Check the new version here

Popular channels

Seis grandes misterios de la biblia

6- QUE LE PASO AL JARDIN DEL EDEN



La fruta prohibida fue comida y la humanidad fue expulsada del Jardín del Edén.
Entonces, ¿qué pasó con el Eden?
Nadie está muy seguro de dónde se encontraba originalmente, aunque parece que hay un consenso general de que el jardín estaba en el Medio Oriente en alguna parte, tal vez en el actual Irak.
Es de suponer que la gran inundación del Génesis habría acabado con él, pero, desde hace siglos, el mundo cristiano tenía una fe ciega en la existencia del Edén en la tierra, oculto para los hombres.
Santo Tomás de Aquino escribió que el paraíso terrenal estaba “cortado por montañas o mares, o alguna región tórrida” y dijo que no se podía cruzar. Tan firme era la creencia en la presencia física permanente de Edén que fue representado en los mapas medievales.
La creencia persistió en la era de la exploración: en 1498, Cristóbal Colónretrocedió con horror al navegar más arriba en el río Orinoco, en Venezuela hoy en día, en la creencia de que estaba a punto de entrar en el Jardín del Edén y incurriría en una muerte segura como resultado.
Hoy en día, con nuestros mapas, parece que el Edén realmente ha desaparecido sin dejar rastro.

5-LOS GIGANTES DEL GENESIS



El mundo tal como existía antes del diluvio del Génesis está envuelto en el misterio: los hombres vivían hasta cientos de años, probablemente el Jardín del Edén podría todavía ser visto aunque se mantuviera fuera de los límites, y una raza de gigantes caminaba la tierra, o eso leemos en Génesis 6:04:
“En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos”, (según la Biblia del Pueblo de Dios).
En la Biblia de Jerusalen leemos Nefilim en lugar de los gigantes, lo que sólo profundiza el misterio.
Las teorías abundan en cuanto a quiénes eran. Una hipótesis, ampliamente considerada como errónea, es que fueron ángeles ‘caídos’. Otros intérpretes toman esta declaración a primera vista: hubo una vez gigantes.
Muchos comentaristas asocian a estos gigantes con los que están más degenerados entre la raza humana. Un escritor católico los describe como“meros monstruos de crueldad y la lujuria”.
Sin embargo, otros comentaristas conectan la palabra Nephilim a la palabra hebrea naphal, lo que significa que cayó, en referencia a los que habrían caído de la fe en Dios.
(En caso de que Ud. se lo pregunte, los “hijos de Dios” que se mencionan en el versículo anterior son los descendientes temerosos de Dios de Seth, el otro hijo de Adán, en contraste con la raza de Caín.)

4-DE DONDE PROVIENE MELQUISEDEC



Aparentemente de la nada, Melquisedec irrumpe en la escena en Génesis 14, aventurándose fuera de una ciudad que se llama Salem – una posible precursora de Jerusalén – para bendecir a Abraham y ofrecer un sacrificio de “pan y vino”.
Siglos antes de la fundación formal del sacerdocio israelita, Melquisedec es identificado como un sacerdote, que de alguna manera, además de Abraham,había llegado a conocer al Dios verdadero.
Melquisedec era también el príncipe de Salem, de ahí su nombre, que significa rey de justicia. ¿Quién era este hombre misterioso?
Más tarde la Escritura sólo plantea más preguntas que respuestas. En Hebreos 7:3 leemos sobre Melquisedec que:
“De él no se menciona ni padre ni madre ni antecesores, ni comienzo ni fin de su vida: así, a semejanza del Hijo de Dios, él es sacerdote para siempre´.
Este versículo no está diciendo que Melquisedec no tenía padres, sólo que son desconocidos para nosotros: su vida permanece escondida con el Cristo que él anunciaba.

3-LA BRUJA DE ENDOR



1 Samuel 28 cuenta la historia apasionante de la vuelta de Saúl a la magia oscura: el juez y profeta Samuel ha muerto y los ejércitos filisteos están amenazantes a las fuerzas israelitas. Saúl pide a Dios por medio de sueños, sacerdotes y profetas. Todo es silencio. Presa del pánico, Saúl se disfraza y roba en la noche para cumplir con la bruja de Endor, pidiéndole que evoque al espíritu de Samuel.
La bruja divisa “dioses que suben de la tierra” y atisba a Samuel cubierto de un manto. ”¿Por qué has molestado mi descanso llamándome?” Samuel regaña a Saúl. Él le dice de los terrores inminentes de Saúl: el desgarramiento de su reino y su descenso al reino de los muertos.
Lord Byron describió una vez a este episodio como “el lugar mejor y más acabado sobre brujas que jamás se haya escrito o concebido”,concluyendo que “supera todas las escenas de fantasmas” que había leído.
Pero, para los cristianos, la bruja de Endor presenta un obvio problema histórico y teológico: ¿Pueden las almas evocarse del limbo o el purgatorio? ¿Es esta una historia de fantasmas bíblica? ¿Qué ocurrió realmente?
Desde que la nigromancia se prohibió en el antiguo Israel, algunos intérpretes, como el reformador Martín Lutero, dicen que el espíritu era realmente un demonio.
El historiador católico Warren Carroll, por su parte, dice que la aparición fantasmal era un producto de Saúl, de una “imaginación profundamente desordenada”. La voz que oyó, según Carroll, fue la de su propia conciencia (el fundador de la Cristiandad , vol. 1). Por supuesto, esta explicación no tiene en cuenta de por qué la bruja de Endor vio a Samuel también.
El Comentario Bíblico Haydock ofrece: el alma de Samuel en realidad aparecíó, no a través de la magia de la bruja, sino por la voluntad de Dios.

2-LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL



Es uno de los grandes misterios de la historia del mundo: en el año 732 aC, Asiria destruyó el reino de Israel y trasladó a diez de las doce tribus al territorio de la antigua Mesopotamia. Aparte de una mención en el libro de Tobías, estas tribus parecen haber desaparecido de la historia. Su destino es parte de la leyenda.
En el siglo XVII, un explorador portugués, Antonio de Montezinos, declaró quelas tribus estaban entre los nativos sudamericanos. Parte de la etnia Igbo en Nigeria dice que son descendientes de las tribus. Reclamos similares se hicieron sobre los falasha judios de Etiopía, mientras que los mormones creen que las diez tribus se reconstituyeron en el territorio de EE.UU.
Carroll dice simplemente que estas diez tribus se convirtieron en parte de la diáspora judía más amplia en todo el mundo mediterráneo. Pero también las vincula al desarrollo del zoroastrismo, una religión persa que enseñó que hubo una creación, un cielo y un infierno, y habrá un salvador y una resurrección (según el historiador Nigel Cliff en “La Última Cruzada”).
La conexión es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que siglos más tarde tres sacerdotes zoroástricos hicieron frente a los desiertos de Arabia y burlaron a Herodes para rendir homenaje al niño Jesús.

1- EL ARCA DE LA ALIANZA



El Arca de la Alianza es una de las entidades más enigmáticas de todos los tiempos. Contenía las tablas de los Diez Mandamientos, algunos maná, y la vara de Aarón que reverdeció.
Revestida la madera de acacia con placas de oro y plata, estaba coronada por dos querubines de oro, ángeles asociados con la presencia de Dios.
En el antiguo Israel, el arca era una fuerza a tener en cuenta: borró el río Jordán, tiró abajo los muros de Jericó, y mató al falso dios cananeo. Incluso tocarla arriesgaba la muerte instantánea.
Pero en el año 587 aC, después del saqueo de Babilonia a Jerusalén, el arca desapareció. La Escritura dice poco acerca de su destino, que no sea que no sería reconstruida, según Jeremías 3:16. (2 Macabeos también dice que Jeremías ocultó el arca en una cueva, pero esta anécdota es citada de otra fuente. Para más información sobre la interpretación de este pasaje, consulte la Enciclopedia Católica y el Comentario Bíblico Haydock).
Decenas de teorías se han hecho girar sobre lo que pasó con ella, que van desde las declaraciones de que fue ocultada bajo el Gólgota por los Judios, robado por un faraón egipcio, de alguna manera terminó en posesión de la tribu Lemba africana, o simplemente fue destruida por los babilonios.
Una de las afirmaciones más interesantes es hecha por la Iglesia Ortodoxa Etíope, que dice que Menelik, el supuesto hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, llevó el arca a Etiopía donde ha estado desde entonces y sigue estando secuestrada al día de hoy en un pequeño santuario en la norteña ciudad de Aksum, donde sólo se permite a un monje ortodoxo poner los ojos en ella. En la ortodoxia etíope, el arca no se sólo una rareza o un artefacto histórico, sino que que está en el centro de su fe. De hecho, ninguna iglesia en Etiopía es una casa de adoración válida a menos que tenga una réplica del arca en su interior. La afirmación de Etiopía es de hecho extraordinaria, pero también lo es la supervivencia de la ortodoxia etíope en el corazón de África durante el milenio entre el Concilio de Calcedonia en el año 451 dC y la llegada de los misioneros jesuitas en el año 1500. Muchos etíopes dan crédito al arca por el mantenimiento de su fe a través de los siglos.
0No comments yet