Check the new version here

Popular channels

Viste que achicaron las tapitas de Coca? Te explico lince!

Miraba la botella de gaseosa, era obvio, la tapita es unos 5mm más pequeña que las de antaño ¿Cuanto se ahorraron con ese cambio? Curiosidad boluda que se puede calcular de alguna forma ¡Todo proceso industrial es calculable!




Me puse a googlear, porque para esto hay que buscar algún cálculo perdido, ¿cuantas botellas se producen? linda pregunta, tuve que cerrar en Coca Cola porque es lo más común que hay y es una empresa que se jacta de sus números.

Pero también me tuve que poner a buscar cuanto crudo se usa para el plástico y separar webs de ecología ridícula, webs de petroleras ridículas y tratar de dar con algún dato, aquí la cuenta.

Supongamos que esos 5 mm de tapita representan 1 gramo, encontré aquí que venden 1800 millones de botellas al día, 1.8 millones de kilogramos diarios de material ahorrado con sólo sacar eso, multiplicado por 365 días nos da un ahorro anual de 657.000 toneladas de plástico que dejaron de gastar.



Pero ¿cuanto se gasta por botella? es difícil pero se puede encontrar algo, aquí por ejemplo hablan de que en 2006 se habían vendido en EEUU 31.200 millones de litros de agua embotellada y que se habían gastado unos 900.000 toneladas de plástico, que gastan 3.4 megajoules por botella da unos 106.000 megajoules de energía y de ahí llegaban a la conclusión de que a 6.000 megajoules por barril daba 17 millones de barriles para llegar a esos 31.200 millones de litros de agua. Una vuelta rebuscada pero haciéndola simple y tomándolo con pinzas, cada barril de petróleo te da unas 1835 botellas con tapita, etiqueta ya listas para consumir.

Si esos 5mm de tapita representan el 2% del plástico de una botella ya nos estaríamos ahorrando 340.000 barriles de crudo (o su equivalente en gas o el hidrocarburo que usen), prorrateando con la Cocucha, 1800 millones de botellas al día indica que gastan alrededor de 980.000 barriles diarios, un 2% son 19.618 por día que no gastan, por ende al año más de siete millones de barriles son ahorrados, al precio del barril de alrededor de 95 dólares serían unos 680 millones de dólares anuales.

Ojo, esto lo calculo a ojímetro pensando que es un 2% del material, proyectenlo a un 5% y el ahorro supera los mil millones para una empresa que gana 47.000 millones anuales, parece poco, es un 2% del total de lo que ganan, pero así funciona la industria, te rebajan unos milímetros una tapita y un accionista recibe un aumento en sus regalías a fin de año, sólo con una tapita.

Por Fabio Baccaglioni
0
0
0
0No comments yet