Check the new version here

Popular channels

Votemos al negro Obaca!!



Omar Obaca está en campaña para ser el primer presidente negro de la Argentina. Quiere llegar a la Casa Rosada a fuerza de humor. Busca instalarse con iniciativas insólitas como darle su usuario de Netflix a todos sus votantes, decretar el matrimonio con fecha de vencimiento, y repatriar a Messi y Tevez por Ley para que jueguen en el fútbol nacional. Y apuesta a capitalizar en las urnas su parecido con Barack Obama, presidente de EE.UU. al que conoce desde que ambos iban a la Universidad, según reveló en una entrevista con Clarín.

Aunque es un personaje de ficción, creado por el canal de videos Web FWTV, consiguió votos en las primarias de la ciudad, donde algunos electores decidieron votarlo a él, votar "en negro", como pregona su personaje, que satiriza a los políticos. Eso lo entusiasma y promete tener antes de octubre su plataforma de ¡2015! propuestas, que aún delinea con su equipo de campaña en su búnker de Palermo.

Tras empapelar Capital y el Conurbano con su cara, muchos se preguntan, inclusive en el mundo de la política, ¿es real? Para responder esa cuestión, Obaca habla por primera vez desde su lanzamiento, en un mano a mano con Clarín, en el que explica algunas de sus insólitas ideas para la Argentina que viene.

Sin renegar de la década del 90’, afirma que su plan económico tiene una clara inspiración en el plan de convertibilidad menemista y jura que terminará con el cepo al dólar: “En mi Gobierno un peso va a valer 4 dólares".

"¿Te quedaste con ganas de comprar algo en los 90? Preparate porque se viene una grosa. El cepo se lo voy a poner al peso. Vamos a poder controlar el peso black”, dice y parafrasea una frase histórica de Eduardo Duhalde: “Mi lema es el que depositó pesos recibirá dólares, varios dólares...”.

Su spot de lanzamiento es idéntico al “Dicen que soy aburrido”, de Fernando De la Rúa, cuando ganó la Presidencia por la Alianza en 1999, aunque remasterizado. “Dicen que soy negro”, se titula.

El hombre que quiere ser el primer negro en gobernar Argentina imita a la perfección la gestualidad de Barack Obama y le agrega una cuota de argentinidad. “Tenemos piel, es buena onda el negro", señala. "

"La gente se sorprende pero nos conocemos desde la Universidad, él estudiaba ciencias políticas y yo era ayudante... en la cafetería, hablábamos de Economía y de minitas”, recuerda.

Obaca nunca se sale del personaje, que comenzó a forjar hace varios años, cuando el demócrata ganó la presidencia de EE.UU. en 2008. Replica a la perfección los clichés de presidenciables. Y, al igual que ellos, genera empatía al punto que, en la calle, la gente le pide fotos haciendo su gesto de campaña: una “w” con los dedos índice, medio y anular. “Es la W de winner (ganador)”, se ríe.

Con la ironía como materia prima, el protagonista de FWTV explota en la web y las redes sociales. Sus videos con propuestas ya tuvieron más de un millón de reproducciones y también son compartidos a través de WhatsApp, Twitter (@Obaca2015) y Facebook (Obaca2015).

No faltan las promesas grandilocuentes, de esas que se hacen en campaña sin dar mayores precisiones. “La corrupción conmigo se las va a ver negras, se las va a ver negras”, proclama. “Un docente va a ganar el doble o triple que un narcotraficante”, suelta, sin que se le mueva un pelo. “¿Cómo lo voy a hacer? Con tu voto, en octubre, ¡votame!”, pide el candidato ficticio cuyo rostro empapela las calles de la ciudad y, quién sabe, hasta podría cosechar varios votos en las PASO de agosto.

"Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad", escribió Freud una vez y Obaca es, aún en tono paródico, eso: parte de la verdad que conforma la historia política argentina. Dicho de otra manera: un candidato de ficción inspirado en hechos reales.

0No comments yet
      GIF
      New