Check the new version here

Popular channels

La fiesta de calaveritas bolivianas

Las ñatitas, la fiesta de las calaveritas bolivianas

La cultura boliviana es una mezcla de tradiciones indígenas y católicas, los bolivianos celebran la Navidad con tanta fe, como le hacen ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra).

A lo largo del año se celebran fiestas que conjugan paganismo con fe religiosa, tradiciones ancestrales con celebraciones nuevas, muchas de ellas extranjeras, en fin, constantemente hay un motivo para celebrar (echándole unas cuantas birras para variar).
En noviembre, del 1ro al 2, en los hogares católicos se espera a las “almas” de los difuntos, con la firme creencia de éstas visitan sus casas por 24 horas y reciben las ofrendas que los familiares preparan para ellos (se prepara comida y bebida).
Una semana después, el día 8, el cementerio de La Paz recibe a una gran cantidad de devotos de “Las Ñatitas”, miles de personas llegan a la capilla del camposanto acompañados por cráneos humanos decorados con flores, gorras, gafas o sombreros, estos cráneos son conocidos como “Las Ñatitas” o narices chatas y son objeto de devoción desde hace mucho tiempo, la gente cree que son protectores de sus casas e, incluso, artífices de muchos milagros.

Cada vez son más las personas que reciben en su casa a una la bautizan, la adornan, le rezan y le hacen un altar donde le prenden constantemente velas, le ofrecen hojas de coca, cigarrillos y cada 8 de noviembre las llevan a misa para recibir la bendición del cura, la iglesia se llena de gente que sostiene su ñatita en bandejas o cajas de vidrio, madera y otros materiales.

¿Cómo llega un cráneo humano a las manos de éstos devotos?, de diferentes maneras, algunos son restos exhumados de familiares, otros son el regalo de algún amigo. En la mayoría de los casos, los cráneos son robados de cementerios clandestinos y pasan de mano en mano por generaciones (se prefieren los cráneos de delincuentes para que protejan las casas e inclusive en muchas instituciones públicas se tiene una ñatita).
Los devotos aseguran que su ñatita los cuida y protege de desgracias, por eso le tienen mucho cariño y respeto, algunos les atribuyen milagros como sanaciones y no tienen la más mínima intención de dejarlas, como les pidió el Arzobispo de la ciudad, les dijo que dejaran a éstos restos descansar en paz e instruyó a los curas para que dejaran de bendecir los cráneos y así evitar confusión entre los feligreses, pero...lejos de pensar en dejar a su ñatita, algunas personas empezaron a organizar fiestas y reuniones después de la misa.

En la fiesta el cráneo es el invitado de honor, se lo acomoda en una mesa especial donde esta rodeado de flores, velas y otras ofrendas que incluyen comida y cigarrillos, la gente que asiste a la fiesta baila y bebe en honor a la ñatita, con mucho respeto le rezan y piden favores, como lo harían con un santo.
Ritos

Se tiene la creencia que el octavo día del undécimo mes del año, el ajayu regresa al mundo de los vivos para protegerlos y cuidarlos. A cambio los vivos los celebran con misas religiosas, k’oachadas, velas, música, alcohol y cigarrillos.
Otros en cambio prefieren una celebración con fiesta, bandas, serenadas e invitados similares al festejado. Según la creencia, el festejo y las bendiciones hechas por los vivos a las "ñatitas" son para gozar de su protección durante todo el año.

Acá unas fotitos de las ñatitas:
0
0
0
0
0No comments yet