Canales populares

Una mujer con cinco copas = plan perfecto para el hombre

“Una mujer con cinco copas = plan perfecto para el hombre” fue el eslogan elegido como el más machista del año en España

Una ONG de consumidores de España realiza una votación para elegir a los anuncios más machistas y eligió al de un mercado gourmet que presentaba a una mujer con "copas de más" como el plan perfecto para el hombre.





Una votación on line organizada por Facua, una asociación de derechos de consumidores en España eligió a las publicidades más machistas del año.
En primer lugar seleccionaron al anuncio de un mercado gourmet que presentaba a una “mujer con cinco copas = plan perfecto para el hombre” como el más machista. El mismo debió ser retirado horas después de difundirse debido a las numerosas quejas que recibió y sus impulsores del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla debieron pedir disculpas.
El eslogan utilizado por ellos se llevó el 41% de los votos de la encuesta en la que participaron 4.300 personas. Fue la séptima edición de estos premios que buscan “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables”.
Para los responsables de Facua, el anuncio no sólo caía en el “machismo más repugnante” sino que violaba la ley por crear una publicidad que “atenta contra la dignidad de la persona” y utilizaba la imagen de la mujer “con carácter vejatorio o discriminatorio”.

El segundo puesto de la votación fue para un spot de Cillit Ban Cal y Brillo, que presentaba tres anuncios de un producto de limpieza en el que sólo aprecian mujeres, tres protagonistas y 32 y en una escena final. Estas publicidades se llevaron el 28% de los votos por considerarla una propaganda que “presentaba a la mujer como la única encargada de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del cuidado del hogar” perturbando un comportamiento estereotipado.

Otras de las campañas nominadas por machistas era la de Remajas, del centro comercial de Plaza Mar 2 de Alicante que presentaba la imagen de la cola de tres mujeres en bikini para promocionar las rebajas de verano.

Y también aparecía un anuncio de la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madid, JC Decaux donde se muestra a un hombre leyendo un periódico junta a una mujer que se maquilla y fue considerada machista por los votantes ya que presenta la imagen de que “el hombre lee y la mujer se maquilla”. Los creadores de la campaña explicaron a el diario El Mundo “Es una campaña realizada por un estudio internacional sobre comportamientos de usuarios de metro, y no va más allá. Sin embargo, al ver que algunos sectores se han sentido ofendidos, vamos a cambiarla”.
+1
0
0
0No hay comentarios