About Taringa!

Popular channels

Volvió Peluchito !!!

Un hacker filtró el descubrimiento de un nuevo planeta
El hallazgo de un enorme cuerpo cerca de Plutón destapó la polémica de qué es un planeta y qué no. La comunidad científica fue extorsionada por un intruso informático

Los investigadores del Instituto Tecnológico de California descubrieron al décimo planeta del sistema solar pero no lo querían dar a conocer, pues aún seguían recogiendo datos al respecto.

El hallazgo fue en 2003 pero fue publicado sólo porque les contaron que había una filtración no autorizada en los servidores. Un hacker los amenazaba con hacer pública la información si ellos no lo anunciaban.

Mike Brown (Instituto de Tecnología de California), Chad Trujillo (Observatorio Gemini, en Hawai) y David Rabinowitz (Universidad de Yale), vieron al planeta hace dos años pero recién en enero lo vieron moverse: desde entonces están intentando calcular el tamaño, órbita y trayectoria de "2003 UB313", que se rumorea podría bautizarse más expresivamente "Xena", según el diario El País.

Lo que le falta a los científicos para terminar el cálculo son seis meses, aunque presumen que podría tener una vez y media el diámetro de Plutón, el último hallado, hace 75 años. Este hallazgo nuevo lo transformaría a Xena en el planeta más grande del sistema.

Pero hay otros científicos que disienten, y creen que siquiera Plutón es un planeta, pues es parte, como el nuevo "Xena", de lo que llaman planetas menores helados, de la región del cinturón de Kuiper, que están por fuera del sistema solar.

Las reglas para considerar a un planeta como tal podrían publicarse esta semana en Nature, dice El País, y el cambio de éstas provocaría o borrar a Plutón de la lista o a duplicar la cuenta de los existentes.

Kaker botón de planetas
11Comments