Check the new version here

Popular channels

Las seis cosas que no sabías sobre Halloween

Con el acercamiento de una de las festividades más famosas a lo largo del mundo, Grupo Sexenio te revela algunos de los datos que posiblemente no sabías sobre Halloween.


Lo que hoy se conoce como Noche de Brujas o Halloween es una tradición con cerca de tres mil años de historia y es de origen celta, a pesar de que en estos tiempos es común confundirla con una festividad estadounidense y decir que únicamente sirve para que los niños se disfracen y salgan a pedir dulces.
Los celtas, originarios de de Escocia, Inglaterra, Francia e Irlanda, celebraban el 31 de octubre la fiesta conocida como Samhain, que con la migración de irlandeses católicos a los Estados Unidos en 1846, derivó en lo que ya todos conocemos.
Para el folklore celta, Halloween representa el comienzo del año oscuro y tiene su principal conexión con el elemento del aire; significa “víspera de todos los santos”
El 31 de octubre es una fecha que tiene su relación con las almas en pena, las brujas, los muertos y los hechizos, así como en otras religiones ajenas a la Católica. Se cree que en esa fecha los muertos caminan con los vivos porque la línea se vuelve mas delgada entre los mundos; también se asegura que durante el 31 de octubre las brujas y hechiceras salen en la noche para recolectar plantas y hierbas medicinales, ya que se encuentran en su apogeo por la luz de la luna y su contacto con lo sobrenatural.



Al saber de dónde proviene la festividad de Halloween y todo lo que implica, es necesario revelar seis de las cosas que probablemente no sabías sobre la Noche de Brujas.



1.- De acuerdo con las creencias de los celtas, la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos se volvía casi invisible durante la festividad de Samhaim, que coincide con la noche previa a su año nuevo; para ahuyentar a los espíritus durante esa noche tan peculiar los celtas se vestían con pieles de animales y cabezas, mientras que los sacerdotes druidas realizaban sacrificios al fuego, evocándolo como elemento purificador.



2.-El mito de Jack O’Lantern: Una de las decoraciones más comunes en esos días es la de una calabaza que tiene dibujada unos ojos con una sonrisa siniestra. Su decoración se remonta a una historia irlandesa que habla de la triste historia de Jack.
Jack era un perezoso y ebrio campesino que usó una cruz para atrapar al diablo. Se cuenta que él estaba listo para llevarse su alma, pero el astuto granjero consiguió hacerlo subir a un árbol de manzanas y le talló rápidamente una cruz, privándolo de sus poderes.
En otra de las ocasiones que el diablo estaba dispuesto a llevarse el alma de Jack, éste lo encierra en una bolsa en la que había guardado una cruz, convenciéndolo de que con él pagaría sus deudas, pero jamás fue así.
En los relatos que giran en torno a Jack, cuentan que se deshace del diablo cuando éste accede a nunca más llevarse su alma, pero cuando muere y se le niega el acceso tanto al paraíso por su vida pecaminosa y al infierno por las promesas que le hizo al diablo, éste le arrojó a modo de burla una brasa que jamás dejaría de arder por tener fuego del infierno, para que viera su camino aunque siempre estuviera vagando por el mundo; es por eso que las calabazas tienen el decorado de una vela interior.



3.-Las brujas: Otro de los disfraces más comunes durante esa festividad. Usualmente tiende a describirse a las brujas como mujeres que son feas, con verrugas y vuelan en escobas. Se les tiende a confundir con el término de hechicera, por lo que es importante recalcar que hay una gran diferencia entre ambas: la hechicera es una mujer que entra en contacto con la tierra, y usa sus beneficios meramente con propósitos medicinales o para crear el bien en una comunidad y la naturaleza, mientras la bruja es aquella que tiene un pacto con el diablo y que hace sacrificios, sortilegios y torturas en su honor.
Su condena se basó en el aumento de mujeres cultas durante la Edad Media y la asociación con el conocimiento, ya que eso es algo a lo que únicamente podía tener acceso el hombre de ese tiempo. Mujeres buenas, conocedoras de los beneficios de la naturaleza, fueron castigadas con fuego en la hoguera a pesar de que nunca habían hecho ningún mal a sus comunidades.



4.- Truco o trato: Es así como los niños acostumbran tocar a la puerta de las casas para pedir sus dulces. Pese a que el protocolo dicta que de no entregárselos, ellos están en su derecho de hacer una broma, esta tradición se remonta al siglo IX, en el que los cristianos iban de pueblo en pueblo a mendigar “pasteles de difuntos” (soul cake), que eran trozos de pan con pasas de uva; mientras más grande fuera la cantidad de pasteles recibidos, mayor era el número de oraciones que rezarían por las almas del benefactor.
Durante ese tiempo se creía que las almas se quedaban en una especie de limbo antes de acceder al cielo, pero con un gran número de oraciones, incluyendo de extraños, podrían acelerar su entrada al paraíso.



5.- Los gatos: Estos mininos han sufrido drásticos cambios conforme han avanzado los siglos; de ser en la cultura egipcia mensajero del inframundo, se les adjudicó durante la Edad Media el hecho de ser compañero de las brujas, destacando el color negro y la forma en que se dilatan sus ojos en la oscuridad; fueron víctimas de muchos sacrificios innecesarios.



6.- Vampiros: La conexión con la sangre como fuente de vida y la inmortalidad se ha representado desde los druidas. En ese tiempo los demonios poseían la forma de bebedores de sangre y se les ahuyentaba con distintos elementos; su nacimiento no se dio con la popular novela de Bram Stoker, si no con cuentos e historias ancestrales en las que los muertos vivientes amenazaban con quitarle la vida a los humanos.

0No comments yet
      GIF
      New