Check the new version here

Popular channels

Manifestaciones del Prana en los 7 Cuerpos


link: https://www.youtube.com/watch?v=iuC-XuETZQA

¿Qué es el prana y cómo se manifiesta en cada uno de los siete cuerpos?

El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida en nosotros. Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, “respiración", pero la respiración tiene dos extremos: la inspiración y la expiración. Toda energía tiene dos extremos, toda energía existe entre dos polos opuestos. No puede existir de otra forma. Los polos opuestos con su tensión y su armonía, crean la energía; como los polos magnéticos.

Inhalar es realmente lo contrario de exhalar y la espiración es totalmente contraria a la inspiración. En un único instante, la inhalación es como el nacimiento y la exhalación es como la muerte. En un único instante las dos cosas suceden. Cuando inhalas, naces; cuando exhalas, mueres. En un único instante existen el nacimiento y la muerte. Esta polaridad es la energía vital ascendiendo, descendiendo.




La energía vital nace y después de setenta años muere.Esa, también es una manifestación mayor del mismo fenómeno: inha­lación yexhalación... El día y la noche.


En los siete cuerpos, el físico, el etérico, elastral, el mental, el espiritual, el cósmico, y el nirvánico, existe uncorrespondien­te fenómeno de entrada‑salida. Por lo que respecta al cuerpo men­tal,el pensamiento que llega y el pensamiento quese va es la misma clase de fenómeno que el aliento que entra y el aliento quesale. A cada instante un pensamiento llega a tu mente y un pensa­miento se va.


El pensamiento es en sí mismo energía. En el cuerpomental la energía se manifiesta como la llegada del pensamiento y la des­aparicióndel pensamiento. En el cuerpo físico se manifiesta como la inhalación y laexhalación. Por eso puedes cambiar tus pensa­mientos conla respiración. Existe una correspondencia.


Si dejas de inhalar, impedirás entrar al pensamiento.Retén tu respiración en tu cuerpo físico y en el cuerpo mental los pensa­mientosse detendrán. Y, de la misma forma que el cuerpo físico se siente incómodo, tucuerpo mental se sentirá incómodo. El cuerpo físico querrá inhalar; el cuerpomental querrá ponerse a pensar.


De la misma forma que el aliento entra en el interiordesde el exterior y el aire existe fuera de ti, también un océano de pensa­mientoexiste alrededor de ti. Un pensamiento entra y un pensa­miento sale. Así comoel aire que tú respiras puede convertirse en el aire que yo respiro en otro momento, tu pensamiento puede convertirseen mi pensamiento. De la misma forma que exhalas, exhalas tus pensamientos. Dela misma forma que existe el aire, existe el pensamiento; de la misma forma queel aire puede ser contaminado, también el pensamiento puede ser contaminado; de la misma forma que elaire puede ser impuro, también el pen­samiento puede ser impuro.


El respirar en sí, no es prana. "Prana"significa la energía vital que se manifiesta en sí misma entre esaspolaridades de en­trada y salida. La energía que hace que el aliento entre, esprana; no es el aliento en sí. La energía que hace que el aliento entre, que lo consolida, esa energía que hace que el alientoentre y sal­ga, es prana.


La energía que hace que un pensamiento entre y que unpensa­miento se vaya, esa energía también es prana. Este proceso existe entodos los siete cuerpos. Solamente estoy hablando ahora del físico y del mentalporque esos dos son los que conocemos; los podemos comprender fácilmente. Peroen cada nivel de nuestro ser, ocurre lo mismo.


Tu segundo cuerpo, el cuerpo etérico, tiene su propioproceso entrante y saliente. Puedes captar este proceso en cada uno de lossiete cuerpos, pero lo percibirás solamente como el aliento que entra y elaliento que sale, porque solamente te relacionas con tu cuerpo físico y su prana. Entonces siempre lo malinterpretarás.


Siempre que llegue a ti cualquier sensación procedente de tusotros cuerpos o de su prana, lointerpretarás siempre como el aliento entrante y saliente, porque ésta es laúnica experiencia que conoces. Solamente has conocido esta manifestación del prana, de la energía vital. Pero en el plano etérico no hay ni res­piración ni pensamiento, sinoinflujo; simplemente, un influjo, entrando y saliendo.


Entras en contacto con alguien sin haberlo conocidoprevia­mente. Ni siquiera ha hablado contigo, pero algo de él te llega. 0 bienle has dejado entrar o lo has expulsado. Hay una sutil in­fluencia:puedes llamarlo amor o puedes llamarlo odio; la atrac­ción o la repulsión.


Cuando eres repelido o atraído, esto es tu segundocuerpo. Y a cada instante el proceso continúa, nunca se para. Siempre estásdejando entrar influencias y luego expulsándolas. El otro extre­mo siempreestará ahí. Si has amado a alguien, luego, en un mo­mento determinado, serásrepelido. Si has amado a alguien el aliento ha entrado; ahora será expulsado yserás repelido.


De modo que cada momento de amor será seguido por unmomento de repulsión. La energía vital existe en polaridades. Nunca existe comoun solo polo. ¡No puede! Y siempre que tra­tes de considerarlo así, teesforzarás en pos de lo imposible.


No puedes amar a alguien sin odiarle en algún momento. El odio estará allí porque la fuerza vital no puede existir comoun solo polo. Existe como extremos opuestos, de modo que un ami­go será unenemigo; y esto continuará. Este entrar y salir sucede­rá hasta el sé timocuerpo. Ningún cuerpo puede existir sin este proceso, este entrar y salir. Nopuede, de la misma forma que el cuerpo físico no puede existir sin inhalar yexhalar.


Por lo que concierne al cuerpo físico, nuncaconsideramos esos dos aspectos como opuestos, de modo que nuestra vida noresulta afectada. La vida no distingue entre inhalación y exhala­ción. No hay una distinción moral. No hay nada queelegir; son lo mismo. El fenómeno es natural.


Pero en lo que respecta al segundo cuerpo, el odiodebe des­aparecer y el amor debe quedar. Entonces has empezado a elegir. Hasempezado a elegir y esta elección te cansará problemas. Por eso es que elcuerpo físico es, por lo general, más sano que el segundo, que el cuerpoetérico. El cuerpo etérico siempre está en conflicto porque la elección morallo ha convertido en un infier­no. Cuando surge el amor, te sientes bien, pero cuando aparece el odio, te sientes mal.Pero ha de aparecer, de modo que una persona que sepa, una persona que hayaconocido los extremos, no se siente descorazonada cuando aparece. Una personaque ha conocido los extremos está tranquila, equilibrada. Sabe qué su­cederá;por esto, ni trata de amar cuando no siente amor ni crea odio alguno. Las cosasvienen y van. El no se siente atraído por lo que entra, ni repelido por lo quesale. Es simplemente un testi­go. Dice, "Es como el aliento que entra y elaliento que sale".


El método de meditación budista del Anapanasati Yoga se ocupa de esto. Diceque seas simplemente un testigo de tu inspi­ración ude tu exhalación. Sé simplemente un testigo y empieza desde el cuerpo físico.Los otros seis cuerpos no se mencionan en el Anapanasati porque llegarán por sí mismos, poco a poco.


Cuanto más familiar llegues a sentirte con estapolaridad, con este morir y vivir simultáneamente, con este nacimiento y muertesimultáneos, más te iras dando cuenta del segundo cuerpo. Res­pecto al odio,Buda dice entonces que has de tener upeksha. Has de ser indiferente. Tanto sies odio como si es amor, mantente indiferente. Y no te aferres a ninguno, porque si teaferras, ¿qué sucederá con el otroextremo? Estarás incómodo. Aparecerá la enfermedad; no estás en paz.


Buda dice, "La llegada del amado es bienvenida,pero la parti­da del amado es llorada. El encuentro con el que te repele, esuna desgracia, y la marcha del que te repele, es una dicha. Pero si continúasdividiéndote a ti mismo en esos polos, estarás en el infierno, vivirás en uninfierno".


Si simplemente te conviertes en un testigo de esaspolarida­des, entonces dirás, "Es un fenómeno natural. Es tan natural enlo que concierne al cuerpo ‑ o sea, uno de los siete cuerpos ‑ que el cuerpoexiste debido a esto; si no, no podría existir". Y cuan­do te hacesconsciente de esto, trasciendes el cuerpo. Si trascien­des tu primer cuerpo,entonces te haces consciente del segundo. Si trasciendes tu segundo cuerpo,entonces te haces consciente del tercero...


• SI DESEAS Y TE INTERESA CONOCER LOS DEMAS CUERPOS, TE DEJO AL INICIO DE ESTE POST EL VIDEO COMPLETO.



0
0
0
0
0No comments yet