Check the new version here

Popular channels

Uruguay

"En el sur del continente americano, una pradera continua alberga un paisaje humano culturalmente homogéneo; geografía física suave y templada que modeló el espíritu de una comunidad ilustrada, respetuosa y tolarante, abierta a las ideas y conservadora de sus valores."


Uruguay disfruta de un clima templado, con temperaturas medias anuales entre 16º y 20º C. El otoño (abril-mayo) es la estación mas lluviosa; el promedio de precipitaciones varía entre los 950 y 1300 milímetros anuales. Los vientos soplan libremente en esta tierra abierta, sin barreras significativas que los detengan. El viento Norte, de origen tropical, trae nubosidad e inestabilidad que el viento Suroeste o "Pampero", frío y seco, limpia rápidamente. Del Sureste llega, oceánico y húmedo, el responsable de las tormentas invernales conocidas como "sudestadas".

Se ha dicho que, en guaraní, la voz Uruguay significa "río de los caracoles" o "de los pájaros". En sus comarcas, mas de 400 especies de aves nativas, muchas de ellas crepusculares, ocupan distintos hábitats. Los Humedales del Este son, ademas, punto intermedio en la migración de las aves que hacen trayecto desde la Antártida al Canadá. De las 72 especies de fauna nativa que habitan el territorio uruguayo, se destacan el venado de campo, el guazubirá, el carpincho, la mulita, todos animales actualmente protegidos.

La flora indígena suma unas 2000 especies diferentes entre arbustos, pastos, plantas y árboles. Cinco tipos de montes naturales ocupan una superficie de 667,4 mil hectáreas; el monte de galería que, entre variadas especies, presenta al ceibo, árbol de la flor nacional; el monte de parque -algarrobal y espinillar-; el monte de quebradas; monte serrano y los palmares -palma Butiá y palma Yatay-. Uruguay posee, en Rocha, el bosque de ombúes mas extenso del mundo. Varias especies exóticas se han adaptado al suelo uruguayo y conforman también extensos montes de pinos, acacias y eucaliptos.

Cuando llegaron los españoles, encontraron a esta tierra poblada por indígenas -charrúas, yaros, guenoas, chanáes- de cultura nómade. Pero más allá en el tiempo, tribus recolectoras y cazadoras testimoniaron su presencia en las pinturas rupestres halladas en Colonia, San José, Flores, Florida y Durazno; y los grabados en piedra, al norte del Río Negro, desde Artigas a Paysandú.

Juan Díaz de Solis capitaneaba la nave que en 1516 dio con el Ro de la Plata. Convencido de haber hallado el paso entre los dos océanos, exploró sus riberas para encontrar la muerte a mano de los charrúas. Los españoles no perseveraron demasiado en una región que carecia de metales o piedras preciosas y abundaba en indios aguerridos. Fue Hernandarias, gobernador de Asunción que, a principios del S. XVII, intuyó una posible riqueza para estas praderas y las pobló con ganado. Setenta años después, mientras los franciscanos cristianizaban a los aborígenes desde la Villa de Soriano y los jesuitas emprendian su tarea de civilizacion en el alto Uruguay, millares de vacunos atraían a los faeneros de la corambre que cruzaban el río y la dudosa frontera norteña para hacerse de los cueros. La Banda Oriental era un paraíso para las correrías de esos hábiles jinetes, tan cimarrones como el ganado que perseguían, en quienes fermentaba el tipo humano oriundo de esta tierra: el "gauderio" o gaucho.

Vivió en llanuras y serranias, a su arbitrio y con singulares posesiones que definian su código varonil y patriarcal: su caballo, su recado y riendas de fino cuero, espuelas nazarenas, el facón de rica empuñadura. La ginebra y la riña eran sus vicios; el juego y la "payada", su entretenimiento; el brillo de la plata en sus aperos, su lujo. De los indios guaraníes el gaucho heredó tambien un hábito que legaría a la sociedad uruguaya: el mate.


-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-



El arte y el intelecto tienen en Uruguay nombres que prestigian la cultura universal. No podía ser de otro modo en un país que privilegia la educación. La cultura nacional comenzó a cimentarse con la consolidacion de la República.







-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-



Otro ritmo que caló hondo en el espíritu uruguayo tiene sus raíces en la cultura africana: el candombe. Tres o cuatro tambores son suficientes para que comience el juego de improvisaciones musicales y movimiento callejero que, invocado como un mantra, va cautivando el cuerpo y el espíritu. Asociado a un festejo popular o en las comparsas "lubolas", el candombe es siempre un espectáculo de color y alegría contagiosa. Durante el Carnaval se forman grupos tamboriles que recorren las calles en un baile de máscaras, disfraces y murgas.

Toda una vertiente de resabios folclóricos generó, durante los sesenta, el llamado Canto Popular que, iniciado como expresión de protesta llega al presente con menor carga ideológica pero igual fuerza. Los Olimareños, Alfredo Zitarrosa, José Carbajal son solo algunos de sus muchos cultores.

Como el mate, el fútbol identifica a los uruguayos y los une en una pasión sobre la que se opina, discute y polemiza hasta el cansancio antes o después de cada partido. Con este deporte el Uruguay ha conquistado dos títulos olímpicos, dos campeonatos mundiales, catorce americanos y la Copa de Oro en el campeonato de campeones del mundo de 1980. A nivel local, decenas de clubes de todo el país promueven el fútbol desde la infancia, pero indudablemente dos de ellos se disputan la preferencia de los uruguayos: Peñarol y Nacional, rivales clásicos, cuyos encuentros en el Estadio capitalino son esperados siempre con ansiedad.



-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-



Naturaleza



"Uruguay es el tercer país en el mundo en cuidado ambiental."








Montevideo





La Plaza Independencia, iniciada en 1837 por Carlos Zucchi, fue rediseñada por Bernardo Poncini en 1860. A su alrededor se yerguen el Palacio Estévez, sede de la Presidencia hasta no hace mucho, y el Palacio Salvo, imagen más difundida de la capital de la República.




La Plaza Fabini o del Entrevero, inaugurada en 1967, posee en el subsuelo un centro permanente de exposiciones de artes plásticas.




Vista Aérea, Montevideo, Uruguay






-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


Teatro Solis

Historia de uno de los edificios más emblemáticos;

La construcción del Solís generó gran expectativa entre los habitantes de una ciudad que comenzaba a extenderse con casas en su mayoría de una planta con construcciones modestas y sobrias.

El 25 de agosto de 1856 fue lunes. Estaba frío y despejado.

Muchos de los que quisieron participar de la inauguración del Teatro Solis salieron a las ocho de la mañana desde sus quintas para poder llegar a tiempo.

Un vecino de la Unión de apellido Basáñez comenzó la marcha a las ocho de la mañana. Nadie se quería perder el evento, según relata la directora de Desarrollo Institucional e historiadora, Daniela Bouret en la investigación que será publicada en los próximos meses.

Varias horas antes de que se abrieran las puertas del Teatro la gente esperaba en la plazoleta que había sido iluminada y embanderada para la ocasión.

Durante la espera, los organizadores lanzaron globos de papel con aire caliente, disparos de cohetes, un concierto de la banda de regimiento de artillería y se ofreció leche recién ordeñada por el tambo Monsieur Piccard que estaba ubicado pared de por medio del Teatro.

Sobre la hora 19.30 las puertas de la cazuela y paraíso se abrieron y un grupo numeroso de mujeres y niños se abalanzó sobre la entrada que nadie pudo contener.

La historiadora señala que entre los presentes estaban representadas todas las clases sociales. "Desde las familias más renombradas hasta los nuevos universitarios" alcanzando entre las 2.500 y 3.000 personas.

Los palcos estaban adornados con flores naturales. Para Bouret, con la inauguración del Solís, se logró por primera vez reunir en un mismo ámbito al "pueblo y al gobierno".

De todas formas, señala, la convivencia tenía reglas: no se podía fumar y se prohibió la entrada al salón a las personas que no estaban vestidas con "trajes decentes" o acceder con bastones y paraguas.

Incluso el presidente de la República, Don Gabriel Pereira, fue intimado a dejar el suyo y el del general que lo acompañaba.

Después de las estrofas del Himno Nacional el poeta Heraclio Fajardo se puso de pie en la platea y recitó una poesía de Acuña de Figueroa, quien no había podido participar de la inauguración porque tenía problemas de salud. Acto seguido el Teatro se llenó de aplausos.

La iluminación del evento se hizo con lámparas con aceite de potro por lo que en el ambiente había un olor desagradable "impropio de la jerarquía de aquel coliseo", relata las crónicas de la época.




ANTES DEL SOLÍS

"El terreno que hoy ocupa el Teatro era un gran descampado de unas 20 cuadras de largo por 16 de ancho. Rodeado de barrancos, zanjas, rocas, médanos y caminos, según una investigación realizada por la directora de Desarrollo Institucional del nuevo Teatro Solís, Daniel Bouret, que será publicada. La investigación relata que, según las crónicas de la época, Montevideo era una ciudad "sucia", con pocas calles empedradas, sin saneamiento, con animales pastando entre las casas, pantanos y cueros y carnes pudriéndose en las esquinas y ratas."




-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


A modo de cierre, vale recordar las palabras del primer musicólogo uruguayo, don Lauro Ayestarán: "El gran hecho sociológico de la música uruguaya del siglo XIX -y de toda la música americana, también- es la irradiación de la ópera, de la ópera italiana. Pero la ópera, esa admirable equivocación de los florentinos del Renacimiento que buscando restaurar la tragedia griega dio en la flor un nuevo género, necesitaba un recinto adecuado para vivir su grandeza. Y entonces se levantó el Teatro Solís."


-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


Teatro Solis por fuera









Administrativamente, el Uruguay esta dividido en 19 departamentos, cada uno de los cuales cuenta con un gobierno municipal constituido por un Intendente y una asamblea legislativa departamental.



No puedo profundizar en cada uno de los departamentos, es demasiado, pero dejo imágenes de los tantos lugares hermosos que hay.




Costa de Punta Ballena





Catedral, Florida




Marina del Mar, Maldonado




Colonia, Uruguay













Faro Cabo Santa María, LA Paloma




Vista y puerto, La Paloma




Sierras de Minas - Lavalleja






-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-



Algunos videos relacionados:


Uruguay, propaganda del mate

link: http://www.youtube.com/watch?v=bSjxyFfOPa8&feature=related


Ministerio de Turismo


link: http://www.youtube.com/watch?v=B5gZqEKsUzk&feature=related


Ministerio de turismo, balnearios


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WFBg1UwhOMI

Ministerio de turismo


link: http://www.youtube.com/watch?v=vCg7Ad0gAXc


Colonia


link: http://www.youtube.com/watch?v=grhWXGwgUn0




Buscar y armar llevó mas que un rato, espero que les guste, a la gente que és de afuera, y a los Uruguayos. Hay tanto por conocer..


Estaría bueno que al menos uno de cáda pais hiciera un post sobre el mismo, para los que al dia de hoy no tuvieron oportunidad de conocerlo, y para los que, aunque viven ahi, todavia no lo conocen.



La mayor parte de las cosas las saque de acá:

http://asiesuruguay.mailcom.net/seruru.htm

http://www.sobolviajes.com/destinos.php?categoria=173

http://www.elpais.com.uy/Suple/TiempoLibre/Anuarios/04/12/31/satl_teatr_137549.asp




[EDIT]

primero, dejo este videito de la murga La Margarita, en una de las actuaciones del Teatro de Verano. Para ser exacto, fue ahora, en este mes. No hace ni una semana!



link: http://www.youtube.com/watch?v=_OrIBCv0nPM


Y lo segundo, es que, si les parece, a medida de si alguien hace algun post similar a este, pero de su ciudad/pais, me manda un mp, y vamos haciendo uno general. No se qué les parece, pero pinta una buena idea. Ustedes dirán!


Los comentarios se cerraron por razones obvias.. basta con leer los que hay. Es lamentable, pero cierto.


Que anden bien!

y muchas gracias por comentar, en verdad da ganas de seguir posteando
0
0
0
0No comments yet