Canales populares

Misterios de la ciudad de La Plata






MISTERIOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA





La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, fue una ciudad planificada y tiene una historia que puede contarse con precisión desde el primer día de su fundación. Por algo le dicen "la ciudad sin infancia". Fundada en 1882 a partir de un proyecto del gobernador Dardo Rocha, creció rápidamente con hermosos edificios, amplias calles, grandes parques, y sus famososas diagonales, por las que tambien recibe el nombre de la "Ciudad de las Diagonales".

Esta es parte de la historia que todos conocemos y que figura en los libros, pero que no conformó a Nicolás Colombo, un estudiante de Biología platenese de 28 años, y tan apasionado por su ciudad que durante 7 años se dedicó a investigarla convencido de que como cualquier otra, La Plata tendría sus propios secretos y misterios que valdría la pena dar a conocer.

Mitos, historias reales o inventadas, secretos revelados y hasta masonería...aquí enumeramos 5 de los muchos que conforman esta apasionante historia de una de las ciudades más lindas de nuestro país


1. Una fundación accidentada



El poeta José Hernández (autor del Martín Fierro y muy cercano a Dardo Rocha) propuso el nombre de "La Plata". El senador Carlos Pellegrini pensaba que los viajeros se la iban a confundir con una zona entre Montevideo y la Argentina. Proponía que se llamara Rivadavia, por el presidente. En la discusión también surgió el nombre de "Mariano Moreno" y "Nueva Buenos Aires". Pero finalmente se decidió por la propuesta de Hernández.

Para la fundación de la ciudad se había elegigo el 23 de octubre de 1882, día del cumpleaños de la esposa de Dardo Rocha. Cuando el agrimensor Carlos Glade concurrió con Rocha al lugar donde se pondría la piedra fundamental (actualmente la esquina de 11 y 42), al señalar el lugar con la mano, levantó vuelo una bandada de gallaretas ¡La Plata iba a levantarse en medio de un bañado!Cambiaron el lugar adonde está ahora la Plaza Moreno y tuvieron que postegar la fecha al 19 de noviembre, día del cumpleaños del hijo de Rocha.

El día de la inauguración, un grupo de personas molestas con el trato que habían recibido, volvieron al lugar donde se hizo el acto y, aprovechando que la cal estaba fresca todavía, abrieron la bóveda y se llevaron unas monedas y medallas de oro y plata, un escrito de Dardo Rocha para la posteridad y además se tomaron once botellas de vino que habían depositado adentro


2. El trazado de La Plata: misterios sobre su origen y una autoría no del todo comprobada



¿Fue Pedro Benoit el autor del trazado? La duda saltó cuando se la iba a declarar a la ciudad Patrimonio de la UNESCO en el 2000. El ingeniero Antonio Enrique Corrado presentó un documento en el Concejo Deliberante, en el cual se sostenía que la autoría le pertenecía en realidad al arquitecto Juan Martín Burgos. Con pruebas suficientes, se le termina atribuyendo a Burgos ser uno de los "inspiradores" del trazado de La Plata. Lo que sigue son pruebas que lo de Benoit fue un fraude avalado por la Dirección Ejecutiva de obras de La Plata, quien envió el trazado a concursar a la Exposición Universal de París con Benoit como único autor. Ganaron dos medallas de oro: "Ciudad del futuro" y "Mejor realización construida".

Una leyenda también dice que la ciudad se basó en la novela "Los quinientos millones de la Begun", de Julio Verne. El novelista francés visitó la Argentina en 1870 para participar de congreso masón y brindó sus conceptos sobre urbanismo, que luego fueron aplicados a la traza de la ciudad, realizada supuestamente por Benoit y Dardo Rocha.

El numero 13 aparecen en muchos lugares , al igual que el número 666 (el signo del Anticristo). Según los supersticiosos, serían señales de que a la ciudad le esperan malos tiempos.


3. Algunas historias de los edificios de la ciudad



¿Hubo nazis en el Museo de La Plata? Cuando se realizaban investigaciones de restos de aborígenes en el Museo de La Plata, se los encontraron dentro de cajas que tenían pintadas esvásticas sobre ellas. Cuentan los investigadores que aunque no se pudieron identificar fehacientemente el origen y la fecha de entrada de estos cajones, en la mitología del museo eran conocidos como "los cajones nazis".

También se habla de una "maldición de las momias egipcias" en el Museo de La PLata. Eran unas momias que habría traido Dardo Rocha. Directivos y investigadores empezaron a morir de forma extraña cuando abrieron los sarcófagos para estudiar estas reliquias.

Existe un mito acerca del Palacio Municipal de La Plata que dice que el verdadero frente del Palacio Municipal no es el que da a la Plaza Moreno, sino el que da a la calle 11. Esto sería porque al momento de construirse, el Estado (o la masonería) estaba enfrentada a la Iglesia y quiso "darle la espalda" a la Catedral con la municipalidad.


2. Megaproyectos que no llegaron a nacer



En 1888 se iba a levantar una montaña rusa de madera en el Paseo del Bosque. En el boceto del proyecto, que se encuentra en el Archivo Histórico de la Provincia se conservan los planos 1:100, en donde además se pueden apreciar la boletería, la confitería y los accesos. A pesar de haber estado aprobado, nunca se construyó.

En 1917, Hubo un proyecto para reformar el Parque Saavedra, y convertir sus ocho manzanas en un gigantesco gran jardín clásico.

A fines de la década de 1930, se proyectó un "parque paleontológico" en un espacio comprendido entre el Museo de La Plata y el Jardín Zoológico. En este lugar se recrearían escenas del mundo prehistórico (sí, a lo Jurassik Park), acompñadas de animales en tamaño real, algunos de mas de 30 metros de largo.

1. Leyendas subterráneas de la ciudad



Se habla de la existencia de un "túnel del eje monumental", entre las calles 51 y 53, que tendría como objetivo poder comunicar los principlaes edificios públicos en forma subterránea. La existencia de éste y otros túneles todavía no pudo ser del todo comprobada y se los relaciona con la presencia de la masonería en los sectores poderosos de la sociedad platense.





+1
1
0
1Comentario
Mitos_platenses

No había visto este post. Gracias por compartir la nota que me hicieron en Clarín hace un par de años; es sólo un breve resumen sobre algunas de las cosas que se incluyen en el libro "Misterios de la ciudad de La Plata". En breve se publicará la segunda parte, ampliando algunos temas y contando otros.

+1
_Verbatim_

Me encanta todo este tipo de información, y cuando la vi, me pareció bueno compartirla 😁

Me quedé con las ganas de ganar el libro que sorteaste en tu pág de fb 😁 😁 😁

0
Mitos_platenses

@_Verbatim_ Doné libros a más de 30 bibliotecas de La Plata, así que es fácil conseguirlo gratis para cualquiera que desee leerlo 😊

+1
_Verbatim_

@Mitos_platenses Siendo de CBA, medio complicado 😁

0