Canales populares

Una foto mía es tapa de libro en Alemania gracias a T!





Hola a todos!

Les voy a contar una cosa muy interesante que me sucedió y gracias a Taringa.

Soy de un pueblo muy chiquito de la Provincia de Santa Fe, que se llama Irigoyen. Una localidad Rural de 1.200 habitantes. Irigoyen tiene una historia muy rica e interesante: Fundada por inmigrantes piamonteses nace en la década de 1870 como Colonia Vercelli (nombre de la ciudad Italiana de donde provenía la inmensa mayoría de sus colonos fundadores en tierras del Político Bernardo de Irigoyen.


Esta colonia, según el censo provincial de 1887, llegó a ser 8ª localidad más poblada de la Provincia. Lamentablemente el gran adelanto de la época, el ferrocarril, nunca pasó por la traza urbana de la Colonia (como estaba planeado) sino que lo hizo 5 km al oeste debido al interés de Bernardo de Irigoyen, quien tenía poder político y económico, en aumentar el valor de sus tierras más bajas. La instalación, también planeada originalmente para la Colonia, de los talleres ferroviarios terminó realizándose en otra ciudad. Lo que detuvo el motor del progreso de la Colonia por muchos años.


Irigoyen, como decía anteriormente, tiene un origen basado en la inmigración italiana, sobre todo piamontesa. En su época se la llamaba "Cuna de la inmigración piamontesa". En 1981, en conmemoración del centenario de su fundación oficial, fue inaugurada una escultura que sintetiza la epopeya fundadora: Un matrimonio de inmigrantes, hombre y mujer embarazada llegan a la nueva tierra en la que nacerá aquel hijo argentino que disfrutará de la prosperidad alcanzada por sus padres en América.



En fotos podemos ver la inauguración del monumento en 1981 con la presencia del Vice Sindaco de Vercelli, Italia, Carlo Ranghino; y en 2004 la colocación de una ofrenda floral por parte del Presidente Comunal Horacio Ramella y el Sindaco (alcalde) de Vercelli Gabriele Bagnasco.

La escultura se encuentra en la plaza central de Irigoyen frente al mástil. 


En mi caso, yo formo parte de la Comisión Comunal y de la Comisión de Cultura. Además me ocupo de llevar adelante las conversaciones para lograr el hermanamiento entre Irigoyen y Vercelli.









Un día, tomando algunas fotos de la plaza para enviar a Vercelli, me paré detrás del monumento a los inmigrantes y daba la sensación, al ver la bandera flameando al frente, de que en verdad era una pareja llegando a suelo argentino. Por lo que decidí apretar el disparador y tomé la siguiente foto:




Foto que subí a Taringa, por el solo hecho de subirla, y me olvidé del asunto. Algún tiempo después, mi fotografía fue expuesta en el Museo Leone en Vercelli, Italia en la muestra llamada "In cerca di futuro", organizada por mi amigo el periodista Giovanni Barberis. En tal evento participó el escritor Giancarlo Libert de la Universidad de Turín quien escribió un libro sobre los orígenes piamonteses del Papa Francisco. Esto ocurrió en septiembre del 2017.




Giovanni Barberis contando la historia de mi pueblo a la actual Sindaca de Vercelli Maura Forte y a su equipo de gobierno


Alumnos de la escuela Sandro Pertini de Vercelli, Italia. El mismo día conocieron el mate y las ropas gauchas.




Giancarlo Libert, investigador de la Universidad de Turín. Se especializa en inmigración piamontesa en Argentina. Escribió un libro sobre la historia de los abuelos del Papa Francisco. En pantalla, y con cara de enojo (en realidad por el resplandor), estoy yo dando una entrevista para el Programa "Passaporto" del canal VercelliWeb.TV 



Tiempo después, en diciembre, recibí un correo electrónico de la Dra Eva Gugemberger, de la Universidad de Leipzig, Sajonia, Alemania en un perfecto castellano. Había encontrado la foto en TARINGA y quería usarla para un libro sobre inmigración que estaba escribiendo. Así que me pidió los permisos para colocar la foto en la tapa. Claramente accedí al pedido con mucho gusto. En Leipzig residió el famoso compositor Johann Sebastian Bach y en su prestigiosa universidad de seis siglos se formaron grandes personajes de la historia como Goethe, Nietzsche, Möbius, Leibniz, Hertz, Heisemberg y la actual canciller alemana Angela Merkel, entre otros.


Dra. Eva Gugenberger

En el día 30 del mes de abril de este año llegó a mi casa (¡Por fin!) el libro. Llegó a través del servicio de correo postal aéreo Luft Post. El libro fue editado por LIT de Viena, Austria (ciudad de la que es original la Dra en filología Eva Gugenberger) y lleva por título "Teoría y empirismo de la migración linguística - Los gallegos en Argentina" y será utilizado en la Universidad de Leipzig.

































Así que gracias a Taringa, mi pequeño pueblo tiene su lugar (también pequeño) en Europa. 

Pero ¡Alto ahí! La historia aún no termina. Porque la misma fotografía fue expuesta en el museo de la emigración de Roasio esta vez en la Provincia de Vercelli, Italia. En el marco de la muestra "Gli avventurosi coloni del Rio Coronda", que narra historias de estos pagos para el público italiano. También dirigida por mi amigo Giovanni Barberis.








Y así es como un pequeño pueblo, olvidado por los gobiernos, los mercados y el progreso termina en Europa!







¡¡¡GRACIAS POR PASAR!!!





Post dedicado a la gente de mi pueblo





NOTA:



Para confirmar la veracidad de lo que digo, dejo el enlace a la página de AMAZON donde se encuentra publicado el libro 








  • ISBN-10:
3643504144ISBN-13:978-3643504142


185Comentarios