Popular channels

Nuestra criptozoologia: "Yetis y Bigfoots españoles..."



Puede resultar extraño imaginarse un ser similar un Bigfoot americano o al Yeti del himalaya... viviendo en las montañas y bosques de nuestra geografía, pero es numerosa la lista de casos de seres similares como el Basajaun presente en las mitologías Vasca y Aragonésa o el Busgosu según las leyendas Asturianas o el Trasgo en la zona de Cantabria.

El Basajaun llamado también "El Yeti Vasco" o "El Señor de los Bosques", según narra la mitología Vasco-Aragonesa se trata se seres de una gran talla y de fuerza extraordinaria, que fueron los primeros habitantes humanos de la zona quienes primero los observaron, cohabitando con ellos mientras estos trataban de mantenerse escondidos en los oscuros bosques y abruptas montañas.

Se cuenta que es en los bosques de Gorbea en Vizcaya así cómo en Irati en navarra donde es más posible que habiten, su fisonomía es similar a la humana, salvo por que estos se encuentran cubiertos enteramente de pelo y poseen una larga melena que alcanza hasta los pies.



Lejos de tratarse de un ser agresivo, parece tratarse de seres bondadosos y cuidadores de los rebaños (que se dice alertan de su presencia con una unánime sacudida de sus cencerros). Los Basajaun avisan de los peligros como lobos o los incrementos del tiempo, silbando desde la montaña y a cambio por la noche mientras duermen los pastores el Basajaun se cobra su tributo cogiendo de las bolsas de los pastores un trozo de pan.




También aparecen en otros relatos como terroríficos hombres del bosque con los que es mejor no tener ningún contacto, mientras las historias más románticas cuentan que fueron los Basajaun los primeros en practicar la agricultura y que poseían secretos que les fueros robados por los humanos, tales como el cultivo de trigo y el uso y fabricación de diversas herramientas como la sierra. Quizás son estas las historias a las que me refiero como "Románticas", por su implicación histórica y humano las causantes de teorías, como la de un grupo de Neanderthales que convivieron (posiblemente no de manera muy pacifica) con los primeros habitantes humanos del lugar, de los cuales utilizando argucias y posiblemente la violencia, obtuvieron esos conocimientos y a los que prácticamente debieron llegar al borde de la extinción.... Y quizás de los cuales un pequeño grupo ha conseguido sobrevivir escondido en las abruptas montañas y los oscuros bosques del norte de nuestro país, ya que es precisamente allí donde el Basajaun, los Busgosu en Asturias o los Trasgos en Cantabria (de los que os hablaré más adelante), parecen haber perdurado a lo largo de los siglos hasta.......¿Nuestros días?.



FLORENTINO MARTINEZ

MAS ARTICULOS EN MI WEB www.conspiracionesocultas.es
0
0
0
0No comments yet