Check the new version here

Popular channels

Misterios del Titanic









Mira mi investigacion del titanic en video si lo prefieres..




link: https://www.youtube.com/watch?v=qljxSVWa6hc







-Dale al Play para llenar de Magia el Post...





link: https://www.youtube.com/watch?v=1uK4Q1PBIhM




-Hola Amigos de nuevo un nuevo post,Bienvenidos a mi nueva investigacion.


En esta investigacion Me basare a uno de mis misterios favoritos de toda la historia,este misterio es como no el hundimiento del titanic 












-En esta investigacion descubriremos datos revelantes de porque se hundio exactamente el titanic,asi como grandes profecias que al final se cumplieron,asi como los objetos rescatados del titanic con muchas historias .Quizas este sea el post mas completo que vais a poder veer sobre el titanic,toda la informacion esta meticulosamente estudiada con datos reveladores que quizas no sepais.En esta catastrofe del titanic murieron xasi 2000 victimas que sufieron no apenas en unos 15 minutos de estar en el mar morian congelados ,debido a la hipotermia estas personas tubieron una muerte dulce ya que la hipotermia te cansa te va debilitando y te hincha sin legar ya a sentir nada como si todo nuestro cuerpo estubiera adormecido entramos en ese limbo del cual nos va dormiendo y asi la muerte llegaba lentamente y dulcemente en estas victimas sin darse cuenta.Esta investigacion va en homenaje para todas aquellas victimas las cuales lucharon en las frias aguas del atlantico hasta el ultimo aliento,tambien dedico este post para todos aquelos que como yo nos sigue sorprendiendo el titanic.




-Asi pues amigos sumergamonos de lleno en las frias aguas del Atlantico ,Iniciamos un viaje hacia la historia ,iniciamos un viaje en el barco de los sueños al final del post sabremos porque este magico es tan magico y misterioso,Iniciamos el viaje en el barco fantasma del titanic...


link: http://www.youtube.com/watch?v=8wTlureUMP8&feature=player_embedded#!
Lógicas premoniciones







En 1898 se publicaba en Nueva York un libro titulado “Futility”, de Morgan Andrew Robertson.En él se relataba el trágico hundimiento de un barco llamado Titan conuna serie de características más que similares con el célebre Titanic,que correría la misma suerte 14 años después. Muchos han tomado estassimilitudes como una de las premoniciones más claras que jamás se hayanescrito.


link: http://www.youtube.com/watch?v=nsk2idJ_1xA




Tantas eran las coincidencias entre ambos navíos que el libro fuereimpreso en 1912, después del desastre, en la “McClure Magazine”, conel título de The Wreck of the Titán (El naufragio del Titán), convirtiéndose en todo un éxito de ventas.







Pero para ver mejor las similitudes entre el relato de Robertson y el naufragio del Titanic haremos una pequeña lista..


Titan Vs Titanic

1-El Titanic tenía una eslora de 269 metros. El Titán de 243,84 metros.


2-Los dos buques estaban construidos enteramente en acero, con tres hélices y dos palos.


3-Ambos buques estaban considerados como insumergibles,debido a sus numerosos compartimentos estancos: 19 en el Titán, 16 enel Titanic. Ambos navíos disponían también de portalones estancos: 92en el Titán, 12 en el Titanic.


4-Ambos estaban considerados como los barcos de pasajeros más grandes jamás construidos.


5-Ambos podían transportar cerca de 3000 pasajeros. El Titán iba al completo, el Titanic llevaba 2235 personas.


6-El Titanic tenía un desplazamiento de 66.000 toneladas. ElTitán, 45.000. El peso bruto del primero era de 45.000 toneladas; eldel segundo de 46.328.


7-El Titanic tenía 46.000 caballos de vapor. El Titán, 40.000.


8-Ambos buques llevaban un número insuficiente de botes salvavidas. El Titanic, 20; el Titán, 24.


9-El Titanic navegaba a 22.5 nudos cuando chocó contra el iceberg. El Titán llegaba a los 25 nudos.


10-Ambos buques iniciaron su viaje fatal en el mes de abril. En el relato de Robertson no se especifica el día.


11-Ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.


12-Ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la medianoche. En el caso del Titanic, la noche estaba clara y no había luna.En el caso del Titán, había niebla y brillaba la Luna.


13-Ambos navíos hacían la ruta entre Inglaterra y NuevaYork. El Titanic había zarpado de Inglaterra hacia Nueva York, y era suviaje inaugural. El Titán hacía el recorrido inverso y completaba sutercer viaje de ida y vuelta.


14-Ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.


15-Ambos navíos eran propiedad de navieras inglesas,radicadas en Liverpool, con oficinas en América, en Broadway,Manhattan. Los principales accionistas de ambos buques eran americanos.


La principal diferencia entre los dos desastres era que en el relatode Robertson murieron el doble de personas. En el Titanic perdieron lavida cerca de 1.500 personas, y en el Titán cerca de 3.000,sobreviviendo solamente 13 personas.










Objetos rescatados del titanic con misterio




Más de 200 objetos procedentes del Titanic y reproducciones de las estancias interiores del famoso barco podrán verse a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre de 2012 en el Museo Marítimo de Barcelona.





En 2012 se cumple el centenario del hundimiento del Titanic, por lo que en todo el mundo se están organizado actos y exposiciones en la memoria del lujoso trasatlántico.

“Titanic The Exhibition” mostrará en Barcelona la historia y la tragedia del célebre barco a través de objetos, documentos e imágenes originales que estuvieron en el barco o que han sido cedidas por los familiares de los que viajaban en él.








La visita comienza con el diseño y la construcción del barco y termina con el hundimiento. Durante el recorrido por la exposición, se puede contemplar la lista original de pasajeros, esmoquins, anillos y objetos personales los pasajeros del Titanic, la vajilla original del barco, fotografías, sillas,…





Además, también se pueden ver reproducciones de los interiores del barco: camarotes de las distintas categorías, el acceso a los comedores de lujo con una gran escalinata o la cabina desde la que se enviaron las señales de SOS.






Titanic The Exhibition es un auténtico viaje al pasado, a la corta vida de este barco y a la tragedia de uno de los barcos más famosos de toda la historia.




Entre los objetos originales que se pueden encontrar en la exposición figuran la valiosísima lista completa de pasajeros aprobada y certificada por White Star Line el 31 de mayo de 1912, un trozo de carbón de 2 kilos de peso de la caldera número 1 del Titanic, las dos cartas originales escritas por el primer oficial del buque, William Murdoch. Además de varias piezas de vajilla de la primera clase, la lista de sobrevivientes y de los cuerpos rescatados después de la tragedia, accesorios personales, libros, fotografías, zapatos, billetes de embarque, entre otras piezas de gran valor para la reconstrucción de este fascinante y a la vez emotivo memorial marítimo.





Del naufragio sólo sobrevivieron 712 personas y 1.495 perdieron la vida. La razón principal de las muertes, y según narra la historia del Titanic, el reducido número de botes salvavidas. Pero a la vez, como dato principal descubrirás que fue gracias a las puertas estancas que llevaba el buque en sus compartimientos, lo que retrasaría a tres horas el tiempo de su hundimiento, pudiendo de esta manera salvarse muchas vidas humanas; de lo contrario, el barco se hubiese hundido en sólo media hora, sin dar la mínima posibilidad a sus sobrevivientes de ponerse a salvo.




Para la realización de la exposición, Titanic The Exhibition se ha contado con su propio historiador, C.G Wetterholm, quien lleva especializado en el Titanic desde hace más de 30 años. Además de una de las personas que participaron directamente en las expediciones para el rescate de los restos del buque, en la década de los 90s, el cual fue localizado a 4km de profundidad, en el Atlántico Norte, al sur de la isla de Terranova.

Cabe mencionar que el Titanic The Exhibition, es la exposición ambulante más vista de todo el mundo. En Barcelona se expone desde el pasado viernes 23 de marzo y permanecerá







Plato de la vajilla del titanic rescatado por un pescador español...





El plato del Titanic recuperado por un pesquero español podria convertirse en la pieza mas valorada del mítico barco





EL HIJO DEL PATRON DEL PESQUERO GALLEGO “PAQUEA LOUREANS” ESTUVO UTILIZANDO EL PLATO SIN SABER QUE PERTENECIA AL TITANIC.

La historia de este plato, podría servir de guión para una nueva película sobre los pasajeros de tercera clase del mítico barco, al ser la primera pieza del Titanic recuperada del fondo del mar, habiéndose convertido en parte importante de su historia.



En el Cuaderno de Bitácora del pesquero gallego “Paquea Loureans”, su entonces patrón Antonio Varela, anotó que, “sin novedad y con buen tiempo, estamos faenando en la zona de pesca VII h, en aguas al sur de Inglaterra y al oeste de Francia”. Era el día 1 de septiembre de 1981 y, al izar las redes, entre el pescado, apareció un pequeño plato blanco, con un bandera roja y una estrella blanca en su fondo y, en suparte posterior, un sello verde donde apenas se podía leer la palabra “Liverpool”.






Al llegar a su base, en el puerto de La Coruña, Antonio Varela llevó el pequeño plato a su casa, junto a otros utensilios y estrellas de mar que había recuperado en las redes y que le gustaba regalar a su hijo Toni, entonces de 4 años de edad, para que jugase con ellos.






Durante muchos años, Toni Varela, el hijo del patrón del citado pesquero, estuvo desayunando, comiendo y jugando con el pequeño plato que su padre “había sacado del fondo del mar” y que a el le gustaba porque tenia una banderita roja en el centro.Naturalmente, nadie se imaginaba que aquel pequeño plato había formado parte de la vajilla de tercera clase del más mítico de todos los barcos de la historia universal, el Titanic.







Pasaron los años y, sin saber porqué, Toni le fue tomando cariño a aquel pequeño plato y, aunque fue rompiendo, y perdiendo, todos sus juguetes de la infancia, siguió guardando con cariño el plato que su padre había encontrado “en el fondo del mar”.




Aproximadamente 22 años más tarde, es decir, cuando Toni ha cumplido ya 26, ojeando las fotografías de una revista en la que aparece un reportaje sobre el Titanic, descubre que, en los sacos de la correspondencia del mítico barco, aparece, en letras rojas, la inscripción:”WHITE STAR LINE” y una estrella blanca dentro de una bandera roja. Enseguida le viene a la memoria la bandera que él tanto había visto en el fondo de su plato favorito, aquel que su padre le había regalado. Vuelve a su casa, busca su pequeño plato y comprueba que, efectivamente, la inscripción de los sacos de la correspondencia del Titanic coincide con la de su plato.






Meses más tarde, asiste al estreno de la película de James Cameron, Titanic y corrobora que, su plato es idéntico a los que aparecen en el filme, pero Toni no sabe que hacer ni a donde dirigirse para enseñar el plato que guarda en su casa.



Como en la historia del Titanic casi todo son “coincidencias”, el día 1 de septiembre (otra vez el 1 de septiembre) pero esta vez del año 2003, Toni Varela visita la exposición del Titanic que se encuentra en el Aquarium de La Coruña. Ese día descubre que, entre los objetos mostrados en la exposición, figuran platos de la vajilla de tercera clase del Titanic, y son exactamente iguales al que el tiene en su poder. Al día siguiente regresa a la exposición con su pieza, y efectivamente, constata que es igual que los utilizados en el Titanic como vajilla de tercera clase.






Han pasado casi tres años y, en ese tiempo, el plato, que presenta algunos golpes, y claros signos de haber permanecido en el fondo de la mar durante mucho tiempo ( 69 años), tiene en sus bordes el desgaste del rozamiento de la arena de los fondos marinos, ha sido sometido a un detallado estudio, comprobándose que, efectivamente el plato fue fabricado en la republica checa, en la factoría de Pirkenhammer, (fundada en 1888), y que, además, mantiene, en su parte posterior, el sello de la firma importadora de la vajilla del Titanic, con sede en Liverpool, puerto donde el buque tenía su base.




También se ha estudiado el motivo por el cual, este pesquero gallego podría haber recogido en sus redes, dicha pieza. Se ha comprobado, gracias a los mapas de las zonas de pesca de los barcos gallegos facilitados por la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, que durante los días 10 y 11 de abril de 1912, el Titanic navegó de Southamptom a Cherburg y de este puerto francés al irlandés de Queenstown, justo coincidiendo con las zonas de pesca VII, VII h y VII c. En una de éstas zonas, concretamente en la denominada VII h, el pesquero debió de enganchar entre sus redes, “su pesca más preciada”, el primer objeto del Titanic recuperado del fondo del mar y que ha pasado a formar parte de su historia.






Ahora quedaba saber de que manera ese plato había llegado hasta esas coordenadas geográficas. Esto tiene una explicación lógica después de conocer las declaraciones de los supervivientes que viajaban en tercera clase. Muchos de éstos viajeros, sobre todo los hombres, solían subir a la cubierta del Titanic para charlar, fumar, cantar y comer el postre, por lo que no resulta demasiado extraño que cualquiera de ellos, en lugar de bajar al comedor a depositar el plato, optase por tirarlo al mar, en medio de la alegría de sus músicas, bailes y canciones.





Mas Objetos....




trozo del casco del TITANIC
























-Quizas para muchos este pedazo de trozo de carbon no parezca que valga mucho,para mi si porque es un homenaje a todos los que mieron en las calderas ,en total unos 81,se dice que el capataz de los fogones sobrevivio como pudimos veer en la pelicula de james cameron,este trozo fue uno de los que saltaron de las calderas ,sin duda murieron trabajando ,aun sabiendo que iban a morir en las calderas ,sigueron trabajando para mantener el barca con luz ,imaganos el barco sin luz,hubiera provocadomas kaos y hubieran muerto mas pasajeros,sin duda una labor que se merece todo un homenaje a esos hombres que mantuvieron esos calderas hasta el ultimo momento.




Unas botas de una niña sueca que sobrevivio el cual guardo con mucho recuerdo ya que se las regalo su madre,despues se las regalo a su hija y a su vez su hija a su nieta la cual las dono al museo.














El timon Giro y giro hacia el lado contrario para asi frenar el barco pero ya era tarde y sucedio la tragedia.


















Los Fantasmas del Titanic


link: http://www.youtube.com/watch?v=zNOPeom8tig





Un escalofriante cuaderno de bitácora de las operaciones de rescate de los cadáveres del Titanic se vendió hoy en 102.000 dólares en una subasta de la firma Christie ' s, el doble de su valor máximo estimado de 50.000 dólares.

El cuaderno de bitácora de la cubierta del buque de rescate S.S.








Se trata del artículo más importante de un buque de rescate hasta ahora ofrecido en una subasta y el que tuvo mejor precio en esta venta de 18 lotes relacionados con el hundimiento del Titanic, que alcanzó un total de 193.140 dólares.
Los objetos formaban parte de la tradicional subasta ' Transatlánticos ' de Christie ' s, que en esta ocasión reunió 224 objetos, de los cuales se vendieron 152 por un total de 718.680 dólares.






Según los relatos de la catástrofe del Titanic, los cadáveres recuperados de los pasajeros de tercera clase fueron lanzados al mar, mientras que los de primera clase, identificados por su vestuario costoso y los chalecos salvavidas, fueron sepultados en tierra firme.





Las anotaciones a lápiz del cuaderno de bitácora, subastado hoy, señalan que fue después de siete días de búsqueda cuando el Mackay-Bennett recuperó un total de 306 cadáveres, de los cuales 116 fueron ' sepultados ' en alta mar tras colocar lastre en los cuerpos.






Del grupo de 116 cadáveres, solo 56 fueron identificados, mientras que los otros 190 cadáveres permanecieron a bordo, aunque solo había 95 ataúdes disponibles para su posterior sepultura.







El naufragio dejó un saldo de 1.523 muertos. Los restos del barco, sumergidos a 4.000 metros de profundidad, fueron localizados en 1985 y a partir de entonces se han realizado numerosas expediciones.






En la subasta se vendió, además, una lista de los pasajeros de primera clase, que incluye a prominentes familias de Nueva York como Astor, Guggenheim y Straus, por 48.000 dólares, más del doble del estimado de 20.000 dólares.
Destacó, asimismo, la venta de un recuento del desastre de ocho páginas escritas a mano por la superviviente Laurie Marie Cribb, oriunda del estado de Nueva Jersey, por 16.800 dólares.
Cribb fue rescatada por el bote salvavidas número 12 del Carpathia, pero su padre, que la acompañaba en el viaje, no corrió la misma suerte.






Doce telegramas (conocidos entonces como ' Marconi grams ' ) escritos por los sobrevivientes rescatados por el Carpathia, que revelan la fuerte carga emocional del desastre, se vendieron en dos partes, una por 4.800 dólares y la otra por 8.400.






Entre los mensajes de estos telegramas, puede leerse ' Ellen a salvo ' ; ' Que cualquiera nos reciba, menos los niños. He perdido las esperanzas ' ; ' A salvo en Carpathia ' ; ' No veo a mi padre. No esperanza. Llegada en Carpathia, miércoles, Nueva York ' .






El desastre del Titanic es parte del imaginario colectivo y los restos del navío, así como los objetos recuperados o relacionados con este fatídico capítulo de la historia del siglo XX, suelen despertar mucho interés entre los coleccionistas.















La Reaccion de las victimas analizada Psicologimante...


Por Camus77....



-En esta investigacion amigos y esta tragica historia veemos como se clasifican 2 clases quizas por eso llame tanto y apasione tanto la historia del titanic,los pobres con los ricos,esta claro que se jugo mucho el papel en el que uno haya nacido si eres rico tenias privilegios de sobrevivir,en cambio los pobres la 3 clase estaban destinados a morir encerrados,y asi fue un 75 x ciento de los pasajeros de 3 clase murio,aqui es donde juega tambien un papel importante el capitan del barco ,el capitan del barco del titanic daba seguridad,y asi lo demostraba no solo fisicamente si no que tubo el valor como buen capitan de morir junto con su barco,y no como el capitan del costa concordia el cual tubo la verguenza de ser el primero en abandonar el barco inclusive corriendo y con su novia de turno.Aqui veemos el paso del tiempo clarisimamente,quizas no se haya perdido el miedo,o la supervivencia pues son atributos de la madre naturaleza,acaso tanto hemos cambiado el hombre?,






quizas en este caso toco un mal capitan cobarde,como acto del deber en la epoca del titanic ,esa disciplina era primordial en caso hoy en dia como hemos visto en el capitan del concordia aqui rige el salvase primero quien pueda.donde esta la moral ? donde esta el bien y el mal?,en este caso este capitan el del concordia rompe todas las reglas de un capitan,nada que veer de un capitan huyendo de su barco en el que esta muriendo gente, al del capitan del titanic el cual estubo hasta el ultimo momento con su barco,el sentido del deber por tanto a cambiado en el hombre,y a cambiado la actitud,el dolor y el miedo no acambiado hoy le duele a uno la muela como el dolia a uno hacia 100 años pero si a cambiado como e dicho la actitud y la responsabilidad de heroismo







.El tipo de clacismo del titanic indicaba una jerarquia de salvamento el mas rico se salvaba y el pobre no valia nada,y hoy en dia lo veemos igual tanto en los aviones,como en el metro ,como en los trabajos.





Aquella leyenda urbana que todo el mundo muere como a vivido no es verdad porque un en un momento clave no se sabe a cierta manera como reacionariamos hacia el extremos de la vida,aqui en el titanic se demostro como pobres hicieron de heroismo salvando a pasajeros,o ricos que quisieron dar su vida por un bebe o pobres que quisieron robar,o grandes industriales o grandes personajes que fueron unos villanos,y es que en el extremos de la vida nuestro nucleo moral sale a flor de piel y asi nos comportamos por eso hubo esa diversidad de conductas que salen cuando uno va a morir.





-En cuanto la muerte por hipotermia decir que las aguas del atlantico que estan a 3 grados no vive mas de 15 minutos,porque se produce parada cardiaca,no es una muerte tragica porque como dije al principio del post las victimas mueren anestesiadas por el frio del agua como si de un sueño se tratara.






-¿Porque el titanic nos llama tanato la atencion?,En mi conclusion en esta historia que muchos vimos en la famosa peliocula de james cameron cada uno se siente identificado con un personaje o una clase ,desde el cocinero hasta el capitan es por eso que todavia de hoy veemos al titanic con tanto misterio.esa es la clave.No solo por la historia que tiene este gran barco.




Porque se Hundio el Titanic...






Como y porque se hundio tan rápidamente el Titanic


Por primera vez, basándose en el moderno análisis de materiales, varios Científicos canadienses dan una nueva explicación sobre las verdaderas razones que provocaron el desastre.




link: http://www.youtube.com/watch?v=psU7KjvfC8o



Una prueba realizada sobre una plancha de metal que perteneció al casco de la nave, demuestra que el acero que se usó en la construcción era frágil como el cristal, con demasiada proporción de azufre. Además, el diseño de los compartimientos estancos no era el adecuado en caso de un siniestro. Una apasionante investigación que aclara algunos enigmas y resuelve varios misterios en torno al naufragio más dramático de la historia.



link: http://www.youtube.com/watch?v=BSaLRElut20&feature=fvst




El misterio parece haber llegado a su fin. Cientos de teorías y de profundas investigaciones - muy pocas con algún resultado positivo- han intentado, en las últimas ocho décadas, dilucidar las causas que hicieron posible el rápido hundimiento del buque, el mismo al que sus contemporáneos calificaban como él más seguro de su época: El Titanic. Un nuevo exámen de la estructura del buque y una apasionante investigación, de proporciones casi detectivescas, sobre la composición del material con el que fue confeccionado el casco del barco, ayudan a clarificar las causas reales, basadas en fundamentos científicos, de uno de los grandes enigmas del siglo.







Aquella noche del 14 de abril 1912, en el puente de mando del "Trasatlántico más grande del Mundo" se tuvo conocimiento de que enormes masas de hielo derivaban por el Atlántico Norte y además que el barco navegaba a una velocidad excesiva: 41km. por hora. Las coordenadas de posición situaban al buque a la altura de Canadá y a 145km. del Gran Banco de Terranova, meseta submarina de 170.000km. cuadrados que flotaba al sur de la isla del mismo nombre.

Sin embargo, las medidas de seguridad eran de una disciplina que sorprendía: 2227 pasajeros disfrutaban de lo que creían una travesía segura; solo había botes salvavidas para la mitad. Pero ¿qué podía temerse?.





Los diarios habían dedicado páginas enteras hablando del casco y de sus famosos compartimientos estancos; como bromeó desdeñoso el Boston Tribune, "Aun si un gigante erguido en medio del océano tuviera un día la ocurrencia de rajar en algún punto el casco del Titanic, el agua inundaría solo a ese compartimiento: las compuertas de acero no le dejarían pasar a los siguientes" . Pero cuando en el gigante de hielo se hizo la via de agua, se produjo la mayor tragedia marítima de la historia. Lo ocurrido después, quedó sumergido en las oscuras aguas e inaccesibles profundidades marinas. Solo se manejaban los hechos más obvios, pero no se podían explicar; adquirieron, por tanto, el halo de mito.






Hasta hoy solo habia hipótesis y tentativas. Desde finales de los 80, los estudiosos se apoyaban en los relatos de los supervivientes y - sobre todo- en los testimonios aportados por las recientes exploraciones submarinas. Ya en Septiembre de 1985 una expedición mixta Franco-Estadounidense, dirigida por Robert Ballard, había localizado la proa a 595km. de las costas de Newfoundland, Terranova. Estaba clavada en un alto montículo de fango y areniscas a una profundidad de 13.000 pies, (3962 m). Recurriendo a un robot mini-sumergible con sensores y cámaras especiales, aquellos expedicionarios filmaron el barco, sus tres cuartas partes parecían estar intactas.






Esas distintas exploraciones -6, en total- confirmaron algo asombroso: la proa se había desgajado de la popa, que yacía a 600 metros... El desarrollo de los hechos, tal como lo imaginaron en los últimos años diversos expertos, entre ellos el arquitecto naval William Garzke y el ingeniero mecánico Duncan Ferguson - este último, integrante de todas las expediciones al lugar del hundimiento del Titanic -reconstruyó los momentos cruciales de la tragedia. La proa separada y su ángulo de caída dieron origen a un cronograma del desastre, ratificado en todos sus detalles hace pocos años (1995), cuando aún permanecía en la oscuridad la pregunta esencial: Como y porque pudo el agua inundar al barco en tal medida y tan rápidamente. Una pregunta que por primera vez, tenía una respuesta satisfactoria.



link: http://www.youtube.com/watch?v=FSGeskFzE0s&feature=player_embedded


En aquella epoca, la unica explicación y causa aceptada del hundimiento del barco era que el iceberg habia rajado de parte a parte el casco del Titanic. Era la unica explicación que aquella sociedad estaba dispuesta a creer.
El problema grave surgió en la sala de calderas, donde un chorro incontenible comenzaba a inundarlas. Los marinos que huyeron de allí sellaron el recinto con la puerta de acero "inviolable" . Pero el agua irrumpió de pronto. Como una brutal muralla, en no menos de 6 compartimientos a la vez, entraba por una grieta a lo largo del casco de acero.





Pasadas las 12 de la noche, mas de 400mts cúbicos hundían la proa del Trasatlántico. El agua, penetraba también por las aberturas practicadas en la parte superior de los compartimientos "de seguridad". Estos estaban sellados solo en sus dos tercios, nadie pensó que las aguas superarían la altura de la línea de flotación. Sin estos compartimientos estanco, el agua no se habría concentrado en los compartimientos de proa y se hubiese repartido mejor por todo el buque, de este modo, el desenlace habría sido más lento.





Faltando 15 minutos para la una, los botes salvavidas empezaron a descolgarse en el mar. Tres cuartos de hora más tarde, la proa se hundía con una inclinación de 45 grados. La chimenea principal cayó en pedazos a las 2 de la madrugada. A las 2:18 se oyó un ruido ensordecedor, a consecuencia - se sabe hoy- de la rotura del casco en dos. A las 2:20 ocurrió el último capítulo: el buque se sumergió por completo, llevándose consigo a 1500 víctimas. Lo hizo a 20 m por hora y se clavó en el lecho marino a las 2:30 del día 15, según los cálculos de Ferguson y del ingeniero canadiense Bill Roggenstack.





No obstante, la respuesta definitiva al gran interrogante del siniestro solo sobrevino en la tarde de 6 de Enero de 1995. Saltó ante las investigaciones (de Blasco y Ferguson) en el centro de física naval del departamento de defensa de Canadá, en Halifax, capital de Nueva Escocia. Allí, el ingeniero en erosión de materiales, Kent Karis Allen, tomó esa tarde en sus manos la pieza decisiva para despejar uno de los mayores enigmas contemporáneos. Era un trozo del casco, un disco de apenas 20 cm de diámetro y 2,30 cm de espesor. Las algas y residuos oceánicos permitían, a pesar de todo, ver los agujeros de los remaches originales. Una vez limpio, aparecieron trazas de la pintura marrón, que estaba casi intacta. Curiosamente, había muy pocos rastros de oxido, lo menos que podía esperarse al cabo de 83 años.

¿Cómo llegó este fragmento de casco hasta los laboratorios canadienses? A partir de 1991, un grupo de científicos cualificados, el geólogo canadiense Steve Blasco, su ayudante, el oceanografo William Snyder, y el ingeniero Ferguson, habían bajado a la fosa oceánica para extraerle al Titanic una confidencia decisiva. Los acompañaban cámaras que filmaron aquellos abismos estremecedores, poblados por peces jamás vistos antes y por raras formas fosforescentes. Los intrusos se desplazaron muy cerca del esqueleto del barco naufragado, a bordo de 2 mini-submarinos soviéticos MIR, utilizaron un modernisimo radar de barrido electrónico y eco sondas ultrasónicas, capaces de enfocar un metro cuadrado a 5.000 metros de profundidad.


El la fotografia se pueden apreciar los daños del casco. Esta imagen fué obtenida con el Sonar antes mencionado.
Con él, descubrieron que no fue una grieta de 75mts, lo que provocó el hundimiento, sino una serie de pequeñas grietas que iban a lo largo de los primeros 6 compartimientos, justo 5 pies por encima de la quilla. De echo, esto explica el porqué los compartimientos se iban inundando desigualmente, es decir, en el caso de haberse abierto una única via de agua, los compartimientos se hubiesen inundado por igual, pero dada la naturaleza de las grietas, (unas mas grandes que otras) explica la forma en que se inundaron dichos compartimientos.





El daño real sufrido no eran mas que unos 12 pies cuadrados, (algo totalmente ridículo en comparación con el tamaño del barco).









Cuando Ken Karis Allen alzó el disco entre sus manos, lo hizo como cumpliendo una ceremonia única. Y lo era. Lo colocó con lentitud en lo que el llamaba "El Banco de Torturas". Dijo a sus ayudantes: "Sospecho varias cosas sobre la calidad de este acero. Todo acero es básicamente una aleación de hierro y carbono, pero es crucial el procedimiento seguido para purificar el hierro, así como para evitar que el carbono precipite en carburo de hierro...". Añadió, que en al actualidad existen aceros especiales, que incluyen otros elementos, algo que no se conocía en la primera década del siglo. Tampoco se practicaban los actuales test de fragilidad.






En aquellos tiempos eran muy numerosas las rupturas de dientes en los engranajes. Sería casi imposible que el producto de una acería actual se quebrara de tal modo: antes se doblaría, y solo se fracturaría en zonas muy precisas - uniones soldadas o remachadas- después de haberse formado y haber absorbido elásticamente gran parte del impacto; como un buen boxeador, o como un buen edificio antisísmico.






Para demostrar lo ocurrido, Allis usó el llamado péndulo de Charpy. Parecía un detective a punto de desentrañar un crimen. El descomunal péndulo, cuyo peso de 30 kg. se incrementaría varias veces con la aceleración, iba a impactar primero sobre una muestra de acero naval recientemente elaborado; después golpearía sobre aquel fragmento del casco. Ambos trozos de acero aguardaban dentro de una solución alcohólica a 1º centígrado bajo cero, temperatura idéntica a la que tenía el mar en el momento de la catástrofe de 1912. Bajo el tremendo golpe, la pieza de acero actual se dobló por la mitad con un ruido seco, como sí fuera de goma; pero no se rompió. El péndulo se detuvo, en tanto los instrumentos electrónicos instalados en la punta del Charpy deletrearon la fuerza del choque y la reacción física de la pieza impactada. De inmediato, Allis oprimió nuevamente el switch que accionaba el péndulo, esta vez, lo que estaba bien sujeto en la morsa era el trozo - testigo del Titanic.







Entonces ocurrió lo que el científico había presentido, cuando la cabeza del péndulo cayó sobre la cabeza del metal, este produjo un sonido agudo, como un grito. Todos los que estaban allí sintieron un escalofrío al ver como la pieza se partía en dos trozos filosos, mientras el péndulo todavía seguía girando en el aire. Costaba muy poco imaginar, en el lugar de esa maza, la gigantesca mole de un iceberg. Quedaba desvelado el punto capital: el acero del casco del Titanic era casi tan frágil como el cristal; fragilidad acrecentada por el alto contenido de azufre que tenía, cuyo objetivo era darle al acero la máxima tensión posible, consiguiendo el efecto contrario al deseado.





Todo esto quiere decir que el desconocimiento del concepto de fractura por fragilidad fue un hecho letal. Así, la incógnita principal - como fue que el casco cedió tan fácilmente a la agresión del témpano- quedaba desbelada. Igual que la rapidez de la inundación y la inutilidad de los compartimientos estancos.

Resumiendo :





1.- ¿Que hubiera ocurrido si el barco hubiese chocado frontalmente?

- Quizas se habrian inundado dos o tres compartimientos, pero no se hubiese hundido.



2.- ¿Fue una unica grieta a lo largo del casco lo que hundio al Titanic?

- No. Lo que hundio al Titanic fueron una serie de pequeñas grietas y discontinuas que iban a lo largo de los 6 primeros compartimientos.

3.- ¿El metal con que fué contruido el casco, era de calidad?

- No, no era de calidad pero indudablemete en aquella epoca era de la mejor calidad, hoy en dia, ningun constructor de barcos hubiera construido un buque con ese acero.


4.- ¿Hubiese tardado más en hundirse de no cerrar los compartimientos estanco?



- Con toda seguridad el agua, se hubiese repartido por todo el barco y uniformemente, con lo que hubiese tardado mas en hundirse, quizas unas 4 o 5 horas, con lo que habria dado tiempo al Carpathia a llegar antes del hundimiento.

5.- ¿El diseño de los compartimientos estanco era correcto?

- No, ya que al llegar solamente a la cubierta 'G', el agua consiguio saltar de mamparo en mamparo inundando toda la nave. No olvidemos que no habian pensado ni por un momento que el agua llegase a sobrepasar la linea de flotación.




Mi Conclusion por camus77...




-En esta investigacion amigos e intentado avarguar la investigacion sobre muchos datos,esta claro que no hay mas misterio que la magia que rodea a este barco,esta magia como ya e dicho se debe a la gran expentacion que aun hoy en dia seguimos poniendo con cara de asombro sobre este gran naufragio aun hayan pasado 100 años nos parece increible,quizas sea por el coctel que contiene esta historia y es la que lucharon por vencer a la muerte los pasajeros de este barco los cuales eran 2 ,los ricos y los pobres,esto es un dato que nos identifica mucho y nos llama la atencion,hoy en dia el heroismo ya no existe si a alguien le estan robando o pegando en la calle nadie actua para defender y es porque esa valentia de antaño como demostro el capitan smith ya se aperdido,









hoy a nadie le importa lo que el otro piense vivimos todos en una burbuja de nuestro yo nuestras cosas materiales y nuestra familia,solo te interesa tu opinion la de los demas no,y si tus opiniones vees que las hacen caso te vuelves un estupido arrogante eso lo vivimos hoy end ia en la politica,quizas esta gente fueran unos mas poderosos que otros por el dinero y eso les llevo a salvarse ,pero todos al mismo tiempo estaban viviendo la misma situacion y era veer que les llegaba la hora de su muerte,luchando cada uno como podia algunos ciegos por la locura de sobrevivir ,seguramente muchos se ahogarian peleando por agarrase algun trozo del pieza del barco que flotara,eso es la supervivencia y en este juego es como la vida el mas fuerte de la selva gana ,aqui es igual.






Por eso pasaran otros 100 años mas y seguiremos viendo a este barco con esa aura negra ,mirandolo temidamente,fue el barco mas grande pero tambien el mas odiado.En si las historias dentro del barco son las que nos identifican con el ,el como una banda de musicos sigueron tocando ya sin esperanza alguna solamente muriendo con sus amigos y compañeros de la banda todos unidos y para que la gente muriera por asi decirlo con un poco de paz,el como ese pastor que rezaba por todos los pasajeros que sobrevivieron y subia a la popa para tener una unica esperanza de salvacion y poner en manos de dios si iban a ser salvados o no,Las miles de parejas que fueron separadas las una de las otras buscando a sus hijos,todo en si es era un instinto de supervivencia ,por eso amigos el titanic sera siempre el barco que mas nos identifica con la vida,Espero que os haya gustado nos veemos en mi proximo post quizas un viaje a lo desconocido buscando mas misterios con mas dicha que este gran barco el titanic.





Os dejo con la cancion que tocaban los musicos en los ultimos minutos del titanic,en homenaje a todas aquellas victimas que descansan por fin en paz en las frias aguas del Atlantico....











link: http://www.youtube.com/watch?v=vcmXgqK4klU&feature=related


0
0
0
0No comments yet