Check the new version here

Popular channels

El roba grasa boliviano

LA LEYENDA DEL KARI KARI

El KariKari también llamado kharisiri o lik"ichuri en aymara, ñakaj, ñak"aju o pishtaku en quechua (en español significa "el que corta"). KariKari se lo conoce como el acto de extraer un pedazo de grasa de las personas, y enfermar a sus víctimas mortalmente, por ello tiene que ver con arrebatar el alma o ajayu.

El identikit de este personaje es difícil pues las versiones sobre su aspecto son variadas y contradictorias. En lo que la gente coincide es en su figura humana solitaria, en su rostro escondido y en que anda por ahí robando grasa del cuerpo humano. Para atacar, antes usaba un cuchillo y era tan hábil que dejaba una fina cicatriz a la altura del abdomen. La víctima caía enferma y, de no encontrarse el origen de su debilidad, llegaba a morir. Hoy se sigue temiendo al Kari Kari. Se afirma que trabaja en los minibuses, aprovechando a los trasnochados que se quedan dormidos. Con una jeringa extrae la preciada grasa.

El tratamiento salvador consiste, se cree en el área rural, en reemplazar la grasa con la de una oveja negra. También hay versiones sobre que el Kari Kari son varias personas: familiares de una víctima que buscan a otra para reemplazar lo robado.

El sueño de quienes ataca el Kari Kari no es normal. Éste lo provoca soplando un polvo que está hecho de huesos de muerto. Sobre el destino de la grasa humana no hay seguridad. Unos dicen que se usa para hacer perfumes, otros sostienen que el atacante es un monje que usa el producto en extraños ritos. Los incrédulos se burlan comentando que es un tratamiento de liposucción gratuito."

EXPERIENCIAS, DESDE SUS PROPIAS VICTIMAS

Manuel Zenteno, cuenta que en una ocasión le tocó acompañar al levantamiento de un cadáver que presentaba signos de haber sido atacado por el karikari, al menos eso creían todos los comunitarios de Chaguaya de la provincia Muñecas, del departamento de La Paz.
El médico forense en esa oportunidad diagnosticó que las causas de la muerte había sido PERITONITIS FULMINANTE.“El cuchillo utilizado deja una fina cicatriz a la altura del abdomen, y si es preciso confina a la muerte a la persona si ésta es débil” explicó.

El KariKari o Kharisiri, según María Quispe, quien fue víctima de este mal, aseveró que “se manifiesta de diferentes formas, las cuales pueden ser: la temperatura, con un fuerte dolor de cabeza en algunos momentos acompañado con vómitos y diarreas la cual lleva a la muerte, por eso yo pregunto a mis hijas si han estado durmiendo en el minibús o en algún Micro, si ellas me responden no hay duda que es eso”.

EL KARI KARI DESDE LA VISIÓN MÉDICA

Desde la visión del Doctor Saúl Medina, Medico general, del Centro Medico “ORIENTAME”, de la ciudad de El Alto, quién afirma que El KariKari, “es una creencia de la sociedad Boliviana. Nosotros simplemente realizamos un diagnostico general a nuestros pacientes, de acuerdo a su alimentación y dolores que se manifiestan dentro del organismo del paciente, y de acuerdo con este diagnóstico y a su estado lo recomendamos a acudir a un especialista”.

En nuestra sociedad sea confundido que el KariKari con un sin fin de enfermedades comunes así como el resfrió o infecciones intestinales. En el caso de Don Manuel Zenteno, quien presenció la muerte de una persona, según los comunarios de Chaguaya el descenso se debió al KariKari, pero el médico diagnosticó PERITONITIS FULMINANTE. “En este caso para detectar la peritonitis esclerosanteo fulminante, evoluciona en forma hiperaguda después de un episodio de peritonitis bacteriana. Es un cuadro que requiere un alto índice de sospecha y el inicio precoz de tratamiento esteroideo, al cual suele presentar una respuesta favorable rápida y notoria”, indica el Doctor Medina.

INDICACIONES PARA LA CURA DEL KARI KARI

Por su parte, Don Agustín explica que para curar este mal es necesario diluir dos cucharillas de “ARNIK’A” en cuarta parte de agua en un vaso. Posteriormente “hacerle tomar una cuchara cada cuatro horas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, además está terminantemente prohibido las inyecciones o llevar a la persona al hospital, ya que los médicos no pueden detectarla”.

“Cuando una persona no conoce los síntomas y su existencia es imposible curar a la persona que fue atacada por el KariKari , ya que la mayor parte de las personas lo confunden con un resfrío común debido a la calentura que provoca … , indica Don Porfirio, uno de los curanderos de la Ceja de El Alto.Para protegerse del karikari se puede llevar un amuleto hecho con piedras de wayruru o comiendo mucho ajo”.

En la actualidad, se sigue temiendo al KariKari, ya que se afirma que trabaja en los micros, aprovechando a las personas que se quedan dormidos.

0
0
0
0No comments yet