Popular channels

Piratas

¿Quiénes eran los Piratas?


Los Piratas eran personas que buscaban la forma mas fácil de enriquecerse unos y de sobrevivir como fuera otros.
Los Piratas con sus barcos y sus islas paradisíacas, junto a tesoros con oro y plata quedarían asociados para siempre y algunos de ellos enterrados por las islas del Mar Caribe.
Ante una vida miserable en Europa y una posible vida con riquezas, toda una corriente de aventureros siguió la premisa de "una vida corta pero satisfactoria". Y se embarcaron hacia America, a pesar de las horrorosas condiciones de la vida a bordo de un barco navegando por el Mar.

Ladrones del Mar


Siempre ha habido piratas, pero el comercio con América y la apertura de nuevas rutas que atravesaban todo el planeta conocido favorecieron aún más su número.
Ladrones, aventureros, esclavos huidos, etc. se lanzaron al Mar en busca de los enormes barcos cargadas de tesoros y productos exóticos. La captura de los grandes barcos especialmente los que volvían de América o Asia fue el sueño de todos los piratas.
Unos barcos majestuosos en ocasiones que mostraban toda su riqueza incluso en la ornamentación de sus popas, navegaban por los mares vigilados por los piratas.
Marinos por obligación

Se dice que la vida a bordo de un barco de esa época, era como estar prácticamente en una cárcel por las condiciones tan miserables, en que vivían y morían.
Hacinamiento de muchas personas en la poca superficie del barco, falta de salubridad e higiene, comida escasa y monótona cuando la había, racionamiento en caso de escasez etc. Y toda una disciplina excesiva y cruel.
La mayor parte de los marinos, eran reclutados a la fuerza. Por ello se aplicaba el terror para evitar los amotinamientos.
Se daban continuamente condiciones infrahumanas, castigos corporales. Era la única manera de mantener el orden y la disciplina.
No es de extrañar, que si un barco era capturado por los piratas, algunos de los tripulantes se unieran a ellos, ya que mejoraban sus condiciones de vida, aunque fuera durante un periodo de tiempo.
De honrados comerciantes a impiadosos Piratas



En algunos países especialmente en Inglaterra, la dureza de la vida marina y los muchos peligros del mar hacia que escaseasen los marinos para tripular y mantener los barcos. Esto lo solucionaron con el rapto de jóvenes en los puertos de mar. Este reclutamiento forzoso convirtió en marinos a muchos jóvenes por el descuido de una noche de juerga en las tabernas de los puertos.
Muchos tuvieron que dedicar su vida al mar por obligación. Comenzaron su relación con el mar al despertar en un barco en medio del mar sin posibilidad de volver a pisar su tierra en mucho tiempo o quizás nunca. Un ejemplo de esto: Bartholomew Roberts, era alguien honrado los Piratas le obligaron a convertirse en uno de ellos, Roberts se convirtió en uno de los Piratas más temibles de todos los tiempos.
En otras ocasiones la gente que huía de los abusos de los nobles en el campo y de las duras condiciones de vida, veía en el mar una salida a sus problemas, que resulto mucho peor de lo que se esperaban.
Las condiciones en las que se vivían en estos barcos, falta de libertad, castigos constantes, alimentación mala y escasa, hacían pensar continuamente en huir y cambiar de vida. Por ello muchos se convirtieron en piratas al ver las ventajas de esa vida.
Los piratas conocedores de todo esto, al apoderarse de un barco reclutaban entre su tripulación a los marinos más fuertes y capaces, para reemplazar sus bajas en los abordajes.
Fugitivos

No solo las condiciones de vida, inducían a convertirse en Pirata.
Todo tipo de delincuentes y amigos de lo ajeno, atraídos por las innumerables noticias de fabulosos tesoros, y de una vida mas fácil se animaban a embarcarse en un bajel pirata.
Perseguidos por la justicia, se enrolaban en la marina, o en cualquier navío, para poder eludirla. Y dado que siempre había dificultades para completar las tripulaciones, eran fácilmente admitidos a bordo.
De esclavos a Piratas


Una gran cantidad de africanos, fueron llevados a America, para trabajar en las plantaciones de todo tipo que allí había.
A pesar de los esfuerzos de algunos miembros de la Iglesia, para mejorar la vida de los esclavos, las condiciones eran horrorosas. En una época en que todavía se discutía si los africanos tenían alma, lo normal no era tratarlos como personas.

Reyes y Corsarios
Aunque siempre se suele mencionar reyes y piratas, en realidad eran reyes y corsarios ya que los primeros apoyaban a los segundos con la protección real.
Esta asociación hacía que los piratas obtuvieran protección y se pudiesen aprovisionar e incluso en ocasiones que tuvieran casi la consideración de marina real.
Los reyes se beneficiaban de parte del botín y muchos reyes trataban a sus corsarios destacados como auténticos héroes. Reyes ingleses destacaron como Enrique III que en el siglo XIII concedió las primeras patentes de corso. Isabel I lo fomentó en el siglo XVI y su apoyo al famoso Francis Drake le supuso grandes riquezas. O ya en el siglo XVIII el rey Jorge III se hizo famosos con su reparto de patentes de corso.
Los reyes gracias a los corsarios lograron tantas riquezas, que no dudaron en recompensar a los más destacados con títulos de Lord y sus correspondientes homenajes.

Los Piratas hacia América
Los piratas buscaban barcos cargados con riquezas, y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón les proporcionó una de las mejores rutas. Lugares que parecían el Paraíso, Libertad, Refugios, Oro, Plata etc.
El reino de España no solo descubrió nuevas tierras, sino que también encontró algo que era el sueño de todo pirata o corsario, enormes cantidades de oro y plata.
Durante siglos hubo un tráfico de barcos hacia Europa de galeones cargados con enormes riquezas. Estos barcos principalmente españoles se aprovisionaban en el Caribe antes de emprender su travesía hacia Europa.
Durante estos siglos estos galeones fueron perseguidos desde su salida desde el Mar Caribe hasta la llegada a España.

La vida de abordo


Las grandes dificultades de la vida en Europa, hizo que deslumbrados por las riquezas de América, muchos europeos emprendieran un viaje a aquellas lejanas tierras buscando enriquecerse.
Acudieron entre ellos aventureros y gentes sin escrúpulos, como eran muchos de los Piratas, con el propósito de enriquecerse rapidamente.
No les seria fácil conseguir riquezas, ya que el solo hecho de navegar y el viaje en el barco en esa época, ya era un gran riesgo.
La vida durante el viaje en el barco pirata era muy difícil y la captura de barcos era algo muy peligroso, se jugaban la vida constantemente.
La potencia europea más importante de la época era la Corona de España. Los galeones españoles llenos de tesoros se desplazaban libremente por el Caribe.
Al principio estos barcos iban poco armados porque ningún otro país europeo se acercaba por aquellas aguas. Pero como también querían participar de las riquezas de América y no tenían capacidad para enfrentarse directamente a España utilizaron otro sistema. Fomentaron a los corsarios y se llevaban una parte de las riquezas sin arriesgar.
Por ello los barcos que hacían la ruta de América iban armados y a veces agrupados.

Banderas

Las banderas del color negro o rojo que izaban los piratas y las otras fuerzas de asalto como corsarios, bucaneros, filibusteros, etc, eran para anunciar que no daban ni esperaban cuartel.
La elección era entre dos posibilidades: la rendición o la muerte.
Las primeras banderas se creen que fueran rojas, recordando la sangre que derramarían sino se entregaban. Aunque después fueron habituales también las negras, que son las que se han popularizado más.

Armas

Las armas de fuego que utilizaban, estaba en consonancia con la época, siglos XVI-XVII-XVIII y con los objetivos que pretendían al asaltar los barcos.
Las armas blancas eran cuchillos, espadas, lanzas, hachas de abordaje, espolones, chuzo, alabarda, etc.
Las armas de fuego que utilizaban eran pistolas, arcabuz, arcabuzillo, mosquete etc. y se disparaban sobre todo al inicio del abordaje, ya que en la lucha cuerpo a cuerpo no daba tiempo de recargarlas.

La Muerte o las terribles mutilaciones


La muerte formaba parte de su oficio, ya que había que estar muy desesperado o ser muy ambicioso, para llevar ese tipo de vida. En zonas como el Caribe los piratas atacaron durante siglos.
El mero hecho de navegar en esa época y de vivir en un barco, con pésimas condiciones de vida, ya era arriesgado. Si a ello le añadimos, los riesgos de tempestades y corrientes marinas, era jugarse la vida.
Además su forma de combatir cuerpo a cuerpo, mediante el abordaje, hacia que quedasen mutilados o heridos en muchas ocasiones.
Si les capturaban las autoridades de algún país, su destino era morir ahorcado en una plaza publica.

Alimentos
Se alimentaban de galletas, carne ahumada o salada, pasas, hijos, quesos etc. Cuando podían pescar, incorporaban el pescado a su dieta , con lo cual era un poco mas variada.
A veces llevaban abordo, animales, que sacrificaban durante el viaje, para disponer de carne fresca.
Las gallinas eran muy apreciadas, porque proporcionaban huevos frescos, durante todo el viaje.

Isla Tortuga
Su forma de Tortuga le dió el nombre y su posición estratégica la convirtió en uno de los más famosos nido de piratas.
Situada en un lugar estratégico, enfrente de la Isla de la Española, fué la pesadilla de los españoles, por los continuos ataques a sus barcos.
Su Cofradía de los Hermanos de la Costa fue el grupo pirata mejor organizado del Caribe.

FIN DEL POST


Comenten, puntúen y recomienden.
Atentamente, ErikKovach
0
1
0
1Comment
77982794

interesante post. conoce mas en http://piratass.com/

0