Check the new version here

Popular channels

Yahoo y China

Responsabilidad de Yahoo con respecto a los derechos humanos: ¡presiona para que Shi Tao sea excarcelado en China!



Shi Tao es un periodista chino que cumple condena de diez años de cárcel en China por enviar un correo electrónico a Estados Unidos. Fue acusado de “facilitar de forma ilícita secretos de Estado a entidades extranjeras” utilizando su cuenta de correo electrónico de Yahoo.

Según la transcripción de las pruebas presentadas ante el tribunal que dieron lugar a la condena de Shi Tao, la empresa estadounidense de Internet Yahoo facilitó a las autoridades chinas los datos de su cuenta.

Shi Tao fue acusado de enviar un correo electrónico en el cual se resumía una directiva interna del Partido Comunista a una fuente extranjera. La directiva del Partido Comunista advertía a los periodistas chinos de posibles disturbios en el aniversario del Movimiento 4 de Junio (en memoria de la represiónde Tiananmen), y les ordenaba no exacerbarlos mediante la publicación de reportajes en los medios de comunicación.

Shi Tao fue encarcelado por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión –afianzado en el derecho internacional y en la Constitución china– y se le considera preso de conciencia.

Las empresas deben respetar los derechos humanos, dondequiera que operen. La ética profesional de Yahoo resulta cuestionable tras el papel que jugó prestando su ayuda a las autoridades chinas en su condena de Shi Tao. La empresa firmó el Compromiso Público de Autodisciplina del Sector de Internet en China, y con ello expresa su acuerdo en aplicar el draconiano sistema de censura y control vigente en China.

Amnistía Internacional expresó su preocupación a Yahoo y ésta respondió, pero sin abordar todos los motivos de preocupación que se le plantearon.
Yahoo contestó (en inglés)

¡Actúa!

Escribe a Yahoo y exprésale tu preocupación por el papel que ha jugado al prestar su ayuda en la violación de los derechos de Shi Tao. Yahoo debe emplear su influencia para conseguir la excarcelación de Shi Tao.

Utiliza tu libertad de expresión para resaltar la responsabilidad de Yahoo con respecto a los derechos humanos, en China y dondequiera que opere.

Mandá los mails a:

Jerry Yang y David Filo
Fundadores, directores y consejeros delegados de Yahoo
Emails: [email protected]; [email protected]

Modelo de carta a enviar y más información: http://web.amnesty.org/pages/chn-310106-action-esl
0
0
0
0
0No comments yet