Check the new version here

Popular channels

tiamat

Tiamat


En los mitos babilónicos, Tiamat es un enorme dragón femenino, hinchado que personifica el océano de agua salada, el agua del Caos. Ella es también la madre primordial de todo lo que existe, incluyendo a los mismos dioses. Su consorte es Apsu , la personificación del abismo de agua dulce que se encuentra debajo de la Tierra. De su unión, de agua salada con agua dulce, la primera pareja de dioses nacieron. Son Lachmu y Lachamu, los padres de los Ansar y Kisar, abuelos de Anu y Ea .
En la épica creación Enuma Elish , escrito alrededor del año 2000 aC, sus descendientes empezaron a irritar Tiamat y Apsu lo que decidieron matar a su descendencia. Ea descubrió sus planes y se las arregló para matar a Apsu mientras que el segundo estaba dormido. Tiamat montó en cólera cuando se enteró de la muerte de Apsu y quería vengar a su marido. Ella creó un ejército de criaturas monstruosas, que iba a ser dirigido por su nuevo consorte Kingu , que también es su hijo. Finalmente, Tiamat fue derrotado por el joven dios Marduk , que nació en el mar profundo de agua dulce.
Marduk escinde su cuerpo por la mitad, y de la mitad superior que creó el cielo y desde la mitad inferior que él hizo la tierra. De ella brotó agua en las nubes y sus lágrimas se convirtió en la fuente de los ríos Tigris y el Euphratus. Kingu también pereció, y de su sangre Marduk creó a los primeros seres humanos.

Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (Sol) dieron nacimiento a otros dioses, empezando con Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.

Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk (Nibiru), este venció a Kingu (Luna), quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk (Nibiru) encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.

Esta leyenda es paralela con las de Vitra en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega.

0
0
0
0
0No comments yet