Check the new version here

Popular channels

Zurdo

Una persona zurda es más hábil con su mano izquierda que con su mano derecha, por lo que escribirá con la mano izquierda y probablemente también realizará otras actividades de la vida cotidiana como cocinar o el cuidado personal con esta mano. Aproximadamente un 13% de la población es zurda. Las personas que son más hábiles con la mano derecha son diestras, y las que son igual de hábiles con las dos manos son ambidiestras.

A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo - la palabra latina sinister quería decir "izquierda". Sin embargo, ha habido muchos zurdos célebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho (asociado a la parte izquierda del cuerpo) que se dice que es más activo en los zurdos, está asociado a la genialidad.

La mayoría de los primates también muestra una preferencia hacia una mano, aunque sus poblaciones son mayoritariamente zurdas.

____________________________________________________________________________

UN ESTUDIO REVELA QUE UN NIVEL BAJO DE TESTOSTERONA PREDISPONE A SER ZURDO Luis Ordóñez URL: El Periódico

Un bajo nivel de testosterona (la hormona masculina) prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Nacional de Psicobiología que se inauguró ayer en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
El estudio, titulado Relación entre niveles salivares de testosterona, preferencia manual y escucha dicótica en adultos recoge los datos de un experimento realizado en Valencia por el que se analizaron los niveles de esta hormona en la saliva de varios sujetos -tanto hombres como mujeres diestros y zurdos- y en el que, además, se intentó probar la relación de esta hormona con la lateralización del lenguaje.
Los resultados del experimento demostraron que los hombres obtenían niveles significativamente más elevados de testosterona que las mujeres y, por otra parte, sin tener en cuenta la diferencia de sexo, los análisis indicaron que los diestros obtenían también niveles de la hormona más altos que los zurdos.
En este sentido, las conclusiones del estudio señalan que "el conjunto de los datos sugiere que la preferencia manual y la lateralización del lenguaje pueden ser dos dimensiones relativamente independientes pero que ambas podrían verse influidas por un tercer factor: los niveles de testosterona".
El área de psicobiología agrupa a los estudiosos de las bases biológicas de la conducta animal y humana. En las jornadas que se celebran en Oviedo, y en las que se han presentado más de 100 trabajos entre ponencias y comunicaciones, participarán un total de 150 congresistas de varias universidades españolas.
Los estudios presentados en el congreso de Oviedo incluyen informes sobre las bases biológicas del aprendizaje animal, neuropsicología, la acción de fármacos y drogas sobre la conducta y aspectos psicofisiológicos del comportamiento, entre otros.
En la inauguración del congreso participaron el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Mario Díaz, y el director general de Universidades, Julio Antonio González.
0
18
0
0
18Comments
      GIF
      New