Canales populares

Corrientes y sus fantasmas

cualquiera que conozca un poco Corrientes sabe que es una de las provincias con mas historia argentina e historias paranormales.
Corrientes tiene Payé, paye = encanto, embrujo. en guarani.

hay miles y miles de leyendas, testimonios y testigos a lo largo de su historia y en la actualidad. es que Corrientes es una tierra de misterios hasta en el centro de su capital. de dia y en especial de noche.
cualquiera que haya trabajado de sereno o deambulado por sus calles nocturnas, sabe que alguien lo sigue, alguien lo observa. Corrientes tiene payé. afortunadamente el que quiera tener una experiencia, no tiene que esperar al azar, porque esta ahi, de manifiesto, al alcance de tus ojos. todos los dias del año.

aqui dejo algunos y seguire subiendo a medida que vaya recopilando testimonios.

Corrientes y sus fantasmas: un clásico del folklore local jamás explotado

Los aparecidos, la pora, el payé y los entierros ocupan desde siempre un lugar central en el imaginario del Taragüí, donde los hechos reales se fusionan con la fantasía y la legítima fe. No existe hoy en esta parte del país un circuito capaz de exhibir a los forasteros este incalculable patrimonio histórico y cultural digno de una de las provincias más antiguas del país.

Sucesos reales o fantasía popular. El dilema rodea a las leyendas urbanas que dan color a esta ciudad donde los aparecidos, la pora, los entierros y el payé generan una interesante actividad que roza los límites entre realidad y ficción. Se trata de un patrimonio de extrema riqueza y nula explotación en la capital provincial. El palacio de Buckingham a nivel mundial y la recoleta porteña en el plano nacional son claros ejemplos del interés que despiertan estos temas en el turismo internacional.
Hace más de un siglo el irlandés Patricio Fritz Simon llegó a Corrientes para ocupar el máximo cargo en el Colegio “General San Martín”, sitio en el cual fue sucedido luego por su hijo Santiago. El 4 de mayo, Patricio y su mujer Delia Nelli murieron víctimas de una epidemia de fiebre amarilla y ello generó un sentido duelo público. Cuenta la leyenda y los propios estudiantes de la institución, ubicada en la intersección de Tucumán y Costanera, que "el director nunca se fue", su piano sigue sonando en el silencio de las noches oscuras o temprano antes del ingreso de los alumnos.


Simon es uno de los espectros más conocidos de la capital correntina pero no es el único, vecinos de todos los barrios y especialmente los del Centro, aseguran que los fantasmas recorren pasillos, están en los sótanos y en particular en los altillos.
"Cuando alguien me pregunta si creo en fantasmas, yo respondo que acepto esto como normal", expresó a El Litoral el arquitecto y ex docente de la carrera de Turismo de la Unne, Andrés Salas, quien está a punto de editar un libro sobre fantasmas, pora, paye y entierros en Corrientes.

Muchas son las conjeturas pero la única certeza es hoy la fe legítima de quienes tuvieron alguna experiencia con seres parapsicológicos. "Corrientes estuvo en todas las guerras y esos eran tiempos difíciles, donde miles de personas morían", destacó Salas y agregó que ésta es una de las razones por las que "los aparecidos" están tan amarrados al imaginario local.
Podría citarse como ejemplo de ello al Parque Mitre, lugar insigne de las batallas de la Triple alianza. "En el parque todavía se escucha el rechinar de las espadas", aseguró el periodista interesado en la temática, Francisco Villagrán. En esa zona (Caá Guazú y costanera) hay además una casona popularmente famosa por los sonidos que en ella se oyen durante la noche. "Se oyen ruidos, las luces se apagan o los televisores de encienden sin explicación alguna", comentó Salas.

El barco

Para Salas, otra de las explicaciones del arraigo fantasmal podría estar vinculada a la religión: "Se cree que cuando matan a una persona y su cuerpo no recibe cristiana sepultura se convierte en un alma en pena". Esto, por ejemplo, es lo que sucedería hasta hoy en la casa de una tradicional familia correntina, ubicada por calle 25 de Mayo entre San Juan y Rioja, construcción que pertenecía a una de las hijas.
Cuentan que la joven se había casado con todas "las pompas" y la fiesta cobró gran trascendencia social. Pero la tragedia llegó poco después cuando la pareja en plena luna de miel, viajó en buque por el río Paraná hacia Iguazú. A la altura de Posadas el barco se incendió y los recién casados perdieron la vida.
La pareja nunca ocupó la casa pero quienes visitaron el lugar aseguran que sí la ocuparon luego del accidente, porque desde aquel trágico día hasta hoy, en el sitio se escuchan ruidos, las luces se prenden y se apagan e incluso, en algunas oportunidades, se ven imágenes.

Cementerio


El cementerio “San Juan Bautista” es en esencia el lugar con mayor número de historias espectrales en esta capital. Muchas son las apariciones de las que se habla y hay un ranking de fantasmas famosos.
"El que más seguido aparece es el monje franciscano al que usualmente se ve mirando la cruz mayor", comentó Villagrán y agregó que también es común cruzarse con "la dama de blanco" y con un esbelto caballero medieval.
Las historias son interminables y todas giran en torno a situaciones similares, soldados degollados, amores prohibidos o millonarios entierros. Este límite entre la realidad y la ficción enriquece el patrimonio cultural y ofrece a Corrientes una mística que sólo aquellas provincias cargadas de historia pueden dar a quienes la visitan.
Pero, paradójicamente, los espectros, las casas embrujadas y los entierros, lejos están de aparecer en la escasa oferta turística local.
0No hay comentarios