Popular channels

Recuerdos oscuros



Pasaron más de 33 años y las heridas todavía están abiertas. El fundador de NOTICIAS y presidente de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, prestó declaración por su secuestro durante la última dictadura militar. Su testimonio quedó inscripto en el marco de la tercera parte de la megacausa ABO (por las siglas de los campos de detención denominados Atlético, Banco y Olimpo) que investiga los delitos de lesa humanidad en el área de acción del Primer Cuerpo del Ejército, y apunta a las responsabilidades de los represores Pedro Godoy, Eduardo Cruz, Juan Méndez y Juan Chacra.
La declaración ante el Juzgado Federal N° 3 de Daniel Rafecas no fue la primera. Ya había declarado sobre su detención ilegal en un juzgado del partido bonaerense de San Martín el 12 de enero de 1984, a pocos días del fin de la dictadura militar.

Como aquella vez, Fontevecchia relató que el secuestro que lo mantuvo cautivo en el centro clandestino conocido como El Olimpo ocurrió en la noche del viernes 5 de enero de 1979 cuando abandonaba la revista La Semana, predecesora de NOTICIAS. “Salgo con el auto rumbo a mi casa y a los diez minutos me cruzan varios autos, con armas largas, yo me detengo, bajo del auto con la cédula en la mano, que en esos momentos voló por el aire, y entonces me colocan en uno de los autos, en la parte de atrás, y se sientan sobre mí tres personas”, relató. El resto de la historia no escapa a las trágicas crónicas de la última dictadura militar. La secuencia comenzó con una capucha en la cabeza y concluyó con el cautiverio en lo que luego advertiría que era el centro clandestino comandado por Guillermo Suárez Mason, comandante del Primer Cuerpo del Ejército, y donde operó el policía federal Julio Simón, alias “Turco Julián”. “Confirmé que se trataba de El Olimpo en el proceso de una causa judicial, en la cual me citan a declarar en el juzgado federal de San Martín, a cargo en ese momento del juez Luis Córdoba, en la causa de la desaparición del científico Alfredo Giorgi, quien había estado detenido en El Olimpo”.

Los recuerdos visuales son escasos. Los ojos vendados le impidieron reconocer algo más que unas “altas ventanas” aunque le permitieron recordar a un vendedor que voceaba sus “Helados Noel”. Solo pudo sacarse las vendas cuando le permitieron bañarse. Las condiciones eran lamentables. “Yo estaba desde que llegué casi desnudo, solo en calzoncillos, me pusieron en una celda que tendría dos metros por uno; había en la celda un camastro de cemento, era pared de cemento, y poseía una puerta de hierro macizo, que tenía un agujerito muy pequeño”, repasó el fundador de NOTICIAS, quien recién 30 años después de su secuestro pudo recorrer El Olimpo. Los tres interrogatorios –en los que le preguntaron, entre otras cosas, “por qué visitó la embajada de Cuba” y “por qué publicaba entrevistas a figuras prohibidas”– y un simulacro de fusilamiento completaron la escena de terror.

Desesperación. Mientras tanto, la familia Fontevecchia presentó el 5 de enero de 1979 un Habeas Corpus ante el Juzgado Federal Nº1 con el objeto de conocer el paradero de su hijo. También se enviaron telegramas al por entonces ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, y al secretario de Información Pública, el contralmirante Rubén Franco. Las diferentes gestiones fueron sin suerte y la familia resolvió realizar una campaña pública para denunciar el secuestro. Los principales medios de la época reflejaron la noticia.
0
1
0
1Comment
jdtreo99

prende la luz

0