Canales populares

Uruguay 1930:El mundial ganado bajo amenazas

Lo que en principio debía ser una fiesta del fútbol que hiciera olvidar las terribles consecuencias de la Primera Guerra Mundial acabó convirtiéndose en una verdadera guerra entre Uruguay y Argentina. "Los aficionados uruguayos nos hicieron la guerra desde que llegamos porque sabían que el título iba a estar entre ellos y nosotros. Por la noche no nos dejaban dormir y nos insultaban en los entrenamientos". Con estas palabras definía el argentino Francisco ‘Pancho’ Varallo el clima hostil al que tuvo que enfrentarse la albiceleste en Montevideo.

La rivalidad llegó hasta tal punto que muchos jugadores argentinos temieron por sus vidas cuando al descanso de la final del Mundial ganaban 1-2 a Uruguay. “Mejor que perdamos, si no aquí morimos todos", llegó a decir Paternoster a sus compañeros en un vestuario en el que se palpaba el miedo y en el que hubo hasta lágrimas.


Nasazzi saluda a Ferreyra antes de que comience la final del Mundial de 1930

Fueron las de Luis Monti, un mediocentro defensivo con fama de leñero pero que acabó derrumbándose psicológicamente ante tanta amenaza de muerte. “Monti estaba tan asustado que cuando se caía un uruguayo iba y lo levantaba”, recordaba su compañero Varallo. Y es que como el propio Monti reconoció años más tarde, nadie en aquel vestuario de Argentina quería ganar la final del primer Mundial de la historia por miedo a morir: "Cuando volvimos para jugar el segundo tiempo había como trescientos militares con bayonetas caladas. A nosotros no nos iban a defender. Me di cuenta que si tocaba a alguien se prendía la pólvora. Entonces les dije a mis compañeros: "Estoy marcado, pongan ustedes que yo no puedo". ¿O qué pretendían, que me convirtiera en héroe por un partido de fútbol?".

Como bien escribió el filósofo argentino Juan José Sebreli, ese Mundial lo ganó Uruguay pero los argentinos crearon el término de 'campeones morales'. Y es que la albiceleste perdió la final pero los jugadores fueron recibidos en Argentina como héroes, como los auténticos ganadores del Mundial de 1930. Ya se sabe: quien no se consuela es porque no quiere.

0
6
0
6Comentarios
      SirPsychoKiller

      Esto, si fuese cierto, habla mal del poco temple del equipo argentino.
      Si hubiesen tenido huevos ganaban y después veían.

      Monti dijo esa sarta de disparates para justificar como se cagó en el 30, pero después salió campeón mundial con Italia.

      0
      SirPsychoKiller

      Ni hablar que también perdió la final olímpicas del 28.
      Fiel a la mística pechofria de la albiceleste

      0
      Mariano4580

      era el primer mundial y los milicos uruguayos los intimidaron,imaginate el momento,el futbol era algo nuevo del momento,nunca se pensó que una simple copa mundial iba a repetirse ponete en lugar de los jugadores,los uruguayos fueron bien cagones en utilizar esta forma para ganar pero bien que después las pagaron en el 86.

      0
      SirPsychoKiller

      @Mariano4580 ¿Tenes prueba? 😁

      0
      IFCELYG

      un campeonato mundial
      es con las selecciones del mundo...

      0
      daniel28893

      Pelea de dinosaurios 🎈

      0
      Car0z0

      Pecheandola desde tiempos inmemoriables

      0
      TecnologiaPlus

      buen post de futbol

      0
      Zacinto

      Falta poco para cimplirse un siglo y aún no lo superan? ay estos argies 😟

      0
      Mariano4580

      @-nikitakruschev tal trump les va a hacer el culo a los mexicanos.

      0