Check the new version here

Popular channels

Chalet El Arenal (Quequén) Misterio y muerte

Hoy quiero hablarles de un lugar que conocí hasta su demolición en 1981.

Fue el primer chalet construido a principios de siglo en el balneario de Quequén, por encargo de doña María Güiraldes de Guerrico.

La familia Guerrico de Lamarca construyó el célebre "arenal”, al este y muy próximo al hotel Quequén. esta casa tuvo gran aceptación familiar con sus descendientes, sobre todo a través de los González Moreno que la ocuparon por largas temporadas veraniegas, dándole a la vida social de la época, sociales, y amigos.

Este edificio tenía la particularidad de constituir una copia casi exacta de la que figura en el diccionario Larousse como representativa de una "maison”, por ello lo adornaban detalles de gran delicadeza de clásico estilo francés.

Los materiales de la casa: mucha madera, y pisos de muy buena calidad. La iluminación era a gas.

Adelante del arenal había un enorme terreno, tenía un comedor enorme, un escritorio que luego se hizo dormitorio.

El dormitorio de varones tenía muchos catres. Había un gran office donde se tomaba el desayuno. Una escalera de madera subía al segundo piso donde estaban los dormitorios y en el tercer piso estaban los cuartos de servicio. La cocina quedaba en el sótano y tenía una cocina económica. en invierno, la casa era absolutamente inhóspita, ya que no tenía calefacción.

"En el año en que hubo parálisis infantil nos quedamos hasta junio y fue un horror por el frío.”, cuenta quien fuera hija de los propietarios. "En ese invierno murieron 12 niños y la casona quedó vacía y triste".
Un siglo después, con la mansión ya en decadencia y abandonada, se escuchaban quejidos y llantos por las noches, cuando Quequén aún era pequeño y los vecinos que veraneaban allí huían hacia otras zonas.
En 1980 desapareció una turista sin dejar rastros, se halló en el oscuro sótano abandonado una cabeza de gato negro mutilada con un ojo humano colocado.
Fue tan horripilante que la casa fue demolida; sin embargo no fue tarea sencilla porque siempre había problemas para trabajar: los obreros se enfermaban, cosas que se caían y los lastimaban, y nunca había personal que quisiera trabajar en la demolición.

Esta imagen de 1921 en pleno apogeo de "El Arenal".
0
0
0
0No comments yet