Check the new version here

Popular channels

La misteriosa isla magnética Rupes Nigra

La misteriosa isla magnética Rupes Nigra et Altissima




Les presento esta recopilación de datos que he realizado, y como casi siempre, he realizado un video montaje con la información para los que no quieran leer.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SfRPH6m9ex0
Video con el post narrado.


Antigua representación de la isla fantasma.


Hoy se sabe que la Tierra se comporta como un “imán”, generándose en su interior un campo magnético provocado por el movimiento de partículas cargadas eléctricamente. Pero antiguamente, cuando todavía nadie había viajado hasta el Polo Norte… los navegantes se preguntaban si sería verdad que existía un gran imán que orientara sus brújulas.


La navegación antiguamente no era sencilla, brújulas, astrolabios, mapas poco detallados y la habilidad del marino eran los medios para no extraviarse.


Así es como nació la leyenda de una imponente isla-montaña que se elevaría hasta los cielos en el Polo Norte, compuesta por un material imantado, una monstruosa estructura negra a la que se llamó Rupes Nigra.

Todavía pueden contemplarse recuerdos de esta historia en mapas de los siglos XVI y XVII.



La isla de Rupes Nigra en un mapa que se cree data del Siglo XVI


En la época, había una cierta idea de que lo que había en el hemisferio Norte tenía su reflejo en el Sur. Por eso si en el norte había un continente Ártico en el sur debía haber un Antártico. Y si en el Polo Ártico había una isla magnética lo mismo debía ocurrir en el hemisferio Sur.

Parece ser que la primera cita conocida de la Rupes Nigra procede de un libro ya perdido en las brumas del tiempo y rodeado de todo tipo de leyendas, Inventio Fortunata, de autoría incierta y que podría datar del siglo XIV.




En la época no había mapa que no diese por hecho la existencia de tal isla magnética.


A través de narraciones de terceros se cuenta que en dicho libro habría una descripción de la región ártica en la que, rodeando la monstruosa isla negra imantada, habría un imponente océano turbulento a modo de gran remolino, además de otros cuatro pequeños continentes que flanquearían tal océano infernal, más allá de los hielos perpetuos.

Hubo quien se lo tomó bastante en serio, y se llegó a plasmar tal lugar en mapas de lo más elaborados, como hizo el mismísimo Gerardus Mercator,uno de los padres de la ciencia cartográfica.


Mapa de la isla con otros cuatro continentes fantásticos a su alrededor.


Se decía que la isla contaba con un poder de atracción letal que llegaba a arrancar los hierros de los cascos de madera de los barcos... para destruirlos sin remedio.


Acercarse a la isla era un viaje de no retorno.


Un “mundo perdido” digno de cualquier novela de fantasía. Y así fue.


Las aventuras de Arthur Gordon Pym.


El escritor Edgar Allan Poe escribió una extraña obra que se empezó a publicar por entregas en 1837 titulada: «La Narración de Arthur Gordon Pym», que se desarrolla en el Polo Sur y cuyo final nos deja más preguntas que respuestas. Pym muere antes de escribir los tres últimos capítulos, por tanto no sabemos lo que ocurrió. Es un buen final, digno de Poe.


Edgar Allan Poe.


Grabado del libro.


En 1864, un todavía no muy conocido Julio Verne, escribe una obra que se titula «Edgar Poe et ses euvres (Edgar Poe y sus obras)». En ella habla de «La narración de Arthur Gordon Pym» y termina diciendo: «Y el relato queda así interrumpido, ¿quién lo continuará? Otro más audaz que yo y más osado para internarse por los dominios de lo imposible».


Julio Verne.


Julio Verne continúo La Narración en una obra titulada «La Esfinge de los Hielos» en 1897. En ella, Verne, descubre la isla magnética del sur, perdida entre los hielos y que tiene una forma que vagamente recuerda a una esfinge y de ahí el título de la obra.


La Esfinge de los Hielos.


Lo cierto es que a día de hoy lo más parecido a la isla de leyenda sería la isla de Jay Mayen, que tal vez fue la que dio origen a este rumor. Un lugar misterioso y poco visitado a día de hoy.


Isla de Jay Mayen al norte de Noruega.

LA REMOTA ISLA DE JAY MAYEN


La isla Jay Mayen, está en el océano Ártico y es parte del reino de Noruega.

Aunque las visitas hasta esta isla son totalmente gratuitas y todos los turistas son bienvenidos, llegar hasta allí es todo un reto. La pista no está abierta para tráfico aéreo comercial, por lo que la única forma de llegar es en barco y en la actualidad sólo unas pocas agencias de viajes de aventura ofrecen estos recorridos, pero que seguro te llevarán a una experiencia inolvidable.


Paisajes de otro planeta.


La isla Jay Mayen es de origen volcánico y se encuentra en el Océano Ártico, teniendo unos 55 kilómetros de largo y un área total de unos 373 kilómetros, que está parcialmente cubierta por glaciares y por otro lado también por volcanes. Este sitio está realmente en un lugar remoto, ya que está unos 600 kilómetros hacia el nororiente de Islandia, a 500 hacia el oriente del centro de Groenlandia y a 1000 hacia el occidente del cabo Norte de Noruega.


La isla tiene un perfil singular.


Esta isla consiste de dos partes, la norte que tiene una forma redonda y en la que está el volcán Beerenberg con su gran capa de hielo, que puede dividirse en veinte glaciares individuales, entre los que se destaca el Sørbreen. La parte sur es más alargada, tiene una superficie plana y carece de glaciares, siendo su punto más alto el llamado Rudolftoppen a 769 metros de altura sobre el nivel del mar.


Letrero en la isla


Una de las actividades más importantes para hacer allí está la observación de aves, porque este es el hogar de cientos de especies de aves marinas. Y sin duda, una de las más importantes para los aventureros, es el ascenso al volcán Beerenberg, que está tiene 2277 metros de altura, y que es el volcán activo más grande de todo el hemisferio norte del planeta.




Espero que hayan disfrutado del post, saludos T!

0
1
0
0
1Comment