Check the new version here

Popular channels

Exoterismo, Ocultismo y Pseudo Ocultismo


Exoterismo, Ocultismo y Pseudo Ocultismo



El objetivo de esta diferenciar estas corrientes es que el estudiante logre aprender a distinguir una escuela Esotérica de una escuela Pseudo-Esotérica u Ocultista yque alcance a comprender cuál es su posición en el Conocimiento,cuándo inició la vivencia del Trabajo Ocultista.

Exoterismo



Es la parte del saber humano que se puede mostrar a todos, pues pertenece al mundo de los hechos externos y observables, o que son asequibles mediante la lógica racional. Para llegar a esas comprobaciones se precisa de la razón, el estudio, el entrenamiento investigador y, en el caso de los grandes hombres y mujeres de ciencia, de la intuición y la genialidad. EXO hace referencia a lo externo, bien a través de los sentidos humanos o mediante instrumentos técnicos adecuados.

Todos recibimos la Sabiduria en el mundo físico como conocimiento exotérico. Cuando encontramos el Camino Secreto en el mundo exterior, si es que se da, pues “De mil que lo buscan uno lo encuentra” y raros son los afortunados que lo encuentran, se abren dos caminos:

El Camino del Creyente, que admite y cree en lo que le dijeron pero no hace nada para verificarlo por sí mismo, acumula conocimiento (información).

El Camino del Práctico, que experimenta lo que le han enseñado hasta comprobar y verificar por sí mismo. Éste ingresa en una etapa Mesotérica, que lo ha de llevar al Trabajo Esotérico.Aquí se cumple la frase “de mil que lo encuentran uno lo sigue”, pues la mayoría de los que lo encuentran lo toman como un conocimiento más para el intelecto.


Pseudo Ocultismo y Pseudo Esoterismo



Quiere decir falso conocimiento interior.En todos los casos es recibido por la personalidad y, por lo tanto,mas no por la Conciencia.Indudablemente, por estos tiempos se ha multiplicado exorbitantemente.Abundan por todas partes las escuelas pseudo-esotéricas y pseudo-ocultistas. La mercadería de almas, de libros y teorías es pavorosa; raro es aquel que, entre la telaraña de tantas ideas contradictorias, logra en verdad hallar el Camino Secreto.

Jamás ha sido tan materialista el mundo como hoy, y sin embargo tan frívolo y cobardemente psiquista. Las brujas echadoras de cartas, hipnotizadores, médiums, espiritistas, sugestionadores, hechiceros, curanderos, charlatanes de todo tipo, pululan por doquier.Se los ve tanto en los tugurios como en los palacios, tanto en público como en secreto. Se cree en lo absurdo, en lo fantasioso, y una rara locura colectiva recorre de lado a lado el planeta.

Lo más grave de todo esto es la fascinación intelectiva; existe una tendencia a nutrirse estrictamente en forma intelectual, con todo lo que llega a la mente. Los vagabundos del intelecto ya no se conforman con toda esa librería subjetiva y de tipo general que abunda en los mercados de libros sino que ahora, y lo que es peor, también se atiborran e indigestan con el pseudo-ocultismo barato que abunda por todas partes. El resultado de todas estas jergas es la confusión y la desorientación manifiesta de los bribones del intelecto.

Realmente, lo importante es conocerse a sí mismo profundamente en todos los niveles de la mente...

Cómo distinguir las Escuelas Pseudo-Esotéricas:

Cobran por el Conocimiento.
No enseñan Las Tres Disciplinas parala Revolución de la Conciencia.
Dicen que todos los caminos conducen a Roma.
Insinúan o declaran que el Conocimiento Esotérico puede aprenderse en libros. Son intelectuales.
Dan enseñanzas de inefable apariencia, que no conducen a ningún lugar.
Dan enseñanzas que confunden.
Enseñan muchas cosas, elementos distractivos del Esoterismo.
Mezclan fuerzas.
Enseñan a manejar velas, naipes, cristales, péndulos, etc.
Enseñan diversas formas de sanación.
Enseñan parapsicología, espiritismo y mediumnismo.
Enseñan brujería y manipulación de Elementales.
Enseñan Tantrismo Negro.
No enseñan a Morir (Psicologicamente) verdaderamente.
Muchos relacionan el Esoterismo con la venta de perfumes, esencias, talismanes, velas, libros, filtros, minerales, brebajes, túnicas, etc. Sin tener nada que ver, engañan a la gente que desconoce.


Ocultismo y Esoterismo



Quiere decir Conocimiento Interior o Conocimiento Oculto. El Verdadero Ocultismo Esoterismo busca el Conocimiento de Sí Mismo, el cual solo se encontrará en nuestro Mundo Interior.

Este conocimiento es para la Conciencia, no es posible conseguir este conocimiento en ningún lugar externo, en ningún manual de conducta, libros o centro de estudios del mundo exterior. Este conocimiento se recibe en los mundos internos.

Al ocultismo solo se llega a través deLas Tres Disciplinas parala Revolución de la Conciencia,que son los únicos Tres Trabajos Objetivos que hay que hacer: Muerte Psicológica, Nacimiento Espiritual y Enseñar a Los Demás.

El objeto del Conocimiento Esotérico no es otro que Auto-Regenerar al Hombre.El Conocimiento Esotérico se recibe interiormente.En la medida que liberamos conciencia cada chispa liberada recibe el conocimiento que le toca de acuerdo con su vocación.

Cuando recibimos la Sabiduría oculta en libros cerrados en el Mundo Astral es un conocimiento para nosotros exclusivamente.No puede ser revelado en el mundo externo, por esto hay que saber callar. Pero si es recibido en libro abierto puede ser entregado a nuestros alumnos.

Cada Ser tiene su propiaSabiduría.En la medida que esta Sabiduría despierta, y se entra en armonía con la naturaleza, se nos va dando la sabiduría que hace mucho tiempo teníamos.

El práctico va comprobando con Las Tres Disciplinas parala Revolución de la Conciencia y las distintas prácticas aprendidas pero la mayoría de los estudiantes comete el error de sentirse ocultista cuando hasta ahora está conociendo sus secretos. Sentirse Iniciado sin haber empezado a practicar la Alquimia. Sentirse santo sin haber eliminado el primer defecto de su naturaleza animal. Sentirse práctico sin empezar a practicar.



0
7
0
7Comments
      zaryus

      por aca solo conocemos una, la de la autoobservacion, algo parecido a lo de Guardieff, no fascinarnos con cosas externas ni internas, si no, en todo momento, conservar la consciencia de que estamos aqui y AHORA.

      0
      alemartinale

      Y cuales son las practicas para desarrollar las 3 disciplinas?

      0
      alternativo4d

      Estas bien wey @palbin2, ni siquiera lo leíste tantito y ya lo estabas criticando equivocadamente, te corrigen y sigues igual, no aprendes

      0
      titi40

      albin2]iti40]albin2]Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      exotérico, ca
      adj. Común, accesible, fácil de comprender por cualquiera:
      su teoría es exotérica.
      No confundir con esotérico.

      No lo hizo, leelo, basico pero esta bien.

      sí lo hizo, leelo, básico y está mal

      Comienza aclarando...

      Exoterismo Es la parte del saber humano que se puede mostrar a todos, pues pertenece al mundo de los hechos externos y observables...

      Donde hay confusion?

      0
      palbin2

      iti40]albin2]Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      exotérico, ca
      adj. Común, accesible, fácil de comprender por cualquiera:
      su teoría es exotérica.
      No confundir con esotérico.

      No lo hizo, leelo, basico pero esta bien.

      sí lo hizo, leelo, básico y está mal

      0
      titi40

      albin2]Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      exotérico, ca
      adj. Común, accesible, fácil de comprender por cualquiera:
      su teoría es exotérica.
      No confundir con esotérico.

      No lo hizo, leelo, basico pero esta bien.

      0
      palbin2

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      exotérico, ca
      adj. Común, accesible, fácil de comprender por cualquiera:
      su teoría es exotérica.
      No confundir con esotérico.

      0