISA, es muy probable que los parámetros no hayan sido configurados correctamente.
Desafortunadamente no tenemos un método seguro, en esta fase, para entender con certeza si los parámetros son correctos o no: tenemos sólo indicios. Veámoslos.
Sobre el escritorio debería aparecer el ícono ENTORNO DE RED. Traten de abrirlo: si no aparece al menos el nombre de la computadora en la cual están trabajando, es un feo signo. En ese caso esperen algunos minutos y cliqueen continuamente, en esta ventana, VER - ACTUALIZAR. A veces, después de unos minutos, aparece el ícono de la computadora en la cual están trabajando. Si en cambio no hay modo de hacerlo aparecer, entonces significa que los parámetros no son los correctos. Pero atención. Aunque el ícono aparezca, esto no significa que la placa funciona: por ahora es sólo un buen signo.
Obviamente se puede también ir a controlar en PANEL DE CONTROL - SISTEMA - ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS. Mismo procedimiento: si al lado del ícono de la placa de red aparece un signo de exclamación de interrogación, las cosas andan mal. Pero aun si parece que todo está en orden, todavía no está dicho que las cosas funcionan.
Si han instalado una placa ISA y ésta no funciona, quizás los más astutos de ustedes pensarán en cambiar, en el Panel de Control, el valor de IRQ e I/O. Ahórrense la pérdida de tiempo: esta operación no sirve, porque los valores que ustedes ponen en Windows deben coincidir con los registrados en la placa. Por lo tanto, aunque en Windows elijan parámetros sin conflictos, si no coinciden con los de la placa, esta última no funcionará.
Por lo tanto, si las cosas van mal, deberán proceder a la instalación manual. Si han ido bien, pasen a los protocolos.


3.3) Instalación manual (ISA)
Configuración de los parámetros en la placa
Si han decidido configurar ustedes los parámetros (o bien si han pasado tres noches en vela insistiendo con el P&P) entonces preparen el cdrom de instalación de Windows, el diskette de la placa y el disco de inicio de Windows. ¿Y por qué el disco de inicio? Les explicamos: las placas de red a menudo, por default, están configuradas P&P. Si ustedes reencienden la computadora inmediatamente después de la instalación, Windows reconoce el dispositivo P&P y ¡hace todo sin darles la posibilidad de intervenir manualmente!
En cambio ustedes hacen, por ejemplo, así:

1) Instalen la placa y cierren la tapa de la computadora.
2) Inserten el disco de inicio y enciendan la computadora.
3) Después de iniciar la computadora desde el diskette (es decir cuando aparece escrito a:\>) saquen el disco de inicio y pongan el de la placa.
4) Busquen en el diskette de la placa el programa de configuración: en general ese programa se llama setup.exe, pnpsetup.exe, config.exe o algo parecido. Ejecútenlo escribiendo el nombre.
5) Les aparece un menú que obviamente es diferente según la marca. De todos modos les explicamos las varias opciones que casi siempre hay.

a) P&P o Jumperless: significa si desean activar el P&P o si desean definir ustedes los parámetros. Naturalmente, elijan Jumperless.
b) Ethernet Address: cada placa de red tiene un número (hexadecimal) de identificación único, en el cual las primeras cifras indican el fabricante y las últimas son el número de serie. Se llama también MAC y pueden tranquilamente olvidarse de él.
c) Medium Type: puede ser NBC, UTP, AUI o bien AutoDetect; ustedes deben decir qué tipo de cable están usando; si existe la opción AUTO, obviamente elijan esa porque será la placa la que lo determine.
d) Full-Duplex: puede ser enabled (habilitado) o disabled (deshabilitado) o bien les da la posibilidad de elegir entre Full-Duplex y Half-Duplex. Si tienen una 10Base2 elijan Half-Duplex (o bien deshabiliten el Full-Duplex); en todos los otros casos elijan Full-Duplex (o habilítenlo).
f) I/O Base: Dirección (en hexadecimal) de las locaciones de I/O. Casi todos los programas de este tipo son capaces de decirles si una dirección I/O está ocupada o no. En general, por default, está seleccionado el 300H. Si el programa, en algún modo, les dice que el 300H está libre (al lado de los ocupados generalmente hay un asterisco) dejen ese. Si no, pongan uno libre, teniendo en cuenta que van de 20 en 20 (entendido en numeración hexadecimal). Por lo tanto pueden poner 280H, 260H, 240H o bien 320H, 340H, 360, etc.
g) IRQ o bien Interrupt: Como sucede con el I/O, estos programas son por lo general capaces de decirles cuáles están ocupados (con el habitual asterisco al costado) y cuáles libres. Por una extrañísima costumbre, todas las placas de red vienen configuradas por default con el IRQ 3. Pero desafortunadamente el 3 es el de COM2 y por lo tanto ciertamente deberán cambiarlo. Elijan uno libre: por lo general el 12 o el 11 van bien. También funcionarían el 5 y el 10, pero generalmente estos ya están ocupados por la placa sonora. Pongan mucha atención en no elegir uno de los predefinidos (0, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 14).

Generalmente estos programas tienen también una funcionalidad de diagnóstico de la placa de red y de la red misma. Después de haber configurado los parámetros, recuerden salvar la configuración en la memoria de la placa. Puede ser útil ejecutar la función de diagnóstico de la placa y ver si todo funciona. Es útil también visualizar la configuración actual y controlar que sea exactamente la que ustedes han decidido. Más complejo es el diagnóstico de la red. Para hacerlo se necesitan dos computadoras: de hecho, controla si la comunicación efectivamente se produce (a nivel hardware). Pueden también evitar esta pérdida de tiempo: 99 de cada 100 veces los problemas, si existen, no están en el cable de la conexión.
Después de haber configurado, visualizado y testeado, salgan del programa, apaguen la computadora, quiten el disco de inicio y reenciendan la computadora. Atención: ¡deben recordar cuál I/O y cuál IRQ han elegido! ¡Porque los que estan en la placa deberán coincidir con los que ustedes dirán a Windows! Recuerden que desabilitaron el P&P: por lo tanto Windows no puede leer los parámetros y deberán decirle todo ustedes.

Configuración de los parámetros en Windows
Cuando Windows se ha reiniciado, vayan al Panel de Control y hagan lo siguiente:

1) Click en el ícono RED, y se abre la ventana "Red".
2) Click en el botón AGREGAR y se abre la ventana "Selección tipo de componente de red".
3) Seleccionar PLACA y apretar el botón AGREGAR; se abre la ventana "Selección placas de red".
4) Inserten el diskette que contiene el drive de la placa de red.
5) Aprieten el botón DISCO DRIVER y se abre la ventana "instalación desde diskette"
6) Asegúrense que en la opción "Copiar el archivo del productor de:" esté especificado exactamente el drive y la ruta de acceso del diskette donde están situado los drives. En general sólo hace falta especificar el diskette A, pero no siempre es así. Lean las instrucciones en el diskette.
7) En este punto sigan las instrucciones de Windows.
8) Si en el transcurso de la instalación Windows les pide que indiquen IRQ e I/O, elijan exactamente los que ya eligieron para configurar la placa: repetimos que es absolutamente necesario que la configuración de la placa y la configuración de Windows coincidan.
9) Al término apaguen y reenciendan la computadora.

Control y modificación de los parámetros en Windows
A veces puede suceder que, durante la instalación, Windows no les pida que indiquen IRQ e I/O y que los asigne autónomamente. En este caso, después de haber apagado y reencendido la computadora, deben controlar que haya asignado los parámetros justos, porque casi ciertamente no lo hace.

1) Abran el Panel de Control. Click en el ícono SISTEMA, y se abre la ventana "Propiedades de Sistema".
2) Click en ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS" y asegúrense de que esté seleccionado VER DISPOSITIVOS POR TIPO.
3) Click en el símbolo "+" a la izquierda de "Adaptadores de red": en este punto, bajo esta opción, debería estar listada la placa que tienen instalada: pueden reconocerla porque aparece denominada "Ethernet Adapter and Compatibles".
4 Seleccionen y presionen el botón PROPIEDADES; se abre la ventana de las propiedades.
5) No hagan caso al aviso "El dispositivo funciona correctamente", porque muy a menudo Windows ni siquiera se da cuenta si funciona o no, y hagan click decididamente en RECURSOS; se abre la ventana de los Recursos.
6) En esta ventana pueden controlar si la Petición de Interrupción (IRQ) y el Intervalo de Entrada/Salida (I/O) son exactamente los que han especificado en la configuración de la placa. Si lo son, bien; de otro modo deben cambiarlos en esta ventana.
7) Asegúrense de que esté deseleccionado USAR CONFIGURACION AUTOMATICA.
8) Seleccionen PETICION DE INTERRUPCION y presionen el botón CAMBIAR CONFIGURACION: se abre la ventana del Cambio de Configuración.
9) Usando las flechas hacia arriba y abajo, elijan el número de IRQ con el cual han configurado la placa, asegúrense de que aparezca el aviso NO HAY CONFLICTOS y confirmen.
10) Seleccionen INTERVALO DE ENTRADA/SALIDA y presionen el botón CAMBIAR CONFIGURACION: se abre la ventana del Cambio de Configuración.
11) Usando las flechas hacia arriba y abajo, elijan el I/O con el cual han configurado la placa, asegúrense de que aparezca el aviso NO HAY CONFLICTOS y confirmen.
12) Presionen siempre ACEPTAR, cierren todas las ventanas y reinicien la computadora.

¿Qué hacer si aparece el aviso de que el parámetro elegido por nosotros genera un conflicto? Significa que nuestra elección en la configuración de la placa no fue buena. En tan caso traten de entender, en la fase de cambio de configuración en Windows, cuál es un IRQ libre y cuál es un I/O libre y elijan los libres. ¡Pero atención! Si los parámetros libres no son los que han indicado sobre la placa, deben repetir la configuración de la placa con los nuevos parámetros. En conclusión: la cosa esencial es que los parámetros en Windows y los que están en la placa sean exactamente iguales. Con mucha paciencia se darán cuenta de que no es tan difícil como parece.
En este punto han montado, configurado e instalado la placa. Naturalmente, deben repetir la operación para cada computadora que desean poner en red.
Ahora es el momento de instalar y configurar los protocolos de red.

Cómo construir una red y compartir un acceso a Internet
Tercera parte: Instalación y configuración de los protocolos de red

1) Instalación y configuración de los protocolos de red

1.1) Instalación de los protocolos de red
Recordamos que un protocolo de red es un conjunto de reglas y programas que permite el diálogo entre las computadoras en red, sin importar qué sistema operativo hay en cada computadora. Por ejemplo pueden poner en red una computadora con Windows y una con Linux, pero de esto nos ocuparemos en otro tutorial. Por ahora nos limitamos a computadoras con Windows.
En ambiente Windows se pueden elegir 3 protocolos: el TCP/IP (que sirve tanto para acceder a Internet como para hacer dialogar entre sí a las computadoras en red), el IPX y el Netbeui (estos dos últimos pueden usarse para hacer comunicar entre sí las computadoras, pero no para acceder a Internet). Si nuestra red debe acceder también a Internet se debe elegir el TCP/IP; si en cambio nuestra red no deberá acceder a Internet se puede elegir cualquiera de los tres. Seguiremos paso a paso todo el procedimiento de instalación y todo el procedimiento de configuración en Windows 9x.
Hacemos una aclaración: cuando se instala el Windows 95, por default y si no se elige de otro modo, vienen instalados tanto el Netbeui como el IPX y no viene instalado el TCP/IP. Con Windows 98 en cambio, por default y si no se elige de otro modo, viene instalado el TCP/IP y no el Netbeui y el IPX.
¿Qué debemos hacer nosotros? Simple: si no están instalados, debemos instalar y configurar correctamente el TCP/IP y el Netbeui, si usaremos la red para acceder también a Internet. Si en cambio usaremos sólo la red localmente, entonces bastará el NetBeui.
En realidad bastaría también sólo TCP/IP para todas las exigencias, pero quizás sea mejor tener siempre también el NetBeui: es un protocolo fácil de manejar y no entorpece demasiado el sistema; en suma, considérenlo como una especie de rueda de auxilio.
Si ya se conectaban previamente a Internet, ciertamente tienen el TCP/IP ya instalado. Pero también en este caso, si quieren compartir el acceso a Internet entre dos o más computadoras, deben proceder a una configuración suplementaria que antes no debían hacer.
Para controlar qué protocolo tienen en su computadora, vayan al Panel de Control y seleccionen RED.
En la ventana que aparece, controlen si tienen el TCP/IP y el Netbeui. Si los tienen, pasen directamente a la configuración de TCP/IP; de otro modo deberán instalarlos, uno o ambos.
La instalación es bastante simple y es casi igual para los dos protocolos.

1) Tengan al alcance de la mano el cd de instalación de Windows y vayan al Panel de Control.
2) Hagan click en RED y se abre la ventana "Red".
3) Click sobre el botón AGREGAR y se abre la ventana "Seleccionar el tipo de componente de red".
4) Seleccionar PROTOCOLO y presionar el botón AGREGAR; se abre la ventana "Seleccionar protocolo de red".
5) A la izquierda seleccionen MICROSOFT y a la derecha seleccionen el protocolo que desean instalar (TCP/IP, NetBeui o bien ambos, repitiendo para cada uno toda la operación).
6) Confirmen y esperen que Windows instale los protocolos, hasta que les diga que reinicien la computadora.
7) Apaguen y reinicien la computadora.


1.2) Configuración de los protocolos
El Netbeui no necesita configuraciones específicas y por lo tanto vuestra red local ya funciona usando sólo Netbeui. Si han instalado solo este protocolo, ya pueden pasar al control del funcionamiento de su red local.
El TCP/IP en cambio necesita una ulterior configuración para funcionar como protocolo de vuestra red local.
En este punto es necesaria una precisión, que a menudo es causa de notables equívocos, especialmente cuando nuestra red local se conecta a Internet (¡que también ella es una red!).
Comencemos precisando que ahora tenemos dos redes: por un lado nuestra (¡pequeñísima!) red local, a la cual estamos conectados mediante la interfaz constituida por la placa de red, y por el otro lado Internet, a la cual estamos conectados mediante el modem. Podríamos usar el concepto de "bind" (conexión protocolo-interfaz) pero preferimos decir las cosas de manera más simple, aunque sea muy poco ortodoxa.
Deben tener en cuenta, en resumen, que tienen dos TCP/IP (y cada uno con parámetros propios): uno relativo al acceso remoto (el que los conecta con vuestro provedor y con internet) y uno relativo a la red local. Sobre el primero no debemos hacer ninguna intervención: la configuración es la que les aconseja su Provider para conectarse a Internet. Deberemos intervenir en cambio en el segundo, el relativo a la red local.
La regla principal del protocolo TCP/IP (pero esto quizás ya lo saben porque se conectan a Internet) es que a cada computadora conectada en red (Internet o red local) se le asigna un número de IP, compuesto por cuatro números (de los cuales cada uno va de 0 a 255) separados por un punto, que funciona como dirección unívoca de esa computadora: cada computadora debe tener el suyo y no pueden existir dos computadoras con el mismo número. Es exactamente eso lo que sucede en Internet: cuando nos conectamos con nuestro proveedor, es él quien nos asigna un número de IP. También todas nuestras computadoras de la red local deben tener cada una un IP diferente, ¿pero cuál? y ¿quén nos lo dará? ¿Debemos pedir al provider un número por cada computadora que tenemos en red?
¡Pero no! No se asusten: existen los números reservados.
Hay algunos números que en internet no están jamás asignados porque están reservados precisamente para ser usados sobre redes locales como la nuestra.
Estos números son: 192.168.x.x y 10.10.x.x
En otras palabras, podemos usar los (muchísimos) números 192.168.0.1, 192.168.0.2, 192.168.0.3, hasta 192.168.0.255 y, si aun no les bastan, también: 192.168.1.1, 192.168.1.2, 192.168.1.3, etc.
Haciendo cuentas son más de 65.000 números disponibles para el 192.168 y otros tantos para el 10.10. ¡No creemos que ustedes deseen tener una red con más de 130.000 computadoras!
Ahora debemos asignar un IP a la computadora que será la que se conecte a Internet y que pomposamente llamaremos Servidor y un IP a cada una de las otras computadoras que no estarán directamente conectadas a Internet y que llamaremos los Clientes.

Configuración TCP/IP del servidor
Abran el Panel de Control.
Hagan click en RED y se abre la ventana "Red".
Seleccionen el TCP/IP relativo a la placa de red (¡pongan mucha atención en no seleccionar el relativo al acceso remoto!) y presionen el botón PROPIEDADES.
Hagan las siguientes elecciones para cada ítem de las propiedades:
DIRECCION IP Seleccionen "Especificar una dirección IP"
Pongan como Dirección IP: 192.168.0.1
Pongan como Máscara de subred: 255.255.255.0
PUERTA DE ENLACE nada (es decir, ningún "gateway" o puerta de enlace)
CONFIGURACION WINS nada (es decir, seleccionen "Desactivar la resolución Wins")
CONFIGURACION DNS déjenlo como está
ENLACES Asegúrense de que esté seleccionado al menos "Cliente para redes Microsoft"
NETBIOS déjenlo como está
AVANZADO déjenlo como está

Presionen OK y reincien la computadora. El servidor está listo. Ahora deben configurar cada cliente... ¡recordando dar a cada cliente un número de IP distinto! Al primero darán el 192.168.0.2, al segundo cliente darán el 192.168.0.3 y así sucesivamente. No es necesario que los números sean consecutivos: deben sólo ser diferentes para cada computadora.

Configuración TCP/IP de los clientes.
Configuren ahora cada cliente según la siguiente tabla.
DIRECCION IP Seleccionen "Especificar una dirección de IP"
Pongan como IP: 192.168.0.2 (distinto para cada cliente)
Pongan como Máscara de subred: 255.255.255.0 (igual para todos los clientes)
PUERTA DE ENLACE 192.168.0.1 (es decir, el IP del servidor, y esto es igual para todos los clientes)
CONFIGURACION WINS nada (es decir, seleccionen "Desactivar la resolución Wins")
CONFIGURACION DNS déjenlo como está
ENLACES Asegúrense de que esté seleccionado al menos "Cliente para redes Microsoft"
NETBIOS déjenlo como está
AVANZADO déjenlo como está

Presionen OK, reinicien la computadora y repitan la operación para cada cliente.
Cuando terminaron, están listos para controlar si la red funciona.

Control del TCP/IP
Vayan al servidor, click en Start (o Inicio), después Programas y después MS-DOS (o Prompt de MsDos). Se abre la ventana MS-DOS.
El comando PING seguido por un número de IP equivale a decir a otra computadora: "¡Hey! ¿Estás ahí?" Si la red funciona, la otra computadora responde: "Sí, aquí estoy!". Bueno... no exactamente, pero esta es la esencia.
En la ventana MS-DOS del servidor escriban:

ping 192.168.0.2

prestando mucha atención en poner un espacio entre la palabra ping y el número. En práctica están llamando al primer cliente; presionen ENTER y lean la respuesta.
Si ven una respuesta de este tipo, abran una botella para festejar: ¡el servidor y el primer cliente se comunican muy bien!


Haciendo ping a 192.168.0.2 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 192.168.0.2: bytes=32 tiempo=2ms TDV=128
Respuesta desde 192.168.0.2: bytes=32 tiempo=1ms TDV=128
Respuesta desde 192.168.0.2: bytes=32 tiempo=1ms TDV=128
Respuesta desde 192.168.0.2: bytes=32 tiempo=1ms TDV=128

Estadísticas de ping para 192.168.0.2:
Paquetes: Enviados = 4, Recibidos = 4, Perdidos = 0 (0% loss),
Tiempos aproximados de recorrido redondo en milisegundos:
Mínimo = 1ms, Máximo = 2ms, Promedio = 1ms


¡No se apresuren! ¡Repitan la operación para todos los clientes!
Si en cambio ven una respuesta como la que sigue, abran igual una botella, pero para consolarse: la red efectivamente no funciona.

Haciendo ping a 192.168.0.2 con 32 bytes de datos:

Tiempo de espera agotado.
Tiempo de espera agotado.
Tiempo de espera agotado.
Tiempo de espera agotado.

Estadísticas de ping para 192.168.0.2:
Paquetes: Enviados = 4, Recibidos = 0, Perdidos = 4 (100% loss),
Tempos aproximados de recorrido redondo en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Promedio = 0ms


Si han seguido cuidadosamente todos los pasos, la red debería funcionar sin problemas. Si de todos modos no funcionara, lo les queda más que armarse de mucha paciencia y controlar todo desde el inicio. Ciertamente encontrarán el punto donde está el error.

2) Control de la red en Windows y algunas cosas sobre el uso
Naturalmente no usarán la red sólo para compartir el acceso a Internet: la usarán para compartir archivos, impresoras y también programas (al menos algunos predispuestos).
Ante todo debemos saber que Windows identifica las diversas computadoras a través del nombre que ustedes le dieron en el momento de la instalación del sistema operativo. La red realizada por Windows es del tipo "peer to peer" (entre pares), es decir que todas las computadoras son iguales y ninguna es privilegiada: usando la red localmente no hablaremos, de hecho, de servidor y cliente.
Lo que se puede hacer es subdividir todas las computadoras en red en grupos, llamados "workgroups" (grupos de trabajo), cada uno identificado por un nombre que eligirán ustedes. Naturalmente si las computadoras en red son pocas, no vemos ninguna necesidad de subdividirlas en grupo: basta un solo workgroup al cual darán el nombre que deseen (si desean darle uno, porque por default Windows crea un workgroup llamado..."WORKGROUP"!)
Si todo marchó bien, en el escritorio encontrarán el ícono ENTORNO DE RED, que es utilísimo para todas las operaciones que deban hacerse sobre la red.
Haciendo click en este ícono se abre una ventana en la cual veremos listadas (por nombre) todas las computadoras conectadas en red.

Sugerencia: apenas encendida una computadora, puede ser necesario esperar algunos minutos antes de que aparezcan todas las computadoras. No se apresuren a decidir que la red no funciona. Esperen un poco, haciendo cada tanto click en VER y ACTUALIZAR.

Otra sugerencia: una de las causas por las cuales una red no funciona puede ser que ustedes tengan el hábito, en la instalación de Windows, de escribir siempre lo mismo como nombre de la computadora; y por lo tanto se encuentran con que todas las computadoras se llaman PEPE. Como los nombres deben ser diferentes, deben cambiar los nombres.

Para cambiar el nombre a una computadora:
1) Seleccionen en el escritorio ENTORNO DE RED; click derecho y seleccionen PROPIEDADES; se abre la ventana "Red".
2) Seleccionen IDENTIFICACION y elijan los siguientes parámetros:
3) Nombre de PC: cualquier nombre va bien, basta que sea diferente en cada computadora.
4) Grupo de trabajo: cualquier nombre va bien, basta que sea el mismo en todas las computadoras, si han decidido que todas las computadoras pertenezcan a un único grupo.
5) Descripción de su PC: escriban lo que deseen: computadora de José, computadora de Mamá o lo que se les pase por la cabeza. El dato no influye en nada.
6) Confirmen y reinicien la computadora y, si es necesario, repitan la operación para cada computadora.

Si aún no logran ver todas las computadoras en la ventana que se abre haciendo click en ENTORNO DE RED, tienen todavía la posibilidad de usar la función BUSCAR PC.

Para encontrar una computadora
1) Seleccionen en el desktop ENTORNO DE RED; click derecho y seleccionen BUSCAR PC; se abre la ventana "Buscar: PC".
2) Escriban el nombre de la computadora y presionen el botón BUSCAR.

A veces sucede que la computadora es encontrada, aunque no la hayan visto en aquella ventana. Si en cambio no se encuentra, efectivamente algo anda mal y deben recontrolar todo pacientemente.

Compartiendo recursos
Ya sabemos que haciendo click en ENTORNO DE RED se abre una ventana en la cual aparecen listadas todas las computadoras de la red. Pero si hago click en uno de los nombres, se abre la ventana de esa computadora pero no hay nada. ¿Qué sucede? Simplemente deben compartir los recursos de esa computadora antes de poder verlos disponibles en la red.
Cada computadora posee recursos: disco rígido, cdrom, impresora, y en cada computadora deben decidir cuáles son los recursos a compartir (los recursos que pueden ser vistos y usados también por otras computadoras en red) y cuáles no.
El uso detallado de la red excede los propósitos de este tutorial, y por lo tanto daremos solo un par de ejemplos.

Compartir un disco rígido o un cdrom
Supongamos que en la computadora llamada Pepe tienen un disco rígido C y un cdrom D y desean que sean vistos y usados por todas las otras computadoras en red.

1) En la computadora Pepe abran, en el desktop, MI PC; se abre la ventana "Mi PC"
2) Selecionen el disco C, hagan click derecho y seleccionen COMPARTIR; se abre la ventana "Compartir".
3) Seleccionen COMPARTIDO COMO, luego seleccionen COMPLETO (lo cual incluye Lectura y Escritura) y finalmente ACEPTAR.

Si ahora reabren MI PC notarán una mano bajo el ícono del disco C: esto significa que el recurso está compartido y podrá ser visto por todas las otras computadoras en red. La ventana Compartir es bastante autoexplicativa: pueden decidir también el nombre con el cual ese recurso será visto en red; pueden decidir que sea necesaria una password para acceder a ese recurso; pueden decidir que se pueda sólo leer y no escribir en un recurso.
Les recordamos que si están compartiendo un cdrom deben compartir sólo en lectura.

Compartir una impresora
Supongamos que en la computadora Pepe tienen una impresora y desean usarla también desde la computadora Pato.

1) Vayan a la computadora Pato; abran MI PC y hagan click en IMPRESORAS; se abre la ventana "Impresoras".
2) Hagan doble click en AGREGAR IMPRESORA y se abre la ventana del "Asistente para agregar impresora".
3) Presionen el botón SIGUIENTE, seleccionen "Impresora en red" y hagan click en SIGUIENTE.
4) Presionen el botón EXAMINAR; se abre la ventana "Buscar impresora".
5) Hagan click en el símbolo "+" a la izquierda del nombre de la computadora sobre la cual tienen la impresora; debe aparecer el nombre de la impresora.
6) Seleccionen el nombre de la impresora y presionen OK; regresen a la ventana precedente, donde notarán la ruta de acceso de la impresora.
7) Presionen SIGUIENTE y completen (siempre confirmando) la instalación.

En este punto pueden usar desde la computadora Pato la impresora conectada a la computadora Pepe. Si lo desean, hagan lo mismo desde las otras computadoras y tendrán una única impresora para todas las computadoras.


En este punto está casi todo hecho: tienen una red instalada, configurada y funcionando; y también aprendieron las cosas esenciales sobre su uso. Ahora debemos sólo bajar e instalar los programas que nos permitirán compartir el acceso a internet. Pero esto lo haremos en la cuarta parte.


Fuente: mundotutorialespuntocom

Salu3.
--roderick--
0
0
0
5
0No comments yet