Simbologia Celta

La simbología es común en todas las culturas del mundo, ya que desde la antigüedad y hasta la actualidad, se consideran más que representativos, dotados de un poder o carga energética especial, de aquí que formen parte de la llamada Geometría Sagrada.
stos son distintivos representando los orígenes de los pueblos, en el caso de los Celtas, cultura muy antigua de Europa, los símbolos eran sagrados, por ser capaces de generar energía purificadora del espíritu, brindar luz para neutralizar la oscuridad de la mente y el alma de los hombres, como protegerlos de todo tipo de enemigos, tanto visibles como invisibles.
Vinculados a la magia de los elementos naturales, para este pueblo místico, conformaron el posterior origen de la heráldica o emblemas tanto de la nobleza como de las religiones posteriores.

LA ESPIRAL:
Simbolizaba la creacion y la gira constante de las estrellas en el cielo de la noche. Las estaciones cambiaban y retornaban cada año como puntos de una rueda gigante, y las estrellas de los cielos parecian rodar arriba, girando en un eje que era el de la Estrella del Norte. En efecto, los celtas creian que la Estrella del Norte era la localizacion del cielo, y el movimiento, evidente, de las estrellas alrededor de este eje, formaba una trayectoria espiral, o escalera, en la cual las almas ascendian hacia su vida futura.
El continuo y expandente movimiento del espiral tambien simbolizaba la siempre expandible naturaleza de la sabiduria y el conocimiento



AWEN:
En lenguaje celta significa inspiracion o esencia, y simboliza la iluminacion espiritual. El simbolo Awen, representa la harmonia entre los opuestos. Los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizan al hombre y a la mujer, y el rayo central representa la harmonia entre ellos.



EL ARBOL CELTA DE LA VIDA (Crann bethadh):
Para los celtas el arbol es una fuente de sostenimiento: abastecedor de alimento, abrigo y combustible. Tambien estaban asociados al mundo sobrenatural, ya que hacian de conexion con el mundo de los espiritus y los ancestros.



CLADDAGH:
Los anillos de Claddagh son un simbolo tradicional de la lealtad y amistad asi como amor romantico. Le deben su nombre a la ciudad irlandesa de Claddagh.
Las manos en el diseño representan amistad, el corazon, el amor, y la corona, lealtad.
Tradicionalmente es llevado en la mano derecha con el corazon girado hacia afuera para mostrar que uno es libre. En la mano derecha con el corazon girado hacia adentro para mostrar que estas comprometido. Si uno esta casado,el anillo se lleva en la mano izquierda, con el corazon girado hacia adentro.




ELVEN O SEPTAGRAMA:
Importante en el kabbalah occidental, donde simboliza la esfera de Netzach, de los siete planetas, de los siete metales de alquimia y de los siete días de la semana. Es un simbolo sagrado de los Wiccans que siguen la tradicion de "Faery", donde se llama el Elven o la estrella de hadas.



SIGIL:
El sigil es el simbolo que identifica de una de las organizaciones mas tempranas de la reconstruccion del druida. Simbolo moderno, no teniendo ninguna raiz en Druida historico



CRUZ SOLAR:
Es probablemente el simbolo espiritual mas antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un circulo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. Tambien es conocida como cruz de Odin



TARANIS:
Es otra forma de representar la cruz solar



CRUZ CELTA:
Simbolo de la iglesia cristiana celtica. Se construye a partir de la cruz solar



LA TRIQUETA:
Probablemente hayais visto este simbolo en la serie Embrujadas (Charmed), donde simboliza el poder de tres. Comunmente se trata de un simbolo para representar a la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espiritu Santo).
En la creencia de Wiccan la triqueta simboliza a los tres aspectos de la diosa. Tambien se considera que representa a la mente, el cuerpo y el alma y a los dominios de la tierra, mar y cielo.



TRISKELE O TRISKEL:
Es el simbolo utilizado por excelencia en Bretaña (Francia). Simboliza el ciclo de la vida o las tres esferas de influencia en el mundo material. Las tres esferas representan a la tierra, el mar y el cielo. Cada aspecto fluye hacia afuera y vuelve siempre al punto donde empezo.



LA ESTELA CANTABRA:
La Estela de Barros: La estela es una piedra monolitica de forma discoidal que recuerda a los difuntos. La de Barros constituye un vestigio gigante; esta decorada en bajorrelieve con anillos concentricos, motivos geometricos y una esvastica en el centro. La estela es identificada como elemento y seña de cantabricidad. El simbolo central es de origen celta (uno identico aparece en la bandera del pueblo de Kilkenny, Eire). Conocida como «La rueda de Santa Catalina» o «De la Virgen», aparecio muy cerca de la ermita, en un prado denominado «Los Lombos de la Rueda», en el pueblo de Barros, perteneciente al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, y data de 400 años antes de Cristo. Otros simbolos similares han sido encontrados desde entonces en otras partes. El simbolo es conocido como la Estela de Barros y se cree que los antiguos cantabros la usaron como bandera en sus guerras contra Roma. La estela original ( 170 centímetros de diametro y 32 centimetros de espesor de piedra arenisca) se encuentra en el Parque de las Estelas, junto a la ermita de "Nuestra Señora de la Rueda" (Barros). Su figura aparece en la parte baja del escudo de la comunidad autonoma de Cantabria.



LOS TORQUES:
fueron una especie de aros que los guerreros y nobles celtas llevaban en el cuello. Algunos, como este torque de oro de Waldalgesheim, en Rhineland, son un aro simple con florones decorados. Existen variedades más robustas, realizadas con dos o más trenzas de metal retorcido, con florones anillados, o de un único conducto de metal hueco. Realizados en bronce y oro, los torques representaban un nivel social alto y tuvieron valor en sí mismos. La mayoría de ellos han sido encontrados en enterramientos.
El ornamento personal más apreciado, sin embargo, fue el torque o collar pesado, con una labor de trenzado de cobre y oro, y generalmente rematado por una especie de anillo. El torque tuvo un origen oriental y en un principio se asoció únicamente con las mujeres. Algunos de los ejemplos más destacados se han descubierto en las tumbas de dos princesas, en Reinheim cerca de Sarrebruck y en Waldalgesheim (ambas de mediados del siglo IV a.C.). Los torques ofrecen un espacio amplio donde disponer una gran variedad de decoraciones, sobre todo a base de formas vegetales como los dibujos de volutas dispuestos en bandas. Algunos artistas se deleitaron con la representación de cabezas humanas y de animales en los extremos, creando así una especie de confrontación en la garganta del que los llevara.
Los torques fueron un símbolo de las clases altas, y quizás tuvieron también un significado religioso. Los dioses celtas se representan luciéndolos o sosteniéndolos, y en muchas ocasiones se utilizaron como ofrendas votivas.
El ornamento personal más apreciado, sin embargo, fue el torque o collar pesado, con una labor de trenzado de cobre y oro, y generalmente rematado por una especie de anillo. El torque tuvo un origen oriental y en un principio se asoció únicamente con las mujeres. Algunos de los ejemplos más destacados se han descubierto en las tumbas de dos princesas, en Reinheim cerca de Sarrebruck y en Waldalgesheim (ambas de mediados del siglo IV a.C.). Los torques ofrecen un espacio amplio donde disponer una gran variedad de decoraciones, sobre todo a base de formas vegetales como los dibujos de volutas dispuestos en bandas. Algunos artistas se deleitaron con la representación de cabezas humanas y de animales en los extremos, creando así una especie de confrontación en la garganta del que los llevara.
Los torques fueron un símbolo de las clases altas, y quizás tuvieron también un significado religioso. Los dioses celtas se representan luciéndolos o sosteniéndolos, y en muchas ocasiones se utilizaron como ofrendas votivas.



La cultura celta se ha transmitido durante generaciones de forma oral. La lengua celta no tenía caracteres para ser representada de forma escrita, sin embargo, hay una gran variedad de símbolos que vamos a ir viendo a continuación.

Muchos de esos símbolos están relacionados con los cinco primeros números, que les confieren un significado mágico. También hay símbolos relacionados con el mundo vegetal, los árboles, tan importantes para los celtas, y por supuesto los símbolos representando animales

EL NUMERO UNO:
Es el origen de la creación, el núcleo de donde vinieron todas las cosas.

Círculo
Es el símbolo más simple. Representa la trayectoria del sol en el cielo y simboliza la eternidad.

Espiral
La espiral simple es uno de los símbolos más antiguos. Representa al sol.
Hacia la derecha es el sol de invierno que se encoge. Hacia la izquierda es el sol creciente de verano.




EL NUMERO DOS:
Marca el equilibrio entre fuerzas opuestas: el bien y el mal, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.

Espiral doble
Es la representación de la dualidad de las cosas. Representa también el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Símbolo de vida eterna.


EL NÚMERO 3:
Era sagrado, el más im portante de la cultura celta. Para ellos, las cosas importantes formaban grupos de tres, como por ejemplo la divinidad que formaban algunos de sus dioses; el ciclo de la vida, formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación: los tres elementos fundamentales del universo celta: la tierra, el agua y el aire.

TRISKEL
Son tres brazos unidos por un punto central. Los brazos suponen la unión de los tres elementos fundamentales del mundo celta: la tierra, el agua el aire.

ESPIRAL DE LA VIDA
Es una espiral triple. Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos. La Espiral Triple daría origen al tan conocido Triskel.

SÍMBOLO DE LA CALDERA
Es una espiral triple metida en un círculo. Representa la transformación hacia el conocimiento, la pócima que la diosa Ceridwen elaboró en su caldero para transformar en sabio a su hijo.

EL NÚMERO 4:
Representa las cuatro esquinas de la Tierra. Las cuatro direcciones del mundo físico.

TETRASKEL
Es una espiral de cuatro brazos unidas por un punto central. Representa los cuatro puntos cardinales. Representa las cuatro direcciones de la tierra.

RUEDA DEL SER
Son los cuatro círculos representando las cuatro direcciones de la tierra, unidas por un quinto círculo como núcleo común, que es Eter.

EL NÚMERO 5:
Representa los cinco elementos del Universo: tierra, agua, aire, fuego y espíritu. También las cinco etapas de la vida: nacimiento, juventud, edad adulta, vejez y muerte.

PENTAGRAMA
Los pentagramas son símbolos esotéricos que tienen que ver con el movimiento de Venus y sus ciclos estelares. Es una estrella de cinco puntas que marcan los cinco elementos del universo, y el círculo que la bordea simboliza la continuidad y la conexión entre esos elementos.

NUDOS
El nudo es el hilo de la vida. Simboliza el proceso de la evolución espiritual de la humanidad. Para los celtas, el alma es un fragmento divino que acabará volviendo a su origen. Las sucesivas reencarnaciones tras la muerte, hacen que el alma se vaya depurando hasta alcanzar la evolución.

NUDO DE TRIQUETA
Es el nudo de triángulo, llamado también el nudo de la eternidad, aunque cualquier otro nudo que tenga una trayectoria cruzada como este, es símbolo de eternidad.Simboliza el ciclo cerrado que forma la vida, la muerte y la reencarnación.

NUDO DE TUIM
Símbolo de las cuatro estaciones del año. También representa los cuatro elementos naturales: la tierra, el aire, el fuego y el agua.

CRUZ CELTA
Mas antigua que la cruz cristiana, simboliza los caminos que conducen a los cuatro extremos del mundo, y su reunión en un punto central que es el centro del mundo. Cuando Bran "el bendito" reinó en gales, se enfrentó contra los irlandeses. Herido de muerte, pidió que le cortaran la cabeza y la enterraran en un lugar desde donde pudiera vigilar si eran invadidos.
Aquella cabeza pudo hablar y comer durante el viaje de regreso. El caso es que desde entonces dos líneas cruzadas eran el símbolo de Bran, representando el centro desde donde vigilaba los cuatro caminos que conducían al mundo. Con la llegada del cristianismo este simbolo pagano se unió con el de la cruz católica, que siempre está adornada con motivos celtas.

Árbol de la Vida y la Rueda Celta del Año:
La cultura celta se ha transmitido durante generaciones de forma oral. La lengua celta no tenía caracteres para ser representada de forma escrita. Esto ha hecho que los únicos documentos escritos de los antiguos celtas sean los de los historiadores romanos, con la consecuente interpretación y pérdida de conocimiento. Todo esto ha hecho que no sepamos exactamente cómo era la cultura celta en su apogeo, y que los libros sobre el tema no digan lo mismo sobre quiénes eran sus dioses o lo que significaban los símbolos, por ejemplo. Depende de la fuente, variaran las fechas de los árboles o a qué protegía cada dios, pero la esencia es la misma.

arbol de la vida:
No cabe duda de que los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta. La vida de los hombres está íntimamente relacionada con los bosques. Éstos les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Algunos árboles como el roble, son elementos sagrados a los que los celtas guardaban un profundo respeto. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde impartían sus enseñanzas y conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas. Por lo tanto, dentro del estudio de los símbolos, es acertado empezar hablando de los árboles, esencia de la vida.
El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.

Significado de los árboles

Abedul: el principio de las cosas. Se utilizaba para purificar.
Serbal: protección. Aleja las influencias malignas.
Fresno: el árbol de la vida. Tiene poderes mágicos.
Aliso: la fuerza emocional y la perseverancia.
Sauce: el equilibrio emocional y la regeneración.
Roble: árbol sagrado. Señor del bosque. El poder y la fuerza.
Acebo: símbolo de lucha y protección. [Para eso es el acebo que se pone en las puertas en Navidad, para proteger.]
Avellano: símbolo de sabiduría y conocimiento. [¿Por eso las varas de los antiguos maestros que pegaban a los alumnos solían ser de avellano?]
Saúco: árbol mágico relacionado con las hadas. Sus flores combaten los hechizos.
Tejo: renacimiento. Árbol sagrado asociado a la muerte y la otra vida.
Manzano: el amor, el poder y la juventud. El árbol del más allá.
Haya: símbolo de poder. Homólogo femenino del roble. Reina de los bosques.
Olmo: la victoria y la consecución de nuevas cimas.
Pino: fertilidad y protección.
Nogal: sabiduría y ciencia.
Higuera: abundancia y fertilidad.

La Rueda Celta del Año:
Fueron los druidas los que desarrollaron una escritura secreta basada en el alfabeto Oghámico y aplicada a las hojas de las plantas. En ella cada muesca o grupo de incisiones estaba relacionado a un árbol, cuyo nombre en gaélico irlandés lo relacionaba con una letra. Así recolectaban toda clase de hojas, que utilizaban para enviar mensajes que sólo podían leer personas iniciadas en druidismo, consistentes en intercalar las hojas a lo largo de un hilo, según su correspondencia alfabética.
Este alfabeto tiene relación con el calendario druídico, en el que las trece primeras consonantes correspondían a cada uno de los trece meses lunares y cada uno de ellos a su vez está relacionado con un árbol. En la rueda celta del año están marcados los meses y su correspondencia con cada árbol, así como las fiestas siguientes:

Samhain: 31 de octubre, última noche del año druídico. Festividad para honrar a los muertos.
Beltayne: 1 de mayo. Agradecimiento a los dioses familiares por proteger los fuegos del hogar.
Ymbolc: 1 de febrero. Festividad de la purificación y de recogimiento invernal en espera de la primavera.
Lugnasad: 1 de agosto. Celebración de la cosecha y agradecimiento a la tierra por su generosidad.
Ostara: 21 de marzo. Celebra la llegada de la primavera.
Litha: 23 de junio. Celebra la abundancia y la belleza de la tierra.
Yule: 23 de diciembre. Celebra el nacimiento del Dios Sol.
Mabon: 23 de septiembre. Celebra el fin del verano.



El Alfabeto Celta Arbóreo.

Para los celtas, los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Hoy día resulta de provecho aprender más acerca del simbolismo de los árboles y su relación con nuestra espiritualidad. Como un acercamiento al tema, presentamos la segunda parte de una saga de 4 artículos. En el primero se efectúo una introducción y el análisis del cifrado ógmico, una de las cuatro principales fuentes sobre el tema.

Los árboles cumplen variados roles en la tradición céltica, por ello se realizará el análisis sobre dos funciones básicas similares a las ya desarrolladas por J. A. Johnston (Editor en los 80 de la célebre publicación escocesa Inner Keltia, y mentor de la Fundación Caer Eiddyn para la reforestación), siendo el alfabeto arbóreo antes analizado y emparentado con el ógmico, el encargado de comprenderlos a todos.

a) Las cualidades materiales, botánicas, y atributos del los árboles en 'este Mundo'.

b) Los canales abiertos por los árboles sagrados entre 'este y el Otro Mundo'.

Los veinticinco árboles del Alfabeto Arbóreo, más el Gean (Cerezo Silvestre), el Tilo, Mora, Retama, Enebro, y Helecho, participan como los más importantes en el Saber Arbóreo Celta. Seguidamente analizaremos los más representativos. Es de notar que la mayoría de los árboles son de bosque y nativos de las Islas Británicas, de la familia de las betuláceas y rosáceas; excepto la vid. Según Robert Graves, este alfabeto habría sido traído en tiempos muy primitivos desde zonas boscosas donde la vid se daba en estado silvestre, y supone que haya sido desde la costa meridional del Mar Negro.

Abedul (Birch)

Es el primero en el alfabeto ógmico, y es utilizado como símbolo de un nuevo despertar, crecimiento fértil, y ganancias. Por ello en Pembrokeshire, Reino Unido, una joven entrega a su amado ya sea una pieza de abedul como símbolo de envalentonamiento diciendo "Ahora puedes comenzar", o una pieza de Almendro "Sé sabio y desiste".

También para la fiesta de Beltaine, varas de abedul son utilizadas para avivar el fuego. En un plano simbólico durante el Solsticio de Invierno (21 de Diciembre), Robin Petirojo, en el rol de Espíritu del Año Nuevo, parte con una rama de abedul a matar a su predecesor, El Abadejo (Reyezuelo) de Cresta Dorada -El Espíritu del Año Viejo- a quien encuentra escondido en una Hiedra (o Arbusto Sagrado). Ello concuerda con la leyenda irlandesa que la primer inscripción ogham fue realizada en una varilla de Abedul.
Ficha Técnica: Árbol de la familia de las Betuláceas de los bosques montanos o de las zonas frías de Europa; tronco con corteza blanca, lisa, que se agrieta al envejecer; hojas romboidales, glabras, dentadas con pecíolo largo; copa oval y poco densa; flores unisexuales en amentos; frutos en aquenio pequeño con dos alas. Hojas usadas como diurético. Madera blanca, compacta, utilizadas para labores de torno. Corteza utilizada para el curtido de las pieles, la savia fermentada, da una bebida espumosa, llamada cerveza de abedul, que se consume en las regiones nórdicas.



Fresno Montano (Rowan)

El Fresno Montano, o mountain ash, es un árbol muy popular, y como 'La Dama de la Montaña', uno de los más bellos. Es utilizado para ser plantado a ambos lados de los frentes de las casas para mantener alejadas a las brujas y cualquier otra influencia maligna. El látigo de fresno es el único que puede controlar a los caballos endiablados. En los Highlands se lo considera el Árbol de la Vida, ya que su fruto perenne de bayas rojas aplaca el deseo de comida por mucho tiempo.



Fresno (Ash)

Las fuertes y rectas ramas del Fresno, eran utilizadas para fabricar lanzas, remos, postes de cercas, mangos de armas y herramientas, muebles, y parte de embarcaciones. Tiene connotaciones religiosas como vara druídica (se han encontrado en Anglesey ejemplares con decoraciones espiraladas)
Ficha Técnica: Árbol de las familia de las Oleáceas, crece en los bosques montanos asociado a encinas, arces, y hayas, y también se cultiva para jardines; tronco de hasta más de 30 de altura, con corteza lisa, de color verde ceniciento, luego oscuro, con madera blanco amarillenta, pesada, usada para hacer instrumentos deportivos, herramientas agrícolas, contraplacado y para obtener carbón de madera; hojas imparipinnadas utilizadas como forraje, flores pequeñas, monoicas, aclamídeas, en racimos, frutos en sámara oblongos, péndulos.



Aliso (Alder)

Según estudios científicos, era ya un árbol común durante el 8000-5000 A.C. Por su resistencia al agua era utilizado para la fabricación de ruedas de molino, compuertas de canales fluviales, y cubos de ordeñe. Una variedad de tinturas eran obtenidas de este arbol: rojo de la corteza, verde de sus flores, marrón de sus vástagos. En el glosario de Cormac es llamado 'ro-eim', 'aquél que enrojece el rostro'. Existen asociaciones interesantes con la deidad Bran, y por ende con cuervo / batalla/ muerte/ y porqué no con el Otro Mundo. El personaje de Bran conserva la cualidad y significación de la 'Fuerza'. Encontramos tres veces referencias a Bran en los mitos y leyendas celtas: Bran, el famoso mastín de Finn Mc Cumhaill; Bran, Hijo de Febal, el héroe irlandés tentado por Mannanan, hijo de Lir, a visitar la Isla de las Mujeres; y el britónico Bran 'El Elegido', hermano de Mannawyddan e hijo de Llyr, de tamaño tal que ninguna casa podía albergarlo, pero era bondadoso y poseía tesoros mágicos, entre los más importantes se encontraba el Caldero Curativo, su pasar es relatado en el ciclo galés de los Mabinogi.

En el alfabeto de los árboles considerado de origen druídico, la letra 'F' relacionada con Bran mantiene el cuarto lugar, siendo su referente el Aliso. Considerado sagrado por la creencia en su 'sangrado' al ser talado, la madera de este árbol fue utilizada por Bran 'El Elegido' para los pilares de un puente que construyó desde Gales hasta Irlanda con motivo del rescate de su hermana Branwen. Debido a su durabilidad bajo el agua fue utilizado para desarrollos tan prácticos como cubos para recolección de agua o leche, en la construcción de ruedas para molinos o compuertas de acequias.

En el calendario originado de este 'alfabeto oracular' el Aliso esta relacionado al mes lunar que va del l8 de Marzo al 14 de Abril, periodo en que el sol de Primavera evapora las inundaciones de Invierno; al respecto debemos destacar que algunas viviendas célticas eran construidas sobre pilares de aliso para impedir el ingreso del agua.

El aliso era respetado debido a la variedad de tinturas vegetales que produce: roja de su corteza; verde de sus flores; y marrón de sus tallos. En las Tríadas Galesas, se cita a 'héroes carmesí' quienes se suponen utilizaban tinturas de aliso, también referidos como 'ro-eim' que significa 'aquellos que enrojecen su rostro'. En el poema 'Canción de los Árboles del Bosque' atribuida a Osian -aparece como 'el más fogoso en la batalla'-, debemos asociar al aliso a la figura del 'árbol de fuego', debido al poder del fuego de evaporar la humedad de la tierra. La rama de aliso está relacionada con la figura de Bran en el poema galés 'Cad Godew' -La Batalla de los Árboles- incluido en el Libro de Taliesin, como una señal de resurrección debido a que sus brotes al crecer tienen forma de espiral.
Ficha Técnica: Árbol de la familia de las. Betuláceas, llamado también humero, de Europa centromeridional. Frecuente a lo largo de ríos y canales, corteza rica en taninos, madera ligera, ocráceo rojiza, resistente al agua; hojas ovales con borde dentado; flores masculina en amentos; infrutescencias glutinosas, en estróbilo cilíndrico.



Sauce (Willow)

Es utilizado para la fabricación de cestos, soporte de tejados de paja u hojas, y empalizadas. Antaño su tronco era socavado para la construcción de la caja del arpa gaélica. Se dice que las brujas navegaban en cestos de sauce durante los ritos lunares.
Ficha Técnica: Género de plantas leñosas de la familia de las Salicáceas, frecuentes en los lugares húmedos, en las regiones templadas y frías boreales; de diversas dimensiones según la altura y especies, hojas alargadas u ovales, estipuladas; flores dioicas en amentos; fruto en cápsula. Se destacan el Sauce Blanco que proporciona madera blanca, tierna, laborable; Sauce Cabruno frecuente en los bosques montanos. El Sauce Colorado: proporciona ramas que sirven para labores de tejido (mimbres) y su corteza es rica en tanino. Existen también especies de alta montaña.



Espino (Hawthorn)

Común ya en el 7000-6000 AC este árbol era particularmente sagrado para los seres feéricos. Durante la fiesta de Beltaine, arbustos ardientes o cepas eran retirados del fuego ritual para esparcirlos por los campos asegurando su fertilidad futura, alternando con ramas de Hawthorn. Solían plantarse alrededor de las tumbas de personas importantes. Existe la creencia de que algunos deseos pueden ser realidad si una pieza de tela es colgada de sus ramas.
Ficha Técnica: Se destacan el Espino Blanco (albar) Arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, común en los bosquecillos europeos desde el plano basal al montano; hojas lobadodentadas, brillantes por la haz, flores blancas, pequeñas de cinco pétaleos, dorosas, en corimbos; frutos globosos, rojos en la madurez con dos o tres semillas y pulpa comestibles. Las flores tienen propiedades sedantes. El Espino Amarillo (Falso): arbusto espinoso de la familia de las Eleagnáceas, frecuente en las zonas montañosas a lo largo de arenales, hojas linear lanceoladas, flores pequeñas verduscas, frutos del tamaño de guisantes, amarillo - anaranjados; madera dura y resistente.



Roble (Oak)

Rey de todos los Árboles, merece gran respeto para los celtas. Junto con el Tejo (Yew), es considerado como el más longevo. Para los druidas era el árbol sagrado, Sus hojas, bayas, y ramas eran utilizadas en forma ritual. Es sagrado para varios de los más importantes dioses masculinos, Dagda, Lugh, y en especial como Señor del Bosque estaba íntimamente ligado a la figura del dios Cernunos, ya que en el roble crece el muérdago, planta de propiedades curativas venerada por los Druidas quienes durante ceremonias especiales recolectaban con hoz de oro el sagrado muérdago y su fruto, cuyas bayas eran consideradas gotas de semen de Cernunos, Señor del Bosque, la Fertilidad, y todas las criaturas) Durante la época de Lammas (Lughnasadh) el roble produce prominentes brotes jóvenes, conocidos como los brotes de Lammas. Los viejos robles eran utilizados también como lugar de encuentro con los seres feéricos Siendo este uno de los árboles de mayor connotación religiosa para los celtas, no es de extrañar que muchos monasterios (e.g. San Kentigern, San Colum Cille, Santa Brígida) hallan sido edificados en lugares ocupados por robles sagrados.
Ficha Técnica: Es una planta arbórea de la familia de las Fagáceas, hojas con contorno oboval, grandes con lóbulos profundos, redondeados, frutos erectos, sésiles. Crece en Europa y Asia, en España se encuentra en las regiones del Norte, Este, y Centrales. Su madera dura, resistente a la humedad, se usa para labores de carpintería, fabricación de toneles, y como combustible. Se lo denomina también Roble Albar aunque éste último posee una madera rica en taninos, y sus hojas son levemente pecioladas de limbo lobado. Sus frutos son en nuez con cúpula escamosa, también se le llama Roble Carballo. La encina y el alcornoque son del mismo género (Quercus) proporcionan maderas de escaso valor, pero sin embargo y por contrapartida, productos secundarios de gran interés (corcho, tanino, bellotas)



Acebo (Holly)

En alguno bosques, los acebos protegían y flanqueaban a los jóvenes Beech y Robles, favoreciendo así su crecimiento. Etimológicamente existe una ligazón más fuerte ya que el gaélico por Holly 'tinne' parece estar ligado al córnico 'glas-tann' (Árbol Sagrado Verde) que en córnico está referido al siempre verde holm-roble. El vocablo 'tann' ha sido adoptado por lo ingleses para denominar el bark que se extrae.
Ficha Técnica: Arbusto perenne de la familia de las Aquifoliáceas, espontáneo en los bosques de las regiones templadas y cultivado como ornamental y por su madera durísima y blanca, usada en ebanistería. Tiene las hojas coriáceas, brillantes, lobadoespinosas en los bordes, flores pequeñas, blancas, frutos rojos en haya que maduran en invierno, dotados de acción emética y purgante. Las ramas con frutos constituyen un clásico adorno navideño. Existen variedades de hojas cultivadas.



Avellano (Hazel)

Ha estado siempre asociado a la Sabiduría, Conocimiento Secreto, Inspiración y Adivinación. Así en la antigua canción escocesa "La canción de Angus el errante" podemos apreciar : "Me interné en el bosque de Avellanos, porque tenía fuego en mi cabeza". Varas de avellano eran utilizados en la búsqueda de metales, y napas de agua.. Los cetros utilizados por los druidas ( como así también los utilizados más tarde por los obispos católicos) eran de madera de almendro. Los avellanos están asociados a los ritos de Samhain En los Highlands según la manera en que las bayas se queman y saltan chisporroteando pueden inferirse respuestas a fórmulas adivinatorias.
Ficha Técnica: Modesto árbol de la familia de las Betuláceas. Espontáneo en los bosques montanos de Europa y Asia, hojas ovales con borde aserrado, flores unisexuales, estaminíferas en amento cilíndricos preciosísimos y pisitliferas en grupos gemmiformes de los que salen estilos púrpuras frunto en aquenio leñoso avellana rodeado de una cúpula verde recortada, semillas oleosas, alimenticias.



Manzano (Apple)

El manzano ha gozado de importancia religiosa desde tiempos remotos, demostrado por el hecho que su nombre es similar en la mayoría de las lenguas Indoeuropeas. Un ritual invernal de fertilidad esta vinculado con el Wassailing Manzanos, en la tradición de Cornualles.
Ficha Técnica: Árbol frutal de la familia de las Rosáceas, originario de Europa y de Asia, extensamente cultivado, tronco de madera rojiza clara, dura, tenaz, empleada para labores de torno. Hojas ovales, agudas, aflechadas, flotes con cinco pétalos, blancas por el interior, rojizas por el exterior, reunidas en corimbos, que aparecen con las hojas, falso fruto (pomo)- la manzana, globoso, deprimido o un poco alargado, umbilicado por los dos extremos, de forma, dimensiones, color y sabor diversos según las variedades. La subespecie silvestre, espinosa, crece espontánea en los bosques de las zonas montanas. Los frutos maduran en verano, otoño e invierno y sirven además de para el consumo directo, para mermeladas, gelatinas y jarabes. El jugo fermentado da una bebido de modesta gradación alcohólica (sidra) o bien vinagre.



Endrino (Blackthorn)

Este árbol era utilizado en la construcción de cudgels, los míticos shelailighs o garrotes y bastones de andar. También las brujas utilizaban un cetro de blackthorn el cual inspiraba temor y respeto. Para los Bretones, el blackthorn en flor es considerado como "La Madre del Bosque". Su floración posee una fragancia fuerte y potente, a la vez que musty y vagamente erótica. Los frutos (sloes o slaes) cuando están maduros se vuelven tolerables al gusto, y producen un destilado muy fuerte conocido como 'sloe gin'.
Ficha Técnica: Arbusto espinoso de la familia de las Rosáceasm, común en los setos y bosques, llamados también endrinera, espino negro, bruñeiro, bruñera y arañón, con pequeñas flores blancas, numerosas, que aparecen antes que las hojas, y frutos en drupa, negros, ásperos (endrino o bruños).



Saúco (Elder)

El elder tiene asociaciones tanto positivas como negativas en la tradición celta. Las negativas pueden estar parcialmente relacionadas con el hecho de que cuando al Conocimiento se lo asocia con algo reverenciado el mismo se pierde, el pueblo pronto se vuelve hacia el temor y la superstición. Esto fue compuesto cuando la ortodoxia cristiana condenó toda practica religiosa temprana y tradiciones prácticas folclóricas asociadas a la rotulada "brujería" y por ende al mal. Pero aun tomando en cuenta estas cosas el Elder puede tener una naturaleza bivalente, por el aroma, el desagradable polvo verde que recubre sus ramas, no resulta bienvenido, pero asociado a esta protección subyace un árbol feérico cercano al hombre. Las flores y bark del elder siempre han sido famosas por sus propiedades terapéuticas.

El árbol de elder que crecía al costado de muchas casas de campo irlandesas era concebido como protección para las casas contra rayos. Elder fue siempre concebido en la Isla de Man como un árbol feérico -y nunca debe cortarse un árbol ya que ello trae pesar a las hadas...- los viejos elders en Ballakoig fueron cortados y las hadas aparecían todas las noches llorando y lamentando. Es costumbre cruzar ramas de Elder y Rowan en forma de cruz crosh cuirn y situadas en los soportales y escondidas en las crines de la cola del ganado para protegerlos de todo daño. Las flores amarillas en primavera son las más potentes para combatir hechizos de magia negra, y preservarse de las influencias del mal de ojo. Primroses, la más comunes de todas eran usualmente recolectadas el 1ro de Mayo y colocadas alrededor de las puertas. En el Nordeste de Inglaterra el juego del -Eller Tree- participaban hombres y mujeres quienes saltando alrededor del Elder gritando "un manojo de arapos" ofrendas. El nombre -elle- conlleva el vocablo -elf-, por ende -arbol elfico-. En Lincolnshire es considerado riesgoso cortar un elder sin solicitar "la hoja de la anciana dama". Curiosamente los daneses no cortan el elder por temor de Hyldemoer, la Madre Mayor, que habita en su tronco. En Irlanda los palos de escoba de las brujas, sus "caballos mágicos" estaban hechos de ramas de elder.
Ficha Técnica: Arbusto de la familia Caprifoliáceas de Europa y del Asia occidental, tallo y ramas ricos en medula, hojas imparapinnadas, dentadas, flores blancas, pequeñas, olorosas, en cimas umbeliformes, fruto en pequeña drupa, negro / violáceo / purpúreo. También es conocido con el nombre de canillero.



Tejo (Yew)

La madera de yew era utilizada para las varas del ogham por su prolongada durabilidad. Posee también asociaciones con la muerte y la otra vida desde un punto de vista positivo. Algunos antiguos guerreros celtas ingerían sus hojas antes de caer en manos enemigas, las mismas no solo le provocaban la muerte, sino también la rigidez de algunos músculos faciales, a causa de ellos los vencedores encontraban solo cuerpos inertes con sonrisa sardónica, como conclusión: estos celtas se reían de ellos aun después de muertos. En Bretaña se dice que las raíces de este árbol cuando crece en los cementerios llegan hasta la boca de los difuntos.
Ficha Técnica: Árbol de la familia de las Taxáceas de los bosques montanos, llamado también árbol de la muerte, cultivado como ornamental y por su madera, hojas persistentes, linear / puntiagudas, coriáceas, negro / verdosas, ricas en un alcaloide (taxina) flores pequeñas, diocias, falso fruto con aspecto de baya formado por una semilla negra rodeada de un arilo carnoso, dulce, rojo en la madurez, apetecido por las aves. Sólo el arilo es la parte de la planta que no es toxica.



MUERDAGO:

Aunque casi todas las personas asocian esta planta con la costumbre navideña de besarse debajo de ella para conseguir un amor eterno o iniciar una relación amorosa, el muérdago es una de las plantas con mayor significado simbólico como protectora de las casas y los establos. Su popularidad arranca de tiempos prehistóricos y a su alrededor se han forjado cuantiosas leyendas que han llegado hasta nosotros con tanta fuerza que todavía hoy sentimos hacia ella una gran adoración hasta el punto de convertirse en un elemento casi imprescindible que adorna nuestras casas durante la Navidad.



Era sagrado para los antiguos druidas (sacerdotes celtas) quienes lo consideraban un símbolo de paz, un poderoso amuleto protector y un bien para cualquier mal físico o mágico. Además de emplearlo con fines terapéuticos su uso era muy común en los ritos de fertilidad y en las festividades asociadas al final del año celta, sobre el 1 de noviembre, y al solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre, fechas en la que se suele recolectar. El rito de cortar el muérdago era muy ceremonioso y complicado. Se debía coger el primer día de luna nueva y no se podía cortar con ningún instrumento de hierro o acero. Los druidas utilizaban una hoz de oro para cortarlo e inmediatamente lo ponían en una prenda blanca evitando que tocara la tierra o cayera al suelo. El muérdago más valioso es el que crecía en los robles, árbol considerado sagrado para los celtas. Con él confeccionaban guirnaldas y adornaban las casas para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y evitar visitas indeseadas. Desde entonces se consideró una defensa contra brujas y demonios y se extendió la costumbre de colocar unas ramitas en las entradas de las casas. Y como este es el lugar de intercambio de besos con las visitas que llegaban, se creó esa vinculación que existe entre el muérdago y los besos. La planta, además, protegía de una forma especial a las parejas que se besaban en ese momento de feliz encuentro.

Algunas leyendas cuentan que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no es del cielo ni de la tierra pues sus raíces no tocan nunca la tierra ni se sostiene por sí mismo en el aire. Y es cierto ya que es una planta parásita que crece en manojos sobre las ramas de otros árboles, encinas, pinos robles, etc., de donde obtiene los nutrientes necesarios para desarrollarse y vivir. Esta forma de subsistir parásita procede también de otra leyenda que convierte al muérdago en símbolo de la Cruz cristiana. En ella se describe que el árbol elegido para construir la cruz donde Cristo fue sacrificado sintió tanta vergüenza por este hecho que empezó a empequeñecer hasta convertirse en esta planta menuda que ni siquiera puede vivir por sí misma, sino a costa de otros árboles.

Pequeña, delicada y poderosa, a pesar de ser perseguida en la actualidad por su parasitismo, encierra un papel simbólico tan fuerte que si alguna vez nos viésemos privados de ella nuestros hogares se quedarían desnudos en fechas tan entrañables como la Navidad.



USOS DEL MUÉRDAGO
Además del uso mágico que nos proporcionan los ramos frescos y recién cortados que compramos en Navidad, podemos utilizar esta planta también como amuleto. Cuando se ha secado podemos introducirla en bolsitas o tarros de cristal y gozar de protección durante todo el año.

PODERES MÁGICOS
Protección del hogar.
Protección de personas.
Defensa contra espíritus maléficos.
Proporciona suerte y amor eterno.
Favorece la fertilidad.

Cuando hoy adquirimos un ramillete de muérdago para nuestras casas nos llevamos también un símbolo de regeneración y restauración de la familia y del hogar, nos llevamos un poderoso protector contra males indeseables, y una garantía de amor eterno. No pasemos de largo por los puestecillos navideños donde el muérdago hace acto de presencia. Volvamos la vista hacia él y hagámosle partícipe de nuestra Navidad invitándole a entrar en nuestras casas porque él silenciosamente nos protegerá.