Check the new version here

Popular channels

Leyendas Venezolanas





Hola amigos y amigas de Taringa, ¿como les va?, hoy vengo con un nuevo post con algunas leyendas venezolanas, cabe destacar que soy de Venezuela, pero ese no es el caso, el punto es que les voy a mostrar algunas leyendas de mi país, que está mas jodido que el carajo. Bueno, sin mas prólogo, empecemos con las historias.







El Silbón.



Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto y flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.

La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le saco las vísceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido, preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad.

De inmediato lo maldijo para toda la vida. Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "tureco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.




link: https://www.youtube.com/watch?v=-of1kogNBgA



Una version de la leyenda, llamada Juan Hilario y el Silbón.











El Dr. Knoche.



Epale Abuelo!, lo llevo

- Bueno hijo, gracias, este jeep si es alto..déjame sentarme atrás...por cierto, tu no eres de aquí...¿qué haces tan tarde por este camino? Solo tan tarde..

- Cierto Abuelo, soy de Caracas, estaba probando el rustico...llegue a galipan y la gente de allí de hablo de Bella Vista..pero no pude llegar, me perdí y se me hizo tarde...

- Ya...¿querías ir a Knoche?

- Si... aunque no sé bien la historia...creo que era la casa de un medico loco... me entro curiosidad..

- No hijo...El Dr. Gottfried Knoche no era ningún loco..El fundo el Hospital “San Juan de Dios” y fue director del hospital de la guaira....además, no cobraba ni un céntimos a los pobres...

- Caramba Abuelo...¿lo conoció?

- Muchacho, yo soy viejo, pero no tanto...él llego a Venezuela a finales del siglo XIX, desde Alemania...vino a atender a sus compatriotas que Vivian en la guaira..pero como pasa con todos, se enamoro de esta montaña...y decidió quedarse aquí... En la finca Bella Vista..

- Pero entonces...el cuento de los cadáveres...y las tumbas...

- Knoche era un hombre de ciencia, que se intereso en algo fuera de lo común: la preservacion de los cadaveres. Durante aquellos años, no había forma de detener el proceso de descomposición de los cuerpos. Un cadáver podía pasar varios días en la morgue antes que los familiares, procedentes de Caracas, pudieran llevarse el cuerpo. El tenia grandes conocimientos de química y decidió experimentar. En un principio, utilizaba los cadáveres sin reclamar de la morgue, pero allí no podía trabajar como en su laboratorio, el cual tenia aquí, en el Ávila.. Entonces, previa autorización de los directivos, se los llevaba a casa...a lomo de mula.

- Dios...

- Si...eso impresionaba mucho..el hecho es que al fin, logro desarrollar una formula que, al inyectarse en la yugular del moribundo..lograba conservar el cuerpo incorrupto..sin necesidad de sacar las viseras..como lo hacían los egipcios. La noticia de su descubrimiento corrió como pólvora.

- Se haría Famoso...

- Si..y temió mucho por su vida, por eso, para protegerse de intrusos, tomo el cadáver de un soldado que se llamaba José Pérez lo coloco, uniformado, en la entrada de su hacienda....te puedo decir hijo, que eso fue mejor que tener un vigilante vivo...

- Huy.. eso es de locos...

- ¿Te parece?... Los familiares de don Tomás Lander, distinguido hombre público de la Caracas del siglo XIX y fundador junto con Antonio Leocadio Guzmán del periódico El Venezolano, conocieron a través de un amigo las virtudes del misterioso líquido embalsamador de Knoche y solicitaron al médico que momificara el cuerpo de su deudo. Una vez concluido el proceso -con el cuerpo ya vestido y maquillado por sus familiares- sentaron a Lander en un escritorio a la entrada de la casa. Allí estuvo durante 40 años, hasta que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco exigió a los descendientes del difunto que enterrasen cristianamente a la momia. Se dice que otro presidente de Venezuela, Francisco Linares Alcántara, también fue momificado por el médico alemán....esa gente en verdad si que estaba loca...

- ¿ Y que paso con Knoche?

- Para la llegada de su propia muerte, Knoche había previsto que fuese la enfermera Amalie Weismann la encargada de suministrarle el suero momificador, dosis que dejó preparada. Knoche fue previsivo también con la dosis de Amalie: aunque la última sobreviviente de Bella Vista parece haber consultado con el cónsul alemán de la época, Julius Lesse, acerca de redactar un documento en el que constara que su última voluntad era que su cuerpo fuese cremado y las cenizas arrojadas al mar (¿temor quizá de ser momificada en el mausoleo de Knoche?); al pasar a mejor vida, el mismo doctor Lesse y Carlos Enrique Reverón subieron a Bella Vista y le inyectaron la dosis preparada para ella 20 años antes por el mismo Knoche. Acto seguido cerraron con llave la puerta del mausoleo, sellando así el destino final de la última sobreviviente....

- ¿Y que paso con la hacienda?
Las ruinas de la finca Bella Vista están debajo de El Palmar, al norte del picacho de Galipán. Con el paso del tiempo, el lugar ha sido lentamente engullido por la vegetación y por el apetito voraz de vándalos, saqueadores y estudiantes de medicina ...Creo que hoy en día, se ha creado una fundación para el rescate de la hacienda...

- ¿Por qué los estudiantes de medicina querrían visitar la hacienda?

- Porque hasta el día de hoy, la formula maravillosa del Dr. Knoche es un misterio..

- ¡Esto es fascinante!...es una lastima que la hacienda haya sido victimas de saqueos.. por cierto abuelo...¿dónde lo dejo?.....abuelo.....DIOS!.... NO HAY NADIE EN EL ASIENTO DE ATRÁS!















Esta leyenda del floklore venezolano, cuenta sobre la aparición de una mujer atractiva y alta que castiga a los hombres infieles. Es originaria de la región venezolana de los llanos.

Esta aparición viene asustando a los trasnochados desde el siglo XIX y dicen que se aparece a los bebedores, trasnochadores y adúlteros. Deja que la admiren pero cuando tratan de enamorarla, ella entonces sonríe, mostrando unos colmillos largos y puntiagudos y luego desaparece, dejando aterrorizados a los pobres pecadores.

La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.

Existen miles de versiones de encuentros con La Sayona, que son los que ha popularizado a este mítico personaje.También se dice que La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.

La leyenda también cuenta que La Sayona siempre viste de blanco y que su particular grito puede ser oído en la distancia y que además eriza los pelos de quienes lo oyen. Este último rasgo de La Sayona la asemeja aun más a las banshees (espíritus femeninos del folklore irlandés que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo).



Una canción dedicada a ella, del Cantante Paul Gillman:




link: https://www.youtube.com/watch?v=CEd36v90pKA







Bueno amigos de Taringa, espero que les haya gustado este post y se hayan entretenido leyendo un poco estas historias, que se que muchos las habrán leido u oido, pero igual las pongo. Nos vemos en el próximo post.



0
0
0
0No comments yet