Check the new version here

Popular channels

Ver tanto crap me obligo a hacer un post de inteligencia

bueno amigos taringueros harto de ver tanto crap les presento un post sobre algunas palabras que muchos pensamos que son sinónimos o iguales pero en realidad son palabras con diferente significado


EMPECEMOS


Diferencia entre meteoro y meteorito


Entre los más populares están los meteoros, pero a veces también nos referimos a éstos como meteoritos y lo cierto es que son cosas distintas, por esta razón, a continuación nos damos a la tarea de explicarte cuál es la diferencia que hay entre los dos.

Meteoro

Un meteoro es el destello de luz que sigue a un trozo de escombros (meteoroide) que entra en la atmósfera. No es el trozo de materia en sí, sino el destello luminoso que le sigue a ésta (parece una colita de fuego). A menudo vemos meteoros y decimos que son estrellas fugaces (no, eso que vemos no son estrellas).




¿Cómo se producen los meteoros? son causados porque la materia se calienta debido a la fricción de la atmósfera terrestre hasta que llega a un punto en que se incendia.

Ocurren todo el tiempo, pero la contaminación lumínica y la luz que proyecta la luna no nos deja verlos siempre; sobre todo en las ciudades. Eso sí, en algunas fechas se presentan más meteoros que en otras.


Meteorito

Cuando los meteoroides (partículas de hielo, roca, o polvo) no se desintegran en la atmósfera y llegan a caer en la Tierra, entonces se les llama meteoritos (a cada una de sus partes también se les llama así).




Los meteoritos pueden ser de diferente tamaño o peso. Uno de los meteoritos más grandes que se han encontrado hasta el momento es el meteorito Willamette,

Diferencias clave entre meteoro y meteorito

Los meteoros son los detellos de luz que se producen cuando los trozos de materia (meteoroides) entran en la atmósfera, mientra que los meteoritos son los meteoroides que no se desintegran en la atmósfera y logran hacer impacto en la superficie.



Diferencia entre cosmos y universo



“Cosmos” se define como un conjunto ordenado y armónico, un sistema que se rige no por las leyes humanas o sobrenaturales, sino por la ley natural. Se utiliza para referirse a los objetos que existen naturalmente, especialmente a aquellos que pueden ser vistos en el cielo. El término “cosmos” tiene dos connotaciones. Viene de la palabra griega “kosmos”, que significa “orden , buen orden” u “ornamentos”.




Este término fue utilizado por primera vez por Pitágoras, filósofo griego del siglo VI. Matemático que descubrió el Teorema que lleva su nombre y fundador del movimiento filosófico-religioso conocido como pitagorismo.


Por otra parte, “universo” se define como todo lo que existe e incluye toda la materia y la energía, la tierra, y todo lo que ésta en el , junto con los cuerpos extraterrestres o celestes como las galaxias, estrellas, meteoritos… “Es todo lo que existió, existe y existirá”. Cuenta con los siguientes elementos, a saber; el espacio, el tiempo, el vacío (este está en discusión), la materia y la energía.



El concepto de universo fue desarrollado por los antiguos griegos, este término viene de la palabra latina “universus”, que significa “todo junto o integrado”, que fue utilizado por primera vez por Cicerón.

Las palabras “cosmos ” y ” universo” se utilizan como sinónimos, ya que se refieren al mismo concepto que es el mundo o la naturaleza. Pero el concepto de cosmos es más amplio y envuelve más elementos que el de universo.


Diferencias clave entre cosmos y universo

El cosmos es un sistema o conjunto ordenado que se rige por la ley natural, mientras que el universo abarcar todo lo que existe y se conoce hasta ahora.

El concepto de cosmos es más abarcador que el de universo.


Diferencia entre rata y ratón


Rata

Las ratas son roedores de tamaño mediano o grande, generalmente son descritas del tamaño de una paloma. Una de las características que más las distinguen de los ratones es precisamente ésta: su tamaño. Pero también son conocidas por su hocico puntiagudo, cola larga y delgada y diestras patas delanteras.



Son temidas y rechazadas por gran cantidad de personas, porque a menudo llevan a enfermedades mortales. También son conocidas por dañar y comer cultivos, además de causar daños estructurales.


Ratón

Los ratones son mamíferos pequeños, aproximadamente del tamaño de un gorrión. Generalmente tienen un hocico puntiagudo, orejas pequeñas redondeadas y una cola larga desnuda o casi sin pelo.

La especie más conocida es el ratón de casa común, que es popular por invadir los hogares en busca de comida y refugio. Los ratones también son muy populares como mascotas.



Diferencias clave entre ratón y rata

Las ratas son omnívoras, mientras que los ratones son especialmente herbívoros

Las ratas pertenecen al género Rattus, mientras que los ratones pertenecen al género Mus.

La cola de los ratones es más corta que la de las ratas.

Las ratas tienen orejas pequeñas en comparación con su cabeza, mientras que los ratones las tienen grandes.

¿Cómo son vistos culturalmente?


Ratas: malas, viciosas, sucias, dañinas. El primero de los doce animales del zodiaco chino. El vehículo de Ganesha en la mitología india. Imagen negativa en algunas obras de H.P. Lovecraft.

Ratones: lindos, juguetones, adorables, cariñosos, inocentes. Mickey Mouse.



Diferencia entre sapo y rana


Para algunas personas, distinguir a los sapos de la rana puede resultar un tanto difícil; ya que son bastante similares. Estos dos anfibios son bastante conocidos, sobre todo porque son elementos muy mencionados en los cuentos infantiles, la televisión y en las historias que se cuentan en cada cultura: el sapo que luego de ser besado se convierte en príncipe, la Rana René, los sapos y ranas que las brujas utilizaban como ingredientes para sus hechizos…

Para aquellas personas que no están muy involucradas con la naturaleza, hoy vamos a decir cuál es la diferencia entre rana y sapo.



Rana

Las ranas forman parte del Reino Animalia y del género Anura. Los anuros son un grupo que comúnmente se clasifican en 33 familias diferentes, de los cuales los más grandes son las Hylidae, Leptodactylidae y Ranidae.

Casi todas las familias del orden Anura se consideran como ranas, sin embargo, sólo los miembros de la familia Bufonidae se consideran como “verdaderos sapos”.



La forma más sencilla de distinguir a una rana es por el aspecto de su piel. La piel de las ranas es húmeda, mojada, lisa y brillante. Muchas familias de ranas secretan una suave y pegajosa sustancia tóxica que forma una especie de capa para mantener su cuerpo húmedo y alejar a los depredadores.

Las ranas suelen ser pequeñas, tienen un cuerpo delgado; con una cintura estrecha y no tienen cola. Tienen poderosas patas traseras, que son ligeramente más largas que las patas anteriores y sus ojos son saltones.



Sapos

A diferencia de las ranas, los sapos no requieren agua y humedad para sobrevivir; pueden permanecer en zonas secas y áridas sin problemas. Sin embargo, se adaptan son facilidad a lo húmedo y a las áreas cercanas al agua.


Generalmente, los sapos son conocidos por su piel verrugosa. La piel de un sapo es gruesa, áspera, seca y correosa. Son las pequeñas protuberancias con las que cuenta las que hacen parecer que tiene pequeñas verrugas.

Se distinguen de las ranas por su cuerpo regordete y pequeñas patas cortas. No tienen sus patas palmeadas, sino que tanto sus patas traseras como también las del frentes presentan los dedos separados




Los sapos no tienen dientes. Generalmente se encuentran en colores oscuros y sucios, por esta razón pueden fácilmente mezclarse con las rocas y hojarascas

Las ranas tienen dientes y los sapos no.



Diferencia entre género y sexo


Actualmente es común ver que los términos “género”(masculino y femenino) y “sexo” se utilicen de manera indistinta, sin embargo, lo que muchas personas no saben es que estos dos conceptos se refieren a cosas diferentes.

Si lo que acabas de leer te ha causado sorpresa, continúa leyendo; porque en esta ocasión nos enfocamos en establecer cuál es la diferencia entre sexo y género, algo que es muy importante que sepas.



Sexo

Este término se usa para referirse a lo que es anatómica y biológicamente una persona. Cómo esta persona nació (con qué características sexuales, tanto internas como externas).

El sexo tiene que ver con las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres.



El término ‘sexo’ se compone de todos los factores que diferencian científicamente a hombres y mujeres, como por ejemplo; ser capaz de quedar embarazada, tener senos, útero, cromosomas XX o XY, tener los huesos más grandes (como en es el caso de los hombres)… Todos estos factores se toman en cuenta para diferenciar a un hombre de una mujer o dicho de otra manera, para determinar el sexo de una persona.


Género



El género varía dependiendo del país, región, cultura y religión. Se clasifica en dos tipos: masculino y femenino. A veces se cree que los transgénero conforman otra categoría dentro del concepto de género.

El término ‘género’ hace referencia a esas costumbres aprendidas culturalmente por las personas de cada sexo y que no son algo con lo que nacen. Incluye todas las normas que establece una sociedad con el fin de separar lo que es macho de lo que es hembra. Por ejemplo, de las mujeres se espera que aprendan a cocinar y criar a los hijos, mientras que de los hombres se espera que trabajen.




Mientras que el sexo es algo que una persona no puede cambiar (aunque exteriormente sí lo haga, interiormente no), el género y roles de género van cambiando en cada sociedad.



Diferencias clave entre género y sexo

El sexo tiene que ver con las características biológicas que distinguen a los machos de las hembras, mientras que el género tiene que ver con los roles y comportamientos que cada sociedad inculca a las personas dependiendo de su sexo.

El sexo no se puede cambiar completamente, mientras que los roles sociales sí.

El género es una construcción social, mientras que el sexo viene dado por la naturaleza.




Diferencia entre sueldo y salario

Si crees que sueldo y salario son sinónimos estás muy equivocado, pero no te preocupes; porque en esta ocasión te dire cuál es la diferencia entre ambos.




Sueldo

El sueldo es un método que se utiliza para remunerar o compensar a los empleados, pero en este caso se trata de una remuneración fija; que se recibe siempre igual en el tiempo acordado.



El empleador ofrece una cantidad de dinero fija, a cambio de que el obrero realice determinado trabajo. Asimismo, el espacio de tiempo que el empleado permanece dentro del marco del trabajo; es igualmente fijo.

Por ejemplo, si te contratan en una empresa en la que te ofrecen 10,000 pesos mensuales para que realices tal trabajo en determinado espacio de tiempo y cada mes te pagan lo acordado; entonces estás cobrando un sueldo.



Salario

Por otra parte, el salario se le otorga a los obreros tomando en cuenta las horas, la cantidad de trabajo que realizan o todo a la vez. En este caso no se recibe una retribución fija a cambio de lo trabajado, sino que se toma en cuenta lo que se hace en cada jornada.



Por ejemplo, si trabajas en una industria textil y te pagan dependiendo de las horas que trabajes y de la cantidad de pantalones que cosas; entonces estás cobrando un salario; porque a diferencia del caso del ejemplo anterior, no estás recibiendo una compensación fija.



Diferencia entre lago y laguna


Laguna


Una laguna es un cuerpo de agua que se forma cerca de las zonas costeras. Es superficial y tiene un pequeño enlace con el mar; aunque también se separa de éste gracias a los arrecifes y los bancos de arena.




El agua de las lagunas puede ser transportada a los océanos y también el agua de los océanos pueden atravesar las barreras y entrar en las lagunas. Siendo cuerpos de agua superficiales, hay muchos factores que afectan la salinidad y la temperatura de las mismas; este mismo elemento (de la poca profundidad) también influye en su evaporación y precipitación.




Lago


Un lago es un cuerpo de agua rodeado de tierra por todos lados, excepto por la parte por la cual es alimentado por un río, arroyo o cualquier otro cuerpo.


Los lagos están lejos de los océanos y mares. Se encuentran en todas partes del mundo y algunos pueden ser provocados por el ser humano. La mayoría de los lagos son de agua dulce.


Diferencias clave entre lago y laguna

Las lagunas son poco profundas y generalmente están conectadas con el mar o el océano, mientras que los lagos son de mayor profundidad y se conectan con ríos o arroyos (no están cerca del mar).

Casi siempre las lagunas son de agua salada, mientras que los lagos suelen ser de agua dulce.

Dentro de las lagunas pueden crecer algunas plantas, pero en el caso de los lagos, éstas sólo pueden crecer en las orillas de los mismos.




Diferencia entre Árabe y Musulmán



seguramente muchos pensaran que son palabras sinónimas pero son palabras totalmente diferentes



Arabe

Árabe es un IDIOMA independientemente del color de piel, de las costumbres, de la religión de los que hablan ese idioma




Musulmán


Así como los cristianos adoran a cristo, los budistas a Buda, los Musulmanes adoran a ala ,osea son los seguidoras de la religión islámica





no todos los musulmanes son árabes, y no todos los que hablan árabe son musulmanes





Diferencia entre publicidad y propaganda


Si crees que los dos términos anteriores tienen el mismo significado, estás muy equivocado. Pero no te preocupes, porque a continuación te vamos a aclarar cuál es la diferencia entre propaganda y publicidad.



Publicidad

La publicidad tiene como finalidad el fomentar el deseo por los bienes de consumo, para esto se vale de diversos métodos que van desde el uso de imágenes y demás elementos multimedia; hasta frases sugestivas.

A través de la publicidad, se busca persuadir emocionalmente a las personas para que compren ciertos productos o servicios. Los anunciantes utilizan en su favor, muchos de los deseos latentes de las personas: ser rico, ser bello, ser más popular, ser más inteligente…y de este modo las convencen para que compren determinado producto.





La publicidad tiene dos audiencias principales: los consumidores y las empresas. Los anunciantes informan a las personas sobre los productos o servicios que ofrece determinada empresa, por esta razón se suelen incluir datos como la ubicación y los precios en el mismo anuncio.

Como habrás podido notar después de leer todo esto, la característica principal de la publicidad es que se centra en los negocios.


Propaganda

A diferencia de la publicidad, la propaganda no se hace con el propósito de vender ningún producto o servicio; sino que lo que busca es influir en las actitudes de las personas. Cambiar la manera de pensar, las opiniones y hasta las creencias de las mismas.

Para la propaganda también se recurre a la tecnología y diversos elementos multimedia; además, en este caso también se hace uso de la hipérbole para transmitir determinadas ideas al público. Pero en este caso, no se trata de vender nada




La propaganda influye hasta en los sistemas educativos y tiene la característica de que su efecto suele ser más duradero y radical que el de la publicidad.


En la política, la propaganda es uno de los arsenales más poderosos utilizado para influir en la opinión pública.






Diferencia entre Socialismo y Comunismo


A pesar de que tienen ciertas similitudes, hay muchas diferencias entre el comunismo y el socialismo. A continuación veremos cuáles son.



Socialismo

El socialismo es una teoría o sistema de organización social que aboga por la adquisición de derechos de la propiedad, control de los medios de producción y distribución del capital, la tierra por toda la sociedad en conjunto




La principal diferencia entre estos dos sistemas es que el socialismo se enfoca especialmente en el aspecto económico, mientras que el comunismo se relaciona más con el sistema político.



El socialismo considera que el control social planificado se debe implementar para manejar la economía.

Los socialistas creen que el control económico puede lograrse mediante la participación de tantas personas como sea posible en la puesta en marcha de una sociedad sin clases. De acuerdo con el ideal socialista, la producción debe distribuirse de acuerdo al trabajo de las personas, la cantidad y la calidad del trabajo realizado. Sin embargo, consideran importante contar con la producción suficiente para cubrir las necesidades de todos.


Comunismo

La palabra “comunismo” proviene del latín “communis”, que significa “común” o “perteneciente a todos”. El ideal del sistema comunista es una sociedad libre, sin división ni alineación; donde la gente se vea libre de la opresión y la escasez. Se trata de una teoría y un sistema de organización social basado en la explotación de todos los bienes en común. La propiedad en lugar de ser privada, pasa a ser de la comunidad o el Estado.




En este caso, toda la actividad económica y social está controlada por un estado totalitario; dominado por un único y auto-perpétuo partido político.

Como se dijo anteriormente, el comunismo se asocia con el sistema político; no se limita a lo económico. La idea comunista es que las organizaciones centralizadas deben administrar la economía para lograr una sociedad sin clases, en la que todos sean iguales.

A diferencia del socialismo, el comunismo cree que solamente poniendo fin al capitalismo y a la propiedad privada se puede lograr una sociedad sin clases; por esta razón dicen que todas las propiedades, fábricas…deben ser propiedad estatal o del gobierno central.

Los comunistas creen que un pequeño grupo de personas debería tener la responsabilidad del manejo de los medios de producción.

Otra cosa en la que se diferencia con el socialismo, es que en este caso la producción se distribuye de acuerdo a las necesidades del pueblo; no por la cantidad o calidad del trabajo de cada uno.

Diferencias clave entre comunismo y socialismo

El socialismo se enfoca especialemente en el sistema económico y tiene como objetivo principal, distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a su trabajo. Por otra parte, el comunismo es un sistema económico y político que tiene como objetivo distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a sus necesidades.

El socialismo surge dentro del capitalismo y no se opone a la propiedad privada, mientras que el comunismo pretende poner fin al capitalismo y a la propiedad privada.

En el socialismo se propone que toda la sociedad en cojunto esté implicada en su construcción y en el manejo de los medios de producción, mientras que el comunismo propone que sólo un grupo selecto (que represente al Estado) controle los medios de producción.



Diferencia entre país y nación


Es común que las personas usen los términos “país” y “nación de manera indistinta; ignorando que en realidad hay algunas variaciones de los dos términos que deben de tomarse en consideración.



País


Un país es una región que se identifica legalmente como una entidad distinta en la geografía política. Mientras que en la definición legal moderna de las Naciones Unidas, se define como un estado en el que los residentes tienen derechos legales.

La palabra país también se utiliza como sinónimo de Estado. Un Estado independiente es lo mismo que un país independiente. Cuando usamos la palabra “Estado” con inicial mayúscula, significa que nos estamos refiriendo a una zona con fronteras internacionalmente reconocidas y con su propio gobierno. Es reconocido como soberano por otros países con soberanía; lo cual significa que no está bajo es poder de ningún otro pais.

Otros requisitos para que una región sea considerada Estado o país es que sus residentes sean permanentes, que tenga sistema de transporte, educativo y económico organizado. Que emita su propio dinero y sea capaz de regular tanto el mercado interno como el comercio exterior.






Nación


Se puede definir este concepto de la siguiente manera: es una comunidad de personas con ciertas similitudes culturales, su propio territorio y gobierno. Pero aquí un detalle importante, un conjunto de tribus puede ser considerada como una nación, pero una sola tribu o una comunidad pequeña no se puede considerar como una nación, ya que las naciones abarcan todo un país.

Esta palabra deriva del latín “natio” que significa “nacer”, “el que ha nacido”. Una nación es una comunidad étnica que comparte elementos culturales, territorio e historia. Es más impersonal, abstracta y políticamente abierta que un país.

Un ejemplo de nación es Palestina, ya que su reconocimiento como Estado es limitado.

A pesar de todo lo que se ha dicho, no es del todo incorrecto usar los términos “país” y “nación” como sinónimos; sin embargo, es importante comprender que en algunos contextos el significado de ambos conceptos puede variar.



Diferencia entre costo y gasto



A menudo escuchamos a las personas diciendo ¿cuánto cuesta ese teléfono? ¿cuánto cuesta el alquiler? Pero el uso de la palabra “costo” es engañoso



Costo

El costo es el precio de un activo



En sentido general, cuando compramos un producto, el costo del mismo se deprende de todo el proceso en el que se haya tenido que incurrir para lograr su producción. Del costo se espera obtener ingresos en un futuro. Viene siendo una manera de “compensación por todo el sacrificio”.



Gasto

Por otra parte, los gastos no suelen ser atribuídos a los activos. Un gasto es un pago en curso, como ocurre con los servicios públicos, la renta o alquiler y el marketing. Tanto en el caso de las empresas como también en los casos individuales, los gastos no se realizan con el propósito de generar posteriores ingresos que sean deductibles de los mismos; sino que se incurre en los gastos por necesidad.





Diferencias clave entre costo y gasto

El costo tiene que ver con los activos, mientras que el gasto se relaciona con los pagos que se realizan a cambio de servicios.

Las objetos físicos o materiales tienen costo, mientras que los servicios representan gastos.

De los gastos no se espera generar ingresos, pero del costo de un producto sí.




Diferencia entre inmigración y migración



Inmigración

Los inmigrantes son los que dejan su ciudad natal y se establecen permanentemente en un lugar nuevo. Son diversas las razones por las cuales las personas optan por trasladarse de esta manera, entre las principales se pueden mencionar: crisis económicas, cuestiones políticas y la re unificación familiar.




Los inmigrantes son las personas que dejan su lugar de nacimiento y consiguen establecerse en un nuevo lugar o país. Llevan consigo los documentos que les identifican como inmigrantes (aunque también existen los inmigrantes ilegales).



Migración

La migración se refiere al movimiento o traslación de de personas o animales de determinado país o región a otro lugar, que puede ser dentro del mismo país o fuera de éste.




Diferencias clave entre migración e inmigración

La migración es el proceso en sentido general de trasladarse y establecerse en un lugar que no es el de nacimiento o procedencia, mientras que la inmigración es uno de los aspectos o enfoques de la migración; en este caso, es el enfoque que tiene que ver con la entrada de personas a una región o país diferente al de su nacimiento.



Diferencia entre ciclón y tifón



Vamos a echar un vistazo a las definiciones de estos fenómenos oceánicos, para así poder comprender lo que “diferencia” entre ellos.


Ciclón

En meteorología, los ciclones se definen como vientos intensos que se mantienen en una circulación cerrada. Este fenómeno natural se caracteriza porque los vientos se van moviendo de manera circular en la misma dirección que la Tierra.




Los ciclones tienen alta presión en el exterior y baja en el interior. El centro se conoce generalmente como “el ojo” y tiene la presión atmosférica más baja.


Tifón


Tifones son los nombres que reciben las mismas tormentas anteriormente descritas, pero en el pacífico noroccidental (especialmente en China y Filipinas).




Lo único que varía es el nombre, dependiendo de la región o la zona geográfica. Se le llama tifón en el pacífico noroccidental. Ciclones en el Mar Arábigo y la Bahía de Bengala. Huracán, en el Mar Caribe, nororiental, Océano Atlántico y Pacífico Central




Diferencia entre guerra y batalla



Los conceptos guerra y batalla están relacionados con los conflictos entre dos o más entidades, sin embargo, con frecuencia el significado de cada uno de estos términos puede parecer confuso para algunas personas. Ambos conceptos suelen ser usados indistintamente, lo cual está mal por muchas razones; ya que son muchas las diferencias entre lo que es una batalla y lo que es una guerra.



El término guerra es comúnmente utilizado para referirse al altercado estratégico entre una nación y otra. Es un conflicto socio-político, mientras que una batalla consiste en un conflico físico entre dos o más entidades. En la batalla se emplea la táctica por encima de la estrategia.





Una batalla es un combate entre dos o más fuerzas armadas, una alternancia física entre dos o más ejércitos. En la guerra son importantes las estrategias políticas que tomen cada uno de los países involucrados. Por lo general, las batallas son cortas y muchas batallas constituyen una guerra. En el caso de ésta última, suele ser más larga y menos frecuente; además, la violencia se introduce por intervenciones políticas.


Diferencias clave entre batalla y guerra



Las batallas se tratan más de enfrentamientos cuerpo a cuerpo, mientras que las guerras consisten en el uso de una serie de estrategias socio-políticas para intentar vencer al enemigo.

Las batallas son entre soldados y las guerras son entre naciones.

Las batallas forman parte de la guerra, la guerra es el total y las batallas son las partes.

Las guerras suelen ser de larga duración, mientras que las batallas por lo general son de corto plazo.

En la guerra lo que prima es la estrategia, pero en la batalla lo que se emplea es la táctica.
0
0
0
121
0No comments yet