Canales populares

Usa la RAM para acelerar tus juegos

Actualmente los ordenadores traen cada vez más RAM. Es habitual verlos normalmente entre 4 y 8 Gb.

El modelo de la foto es "Team Xtreme DDR3 3000 Limited Edition 4 GB"


Sinceramente 4 Gb deberían ser suficientes, mirando el consumo de memoria de mi PC veo que con Windows 7 instalado más varios programas corriendo suele estar en 1Gb, sólo llego cerca de los límites o tirando mucho de VirtualBox, programa que yo uso continuamente, con algún juego exigente, o por último con programas de edición de vídeo.

Los 8Gb son más bien para gente que quiere usar Windows Vista de forma fluída, ahora en serio, yo los tengo, y veo pocas veces el PC por encima del 50 o 60% de uso de RAM en Windows 7.

Lo que os quería comentar es que es una pena que no se aproveche este espacio, ya que teóricamente cuando se carga un programa se cachea parte en memoria RAM para poder usarlo de forma eficiente, y lo que no se cargó se va leyendo desde el disco duro bajo demanda.

La idea está bien, ya que tú cargas lo que usas y lo que no pues no lo lees, pero tienes un problema. Por ejemplo, jugando a un juego, tú cada vez que quieres cargar una pantalla (véase por ejemplo Call Of Duty), se carga el mapa, tarda un ratito, y luego tú puedes jugar el nivel sin cargas ni retrasos por el medio, hasta el siguiente nivel que también tendrás que esperar para cargar. Entonces tú la primera vez que cargas el nivel se mete a RAM, juegas la pantalla, pasas al siguiente nivel, lo cargas, lo metes a RAM, y bueno, lo que realmente puedes aprovechar es que si tu RAM es lo suficientemente grande y no se vació, si tienes que volver a repetir un mapa no tendrás que cargarlo.

Lo que yo quería hacer es ahorrarme los tiempos de espera, es decir, algo como decirle al juego "oye, cada nivel tuyo ocupa 200Mb en RAM, yo tengo 4Gb libres, cárgame todo el juego que me lo quiero pasar de un tirón y sin esperas".
Lo que hice fue usar la aplicación RamDisk de DataRAM. Esta aplicación nos permite crear un disco duro virtual en nuestra memoria RAM, de tal forma que en el sistema lo vemos como un disco duro normal pero los tiempos de carga son realmente asombrosos. La configuración no podría ser más sencilla: tamaño de la partición, tipo de partición:


El único problema es que la versión gratuita no permite particiones de más de 4Gb, pero al menos para mí es suficiente.

Hice la prueba copiando un juego a la unidad que me creó (tardó como menos de 2 min en copiar 3 Gb), luego me puse a jugarlo y son impresionantes las velocidades de carga, además que no estás usando el disco duro para nada.

Ah, y recordad que es RAM, al reiniciar el PC, se vacía.

Espero que os sea útil.

Fuente: http://uxio0.blogspot.com.es/2012/04/usa-tu-ram-para-acelerar-programas-y.html
0No hay comentarios