Popular channels

[Espiritismo] Aprender a sufrir "correctamente".



Hola gente!


¿Aprender a sufrir correctamente?... ¿Qué es eso? ¿A quién le gusta sufrir?... a nadie..., a menos que esa persona sea masoquista.

Pero aunque el título del post carezca de sentido en un primer momento, luego van a comprender que en esta vida debemos aprender a sufrir "correctamente" para sacar provecho de ella.



Sin lugar a dudas, el hecho de padecer por alguna situación adversa nos provoca un mal estado de ánimo, y más aún cuando consideramos que nuestra contrariedad es injusta. ¿Por qué a mi?, es lo primero que nos preguntamos... Yo les contesto: Por algo será...

Muchos infortunios que nos ocurren son por efecto de un mal accionar de nuestra parte. Cuantas veces habremos exclamado "¡Si no hubiera hecho tal cosa hoy no estaría pasando por ésto!". Ahí ya está la causa de nuestros sufrimientos de forma explícita.

Pero en otros momentos pasamos por situaciones injustas según nuestro criterio, dado que no hemos hecho nada malo para merecerlo. Eso es verdad, pero una falsa verdad, dado que nuestra existencia como personas no comenzó en el momento de nuestro nacimiento en el siglo pasado, o en éste.

Nuestra presencia en el universo se remonta a antaño; ya hemos vivido muchas veces, acá o en otros mundos, y hemos hecho cosas buenas y malas. En ésto último es donde debemos enfocarnos.



Dios es la máxima expresión de justicia. Podremos "zafar" de la justicia humana, pero JAMÁS de la rigurosa Justicia Divina. Dado que el Todopoderoso es justo (perdón por repetir tanto ésta palabra), nuestros males son justos. Este concepto es fundamental que lo asimilemos, por lo que lo vuelvo a repetir:

"Dado que Dios es justo, nuestras vicisitudes tienen una causa justa"


Las encarnaciones son solidarias entre si, entonces los males que hayamos cometido en otra vida, los sufriremos en carne propia en ésta. Por otro lado, de lo que hagamos mal ahora, deberemos rendir cuentas en el futuro. Tan simple como eso.




Ahora bien...¿Qué es aprender a sufrir "correctamente"?


Sufrir correctamente es RESIGNARSE ante la adversidad, y no blasfemar a Dios por lo que nos acontece. ¿Esto significa bajar los brazos y dejar que la vida nos pase por encima?, NO para nada. Resignación es aceptación. Tenemos que aceptar con paciencia lo que nos pasa y seguir adelante con la mejor cara posible. Estamos pagando una deuda contraída por faltas del pasado, y Dios que es soberanamente bueno nos da la posibilidad de saldarla sufriendo en la Tierra. Acto siguiente estaremos liberados, y por ende, relajados.
Muy diferente este concepto al de ser condenado al fuego eterno promulgado por la iglesia, ¿verdad?.



No resignarse implica falta de sumisión hacia el Eterno, agravando la deuda. 
Pongamos un ejemplo: ¿que sentirías vos si vas a cobrarle a un deudor tuyo al que le prestaste dinero, y éste último (estando en falta) te insultase? Muy lejos de perdonarle o disminuirle la deuda, te enfadarías y con más razón lo perseguirías (este ejemplo es para facilitar el entendimiento del concepto, no estoy haciendo apología de venganza ni persecución, claro está).




"Bienaventurados los afligidos."






“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los que padecen persecuciones por la justicia, porque de ellos es el reino de los Cielos.” (San Mateo, 5:5, 6 y 10.)
 
“Bienaventurados vosotros, los que sois pobres, porque vuestro es el reino de los Cielos. Bienaventurados vosotros, los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Felices vosotros, los que lloráis ahora, porque reiréis. (San Lucas, 6:20 y 21.)
 
“Mas ¡ay de vosotros, los ricos!, porque tenéis vuestro consuelo en el mundo. ¡Ay de vosotros, los que estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que reís ahora!, porque gemiréis y lloraréis.” (San Lucas, 6:24 y 25.)


Cuando Jesús manifestó "Bienaventurados los que sufren porque serán consolados" quiso decir: "Alégrate de que estas sufriendo porque estás saldando tus deudas, y luego de eso, vendrá el descanso y la tranquilidad". 

Obviamente que para que ese enunciado tenga sentido es imprescindible el concepto de reencarnación. Si todo acabase en la tumba dicha máxima serían en vano.


Como ser "inmune" ante las adversidades.




No se si inmune es la palabra... digamos "más fuertes"


El pensamiento que el hombre espiritual conserva en todo momento, para afrontar las vicisitudes, es de que la vida continúa, SI, la muerte NO existe; por ende ve todo desde un punto de vista tan elevado que las tribulaciones de la vida quedan reducidas a pequeños problemas. Sabe que las adversidades son consecuencia de un mal accionar, y que una vez saldadas gozará de un porvenir feliz. ¡Qué importa sufrir un poco!, si ese lapso de tiempo es un instante fugaz en la eternidad.

Muy diferente es para el hombre materialista, preso de sus pasiones. Ve en el sepulcro el final de sus días, la extinción de su ser. Desacredita las manifestaciones de ultratumba, piensa que es lo suficientemente inteligente como para creer en esas cosas, afirma que el ser humano es un montón de carne que algún día perecerá. Solo resta sentir compasión por él, dado que es victima de su orgullo exacerbado que le venda los ojos. 







Espero haberte ayudado un poco, recordá que Dios no desampara a nadie, y que todo en la vida tiene una razón de ser aunque no parezca. Pronto vendrán buenos tiempos .



Si te gustó, pasá por el siguiente post:   

http://www.taringa.net/posts/offtopic/19015995/Espiritismo-Esto-va-a-cambiar-tu-vida.html     








0
0
0
0No comments yet