Canales populares

WhatsApp: la misma situación que Twitter hace tiempo

Esta pasada semana se especuló con una posible adquisición de la compañía de mensajería instantánea para móviles por parte de Google, pero antes de esta ya se habló de Facebook. Y no nos damos cuenta que WhatsApp puede resistir independiente cómo ya lo hizo Twitter en su momento.


De hecho, sobre Twitter también se habló de adquisiciones por parte de jugadores mayores (Google sin ir más lejos) hace tiempo, antes de que todos nos acabáramos dando cuenta o convenciéndonos, que lo que quería la firma del pájaro por logo era mantenerse independiente y ser contada cómo una más entre las grandes, cómo las mismas Google y Facebook.

WhatsApp puede encontrarse perfectamente en esa misma situación; mantiene un dominio avasallador del mercado de la mensajería instantánea para teléfonos móviles, habiendo sido pionera en él de tal forma que ya ha creado una marca con cierta reputación. Y si hablamos de que los mensajes no están encriptados o que no dispone de cliente para sobremesas, dejémonos de historias: estas son cosas que tenemos en cuenta aquellos que entendemos algo a nivel técnico de las nuevas tecnologías, pero el grueso de los usuarios de a pié solamente ven el ahorro en la factura respecto a los SMS.

De hecho, ha sido WhatsApp la que ha hecho pasar los mensajes de texto simples a mejor vida en favor de un uso masivo de su servicio o similares, estableciendo todo un estándar gracias a su dominio y poniendo en problemas a las operadoras ya que estas han dejado de ingresar mucho dinero en SMS’s, tal vez más pronto de lo que era de esperar y, sin duda, antes de lo que habrían querido.

Además, la empresa tiene un plan de negocio con una forma de monetizar sus usuarios. Un dólar por cuenta y año puede parecer ridículo, pero si tenemos en cuenta que la plataforma debe tener más de 100 millones de usuarios… la cifra se nos demuestra, de pronto estratosférica. Igualmente, quienes argumenten que los usuarios de iPhone solamente lo pagan una vez en su vida, deben tener en cuenta cuantas veces cambiamos de terminal…

Estoy firmemente convencido que, por el momento, WhatsApp puede jugársela cómo compañía independiente, esperando repetir el fenómeno que Twitter ya hizo en su día, y trabajando para ello. Mientras, todos los rumores de posibles compras, absorciones o fusiones con jugadores de mayor tamaño me parecen, simplemente, bulos interesados.


Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog
0No hay comentarios