Check the new version here

Popular channels

La tragedia real del Titanic





LA TRAGEDIA REAL DEL TITANIC



El trasatlántico más grande del mundo, propiedad de la línea naviera White Star, era el barco más opulento que se hubiera construido hasta esa fecha, zarpó de Southampton hacia Nueva York, el 10 de abril de 1912, con 2,227 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros, la mayoría de estos últimos muy ricos y hacían esa travesía tan sólo por no perderse el viaje inaugural del trasatlántico más majestuoso que se conociera hasta entonces.

El prestigioso capitan del barco, Edward John Smith (1850 - 1912) en su camino a New York queria romper un record de llegada a New York el cual otro trasatlantico (no recuerdo bien el nombre) habia hecho, por el cual mando a subir la velocidad del Titanic a casi lo maximo, a 21 nudos, el titanic llegaba a 23 nudos (43 km/h) aun cuando los habían alertado que en la zona habían icebergs a causa del clima.

Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, había un avistamiento de iceberg pero debido a la gran velocidad a la que iba el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova. El Titanic tenia mamparos de seguridad, cuatro de ellos: anti hundimiento, pero el razguño del choque llego al 5to mamparo, el cual ya no era de seguridad anti hundimiento.

Debido a que sobrepasó los cuatro primeros mamparos de seguridad anti hundimiento, era inevitable su hundimiento ya que el agua sobrepasaba por arriba a los demás mamparos de seguridad.

Según el arquitecto (Thomas Andrews), debido a la velocidad del agua que entraba y se dispersaba, el Titanic se hundiría en 1 hora, máximo 2 horas.

El arquitecto del barco (Thomas Andrews) y los tripulantes sabian que la cantidad de botes salvavidas era extremadamente insuficiente, no habia ni para la mitad de los pasajeros del Titanic ya que solo habian 20 botes salvavidas, la mayoria de botes salvavidas eran para 70 pasajeros, otros botes eran mas o menos para 64 y otros 2 botes de mas o menos 24 pasajeros (1.178 personas).

El hundimiento dio un giro inesperado ya que debido a la forma en que cruzaba el agua dentro del Titanic hizo que se inclinara 11° (30° en la película) y dejó las hélices al descubierto ya que no habia agua en la popa del barco y una gran cantidad en proa.

El Titanic estuvo demasiado tiempo con la popa levantada a 11° (30° en la película) que a causa del mismo, del titanio blando que tenia por el frío extremo y por la escoria en el titanio terminó creando una grieta la cual provocó que se separara y se partiera en dos el Titanic.

El Titanic al partirse en dos y la popa caer, las personas que estaban nadando por sobrevivir debajo del Titanic tuvieron un horrible final ya que la gran estructura les cayó encima y los que estaban cerca fueron empujados hasta ahogarse por las enormes olas que provocó.

La estructura bajo el agua (proa) terminó de llenarse de agua y empujó la parte trasera (popa) hacia dentro del mar para terminar de hundirse.

La popa quedó levantada y al instante se hundió (en la película la popa estaba levantada 90° y queda flotando 30 seg) cobrando mas vidas.

Las personas mientras trataban de sobrevivir, accidentalmente caían de la gran altura a la que estaba la popa o se resbalaban pasillo abajo hasta caer.

Las personas aterradas en medio del mar en la madrugada congelándose por el frío abrasador. todas las personas que estaban en el agua murieron ya que solo sobrevivieron 705 pasajeros de los botes salvavidas (los botes salvavidas salvarían 1,178) que el RMS Carpatia vino a auxiliar 4 horas despues de su llamado S.O.S. ya que estaba como a 58 millas de distancia.


HISTORIA DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC Y LAS ADVERTENCIAS


El Titanic surcaba las heladas aguas del Atlántico Norte la noche del domingo 14 de abril de 1912. Era una oscura noche sin luna.

•El Caronia,
•el Baltic y
•el Californian

Ya habían advertido al operador de radio del Titanic, Jack Phillips, la presencia de peligrosos icebergs en la ruta del Titanic, pero la tarea principal de Phillips era recibir mensajes para los importantes pasajeros de a bordo y le pidió al operador del Californian que dejara de interferir su señal con Cabo Race en Terranova.

Más tarde, a las 21:40 el buque Mesaba informó que había visto muchos grandes icebergs justo en la ruta del Titanic, pero los vigías de éste, que carecían de binoculares, no avistaron ningún iceberg durante el anochecer, así que el Titanic siguió su curso a una velocidad de 23 nudos, lo que va en contra de las técnicas de navegación por esas aguas durante esa época del año.

Después, surgió otro indicio inquietante: la temperatura del agua, que era de 6ºC, bajó a menos de 0ºC en unas cuantas horas, lo que en esa zona tan al Norte indica que hay icebergs flotando cerca. Sin embargo, el Titanic no viró hacia el Sur para evitar la zona de peligro, ni tampoco bajó su velocidad.


“ICEBERG A LA VISTA”


A las 23:40 hs. Frederick Fleet, el vigía de guardia, avistó un gran objeto oscuro que rápidamente se hacía más grande conforme se acercaba al barco. Dio la voz de alarma: “iceberg a la vista” y telefoneó al puente de mando, al primer oficial William Murdoch, quien ordenó al cuarto de máquinas dar marcha atrás y al timonel que girara la popa del barco muy a estribor, para que la proa virara a babor.

Pero aunque el Titanic aparentemente se alejó del peligro y del iceberg, que sobresalía 18 metros sobre el mar, éste se deslizó a lo largo del casco, rozándolo y desgarrándolo con un sonido como “de percal que se rasga” (según una sobreviviente) y dejó caer un gran trozo de hielo de 100 m. en cubierta, a estribor.

Por la enorme grieta del casco, de más de 100 metros de largo, la fría y verde agua invadió el cuarto de calderas número 6 y Frederick Barrett, el maquinista, apenas tuvo tiempo de escapar del mismo, antes de que se cerrara la puerta hermética tras él.

Cuando el capitán Smith con el diseñador en jefe de la línea, Thomas Andrews, inspeccionó la bodega, se encontró con que los cinco compartimientos estaban inundados. Andrews estimo que el Titanic, el trasatlántico insumergible, estaría a flote no más de dos horas.

El operador Phillips radiaba frenéticamente la nueva señal de alarma: “SOS” (Save Our Souls – Salven Nuestras Almas, en inglés), en lugar de la señal anterior: “c.q.d.” (Come Quick Danger -Vengan Pronto Peligro, en inglés) pero el Californian, que estaba a sólo 16 km., varado en una zona de hielos, no contestaba, pues su operador de radio estaba dormido y había apagado el radio.

Más tarde, cuando el operador del Carpathia llamó al Titanic para consultar algunos mensajes recibidos, el operador se sorprendió ante el mensaje del Titanic: “Vengan pronto, chocamos contra un iceberg”.


NO HAY SUFICIENTES BOTES SALVAVIDAS


Poco después de media noche, la tripulación preparó los 16 botes salvavidas y las 4 balsas de lona en las que, como máximo, se podrían salvar 1,178 personas (entre pasajeros y tripulación eran 2,227).

No todos los botes estaban equipados con señales de luz, comida o agua dulce y tampoco había suficientes chalecos salvavidas. No se había entrenado a los pasajeros en simulacros de evacuación, ni les fueron asignados cargos.

Aunque la orquesta (Wallace Hartley Band) siguió tocando, como si nada sucediera y los pasajeros no tomaban en serio los dispositivos de salvamento, a las 00:45 hs., cuando se disparó la primera luz de alarma, el pánico empezó a cundir entre ellos.

Wallace Hartley Band, la orquesta del Titanic, que durante el naufragio del trasatlántico, continuó tocando hasta el último minuto.

Al iniciarse la evacuación los pasajeros la habían tomado a broma, puesto que estaban en el insumergible Titanic, pero poco a poco la realidad los hizo encarar la tragedia y comenzaron la amarga tarea de abordar los botes.

En los botes salvavidas sólo había lugar para las mujeres y los niños y la mayoría de los hombres se quedaron estoicamente en cubierta. Cuando las últimas balsas estaban a punto de hacerse a la mar, el Titanic se inclinó y no se pudieron realizar más maniobras.

Hasta ese momento, los olvidados pasajeros de tercera clase, entre los que había muchas mujeres y niños, empezaban a subir a cubierta, ya que nadie les había avisado del hundimiento del barco.

Un poco más tarde la popa empezó a elevarse y cientos de aterrorizados pasajeros trataban de salvar la vida sujetándose a lo que encontraban, aunque era inútil, porque todo se estaba hundiendo.


EL NAUFRAGIO DEL TITANIC


A las 2:18 a.m. del 15 de abril de 1912, el Titanic estaba hundiéndose casi verticalmente sobre la proa. Algunos pasajeros se lanzaron al agua desde la cada vez más alta popa. A continuación, una chimenea se desprendió, precipitándose en el mar con gran estrépito, las cámaras herméticas hicieron implosión y los últimos pasajeros cayeron a las heladas y oscuras aguas.

Más de mil gargantas proferían gritos de agonía, gemidos de sufrimiento, y alaridos de terror. Los maquinistas que nadaban cerca del barco, se quemaron cuando el agua helada hirvió debido a las explosiones.

A las 2:20 a.m. la mayoría de los que se quedaron en el barco asidos a cualquier cosa, así como los que aún estaban nadando cerca, perecieron en el remolino provocado por la total inmersión del enorme trasatlántico que se rompió en dos y se sumergió para siempre en las gélidas aguas, a 640 km. (400 millas) al sureste de Terranova.

Los náufragos que consiguieron alejarse en los botes salvavidas, contemplaban horrorizados las dantescas escenas, reflejando en sus ateridos y atemorizados rostros todo el dolor de ver morir a sus seres queridos, sin poder hacer nada para remediarlo.

Aunque el Carpathia navegó a toda máquina, cerrando las válvulas de seguridad, llegó dos horas después del hundimiento del Titanic, cuando ya 1,522 pasajeros y tripulantes habían muerto.

La tragedia del titanic ocurrió a los 4 días, 17 horas y 30 minutos de haber zarpado.

En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo.

Los pasajeros de 3ª clase fueron retenidos en sus cubiertas inferiores mientras el buque se iba a pique. Sin duda, fueron los de 3ª los que más decesos registró, con el 75 % de fallecidos.

Un detallado examen de las listas de supervivientes revela que el factor determinante para sobrevivir no fue ni la edad ni el sexo, sino la condición social. Se salvó el 98% de las pasajeras de primera clase, contra un 54,7% de las de tercera. Entre los hombres de primera se registró un 66% de supervivientes, contra sólo un 29,4% de los niños de tercera.

La primera película sobre el Titanic y su hundimiento fue lanzada tan sólo 29 días después de la tragedia. Se trató de un cortometraje mudo que tenía como invitada a Dorothy Gibson, una ciudadana americana sobreviviente del hundimiento.

El guión fue escrito por la propia Dorothy Gibson cuando regresaba a Nueva York y su personaje es una versión ficcionalizada de sí misma. Naturalmente, lanzada menos de un mes después de la tragedia, fue en verdadero éxito, aunque muchos criticaron, precisamente, la explotación de la tragedia con propósitos comerciales.

Esta es una de las tragedias más recordadas y más presagiadas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=zEQAJgGR2wA#t=376




link: https://www.youtube.com/watch?v=V6cl3GsxS-U



link: http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_422776223&feature=iv&src_vid=V6cl3GsxS-U&v=S8-sQ0NaZu0



+1
0
0
7
0No comments yet